Previa y curiosidades del playoff final Liga Endesa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB PLAYOFFS

Os mostramos los datos más destacados del Playoff Final de Liga Endesa entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid, los dos primeros clasificados de Liga Regular que volverán a luchar entre sí, por quinto año consecutivo, por el título liguero

1.- Rendimiento de ambos equipos en las finales

El FC Barcelona Lassa ha disputado un total de 25 finales de la Liga Endesa, las últimas 9 de forma consecutiva. Su balance es positivo, con 15 victorias por 10 derrotas.

En esta última racha de 9 finales seguidas el balance de los azulgranas es negativo, con 4 victorias y 5 derrotas. Los 15 triunfos en finales de la Liga Endesa han llegado ante 7 equipos distintos: Real Madrid, FIATC Joventut, Laboral Kutxa Baskonia, Valencia Basket, Unicaja, Movistar Estudiantes y Baloncesto Sevilla.

El Real Madrid ha disputado un total de 17 finales de la Liga Endesa, las últimas 4 de forma consecutiva. Su balance en el Playoff Final es positivo, con 10 victorias por 7 derrotas.

El Real Madrid ha estado presente en las 4 últimas finales, siendo la actual la quinta consecutiva, su mejor racha en la Liga Endesa. En estas 4 últimas finales del Playoff ha logrado dos títulos y dos subcampeonatos, todas las eliminatorias ante el FC Barcelona Lassa.

2.- Quinto clásico de la temporada

FC Barcelona Lassa y Real Madrid se enfrentarán un mínimo de siete ocasiones esta temporada, ya que hasta el momento se han medido en cuatro partidos, dos en la Liga Regular y dos más en la Euroliga.

Este año hay que destacar que no ha habido duelos en la Supercopa Endesa y en la Copa del Rey, algo muy poco habitual en los últimos años. El balance esta temporada es favorable al FC Barcelona Lassa, que se ha impuesto en 3 de estos 4 encuentros, curiosamente encajando la única derrota en el Palau Blaugrana, en el partido de Liga Endesa.

Uno de los partidos más destacados de esta temporada fue el primer duelo de la Euroliga, choque disputado en la pista del Real Madrid, que finalizó con una canasta en el último segundo del ala-pívot Justin Doellman que le daba el triunfo al conjunto azulgrana.

 

3- El FC Barcelona Lassa con el factor cancha a favor

El FC Barcelona Lassa tiene un balance muy positivo en las eliminatorias en las que cuenta con el factor cancha a favor. Ha disputado con esta ventaja un total de 46 eliminatorias, cayendo únicamente en 5 ocasiones, lo que significa un 89,1% de triunfos.

Para encontrar una derrota azulgrana con el factor cancha a favor tenemos que remontarnos hasta la final de la temporada 2009-10, cuando el Laboral Kutxa Baskonia se impuso a los azulgrana por 0-3.

La primera derrota del FC Barcelona Lassa al mejor de cinco partidos fue precisamente ante el Real Madrid, en el Playoff Final de la temporada 1999-00, con triunfo madridista por 2-3.

4- El FC Barcelona Lassa con el factor cancha en contra

El FC Barcelona Lassa ha disputado un total de 14 eliminatorias en las que no contaba con el factor cancha a favor, logrando un balance de 6-8. La última victoria llegó hace dos años en la final ante el Real Madrid y la última derrota la pasada temporada también ante el conjunto madridista.

5.- El Real Madrid con el factor cancha a favor

El Real Madrid también tiene un balance muy positivo en las eliminatorias al mejor de cinco partidos en las que cuenta con la ventaja del factor cancha. Ha disputado un total de 34 eliminatorias logrando un balance de 27-7, lo que significa un 79,4% de victorias.

La última derrota encajada por Real Madrid con el factor cancha a favor fue precisamente ante el FC Barcelona Lassa, en el Playoff Final disputado en la temporada 2013-14.

6.- El Real Madrid con el factor cancha en contra

El Real Madrid también ha disputado un total de 12 eliminatorias en las que no tenía a favor el factor cancha, logrando dos triunfos y encajando 10 derrotas. Las dos únicas victorias las conseguía precisamente en dos finales del Playoff, la de 1999-00 y la de 2004-05.

7.- Rendimiento de ambos equipos en eliminatorias a cinco partidos

Los datos que arroja el rendimiento del FC Barcelona Lassa no deja demasiadas dudas. Cuando el equipo azulgrana es capaz de ganar el primer partido de cualquier eliminatoria de cuartos de final, semifinales o final, el resultado siempre es el mismo, triunfo del conjunto catalán, lo que ha sucedido exactamente en 45 ocasiones.

En 15 oportunidades el FC Barcelona Lassa empezó perdiendo una eliminatoria de Playoff y en dos ocasiones conseguía remontar y llevarse el triunfo, terminado en 13 con derrota. Una de esas victorias fue ante el Laboral Kutxa Baskonia en semifinales, en la temporada 2006-07.

 

El Real Madrid ha disputado un total de 45 eliminatorias en la historia de la Liga Endesa al mejor de 5 partidos, series de cuartos de final, semifinales o final. Su balance es positivo, concretamente 29-17. Tras ganar el primer partido en estas eliminatorias su balance es muy favorable, 27 victorias por solo 3 derrotas.

El Real Madrid ha perdido en 16 ocasiones el primer partido de una serie al mejor de cinco encuentros, pudiendo remontar dicha eliminatoria únicamente en dos ocasiones, las dos en unas semifinales. Así pues el Real Madrid ha disputado un total de 16 eliminatorias de cuartos de final, semifinales o final, logrando un balance de 2 victorias por 14 derrotas.

El Real Madrid ha perdido en 16 ocasiones el primer partido de una serie al mejor de cinco encuentros, pudiendo remontar dicha eliminatoria únicamente en dos ocasiones, las dos en unas semifinales.

Así pues el Real Madrid ha disputado un total de 16 eliminatorias de cuartos de final, semifinales o final, logrando un balance de 2 victorias por 14 derrotas.

8.- El mejor ataque ante la mejor defensa de la Liga Endesa

El Playoff Final tendrá como uno de sus protagonistas al Real Madrid, el líder destacado en ataque en la Liga Endesa, que en la Liga Regular ha firmado una espectacular media de 94,9 puntos por partido. En Playoff sus números bajan hasta los 90,5 puntos por encuentro.

Por su parte, el FC Barcelona Lassa es el equipo que ha permitido anotar menos puntos a sus rivales en esta Liga Regular. El conjunto de Xavi Pascual únicamente ha encajado 70 puntos por encuentro en la Liga Regular y en el Playoff sus números son aún mejores, encajando solo 68,3.

9.- El duelo entre Xavi Pascual y Pablo Laso

Xavi Pascual y Pablo Laso se han enfrentado en 45 partidos oficiales siendo ambos primeros entrenadores de un equipo de la Liga Endesa, los últimos 38 en choques entre FC Barcelona Lassa y Real Madrid.

El balance se ha decantado en los últimos enfrentamientos del lado del técnico vasco, ya que la pasada campaña logró vencer en 6 de los siete clásicos y volteando el balance de victorias-derrotas a su favor, aunque este año Pascual ha remontado con sus tres victorias en cuatro encuentros. Actualmente el balance no podría ser más igualado, con mínima victoria de Pablo Laso, que se impone por 23 a 22.

10.- Precedentes del partido, 9-8 en eliminatorias de Playoff

– FC Barcelona Lassa y Real Madrid se han enfrentado en 188 ocasiones, entre partidos de Liga Nacional y Liga Endesa. El resultado es favorable al conjunto blanco, que ha ganado 101 encuentros por 86 de los azulgrana. Destacar que un partido celebrado en 1974 finalizó con empate a 85.

-En los choques disputados únicamente en Barcelona el balance es favorable al conjunto azulgrana, que se impone por 54-40 además de un empate.

-Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Madrid el resultado es de 61 a 32 a favor del Real Madrid.

-Estos dos equipos también se han visto las caras en 67 partidos en Playoff y hay una gran igualdad, con victoria mínima favorable al Real Madrid por 34-33. Estos dos equipos se han medido en 17 eliminatorias de Playoff, con un balance de 9-8 favorable al FC Barcelona Lassa.

11- Primero contra segundo en Liga Regular

Desde que la competición se disputa con el mismo formato que el actual se han disputado un total de diez finales entre el primer y el segundo mejor equipo de la Liga Regular. Hasta el momento lo más sorprendente es que el segundo clasificado ha obtenido exactamente las mismas victorias que el primero, cinco para cada uno.

 

12.- Curiosidades del partido

– Esta temporada estos dos equipos se han visto las caras en 4 ocasiones, con un 3-1 favorable al FC Barcelona Lassa.

– Esta será la quinta final consecutiva entre estos dos equipos, ganando cada temporada un equipo diferente.

– En eliminatorias de Playoff entre estos dos equipos el FC Barcelona Lassa se impone por 9-8.

– Esta será la décima final consecutiva del FC Barcelona Lassa, lo que significa que no falla desde la temporada 2005-06.

– Xavi Pascual, entrenador del FC Barcelona Lassa, dirige por novena temporada al equipo y en todas ellas ha estado en la final del Playoff.

– Si el Real Madrid gana el título de la Liga Endesa conseguirá revalidarlo, algo que no logra desde hace 22 años.

– El escolta Juan Carlos Navarro disputará en esta edición su final número 14 de la Liga Endesa.

– Juan Carlos Navarro es precisamente el único jugador que ha logrado ser MVP de las finales en tres ocasiones.

– Si el FC Barcelona Lassa logra ganar el título lograría un doblete entre sus equipos de fútbol y baloncesto, algo que solo ha conseguido en tres ocasiones.

– Espectacular rendimiento de Ante Tomic en el Playoff, con una media de 21,2 puntos de valoración por partido.

– El máximo anotador del Playoff es por el momento Sergio Llull, con una media de 16 puntos.

– En esta final se verá un duelo entre los dos bases más pasadores del Playoff, Sergio Rodríguez y Tomas Satoransky.

– Increíble acierto de Gustavo Ayón en tiros de campo en este Playoff, con un 86% de efectividad en canastas dos puntos.

– Juan Carlos Navarro ha anotado un triple en cada uno de los cinco últimos partidos del FC Barcelona Lassa.

– Ante Tomic ha disputado las cuatro últimas finales de la Liga Endesa, una con el Real Madrid y tres con el FC Barcelona Lassa, logrando el título en 2014.

– El Real Madrid ha perdido en este Playoff dos de los tres partidos que ha disputado como visitante, pero presenta un tres a cero como local.

– Por su parte el FC Barcelona Lassa ha ganado dos de los tres choques como visitante y los tres partidos como local.

– Pau Ribas vuelve a una final de la Liga Endesa seis años después de disputarla y ganarla con el Laboral Kutxa Baskonia.

– En las tres victorias ante el Valencia Basket Sergio Llull logró una media de 19,6 puntos de valoración, mientras que en la única derrota se quedó en 9 puntos de valoración.

– En los seis partidos de Playoff disputados hasta el momento Tomas Satoransky presenta una media de 18 puntos de valoración.

– En los seis partidos de Playoff el escolta Pau Ribas ha anotado por lo menos un triple en cada choque, con 1,5 de promedio.

– En los tres últimos partidos de semifinales ante el Valencia Basket Gustavo Ayón ha firmado un mínimo de 17 puntos de valoración.

– En el último partido de Playoff de semifinales Brad Oleson firmó su segundo mejor partido de la temporada, con 18 de valoración y un perfecto 1 de 1 en tiros de dos puntos, 2 de 2 en triples y 4 de 4 en tiros libres.

– Jaycee Carroll ha alcanzado esta temporada, entre Liga Regular y Playoff, exactamente 100 triples.

– Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes son los dos jugadores en activo con más partidos en la historia de la Liga Endesa.

– El Real Madrid y el FC Barcelona Lassa disputaron la pasada temporada 7 partidos y el conjunto madridista se impuso en 6 de ellos.

– Este año, por el contrario, el balance es de 3-1 favorable al FC Barcelona Lassa, que ha ganado un duelo de Liga Regular y los dos de la Euroliga.

– Hay que destacar que en el primer duelo de esta temporada, en un choque de la Euroliga, partido jugado en Madrid, el ala-pívot Justin Doellman anotó la canasta de la victoria en el último segundo.

– Dos aleros suecos se enfrentarán en esta eliminatoria, Jeffery Taylor y Marcus Eriksson.

– Brad Oleson, escolta del FC Barcelona Lassa, y Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid, coincidieron en las filas del Montakit Fuenlabrada.

– Aunque hace ya 14 años, Carlos Arroyo y Andrés Nocioni coincidieron en las filas del Laboral Kutxa Baskonia.

– Ante Tomic es el único jugador de este partido que ha vestido la camiseta de ambos conjuntos.

– Pau Ribas ganó la medalla de oro con España en el Eurobasket disputado el pasado verano, junto a Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Felipe Reyes y Willy Hernangómez.

13.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores

– En el segundo partido de la final de la Liga Endesa el base Tomas Satoransky alcanzará los 250 partidos en la Liga Endesa.

– Álex Abrines solo necesita una recuperación para llegar a sus primeras 100 en la competición y 36 puntos para alcanzar los 1.000 en valoración.

– El pívot del FC Barcelona Lassa Ante Tomic necesita cinco recuperaciones para llegar a las 200 en Liga Endesa.

– Solo 19 puntos separan a Juan Carlos Navarro de los 8.000 puntos anotados en la competición.

– El escolta azulgrana Brad Oleson se encuentra a solo 9 puntos de valoración de los 2.500 en Liga Endesa.

– El pívot Gustavo Ayón está a solo 7 rebotes de llegar a los 750 recuperados en la Liga Endesa.

– Willy Hernangómez, pívot del Real Madrid, está a solo 13 puntos de los 800 en la competición.

– Rudy Fernández está a 3 puntos de los 4.400 y también a 8 triples de los 600 en la competición.

– Solo 28 puntos de valoración separan a Andrés Nocioni de llegar a los 3.500 en la Liga Endesa.

– Sergio Llull, jugador del Real Madrid, únicamente necesita anotar 3 triples para llegar a los 550 en la Liga Endesa.

Nota de prensa liga Endesa

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies