Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Liga Endesa recibiendo al Movistar Estudiantes

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en ACB

Valencia Basket terminará la primera vuelta de la Liga Endesa recibiendo en casa al Movistar Estudiantes (domingo 15, 18:30h, Fonteta, Movistar+ dial 194) en un encuentro en el que un triunfo local aseguraría la condición de cabeza de serie para el equipo taronja en el sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey del próximo lunes

El entrenador Pedro Martínez contará con su plantilla al completo para buscar un triunfo que permitiría alargar la buena dinámica en la Fonteta y la buena racha desde finales de noviembre, en la que Valencia Basket ha ganado 11 de sus últimos 12 partidos. Además, una posible victoria taronja equilibraría el histórico general de precedentes entre estos dos equipos. Valencia Basket llega a esta última jornada de la primera vuelta ubicado en la tercera posición de la Liga Endesa, con un balance de 11 triunfos y 4 derrotas.

Movistar Estudiantes aterriza en la Fonteta con buenas sensaciones tras lograr la victoria en su último partido (94-78 ante Tecnyconta Zaragoza) y con el mejor anotador de la Liga Endesa, el francés Edwin Jackson, en sus filas. El entrenador Salva Maldonado también tendrá a disposición a toda su plantilla para tratar de asaltar una pista en la que ya ganaron la pasada temporada en Liga Regular rompiendo una mala racha en Valencia y donde dieron una excelente imagen este mismo curso en el partido de presentación del equipo taronja. El cuadro colegial es 13º en el campeonato nacional español con un 5-10 en su casillero.

Pedro Martínez: “Espero un partido muy igualado, como la presentación”
El entrenador de Valencia Basket ha señalado en la previa de este partido que se enfrentan a un rival “que juega un buen baloncesto, muchos de ellos son gente muy veterana que conoce mucho la Liga y que saben moverse bien en partidos igualados. Recuerdo que el partido de presentación contra ellos fue muy duro y muy igualado hasta el final, aquel día jugaron francamente bien. Luego han tenido una primera vuelta con muchísimas lesiones, y creo que eso les ha restado potencial y les ha restado victorias. Ahora creo que vienen todos por lo tanto debemos pensar que será un partido similar al que tuvimos en la presentación que recordaréis que se decidió quedando tres o cuatro minutos”

MILAR patrocina el partido
MILAR, patrocinador oficial del partido, ha preparado diversas actividades de animación para el encuentro, entre las que destaca el concurso en el que el ganador se llevará un magnífico premio, una cafetera espresso manual Solac CE4494 New Squissita Intelligent valorada en 150 euros. Los finalistas de este concurso han obtenido su plaza para lanzar a canasta sobre las tablas de la Fonteta al ser los más rápidos en contestar a las preguntas planteadas a través de las Redes Sociales oficiales de Valencia Basket. Y además, MILAR lanzará a las gradas de la Fonteta diferentes regalos de su marca, se colocarán folletos con sus ofertas en los asientos de la Fonteta y el zeppelín de MILAR sobrevolará durante el partido el techo del pabellón.

Triple Solidario con Leyendas de Bankia
Los dos usuarios que más han utilizado la tarjeta Bankia-Valencia Basket Club desde el 15 de noviembre, Inés Parra Collado y Vicente Rejón Leal, tendrán la oportunidad durante el partido de este domingo ante Movistar Estudiantes de lanzar un triple desde el centro del campo junto a la ‘Leyenda Taronja’ Sergio Coterón en la segunda edición de la tercera temporada del ‘Triple Solidario’ de Bankia. El Marcador Solidario ya refleja la cifra de 11.050 euros como resultado de los 219 triples anotados por los jugadores taronja tras los primeros 26 partidos de la temporada y el acierto con valor doble anotado en la primera edición de la tercera temporada del Triple Solidario con Leyendas. Además, los aficionados que acudan al partido encontrarán en sus asientos un aplaudidor de Bankia para ayudar a crear el mejor ambiente posible durante el encuentro.

