FEB/LEB

LEB Oro: Cafés Candelas Breogán encabeza el pentaliderato

img_8748

Increíble jornada que deja cinco equipos en cabeza en la clasificación empatados a ocho victorias. Este sábado el Unión Financiera Baloncesto Oviedo sorprendió al Retabet.es GBC y sumó su cuarto triunfo seguido. El Cafes Candelas Breogán vuelve a la senda de la victoria con un triunfo disputado ante el Club Melilla Baloncesto

No hay quién pare al Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que consiguió su cuarta victoria seguida que le lleva al liderato de la clasificación junto al Cafes Candelas Breogán, Quesos Cerrato Palencia, Leyma Coruña y Retabet.es GBC. El Breogán también ganó en este sábado y se impuso al Club Melilla Baloncesto. Pero la gran sorpresa de la jornada la dio el Tau Castelló que volvió a la senda del triunfo tras cinco jornadas perdiendo y lo hizo con una increíble victoria en la cancha del CB Prat.

En un duelo de alternativas el Leyma Coruña ha vencido al Actel Força Lleida y se coloca con 8 victorias, las mismas que un Quesos Cerrato Palencia en modo ‘rodillo’ venciendo a un Marín Peixegalego incapaz de parar la profundidad de banquillo de los de Sergio García.

Goran Huskic se perfila como prematuro MVP de la jornada con su 18+15 (37 de valoración) en el triunfo de un San Pablo Burgos desatado rompiendo la racha del Sáenz Horeca Araberri, mientras que Rakocevic también fue fundamental en los últimos minutos para que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad saliera victorioso de la visita del Palma Air Europa.

En el duelo de la zona baja Calzados Robusta fue el sufrido ganador de un partido intenso. Por último el Ourense necesitó la prórroga (forzada in extremis) para doblegar a un meritorio Magia Huesca.

CB Prat – Tau Castelló (84-101) 

El Tau Castelló acabó con su mala racha de cinco derrotas seguidas con una gran victoria en este encuentro ante el CB Prat. Así sumaron su tercer triunfo de la temporada y salen de los puestos de descenso. Una victoria vital en busca de la buena dinámica que les saque de las posiciones de debajo de la clasificación. Un gran encuentro que dominaron desde el principio y en el que abrieron una brecha en el marcador desde el segundo cuarto gracias a un gran acierto ante el aro. Su jugador Kyle Cooper fue el gran héroe del encuentro al llegar a un 34 de valoración con 22 puntos y 8 rebotes. Mientras que los catalanes se quedan en mitad de la tabla con cuatro victorias.

El Tau Castelló apretó al final del primer cuarto y abrió diferencias con tres triples casi seguidos (12-19). En el segundo acto, el CB Prat mejoraba en defensa y conseguía ponerse a cuatro puntos con un triple de Xavier Moix (21-25). Esto hacía a los visitantes volver a imponer un mayor ritmo en el partido y conseguían firmar un parcial de 7-17 para abrir una gran brecha (28-42). Los catalanes reaccionaban al poder parar el vendaval ofensivo de su rival y al anotar más fácilmente en la zona (35-47). Cerraban la primera mitad con un triple de Federico Ucles (42-55). A la vuelta de vestuarios, la historia seguía siendo la misma con un Tau Castelló decidido a sumar sí o sí su tercera victoria del curso y de la mano de Eduardo Durán y Kyle Cooper ponía la máxima renta en el luminoso (49-67). El CB Prat no se rindió y al principio del último acto reaccionó con la inspiración ante el aro de Pep Ortega y Xabier López-Arostegui (66-78). Pero el Tau Castelló volvía a la carga y sentenciaba la victoria con 11 puntos anotados casi seguidos (73-89).

La clave: El gran acierto en el tiro de dos del Tau Castelló con un 63,9% (23/36). También fue importante el gran encuentro de Kyle Cooper, que llegó a un 34 de valoración con 22 puntos y 8 rebotes.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo – Retabet.es GBC (72-64)

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo puso la directa y consiguió su cuarta victoria seguida que le lleva al coliderato junto al Quesos Cerrato Palencia, Leyma Coruña y Retabet.es GBC. Los equipos se quedan empatados a ocho victorias en la cabeza de la clasificación. Los asturianos consiguieron este 8º triunfo ante el Retabet.es GBC.

Los de Carles Marco empezaron el encuentro muy fuertes y abrieron distancias ya en el primer cuarto con un triple de Fabio Santana (16-8). Los asturianos no frenaban este gran ritmo anotador y mantenían la renta hasta el final del primer cuarto (22-14). En el segundo acto, el Retabet.es empezó a anotar más cómodamente con un juego más dinámico en ataque (29-21). Pero los locales estaban decididos a mantener la ventaja y pusieron una mayor velocidad en el juego, lo que les permitió poner la máxima renta al descanso (40-29). A la vuelta de vestuarios, el Unión Financiera Oviedo Baloncesto imponía una gran defensa y en el tercer cuarto sólo recibía 14 puntos para mantener la renta sin problemas (59-45). Eduardo Hernández-Sonseca (Acabó con 13 puntos y 6 rebotes) era clave en estos minutos con su superioridad en la zona. En el último acto, el Retabet.es GBC. reaccionó en busca de la remontada con un mayor acierto ante el aro, pero no lo consiguieron.

La clave: El gran del primer cuarto del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, les permitió a los asturianos abrir una diferencia (22-14) que han mantenido hasta el final sin problemas.

Café Candelas Breogán – Club Melilla Baloncesto (80-76) 

El Café Candelas Breogán consiguió un importante triunfo que le lleva a las ocho victorias junto a Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Quesos Cerrato Palencia, Leyma Coruña y Retabet.es GBC. Cinco equipos que se sitúan arriba de la clasificación. Los gallegos sumaron una sufrida y luchada victoria ante el Club Melilla Baloncesto. Así volvieron a la senda del triunfo tras su derrota en la pasada jornada ante el Retabet.es GBC. Michael Olayinka Fakuade (16 puntos, 11 rebotes y 17 de valoración) y Arron Geramipoor (9 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración) fueron los mejores del equipo gallego y Oliver Arteaga (14 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración) y Pablo Almazán (13 tantos, 2 rebotes y 13 de valoración) en el Melilla.

Los melillenses empezaron el encuentro muy intensos en defensa y en los primeros tres minutos sólo dejaron a su rival anotar 5 puntos (5-11). El Breogán no tardaba en reaccionar en ataque y llegaba a ponerse un punto (12-13). Los visitantes intentaban volver abrir diferencias, pero los locales contestaban a todos los ataques (29-30). Oliver Arteaga asumía el peso ofensivo con seis puntos seguidos en busca de abrir la brecha (32-36). Pero los gallegos no tardaban en reaccionar y conseguían ponerse por delante con dos tiros libres de Jorge Romero (43-42). El Melilla recuperaba la ventaja antes del descanso con una canasta del incansable Oliver Arteaga. A la vuelta de vestuarios el partido se convertía en un intercambio de golpes entre los dos equipos. El Café Candelas Breogán conseguía abrir una mínima brecha con dos tiros libres de Stainbrook (62-58). Los de Alejandro Alcoba no se venían abajo y Pablo Almazán ponía la igualada al principio del último cuarto (66-66). Los gallegos respondían y encaraban la victoria con 4 puntos seguidos de Salva Arco a 3 minutos del final (76-69). El Melilla no se daba por vencido y se ponía a dos a un minuto del final con una canasta de Héctor Manzano (76-74). Pero el Cafés Candelas Breogán sentenciaba este importante triunfo desde la línea de tiros libres.

Calzados Robusta – FC Barcelona Lassa (80-71) 

Llega la primera en Logroño

Se trataba de un duelo importante con dos equipos embarcados en las primeras urgencias de la temporada y buscando victorias importantes para salir de la zona baja. El 5-0 en el primer minuto del partido indicaba la concentración de los Antonio Pérez que, sin embargo, se vieron igualados al final del primer cuarto por la muñeca de Aleix Font (19-19). En el segundo el FC Barcelona se encomendó a Jordi Trías para dominar el marcador hasta que un Alberto Ruiz de Galarreta que celebraba sus 400 partidos en la LEB Oro (36-35).

Tras el paso por los vestuarios el partido se fue volviendo más azul riojano, que tuvo que tirar de experiencia y carácter para resistir las acometidas visitantes. Quique Garrido tomaba el timón, con dos puntas de lanza en el ataque: Birgander (15 puntos) y Herun (17+7) , volviendo a ser el mejor de su equipo. Sin embargo, una canasta de Kurucs ponía el 64-65 a falta de 4 minutos, con un FC Barcelona por delante después de muchos minutos. Un triple de Garrido y dos tiros libres de Herun obligaban a los catalanes a arriesgar. Dos posesiones perdidas y primera victoria local de la temporada.

La clave: La experiencia de Quique Garrido en los minutos finales, después de llegar con ventaja tras un partido de alternativas

Magia Huesca – Ourense Prov. Termal (81-92) 

Volver a ganar el partido en la prórroga

Ganaba 60-68 el equipo de Gonzalo García de Vitoria a falta de 3 minutos y se vio obligado a vencer de nuevo el partido en la prórroga después de que Gintvainis anotara un triple forzado desde la esquina que llevaba el choque al tiempo extra. Allí llego demasiado cansado el equipo aragonés, muy mermado y con una rotación muy escasa. Y eso que el partido comenzó bien para los locales con Albert Fontet igualando su duelo con Fran Guerra; y con Mikel Motos haciendo unos buenos minutos de juego. El partido transcurría por el camino de la igualdad con un 34-34 antes de llegar al descanso.

Los minutos pasaban y el desgaste físico de los locales se iba notando. Empezó a aparecer la figura de Christian Díaz, un ex que estaba destrozando a su antiguo equipo. El base coqueteó con el triple doble terminando con 10 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias, haciendo felices con sus pases a Fran Guerra, Dimitry Flis o Nemanja Mitrovic. Sin Matt Carlino, buenos minutos de juego de un Pablo Pérez recién llegado. Con tesón y defensa consiguieron remontar la diferencia y forzar la prórroga con el triple de Jokubas Gintvainis, pero a pesar de llegar desde atrás, no tuvieron fuerzas para rematar el trabajo

La clave: La polivalencia de un Christian Díaz que está asumiendo el protagonismo que le pide su entrenador. 10 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias para un 26 de valoración.

San Pablo Burgos – Sáenz Horeca Araberri (97-84)

Goran Huskic tiró de talento en un partido para disfrutar

Llegaba a El Plantío un Sáenz Horeca con la mejor racha de la liga: cuatro victorias consecutivas, algunas de enorme prestigio. Y en el minuto 6 una canasta de Papantoniou colocaba el 15-20 y obligaba a Diego Epifanio a pedir un tiempo muerto el día que cumplía un año al frente del equipo castellano. Del peligroso 30-37 se pasó a un 40-40 con un Alex Barrera anotando dos triples consecutivos. Además un triple de Ale López sobre la bocina ponía el 53-46 después de un gran segundo cuarto local.

Pero los de Arturo Álvarez tenían confianza para no venirse abajo tan fácilmente. Acertados desde la línea de 6,75 (anotaron 15 triples) Johnny Berhanemeskel y Zaid Hearst eran un peligro con el balón en las manos e incluso bien defendidos por sus pares. Martin Durchev ayudaba en la pintura pero la velocidad del choque y las pocas rotaciones de su banquillo acabaron por ser decisivos.

La clave: San Pablo Burgos dominó la pintura y el apartado reboteador (37-26) mientras que Sáenz Horeca Araberri lo arriesgó casi todo a su tiro exterior.

Cáceres Pat. Hum – Palma Air Europa (91-82) 

Rakocevic sacó su fúsil para certificar la tercera

Tercera victoria como local consecutiva de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se está haciendo fuerte en el Multiusos donde ya han caído el Leyma Coruña, el Retabet.es y, este viernes, un Palma Air Europa que ha realizado un buen encuentro. Con todo un quinteto de ex jugadores del equipo extremeño, los baleares se encontraban cómodos durante los primeros minutos, dominando el marcador y con un Mikel Uriz ganando su duelo con los bases rivales. Pero un parcial de 11-1 en el inicio del segundo cuarto colocó el 30-25 en el marcador, a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad henchido de confianza, dominando el rebote ofensivo y un Jose Antonio Marco en estado de gracia.

Con 44-37 se inició el tercer cuarto y la sensación de que Palma Air Europa no iba a irse fácilmente del partido. A pesar de llegar a estar por debajo de la barrera de los 10 puntos los de Xavi Sastre se agarraban al partido para llegar a un final igualado. Asier Zengotitoabengoa y Joan Carles Biviá tiraron del carro para ir creando inquietud a los rivales. A falta de 1 minuto dos tiros libres de Víctor Serrano colocaban el 85-82 y todo por decidir. Desde la esquina, bien defendido, Nikola Rakocevic anotó un triple decisivo que certificó la victoria local

La clave: La superioridad en el rebote, la intensidad de los extremeños y la muñeca de Rakocevic en los momentos importantes superaron a la calidad de los visitantes.

Quesos Cerrato Palencia – Marín Peixegalego (94-61)

Se enfrentaban en Palencia los actuales campeones de LEB Oro y LEB Plata. Marín Peixegalego afrontabaá una semana de riesgo, midiéndose a tres grandes de la competición: Quesos Cerrato, Actel Força Lleida y Cafés Candelas, pero comenzaron el encuentro con ganas de jugar de tú a tú a uno de los grandes de la liga. Andrés Miso anotaba con facilidad pero las primeras rotaciones de Sergio García comenzaron a desequilibrar el choque. Jhornan Zamora, saliendo desde el banquillo, fue el artícife de las primeras ventajas importantes. Javi Llorente no se amilanaba y se fiaba del poder ofensivo de los suyos pero un parcial de 32-19 en el segundo cuarto fue demasiado para los gallegos.

Eran muchos los jugadores capaces de anotar en el Quesos Cerrato, mientras que Marin Peixegalego acusaba el mal partido de su MVP Jason Cain (terminó con un increíble ´7 de valoración). Además se veían superados en el rebote y en el acierto desde los 6,75 (52% para los castellanos; 19% para los gallegos). Demasiados condicionantes para poder remontar un partido que se escapó en el segundo cuarto. El venezolano Zamora fue el mejor del encuentro con 21 puntos, aunque Dani Rodríguez estuvo soberbio con 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en menos de 20 minutos de juego. Octava victoria para los de Sergio García, que se mantienen en la zona alta de la tabla

La clave: El parcial de 32-19 en un segundo cuarto jugado a un ritmo frenético y que favoreció a los locales con Dani Rodríguez y Jhornan Zamora muy acertados

Actel Força Lleida – Leyma Coruña (80-89)

Se enfrentaban dos de los equipos con 7 victorias en la clasificación y un camino paralelo. Eran líderes hace dos jornadas pero llegaban a este duelo en el Barris Nord con dos derrotas consecutivas. Los visitantes viajaban sin Larry Abia por una fractura en un pómulo y se antojaba un duelo de alternativas. Y así lo fue hasta los minutos finales. Los dos primeros cuartos fueron para los gallegos, sobre todo después de que Dago Peña colocara el 9-10 en el minuto 5. Ahí empezaron a fallar las fuerzas de los de Borja Comenge, que vieron como sus rivales superaban los 10 puntos de ventaja. Más consistentes en el interior, los de Tito Díaz controlaban el choque.

Pero este Actel Força Lleida tiene mucho talento latente. Keith Nevels, Miki Feliu y Gerard Sevillano se encomendaron para darle una alegría a una afición fiel a su equipo. Un parcial de 7-0 en el tercer cuarto los volvía a poner por delante (54-53) con un Sevillano como estilete ofensivo. Un nuevo escenario para un Leyma Coruña que entraba en los últimos ocho minutos con 67-67 y un nuevo partido por jugar. Monaghan se sentía a gusto en esta situación, y ayudado por un Djuran que anotó un triple que hizo mucho daño volvieron a poner a los ‘naranjas’ por delante en el marcador. Feliu creía que una nueva remontada era posible pero Zyle y un Zach Moanghan que anotaba un nuevo triple a falta de 1:20 (78-87) esfumaros las opciones locales.

La clave: Un Zach Monaghan que anotó 8 de sus 12 puntos en los últimos 6 minutos de juego

Nota de prensa FEB




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR