Homenaje blaugrana al equipo que deslumbró en París

Llegó el día del merecido homenaje. Sí, un año más tarde debido al Covid, pero hoy en el Palau se les ovacionará y se les dará las gracias por la conquista de la segunda copa de Europa de la entidad blaugrana. Coincidiendo con la visita del Zenit, dirigido por Xavi Pascual, entrenador del Barça en aquel año 2.010, se aplaudirá a un grupo de jugadores y técnico que mostraron un nivel excelso, tanto en defensa como en ataque, que permitió a los culés ser los Reyes de Europa en París

Un acto en el que estarán la gran mayoría de la plantilla de ese año. Tan solo faltarán a esta celebración, Ricky Rubio, Boniface N’Dong, Lubos Barton, Jaka Lakovic, por sus compromisos contractuales y Terence Morris.

En 2.010 un equipo deslumbraba en Europa y éste no era otro que El F.C Barcelona dirigido por Xavi Pascual. Un roster amplio, una defensa asfixiante, que dejaba en muy pocos puntos al equipo rival (Olympiakos sólo anotó 68 puntos en la final de la Final Four), y un excelente ataque, con Navarro en modo MVP y Pete Mickeal a la cabeza, eran sus señas de identidad.

Este Barça era un equipo muy equilibrado y con un potencial increíble. En el puesto de base tenías a Ricky Rubio con 20 años, demostrando que Europa se le quedaba pequeña. Víctor Sada con su defensa y cambio de registro en la dirección, el capitán Roger Grimau aportando en calidad y en intangibles. Que importante es que un equipo haya buena sintonía y, sin duda, Roger era pieza indispensable de ello.

En posiciones exteriores, el esloveno Jaka Lakovic, el italiano Gianluca Basile, Pete Mickeal (uno de los mejores jugadores extranjeros que ha jugado en el Barça, diría que Top-3) y Juan Carlos Navarro, en una de sus mejores campañas, en la que fue premiado con el MVP de la Final Four y el checo Lubos Barton, eran una serie de jugadores que tenían algo en común. Y no era otra cosa, que cualquiera de ellos era capaz de ganarte un partido él sólo, con lo que eso dificultaba y mucho a las defensas contrarias.

Si lejos del aro, el nivel de los jugadores era muy elevado, en posiciones interiores no se quedaba corto precisamente el equipo culé… Tenía al mejor cuatro de Europa (siempre y cuando las lesiones le respetaron), con un juego de pies y unos fundamentos increíbles. Éste no era otro, que el esloveno Erazem Lorbek. La intimidación de Boniface N’Dong, la espectacularidad y efectividad de para mí, del infravalorado Fran Vázquez, la clase que siempre aparecía de un frío Terence Morris, junto a los minutos que también aportaba Jordi Trias, eran caviar puro para Pascual.

Cómo muestra un botón. Fueron capaces de derrotar en la final de la Euroliga a todo un Olympiakos (86-68), que tenía en sus filas a hombres cómo: Milos Teodosic, Linas Kleiza, Sofolis Schortsanitis, Theo Papaloukas o Josh Childerss… casi nada.

En resumen, era una de las mejores plantillas que ha tenido en su historia el Barça, unido a un grandísimo entrenador y de la casa, cómo Xavi Pascual. No hace falta irse muy lejos para ver un claro ejemplo de ello. Que se lo pregunten al propio Barça en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga la pasada temporada, donde sufrió de lo lindo para sacarla adelante.

Hoy ellos serán homenajeados como es debido once años después de su consagración. Siempre pensé que quizás, alguna copa de Europa más, podrían haberse llevado, pero eso ya es otra historia…

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El CSKA gana a Olympiacos con un épico duelo Clyburn vs Dorsey (88-82)

Siguiente Artículo

Estreno a lo grande de Bitci Baskonia en el Buesa Arena (78-66)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados