Cuatro eran los equipos que entraban “en juego” en el último partido de la Liga Regular donde el resultado entre el Ibereólica Ourense y el Real Murcia iba a condicionar tanto su futuro como el de Cáceres P.H. y Levitec Huesca. Un duelo igualado de principio a fin y en el que el triple ganador de todo un ex de la casa como Diego Kapelan enviaba a los murcianos a los Playoffs, privaba a los extremeños de ellos, descendía al propio COB y salvaba al Levitec Huesca. Sin lugar a dudas, la canasta más decisiva de una Liga Regular que dará paso esta semana a los Playoffs por el ascenso
Se acabó la Liga Regular y lo ha hecho por el mismo camino que los 9 meses de competición disputados hasta la fecha, con un encuentro repleto de emoción y resuelto a cara o cruz prácticamente sobre la bocina. Porque el triple de Diego Kapelan decidió el futuro de cuatro equipos castigando con dureza a sus ex, un COB que descendía así a la Liga LEB Plata.
Ibereólica Ourense vs Real Murcia Baloncesto (77-78)
Un triple ganador decide un partido de cara o cruz en un final de locura
Con un equipo jugándose la vida y el otro la clasificación para los Playoffs por el ascenso, parecía claro que quien pudiera hacerse con el control del tempo de partido iba a tener mucho terreno ganado. Por eso, los aficionados de uno y otro equipo pudieron disfrutar de un inicio de partido con un alto ritmo de juego y en el que los jugadores de perímetro fueron los principales protagonistas con un gran acierto exterior. Porque, con seis triples en poco más de dos minutos -3 por equipo- los guarismos se dispararon en un marcador que anunciaba espectáculo mediado el primer cuarto (11-11). Toda una batalla en la que el Real Murcia fue capaz de elevar sus porcentajes de acierto exterior hasta el 60% para tomar una ligera delantera ante un COB que trabajaba duro entre líneas para mantenerse a rueda de su rival (20-22). Fue, tras el primer entreacto, cuando el conjunto visitante logró una pequeña renta fruto de un 0-6 que llevó a Gonzalo García a parar un partido que parecía complicarse cuando el cuarto triple sin fallo de Juan Rubio (4/4) disparó las diferencias a favor del cuadro visitante (22-31). Lejos de venirse abajo, el conjunto ourensano tiró de orgullo y, en especial, del carácter competitivo de un Álex Mazaira que se puso a la altura desde el juego exterior para equilibrar el marcador al borde del descanso (42-46).
Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios ya que el equipo de Rafa Monclova fue capaz de mantener su gran acierto exterior, con dos nuevas dianas (14/20) que, sin embargo, no fueron suficiente para romper ante un Ibereólica Ourense que se dejaba la vida en la pintura para neutralizar a su rival después de caza puñalada exterior (52-53). El nerviosismo comenzaba a aparecer en uno y otro equipo pero, en especial, en un Real Murcia que comenzaba a errar desde la larga distancia avivando a un COB en el que la dupla Spight – Henriquez comenzaba a hacer mucho daño (59-56). Así, los gallegos fueron capaces de darle la vuelta al electrónico para afrontar por delante un último cuarto marcado por los constantes fallos en el tiro por parte de uno y otro equipo (61-60). Quedaban poco más de tres minutos por jugarse cuando ambos equipos parecieron pactar un nuevo intercambio de triples, en esta ocasión con clásicos de la Liga como protagonistas con todo un mano a mano entre Mikel Úriz y Álex Hernández (71-69). Parecía que el COB podía acercarse al triunfo y más aún cuando Joan Tomàs asumió el mando en los compases finales con una canasta que apuntaba a victoria, pero un tiro libre errado por Mikel Úriz dio vida a su rival (77-75). Quedaba una última jugada, Monclova tiraba de pizarra y Kapelan ejecutaba un triple desde la esquina a dos segundos del final que metía a su equipo en Playoffs, condenaba al COB a la LEB Plata y salvaba al Levitec Huesca en la distancia.
MVP: Evan Yates (Ibereólica Ourense) – 32 valoración
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net