Todo el mundo basket miraba el 8 de agosto, a las 10 de la noche, en el Olimpic de Badalona, para disfrutar de una final olímpica histórica, que enfrentaba a los USA, al memorable “Dream Team”, primera vez en la historia formado por jugadores NBA, y la recién creada Croacia. Una final para el recuerdo
Los norteamericanos abrieron la final dominando (14-4) de la mano de un imperial Pat Ewing con 8 puntos, 6 rebotes en las primeras posesiones. En los siguientes minutos Croacia reaccionó gracias a Kukoc, con seis puntos, primero, después al genial Petrovic, que defendido por Jordan, endosó 10 puntos en poco más de tres minutos, para poner el (23-22), y un 2+1 de Arapovic que coronaba un (0-10) de parcial y que ponía a los croatas por delante (23-25).
Una alegría efímera para Croacia, ya que en los siguientes minutos, con los reservas en pista, las distancias se abrieron para los norteamericanos gracias a su tremendo fondo de armario, con Mullin anotando por fuera de forma milimétrica, Drexler, y Barkley y Robinson destrozando cerca del aro. Croacia sin sus titulares perdía muchos enteros. Casi sin darse cuenta los dálmatas se veían con un (56-42) en contra al descanso, tras recibir un duro parcial de (33-17).
En el inicio de la segunda mitad llegó la hora de la dupla de los Bulls, Jordan y Pippen. Michael cogió el timón USA para anotar 14 puntos en menos de diez minutos, y Pippen sumó 10 más. Poco quedaba de la resistencia croata, dando por bueno lo realizado hasta el momento, ahora se veían 27 abajo (92-65).
En los minutos finales Croacia no bajó los brazos, querían ser el equipo que perdieran de menor diferencia ante los USA en los Juegos. Entre Petrovic y Radja sumaban la mayoría de los puntos, con algún chispazo de Kukoc. En frente Bird se despedía, Magic aportaba lo justo para ser políticamente correcto, nadie dudaba que este equipo era el Olimpo del Basket. Un lujo y un orgullo el solo estar presente ante una constelación de este calibre e irrepetible. Al final, USA 117 – Croacia 85.
Estados Unidos – Magic Johnson (11 puntos 6 asistencias), Jordan (22 puntos 3 rebotes), Pippen (12 puntos 4 asistencias), Malone (6 puntos 2 recuperaciones), Ewing (15 puntos 6 rebotes) [5 inicial]; Drexler (10 puntos 3 asistencias), Mullin (11 puntos 4 asistencias), Bird (0 punto, 2 rebotes), Barkley (17 puntos 5 rebotes), Robinson (9 puntos 2 rebotes), Laettner (2 puntos) y Stockton (2 puntos 1 asistencia)
Croacia – Petrovic (24 puntos 5 asistencias), Komazec (4 puntos), Kukoc (16 puntos 9 asistencias 5 rebotes), Radja (23 puntos 6 rebotes), Vrankovic (0 punto 1 tapón) [5 inicial]; Alanovic (0 punto 2 recuperaciones), Gregov (3 puntos), Perasovic (6 puntos 2 asistencias), Arapovic (7 puntos 4 rebotes), Tabak (0 punto 1 rebote), Naglic (2 puntos) y Cvjeticanin (0 punto 1 asistencia)
Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net