El Zenit de San Petersburgo (15-10) viene de una inesperada derrota en casa por 29 puntos ante el Valencia Basket y buscará recuperarse de inmediato liderado por Kevin Pangos (12,3 ppg., 6,2 apg.), Arturas Gudaitis (10,6 ppg.) y Will Thomas (8,8 ppg., 5,0 rpg.). El ALBA Berlín (9-17) rompió una racha de cuatro derrotas con una brillante remontada ante el Panathinaikos OPAP Atenas. Luke Sikma (8,9 ppg., 5,7 rpg., 4,0 apg.), Marcus Eriksson (10,8 ppg.) y Maodo Lo (9,9 ppg.) lideran al equipo en estos momentos
Un duelo de lujo
Thomas y Sikma fueron compañeros de equipo cuando el Valencia Basket ganó la Liga española y llegó a la final de la 7DAYS EuroCup en 2017, así que se conocen bien. Thomas es más bien un ala-pívot clásico con un profundo rango de tiro, una fuerte defensa y movimientos efectivos de espaldas a la canasta. Sikma es un jugador versátil y dinámico con un conjunto de habilidades único en su posición, ya que pasa el balón como un director de juego debido a su alto coeficiente intelectual de baloncesto. Thomas se ganó los honores de la final de la EuroCup de 2019 jugando contra Sikma, el MVP de la EuroCup de esa temporada.
A principios de esta temporada
El Zenit derrotó al ALBA por 66-73 en la capital alemana el 20 de noviembre de 2020. Thomas lideró a los ganadores con 17 puntos. Arturas Gudaitis le siguió con 16, y Mateusz Ponitka estuvo justo detrás con 14. Ben Lammers registró un doble-doble de 15 puntos y 10 rebotes para el ALBA, además de 2 tapones. Sin embargo, ninguno de sus compañeros de equipo le acompañó en las cifras dobles. El Zenit se puso por delante 43-51 a los 30 minutos, amplió su margen a 45-59 poco después y ya no volvió a mirar atrás.
Claves de la victoria: Zenit
El Zenit es uno de los mejores equipos defensivos de la competición, permitiendo sólo 75,4 puntos por partido. Sin embargo, en sus dos últimas derrotas contra el Fenerbahce Beko Istanbul y el Valencia, el Zenit permitió más de 90 puntos. Volver a su nivel defensivo debería ser el primer paso para que el Zenit vuelva a ser tan competitivo como antes. En ataque, el Zenit debería involucrar a sus hombres grandes, Gudaitis, Thomas y Alex Poythress, y buscar que Pangos controle el tempo del partido contra Peyton Siva y Lo.
Claves de la victoria: ALBA
ALBA es el tercer equipo en asistencias con 19,9 por partido, pero también lidera la competición en pérdidas de balón con 14,9 de media por noche. El ALBA deberá mantener su juego de correr y disparar, buscando buenas opciones de anotación para los tiradores Eriksson, Siva y Simone Fontecchio, pero tratando de evitar cometer errores, especialmente en la transición. En defensa, detener a Gudaitis en la zona baja es fundamental, y el ALBA puede confiar en Johannes Thiemann y Ben Lammers, que están en muy buena forma, para intentar hacerlo.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net