Tercer cuarto de final de Dunkers Movistar
En el descanso entre el tercer y el último cuarto del partido tendrá lugar la tercera eliminatoria de cuartos de final del concurso de mates amateur Dunkers Movistar, que en esta ocasión enfrentará a Ion Galarza (2º vídeo más votado) contra el vitoriano Álvaro Terrazas (7º vídeo más votado). Los dos concursantes realizarán cada uno su mejor mate en un máximo de 20 segundos y dos intentos. Un jurado formado por tres personas y del que formará parte Sergio Coterón como Leyenda invitada, decidirá cuál de los dos contendientes avanza a la siguiente ronda del concurso Dunkers Movistar. Este torneo, que busca al mejor matador no profesional de nuestro país, tiene un premio final para el ganador es de 5.000 euros. Oriol Herrero y Adrián Serrano, ganadores de las dos primeras eliminatorias, ya esperan en semifinales.

Coles y Clubes en la Fonteta
Desde hace varios partidos ya está en marcha la sexta temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”. Los chicos y chicas de Units Pel Basquet (Gandia), Colegio Alfonso X (Novelda) y el Club Basket Eliseo Vidal podrán en este partido ante el Movistar Estudiantes disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

¡Apúntate al viaje a Madrid!
En la previa del partido y durante el tiempo de descanso, habrá tres puntos repartidos por todo el pabellón en los que los aficionados podrán sumarse a la marea taronja que irá a apoyar al equipo en el partido de la jornada 18 de la Liga Endesa que le llevará a visitar al Real Madrid el domingo 22 de enero a las 18:30 horas. Se habilitarán mesas para apuntarse al viaje tanto junto al acceso de piscina, como enfrente de la Tienda Oficial y en las oficinas del Club. Existe la opción de un pack de viaje en autobús y entrada por 37 euros, siempre que se completen las plazas necesarias para que salga el autocar. Además, el club ofrece otra forma de viaje, la de sólo entrada por 15 euros para quien quiera desplazarse por su cuenta.

Un triunfo para asegurar la condición de cabeza de serie en la Copa
Valencia Basket ya está clasificado para la Copa del Rey de Vitoria y depende de sí mismo para ser cabeza de serie en el sorteo de emparejamientos que tendrá lugar el lunes 16 de enero a las 12:00 horas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. El equipo taronja será cabeza de serie si gana su partido del domingo ante el Movistar Estudiantes. Y lo sería incluso perdiendo si también se da una derrota de Baskonia o Iberostar Tenerife (al que aventaja en 39 puntos en el basket-average).

El único escenario en el que Valencia Basket no sería cabeza de serie para el sorteo de Copa es que caiga derrotado ante Movistar Estudiantes, que Iberostar Tenerife y Baskonia ganen sus partidos y que además los vitorianos remonten el basket-average (también 39 puntos de diferencia). El equipo taronja puede optar a la primera plaza si gana, pierden Real Madrid y FC Barcelona Lassa y consigue superar el basket-average de los blancos.

Una victoria taronja equilibraría los precedentes totales
El encuentro del domingo será la 54ª vez que estos dos equipos se vean las caras en partido de la Liga Endesa y la igualdad en el balance histórico es máxima, con una ligera ventaja colegial en los precedentes (27-26 a favor del conjunto madrileño). Por lo tanto, una victoria de Valencia Basket en el encuentro del domingo empataría a 27 el histórico general de enfrentamientos. El cuadro taronja domina los precedentes en la Fonteta por 15-11 y ha ganado en ocho de los últimos diez partidos jugados en Valencia. Sin embargo, el enfrentamiento más cercano, el de la temporada 2015-16, acabó con victoria para el conjunto madrileño por 62-68.

Tercer enfrentamiento de la temporada ante los colegiales
Valencia Basket cierra la primera vuelta contra un equipo contra el que se midió dos veces hace apenas unos meses, durante la pretemporada. El primero de los partidos se jugó el 9 de septiembre, en el marco del Trofeo Feria del Albacete, y la victoria cayó del lado del Valencia Basket por un marcador de 80-76. Fernando San Emeterio con 16 puntos y Pierre Oriola con 14 fueron los más destacados en aquel encuentro. Movistar Estudiantes también fue el rival en el partido de presentación del Valencia Basket, que se jugó en la Fonteta el 25 de septiembre y que acabó con victoria local por 84-68. En este caso, Bojan Dubljevic fue el mejor con 18 puntos.

El máximo anotador de la Liga Endesa llega a la Fonteta
El escolta internacional francés Edwin Jackson encabeza la expedición del combinado colegial con la vitola de ser el máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 21,8 puntos por encuentro, con casi seis puntos de media de ventaja sobre el segundo clasificado de esta tabla (Campazzo con 15,9). Jackson es el único exterior entre los cinco primeros en canastas de dos anotadas (5,2 por partido) y es el séptimo jugador que más triples anota en la Liga Endesa (2,33 por encuentro, justo por detrás de Rafa Martínez con 2,4) y completa sus números con 4,1 rebotes, 3 asistencias y 4,6 faltas recibidas por partido hasta convertirse en el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa (21,1 créditos por encuentro). Jackson no ha bajado en ningún partido de los 12 puntos anotados y ha alcanzado al menos los 25 en seis encuentros de esta temporada.

La eficacia bajo el aro se cita en la Fonteta
El encuentro del domingo reunirá sobre el parquet de la Fonteta a los tres jugadores más eficaces dentro de la línea de tres puntos de la Liga Endesa. El senegalés con pasaporte español Sitapha Savané y el ucraniano Slava Kravtsov lideran la Liga Endesa en porcentaje de dos puntos anotando 3 de cuatro tiros que intentan, un 75% que además ambos han conseguido con exactamente el mismo número de intentos (33/44) aunque en el caso del pívot taronja ha alcanzado esa cifra en cinco partidos menos. El tercero en esta lista es el pívot taronja Pierre Oriola, con un 72,9% de acierto en sus tiros desde dentro del arco. Y Valencia Basket cuenta incluso con un tercer hombre en el Top10 de esta clasificación con el 9º puesto de Luke Sikma fruto de su 65,6% de acierto.

El rival: Movistar Estudiantes
Además del dominio estadístico de Edwin Jackson, Movistar Estudiantes cuenta con un buen número de jugadores en números parecidos. Junto al internacional francés, el base extaronja Omar Cook (que volverá por primera vez a la Fonteta en partido oficial desde su salida del equipo tras la temporada 2010-11) con 6,3 puntos y 4,3 asistencias para 8,2 créditos por partido y el pívot Sitapha Savané (5,5 puntos y 3,5 rebotes con 8,2 créditos) son los jugadores que más veces han salido como titulares. El croata Goran Suton (6,2 puntos y 5,1 rebotes) se reparte la rotación de ala-pívot con el norteamericano Dylan Page, que es el segundo jugador más valorado de la plantilla (8 puntos, 3,8 rebotes y 8,6 de valoración).

Los bases Jaime Fernandez (8,1 puntos) y Jamar Wilson (8,6 puntos) aportan una importante cantidad de puntos desde el banquillo. De hecho, el norteamericano con pasaporte finés es el segundo mejor anotador del plantel colegial sin salir de inicio en ningún encuentro de la actual temporada. Jordi Grimau (6 puntos y 2,1 rebotes) y Edgar Vicedo (4,3 puntos con el mejor porcentaje de tiro de tres del equipo madrileño, 45%) completan la rotación exterior junto a Darío Brizuela. Y por dentro, cierran la plantilla del Movistar Estudiantes el internacional francés Ali Traoré (5,7 puntos y 2,9 rebotes) y Víctor Arteaga (5,3 puntos y 2,1 rebotes).

Nota de prensa Valencia Basket / Foto: M.A. Polo

Uso de cookies

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. También compartimos información de su dispositivo con nuestros partners de medios sociales, publicidad y análisis. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR