JORNADA 12, LEB ORO: PALMA AE TROPIEZA EN CASA Y LA COPA APUNTA A PALENCIA

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FEB/LEB

Tan sólo una auténtica catástrofe podría privar al Quesos Cerrato Palencia de poder estar en una final de Copa Princesa de Asturias para la que han puesto la directa tras su décimo triunfo consecutivo, en esta ocasión en un trabajado encuentro ante un gran Planasa Navarra. Un paso al frente ratificado por la derrota de su más inmediato perseguidor, un Palma Air Europa que se dejó sorprender en casa por un gran Cocinas.com

Estuvo contra las cuerdas durante un buen número de minutos pero el líder de la Liga LEB Oro ratificó su condición sobre la cancha del Marta Domínguez con un nuevo triunfo con el que anular el gran encuentro del Planasa Navarra. Décima victoria consecutiva para un Quesos Cerrato Palencia que tiene ya en el bolsillo la clasificación virtual para la Copa Princesa de Asturias quedando únicamente pendiente de conocer si podrá convertirse en organizador por segunda campaña consecutiva.

Todo ello tras una noche en la que Peñas Huesca y Ourense Baloncesto han sido capaces de sumar a domicilio sobre las pistas de unos Amics Castelló y Actel Força Lleida que han visto cortadas sus rachas y en la que Melilla Baloncesto, Cafés Candelas Breogán, San Pablo Burgos y Leyma Coruña han sumado nuevos puntos a sus casilleros tras cuatro triunfos locales en los que destacaron sobremanera el base Sergio Llorente y el ala-pívot Beqa Burjanadze.

En el último encuentro de la jornada durante la noche del sábado el Palma Air Europa no pudo aguantar el tirón del líder cayendo en su feudo ante un Cocinas.com más acertado. Los de Antonio Pérez no perdieron la cara al encuentro y remataron a su rival en el cara o cruz final gracias al acierto de Alberto Ruiz de Galarreta.

 

Palma Air Europa vs Cocinas.com (74-77) 

Cocinas.com adquiere confianza a lo grande ganando en Palma

Con dos de los mejores bases nacionales de la competición sobre la pista, el duelo entre Palma Air Europa y Cocinas.com no podía comenzar de otro modo que no fuera entregando a ambos jugadores el peso de sus respectivos equipos. Con Mikel Úriz moviendo con soltura a los locales y Borja Arévalo buscando ventajas en los visitantes la igualdad se mantuvo en el electrónico durante algo más de 7 minutos. El intercambio de canastas entre uno y otro equipo desembocó en la primera ventaja de la noche para los baleares tras un triple de su playmaker pamplonés y otro de Edu Durán con los que abrir un pequeño hueco en el marcador (16-9). El tiempo muerto solicitado por Antonio Pérez sirvió a los suyos para templar los nervios a través del acierto tanto de Borja Arévalo como de un Malick Fall que sumó sus primeros puntos con la camiseta riojana desde el 4,60 (16-13). El intercambio de golpes se mantuvo durante el comienzo del segundo acto, Galarreta afilaba su muñeca y Richi Guillén respondía desde la pintura para liderar el crecimiento de un equipo que se hizo fuerte en defensa para despegar en el marcador (40-30).

Con la tranquilidad que supone el contar con una renta de 10 puntos, el Palma Air Europa saltó a la pista dispuesto a aumentar las diferencias. Richi Guillén canalizaba el juego a través de su trabajo en defensa y su conexión con Mikel Úriz en el pick&roll para anotar los primeros puntos pero la suerte no terminó de acompañar a los locales. Los primeros fallos desde la media distancia unidos al acierto visitante en el rebote defensivo permitió correr a un Cocinas.com que selló un parcial de 4-13 gracias a un triple de Alfredo Ott que obligó a Ángel Cepeda a parar el encuentro (44-43). A falta del último periodo, el conjunto riojano comenzó a creer en sus posibilidades. Su intensidad defensiva y su caudal anotador aportaron motivos para el optimismo pero un triple de Óscar Alvarado y un lanzamiento abierto de Guillén entregó el mando a los isleños de cara a los dos últimos minutos de partido (71-68). Lejos de dejarse intimidar por la presión de Son Moix, los de Antonio Pérez se hicieron fuertes con un gran Alfredo Ott que colocó a los suyos por delante con una canasta a falta de seis segundos. Cepeda paro el encuentro y dibujó la jugada pero el aro escupió el lanzamiento ganador de Edu Durán permitiendo a Alberto Ruiz de Galarreta anotar la última canasta (74-77).

La clave: El gran encuentro coral de un Cocinas.com que fue capaz de mantener la intensidad durante los 40 minutos de partido para llegar con opciones a un tramo final en el que Alfredo Ott y Ruiz de Galarreta pusieron la guinda.

Amics Castelló vs Peñas Huesca (81-85) 

La intensidad de Lluis Costa impide la remontada del Amics

Saltaron ambos equipos a pista siendo conscientes de la importancia que podría tener el hacerse con un triunfo por el que pelearon intensamente ya desde el salto inicial. Apoyados en el talento de sus bases a la hora de generar juego, los locales encontraron sus primeros puntos a través de la conexión entre Joan Faner y Brandon Garrett, un camino que el Peñas Huesca no tardó en emular a través de los primeros puntos de la dupla formada por Lluis Costa y Maldunas. Aunque fue precisamente el base catalán el encargado de imprimirle una nueva marcha al encuentro ante los constantes fallos de un Amics al que comenzó a poderle la ansiedad. Con los visitantes doblando a su rival en el electrónico (10-20) Toni Ten se vio obligado a parar el choque y tirar de pizarra pero, para entonces, los hombres de Quim Costa se encontraban ya realmente cómodos sobre la pista alcanzando el descanso con una cómoda renta de 16 puntos (36-52).

Con todo a su favor para poder rematar el encuentro, el Peñas Huesca regresó a pista realmente confiado ante un Amics que si por algo ha destacado esta temporada es por su capacidad de lucha. Pasito a pasito y liderados por un gran Brandon Garret en la pintura los de casa fueron reduciendo ligeramente las diferencias a la par que apretaban los dientes en defensa. Peñas Huesca buscaba una y otra vez el acierto de su base titular pero los puntos de Lluis Costa no eran suficientes ante un Amics espectacular desde más allá del 6,75 con un serio Joan Cabot para cerrar un parcial de 30-16 (66-69). Metidos de nuevo en partido, los castellonenses tuvieron varias acciones al comienzo del último periodo con las que terminar de dar caza a su rival pero el aro escupió una y otra vez los lanzamientos de un equipo que tuvo que recurrir a José María García para igualar la contienda con 5 puntos consecutivos. Peñas Huesca reaccionó nuevamente a través de Lluis Costa y Joan Cabot respondió pero los oscenses no estaban dispuestos a dejar escapar el partido. Con los visitantes dos arriba, Ale Bortolussi erró un tiro para empatar y Christian Díaz no desaprovechó los tiros libres con los que dejar prácticamente sentenciado el choque. Amics lo intentó con sus últimos lanzamientos pero los locales murieron en la orilla mientras Peñas Huesca celebraba la quinta (81-85).

La clave: La gran dirección de un Lluis Costa protagonista de un serio primer tiempo y hombre clave a lo largo de una segunda parte en la que sus 19 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias fueron determinantes bien secundados por el +18 val de Goran Huskic en posiciones cercanas al aro.

Cafés Candelas vs Unión Financiera (88-81) 

Un Sergio Llorente de dibujos animados impulsa al Breo

Con diez jugadores disponibles después de un buen número de jornadas se presentó en el Pazo un Cafés Candelas Breogán dispuesto a demostrar ante sus aficionados la garra de un equipo en crecimiento. Un mensaje reafirmado por el primer triple de la noche a cargo del escolta Álex López y reafirmado desde la pintura por un Mamadou Samb que comenzaba a hacer de las suyas para poner el primer parcial de la noche a su favor 5-0. Pero, como no podía ser de otro modo, Unión Financiera no tardó en reaccionar a través del jugador de moda, un Jordan Swing que acertó con su primer lanzamiento lejano estrenando la anotación de los ovetenses. Esas fueron las primeras cartas para dos equipos que se tantearon durante los compases iniciales alcanzando el final del primer acto con el marcador empatado (20-20). Tras el paso por los respectivos banquillos el conjunto local regresó a pista ligeramente más acertado que su rival. Con Gerardo Suero anotando sus primeros puntos de la noche y Osvaldas Marulionis firmando cinco puntos consecutivos, los gallegos hicieron estéril el trabajo de Víctor Pérez mientras el base Sergio Llorente seguía a lo suyo para alcanzar los vestuarios con +19 de valoración y su equipo 7 arriba (45-38).

La confianza adquirida durante el tramo final de la primera parte sirvió de impulso a los hombres de Lisardo Gómez para regresar a pista realmente motivados. De este modo, los celestes no tardaron en superar la decena de tantos de ventaja ante un Unión Financiera que se defendía como podía del imparable Sergio Llorente. A los de Carlos Marco les tocó ir a remolque durante un segundo tiempo en el que no perdieron sin embargo la cara a un encuentro en el que se iban metiendo poco a poco a través de diferentes acciones, especialmente en un último periodo en el que los puntos de Andrés Miso ayudaron a los ovetenses a colocarse a tres puntos a falta de 5 minutos. Pero el Breo no se dejó sorprender tirando de una buena circulación de balón para sorprender con diferentes opciones ofensivas con las que cerrar un triunfo clave de cara a su escalada en la tabla (88-81).

La clave: El que probablemente haya sido el mejor encuentro de su carrera en la LEB Oro ya que, los 27 tantos de valoración de Sergio Llorente fueron más que determinantes para un equipo al que ilustró con 27 puntos (6/7 triples), 3 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.

Actel Força Lleida vs Ourense Prov. Termal (66-73) 

Ourense se hace fuerte para aprender a ganar sin Pedro Rivero

El Ourense Baloncesto se ha hecho fuerte a domicilio para romper la racha de tres triunfos consecutivos de un Actel Força Lleida que no ha podido prolongar su buen momento sobre la cancha del Barris Nord. Todo ello en un encuentro que parecía realmente complicado para los de Gonzalo García ante la baja de su hombre orquesta, un Pedro Rivero clave durante las últimas semanas. Sin él , los gallegos entraron en la pista realmente fuertes para colocarse con una decena de tantos de ventaja tras los 8 primeros minutos de juego explotando la superioridad física de Danny Agbelese. Pese a lo abultado de las diferencias, los de Joaquín Prado se rehicieron con el paso de los minutos, intensificando la actividad defensiva y mejorando su caudal anotador a través de un juego interior que iba campeando el temporal. De este modo, Emmy Andujar dio un importante paso al frente igualando el choque a 25 segundos del descanso dejando todo por decidirse para el segundo tiempo (30-30).

Fue precisamente el propio Andujar el encargado de asumir el mando tras el paso por vestuarios pero sus primeros puntos del segundo acto no sirvieron de mucho ante el espectacular acierto gallego desde el 6,75. Con Diego Kapelan anotando a pares y Jonathan Barreiro sumándose a la fiesta, los de Gonzalo García dieron un importante paso al frente. Con el equipo dominando el electrónico con unas ventajas que oscilaban entre los 4 y los 8 puntos los visitantes tan sólo tuvieron que esperar al paso de los minutos para poder certificar su sexto triunfo de la temporada (66-73).

La clave: La tripleta formada por Jhornan Zamora, Diego Kapelan y Danny Agbelese con 61 tantos de valoración sustentó a un equipo que no tuvo problemas para anular los 21 tantos de valoración de Emmy Andujar así como los 19 puntos de Marshall.

Quesos Cerrato vs Planasa Navarra (76-71)

Quesos Cerrato aprende a sufrir para acariciar la Copa

Sin ningún tipo de miedo saltó a la cancha un Planasa Navarra que dejó a un lado la condición de líder de su rival para poder aguantar el tirón inicial del conjunto palentino durante los compases iniciales. Sólo de este modo puede entenderse el gran encuentro protagonizado por un equipo plagado de ex jugadores palentinos. Una cita en la que el gran capitán Urko Otegui asumió galones para protagonizas las primeras acciones de un encuentro en el que puso los puntos mientras Lamont Barnes aportaba su físico bajo los aros. Planasa aguantaba el tirón a través de la dirección y el acierto exterior de un Quique Garrido (17-16). A partir de ahí, los hombres de Sergio Lamúa fueron ganando confianza para asumir el mando del partido a través de su intensidad en la que Sergio García tuvo que tirar de pizarra para poder frenar el crecimiento de su rival (25-29). Su tiempo muerto dio los frutos deseados para poder igualar de nuevo un marcador desequilibrado de nuevo por un Dani Rodríguez que le daba la vuelta con una canasta sobre la bocina del descanso (33-31)

Poco cambiaron las cosas con el comienzo de un segundo tiempo en el que Planasa siguió a lo suyo. Las acciones de Oliver Arteaga al poste bajo y los puntos de Servera ejercieron como la réplica ante el excelso Urko Otegui pero tuvo que ser una nueva canasta sobre la bocina del periodo, en esta ocasión un triple de Joan Tomás, la que igualara de nuevo la contienda. Con todo por decidir, Quesos Cerrato se empeñó en demostrar su calidad. Los castellanos asumieron el mando del partido y Marc Blanch buscó sentenciar con un gran triple bien secundado por un certero tapón de Lamont Barnes que permitió a Blanch sentenciar con la última canasta del choque. Palencia celebrara de este modo el décimo triunfo de un equipo que asegura de manera virtual su presencia en la Copa (76-71).

La clave: El liderazgo del mejor Urko Otegui de la temporada con 17 tantos de valoración realmente fundamentales en una noche en la que Lamont Barnes volvió a cautivar a los aficionados locales con su físico y en la que Marc Blanch apareció de nuevo en los momentos más calientes.

Leyma Coruña vs Cáceres P. Humanidad (85-75) 

Burjanadze y Olmos castigan al Cáceres desde la pintura

Sorprendió Tito Díaz al Cáceres Patrimonio de la Humanidad con un cinco inicial en el que se echaba en falta la presencia del MVP de las últimas semanas, un Beka Burjanadze cargado de minutos y que comenzaba el encuentro desde el banco. Situación atípica que los extremeños no desaprovecharon a la hora de asumir el mando de un partido en el que, transcurridos apenas 2 minutos mandaban ya por un cómodo 0-9 gracias a 5 puntos del capitán Luis Parejo. Los primeros puntos de Sergio Olmos y un pequeño parcial de 5-0 aportaon oxígeno a los de casa pero tuvo que ser un tiempo muerto de Tito Díaz con un triple cambio incluído el encargado de invertir el rumbo del choque. La entrada en pista de Joan Creus, Jesús Castro y Beka Burjanadze ejerció como un auténtico revulsivo para un equipo que comenzó a crecer cuando su MVP tocó el primer balón de la noche rompiendo el aro desde más allá del 6,75. Así se pasó del 9-20 a un 22-20 (13-0) que metía de nuevo en partido a los de casa en poco más de 7 minutos. Pese a las bajas, Cáceres trató de aguantar el tirón pero el acierto de Burjanadze terminó de impulsar a su rival en el camino hacia unos vestuarios ante los que sonreir (43-37).

Tras el paso por vestuarios, el espectáculo cambio de manos pero no de bando. Burjanadze cedió el protagonismo a Sergio Olmos y este no lo desaprovechó la situación asumiendo el caudal anotador de un equipo cuya superioridad en el rebote fue determinante para no sufrir apuros. Los de Ñete Bohigas lo intentaron de todas las maneras posibles pero su rival se encontraba especialmente motivado de cara a un final de partido en el que certificar un importante triunfo a la hora de poner tierra de por medio con los puestos de peligro (85-75).

La clave: El gran trabajo realizado en posiciones cercanas a los aros tanto por Sergio Olmos como por Beka Burjanadze, una de las mejores parejas interiores de una LEB Oro en la que el segundo apuntó a un nuevo MVP con 27 tantos de valoración cimentados en 26 puntos y 10 rebotes.

San Pablo Burgos vs CB Prat Joventut (89-66) 

Roger Fornas finiquita por la vía rápida un duelo para crecer

Apenas 20 minutos necesitó el San Pablo Burgos para resolver a su favor un encuentro en el que el 0-4 inicial favorable a su rival fue un mero espejismo. Y es que los hombres de Diego Epifanio no tardaron en despejar las dudas con seis puntos consecutivos de Javi Vega para asumir el mando de un encuentro en el que el CB Prat trató de marcharse por delante al final de un primer acto en el que un tiempo muerto resolvió a favor de los locales (21-20). A partir de ahí el encuentro comenzó a morir con los burgaleses creciendo de una manera imparable a través de su trabajo defensivo para firmar un parcial de 12-2 con el que intimidar a los de Roberto Sánchez. Burgos siguió creciendo a través de los puntos de Rafa Huertas y las diferencias se dispararon hasta tal punto que el técnico local optó por dar descanso a sus hombres tocados introduciendo en pista a rotaciones menos habituales como el joven Marko Proleta (53-34).

Con el encuentro prácticamente decidido el objetivo del CB Prat se centró en mejorar desde la defensa para ir reduciendo progresivamente la anotación de su rival pero el San Pablo Burgos apretó de nuevo el acelerador liderado por un Roger Fornas que cerró el encuentro dejando sin posibilidad de reacción a un CB Prat negado (89-66).

La clave: El mejor encuentro de la temporada de un Roger Fornas que asumió galones en el juego interior enriqueciendo el juego de su equipo con 19 puntos y 5 rebotes con los que acompañó al gran trabajo de Matija Poscic y sus dobles dígitos (12+10).

Melilla Baloncesto vs FC Barcelona (80-74) 

El concepto equipo aflora en Melilla para seguir soñando con la Copa

El Melilla Baloncesto recuperó la senda del triunfo ante sus aficionados demostrando que esta campaña será realmente complicado salir victorioso del Javier Imbroda. Y eso que el filial blaugrana irrumpió en pista con un triple de Lubos Barton con el que los hombres de Alfred Julbe se apoderaron del mando durante los compases iniciales. Pero apenas le duró el mando siete minutos al conjunto visitante debido a la gran dirección del base Josep Franch moviendo a un equipo que volteó el electrónico con el acierto de Pablo Almazán desde el 4,60. A partir de ese momento, los de Alejandro Alcoba comenzaron a exhibir un gran juego de equipo, aquel que les ha llevado a luchar por los primeros puestos de la tabla y que les hace realmente imprevisibles en ataque. A base de balones interiores, Hernández-Sonseca y Brandon Edwars comenzaron a poner las cosas en su sitio para loas de la Ciudad Autónoma dando pie a la gran jugada de la noche, un triple desde medio campo de Marcos Suka sobre la bocina del primer periodo (24-16). El duro mazazo que pudo haber sido este lanzamiento no hizo sin embargo mella en las moral y la motivación de un FC Barcelona que demostró su madurez a través de un Emir Sulejmanovic que asumió el mando para completar la experiencia de Lakovic y Barton. Los visitantes apretaban en defensa y al Melilla se le salían los primeros tiros de un aro bien cerrado por su rival para poder correr y devolver de nuevo la igualdad al electrónico al borde del descanso (41-39).

Y si importante fue el trabajo de los de Julbe durante el tramo final del primer tiempo no menos acertado fue su regreso a pista tras el descanso. Con un triple de Stefan Peno, el mando del partido cambiaba de bando pero Melilla Baloncesto no había dicho aún su última palabra. Con Pablo Almazán tirando del carro y el 6,75 acompañando, en esta ocasión sí, a los melillenses, las cosas volvieron a su cauce para un equipo que comenzó a ganar solidez bajo los aros (68-60). Pero la pizarra de Alfred Julbe le tenía deparada una última sorpresa a los de Alejandro Alcoba con una zona que se le atragantó a los de casa y que permitió a los blaugranas ponerse de nuevo por delante. El acierto de Asier Zengotitabengoa se tornó en decisivo a poco más de un minuto del final con un certero triple con el que acercarse a un triunfo finiquitado a través de un gran trabajo final en el rebote defensivo (80-74).

La clave: El magnífico trabajo de un grupo en el que seis de sus jugadores alcanzaron los dos dígitos de valoración con mención especial para el +17 de Brandon Edwards, el +14 de Josep Franch o el +13 de Pablo Almazán.

NOTA DE PRENSA FEB
Foto: Nando Martínez

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies