Al habla con una de las revelaciones de la liga, al habla con Laurynas Birutis

Con sus 2.13, 23 años y la dilatada experiencia que tiene el Monbus Obradoiro en potenciar las carreras de los jugadores interiores, no sorprende tanto el impacto de Birutis, si no con la rapidez que lo ha logrado. Buenos mimbres y buena situación para esperar un gran año del lituano en Santiago. Hablamos con él y nos comenta sus primeras sensaciones con Santiago y con el “OBRA”

En primer lugar, me gustaría agradecerte que me hayas concedido esta entrevista. Felicidades por tu gran comienzo de temporada, Laurynas

Esta es tu primera experiencia jugando en un país extranjero y me gustaría saber cómo te estás adaptando a esta nueva ciudad, Santiago de Compostela. ¿Has visitado ya algún otro lugar de Galicia?

Todo está yendo bastante bien. La ciudad es pequeña, pero puedes encontrar cualquier cosa que necesites. Lugares para comer, buenos restaurantes… Nosotros, mi novia y yo, visitamos las cascadas de la Fervenza do Toxa, también visitamos Vigo y algunas playas.

¿Has notado muchas diferencias culturales en comparación con Šiauliai o Kaunas?

La gente es muy amable. Puedes ver a una persona por primera vez y ya te saluda. Para nosotros eso resulta extraño, pero aquí todo el mundo lo hace. La “siesta” es la diferencia más grande (entre risas). Los restaurantes y tiendas cierran a la hora de la siesta. Además, la gente española come muy tarde.

¿Has tenido tiempo para encontrar tu comida favorita?

No podemos ir a muchos restaurantes. Intentamos pedir alguna cosa a domicilio en algunos lugares. También intentamos hacer casi toda la comida en casa. He probado las zamburiñas y creo que son lo mejor.

El Monbus Obradoiro es un equipo pequeño, visto desde fuera parece muy familiar ¿Sientes ese apoyo especial de tu equipo en un baloncesto tan profesional?

Sí. El equipo técnico, los entrenadores, los jugadores… todos somos como una gran familia. Todo el mundo te ayuda con todo lo que necesitas. Eso me hace sentirme genial aquí.

Supongo que tus compañeros y tú sois un bloque, pero ¿tienes algún aliado especial entre ellos? ¿Tal vez alguien del equipo técnico? ¿O tenemos claro que es Laurynas Beliauskas?

Todo el mundo es genial. Laury es mi compañero de habitación en los viajes así que paso más tiempo con él. En cuanto al equipo técnico, paso mucho tiempo con Víctor, viendo vídeos, entrenamientos…

En lo deportivo, ¿qué puedo decir? Resulta increíble como te has adaptado a una liga tan dura como es la Liga Endesa, incluso durante estos tiempos tan inciertos causados por la pandemia del Coronavirus. ¿Cómo te sientes al ser semana tras semana aspirante a MVP de la jornada? ¿Esperabas comenzar a tan buen nivel? ¿Ser tan importante para el equipo?

No pienso demasiado en ser MVP o no. Intento escuchar a los entrenadores, a mis compañeros y aprender de ellos. Escuchar lo que dicen e intentar hacerlo. Intento dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y en cada partido. En cuanto al MVP, esto es solamente el inicio de la temporada. Tengo que trabajar más cada día con mis compañeros para ser mejor jugador y formar un mejor equipo. Eso es en lo que me centro.

Tenéis muchas variantes en el juego interno, con muchos jugadores aportando habilidades distintas. Teniendo en cuenta tus propias habilidades, ¿con qué jugadores te combinas mejor en la zona?

No puedo hacer excepciones. Me siento muy cómodo jugando con todos mis compañeros. Ellos me conocen a mi y yo los conozco a ellos, así que podemos encontrar las mejores opciones para conseguir marcar.

En virtud a tus características como jugador. ¿Qué te pide Moncho en la cancha? ¿En qué hace hincapié para aprovechar tus virtudes sobre el rival?

Cuando firmé aquí, Moncho no me dijo qué hacer y qué no. Simplemente tengo que trabajar en ser mejor en las cosas que pueda, aprender más cada día y ayudar al equipo en todo lo que necesite. Necesito mejorar en la defensa, el “pick&roll” y en defensa individual. Estoy intentando trabajar en eso.

Enhorabuena por tu gran trabajo en este inicio de temporada, espero que seas feliz en esta nueva etapa de tu carrera profesional en el Obradoiro. Muchas gracias.

Foto: acb photo/A.Baúlde

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Hereda San Pablo cae in extremis en su estreno (99-98)

Siguiente Artículo

Speaking with one of the league’s revelations, speaking with Laurynas Birutis

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados