El Real Madrid (1-2) registró su primera victoria esta semana, derrotando al Khimki Moscú 94-85, con 21 puntos de Sergio Llull y 19 del reserva Nico Laprovittola. El Milan (2-1) perdió 86-75 en la carretera contra el Olympiacos Piraeus a pesar de los 18 puntos de Sergio Rodríguez. Será un partido especial para Rodríguez, que jugó en el Real durante seis temporadas, ganando los honores de MVP de la Euroliga en 2015, alcanzando tres partidos consecutivos de campeonato continental y levantando el trofeo en 2015. Esperen un juego divertido pero intenso en el Mediolanum Forum
Duelo
Todas las miradas estarán puestas en Rodríguez, uno de los jugadores más creativos de la historia del baloncesto europeo. Rodríguez sale del banquillo esta temporada, como solía hacer en Madrid, promediando 13,3 puntos en un 50% de tiros de tres puntos. Se enfrentará a su buen amigo Llull, que tuvo un partido excepcional contra el Khimki, fallando sólo un par de tiros en su camino a los 21 puntos. Su PIR de 26 es el más alto desde 2017. Dos antiguos MVP de la Euroliga se enfrentan y se puede dar por sentado que no habrá amigos en la cancha.
Lección de historia
Milán y Madrid se encuentran por trigésima tercera vez desde hace más de medio siglo. Madrid no sólo tiene un récord de 23-9 en la serie, sino que está en una racha de 14 juegos ganados que cubre más de una década. Madrid tiene un récord de 15-1 en casa contra el Milán, incluyendo el partido de campeonato de 1967 jugado en la capital española. El Madrid venció al Milán por 91-83 para reclamar su cuarta corona continental. El Madrid también venció al Milán 82-81 en el partido de campeonato de la Copa Saporta de 1984, jugado en Ostende, Bélgica. La única victoria del Milan en la capital española fue en la Eurocopa 2003-04, 61-62, con un tiro ganador de Lonnie Cooper.
Las claves de la victoria: Real Madrid
Como siempre en el caso de Real, todo empieza con una defensa dura y derribando los rebotes defensivos. Si es capaz de hacer ambas cosas, Real puede correr por el suelo y encontrar espacio para sus muchos tiradores. Los Blancos bajaron 17 tiros de tres puntos contra Khimki, a un paso de empatar su récord de todos los tiempos. Edy Tavares y Usman Garuba deben jugar física y agresivamente en el interior contra Kyle Hines y Kaleb Tarczewski. El Real Madrid tiene que encontrar la manera de evitar que Rodríguez y Malcolm Delaney dominen el ritmo de juego, ya que el Milan tendrá mejores oportunidades en un partido ofensivo de cinco contra cinco.
Claves para la victoria: Milán
El Milán sólo consiguió 6 rebotes ofensivos en su derrota contra el Olympiacos y hasta ahora sólo tiene un promedio de 8,7. El Milan debería tratar de estrellar mejor los tableros ofensivos, lo que ayudaría a detener el juego de transición del Real. El Milan no tiene a Vladimir Micov ni a Kevin Punter, por lo que jugadores como Gigi Datome, Delaney y Michael Roll estarán listos para superar a jugadores ofensivos de alta calidad como Llull, Facu Campazzo y Jaycee Carroll. Hines querrá usar su experiencia contra Tavares y sacarlo de la pintura, generando espacio para los impulsos a la canasta.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net