Asia-Africa Noticias

MANOLO POVEA, A PUNTO DE LLEVAR A IRAK AL CAMPEONATO DE ASIA. LÍBANO, JORDANIA Y PALESTINA, RUMBO A CHINA.

fiba_asia_logo

El pabellón del Orthodox Club de Ammán (Jordania) ha albergado el Campeonato de Asia Occidental (o WABA Championship), clasificatorio para el Campeonato de Asia que se jugará en China a finales de Agosto. Líbano y la anfitriona Jordania cumplieron los pronósticos y se clasificaron y la tercera plaza ha sido para la selección de Palestina, que jugará un Campeonato de Asia por primera vez en su historia. Siria e Irak, esta última entrenada por el español Manolo Povea, quedaron eliminadas [FOTOS]

Cinco selecciones se juntaron del 30 de Mayo al 3 de Junio en el Pabellón del Orthodox Club de Ammán (Jordania) para decidir qué tres selecciones representarán a la WABA (West Asia Basketball Association) en el próximo Campeonato de Asia.

La selección de Líbano, con su gran estrella Fadi El-Khatib (nº15) como el mejor jugador del torneo.

La selección de Líbano volvió a jugar un torneo internacional después de la suspensión que le impuso la FIBA poco antes del Campeonato de Asia de 2013, y lo hizo a lo grande liderada por su eterna estrella Fadi El-Khatib (31 puntos a Irak, 27 puntos a Jordania, 26 puntos a Siria y 35 a Palestina) y secundado por el escolta americano nacionalizado Jasmon Youngblood para ganar el campeonato venciendo en todos los partidos por una media de más de 15 puntos por partido (85-67 a Irak, 92-74 a Jordania, 76-59 a Siria y 88-79 a Palestina).

La selección de Jordania cumplió con las expectativas y logró su séptima clasificación consecutiva.

Jordania tampoco tuvo problemas para clasificarse y empezó su andadura ganando por 92-76 a Palestina para después perder por 74-92 con Líbano. Esto obligó al equipo que entrena Rajko Toroman a poner toda la carne en el asador contra Irak, a la que derrotó por 86-71 y asegurar la clasificación despidiéndose con un triunfo sobre Siria por 80-69. El americano nacionalizado Alex Legion fue el mejor de Jordania junto con el veterano base Wessam Al-Sous y el pívot Mohammed Shaher Hussein.

Histórica selección de Palestina, clasificada por primera vez para un Campeonato de Asia, con Sani Sakakini (nº 13) como el mejor jugador del torneo.

Y la tercera plaza fue para la selección de Palestina, que dio la gran sorpresa porque nunca hasta ahora habían jugado un Campeonato de Asia, aunque sí que habían jugado varios Campeonatos de África, logrando la medalla de bronce en 1964. Liderados por un brutal Sani Sakakini (29 puntos y 11 rebotes contra Jordania; 39 puntos y 17 rebotes a Siria; 35 puntos y 17 rebotes contra Líbano y otros 35 puntos a Irak) que jugó como en casa ya que esta temporada ha jugado en el inquilino del pabellón del torneo (el Orthodox Club), los palestinos consiguieron vencer a los dos equipos de “su liga”, 79-73 a Siria y en la última jornada por un apretado 75-71 a Irak y se hicieron con el último billete para China.

El equipo sirio acabó en cuarta posición tras no participar en este torneo en 2013.

La selección de Siria volvía a disputar un Campeonato de Asia Occidental tras jugar el Campeonato de Asia de 2011 en China y no poder repetir en 2013 por los problemas socio-políticos que está viviendo el país y que hicieron trasladar la sede de Líbano a Filipinas. La ausencia de su mejor jugador, Michel Madanly (está jugando en el NLEX Road Warriors de la PBA filipina), ha sido un hueco dificilísimo de cubrir para un equipo totalmente cambiado con respecto al que jugó hace cuatro años, del que no queda ningún jugador de aquel entonces, y eso les penalizó en su debut contra Palestina, que les ganó 79-73 y les hizo ir contra corriente todo el campeonato, ganando a Irak en la penúltima jornada por 75-71 pero sin opciones de poder derrotar a Jordania para forzar un triple empate con jordanos y palestinos que dejaría a una selección eliminada. Al-Hakam Abdullah y Rami Merjaneh fueron los mejores del equipo sirio en este campeonato.

Manolo Povea (en el centro) vivió su primera experiencia como seleccionador al mando del equipo iraquí.

Y aunque ha quedado última, hablaremos un poco más de la selección de Irak, ya que en este campeonato ha contado con un entrenador español como seleccionador. Se trata de Manolo Povea, un entrenador que ha trabajado muchos años en el Unicaja de Málaga como entrenador asistente de Javier Imbroda, Pedro Ramírez y Bozidar Maljković en ACB y como primer entrenador del Clínicas Rincón en LEB Oro en la temporada 2011-2012 y que tras pasar por Vigo y la liga portuguesa (donde fue campeón de la Copa de la Liga con el Lusitania y campeón de Liga con el Ovarense) afronta su primera experiencia al frente de una selección nacional.

La selección iraquí no tuvo un calendario demasiado favorable ya que le tocó jugar primero con Líbano y después contra Jordania los dos primeros partidos (67-85 y 71-86 fueron los resultados) y llegaron al tercer partido con la obligación de ganar a Siria para tener opciones de clasificación. Tras un buen primer cuarto, los iraquíes se desarmaron en el segundo cuarto y llegaron a ir perdiendo de 16 puntos al final del tercer cuarto; pero reaccionaron en un espectacular último parcial y se fueron acercando poco a poco para morir en la orilla por 71-75. Oportunidad perdida para el equipo iraquí antes del último partido ante Palestina.

A pesar del 0-3, había opciones de conseguir una clasificación que no conseguían desde 1987 si ganaban a Palestina por más de 6 puntos y Siria perdía con Jordania en el último partido del torneo. Los iraquíes aguantaron todo el partido pero delante tenían a un imparable Sani Sakakini que no dio opción al equipo de Manolo Povea y se llevó la clasificación para China por 70-62. El mejor jugador de Irak fue Mustapha Hamza.

Resultados

  • Jornada 1: Líbano 85-67 Irak; Palestina 76-92 Jordania
  • Jornada 2: Jordania 74-92 Líbano; Siria 73-79 Palestina
  • Jornada 3: Líbano 76-59 Siria; Irak 71-86 Jordania
  • Jornada 4: Palestina 79-88 Líbano; Siria 75-71 Irak
  • Jornada 5: Irak 62-70 Palestina; Jordania 80-69 Siria

Clasificación

  1. Líbano (4-0)
  2. Jordania (3-1)
  3. Palestina (2-2)
  4. Siria (1-3)
  5. Irak (0-4)

Manolo Povea en un tiempo muerto

El propio Manolo Povea ha dado una valoración en exclusiva para Piratas del Basket sobre cómo ha visto a su selección en este campeonato, algo que desde aquí agradecemos:

El calendario del campeonato nos deparaba enfrentamientos de mayor a menor potencial teórico: Líbano, Jordania, Syria, Palestina. Probablemente hay que hacer una primera valoración de cómo funcionan las cabezas de nuestros jugadores, o al menos de algunos de ellos, de manera que hemos afrontado mejor los partidos contra rivales más complicados, mientras hemos sufrido de alguna auto presión contra los rivales que teóricamente eran más asequibles. Este hecho ha llevado a algunos jugadores a realizar actuaciones por debajo del nivel que han demostrado tanto en la liga iraquí como en otros compromisos con la selección. La valoración del torneo es el relato de la realidad de nuestro baloncesto; jugadores que compiten bien a nivel doméstico, pero que no lo hacen tanto a nivel internacional, debido en gran medida a la falta de experiencia en estas competiciones.

Por otro lado, contamos con jugadores de cierto nivel atlético en casi todas las posiciones, y con virtudes técnicas limitadas aunque suficientes para desarrollar mejor baloncesto, sin embargo, el nivel de conocimiento del juego y toma de decisiones deja mucho que desear, y es aquí donde se establece la primera gran diferencia con los otros países.

El segundo caballo de batalla es la defensa, otra gran asignatura pendiente para nuestro baloncesto. No a nivel físico o de intensidad, sino a nivel técnico y sobre todo táctico.

Sin desarrollar en los clubes estos dos aspectos, será complicado mejorar, ya que el tiempo de trabajo con la selección es limitado.

Existen muchas diferencias en la manera de pensar de los jugadores y entrenadores iraquíes y europeos, en múltiples aspectos. Trabajar adaptándonos a su forma de entender el juego al mismo tiempo que tratamos de mejorar no es una tarea fácil, y quizás en esa lucha de equilibrios es donde perdemos mayor energía y concentración, lo que nos ha llevado a entrar mal en los partidos más importantes para nosotros y a tener que remontar las diferencias y jugar siempre a remolque. Así, nos hemos mostrado competitivos pero poco consistentes.
La experiencia de poder asistir a los partidos del campeonato te da una mejor visión de las cualidades y dificultades del baloncesto nacional, tanto a nivel de jugadores como de entrenadores; y cuando se compara con la de países del entorno, es evidente que la situación del país de los últimos años supuso una parada en el progreso del baloncesto – entre otras muchas cosas más importantes – del país. El tiempo dirá si es posible recuperar ese retraso.”
Con estas tres selecciones ya sólo queda por decidir la plaza del Sur de Asia, ya que no se han presentado suficientes países para jugar un torneo de Asia Oriental y la FIBA ha dado las cuatro plazas a las cuatro mejores selecciones de la región: Corea del Sur, China-Taipei, Japón y Hong Kong, aunque la plaza de Japón dependerá de si la FIBA le levanta la suspensión por duplicidad de ligas antes del final del verano.
Recordamos que ya están clasificadas China (país organizador), Irán (campeón de la FIBA Asia Cup), Qatar (Golfo Pérsico), Kuwait (Golfo Pérsico), Kazajistán (Asia Central), Filipinas (Sudeste Asiático), Singapur (Sudeste Asiático), Malasia (Sudeste Asiático), Corea del Sur (Asia Oriental), China-Taipei (Asia Oriental), Japón (Asia Oriental), Hong Kong (Asia Oriental), Líbano (Asia Occidental), Jordania (Asia Occidental) y Palestina (Asia Occidental).

Fuente y fotos: Federación de Baloncesto de Jordania.




Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR