Baloncesto y Badalona, Badalona y baloncesto, son dos palabras que en la ciudad catalana se fusionan y se convierten en una. Los que hemos vivido allí desde pequeño lo sabemos muy bien. En Badalona el baloncesto va más allá de ser un deporte, es una forma de vida y la Penya es su máximo exponente
La conexión entre el equipo y el aficionado es total. No sorprende, por ejemplo, ver pasear a más de un jugador por la Calle del Mar o por el paseo de la Rambla con total tranquilidad o de camino al pabellón a entrenar. En mis tiempos de adolescente recuerdo ver a jugadores de la casa como Alfons Albert o Dani García con la mochila a cuestas yendo al entreno o servir unas cuantas hamburguesas de una conocida cadena americana a un tal Tanoka Beard. Sí, en las distancias cortas impresionaba aún más el bueno de Tanoka.
Hoy Badalona vuelve a sonreír. Tras unas temporadas aciagas, la Penya ha regresado al lugar que le corresponde. Ayer el conjunto verdinegro vivió una noche de ensueño en el Olímpic tras derrotar a Lenovo Tenerife y pasar a semifinales de Liga Endesa. Un pabellón que ha visto jugar al mejor equipo de todos los tiempos como el “Dream Team”, volvió a vibrar con los suyos. Las caras de felicidad del aficionado local al acabar el partido eran muy evidentes… y no era para menos. Los que tuvimos la suerte de estar allí, pudimos ver la victoria de una idea, de una manera de vivir el baloncesto, el triunfo de la cantera.
La Penya vuelve 14 años después a estar entre los cuatro mejores de la competición nacional, el único equipo que no es de Euroliga, otro motivo más de orgullo. Por aquel año 2.008, Aíto García Reneses era el primer entrenador verdinegro, pero en las categorías inferiores, en el cadete (fueron campeones de España), dirigía a unos niños Ferrán Bassas y Albert Ventura entre otros, un tal Carles Durán.
El entrenador catalán que aterrizó en el año 2.018 cuando el futuro del club era muy incierto, ha sido capaz de paso a paso, subir el nivel competitivo del equipo, logrando quedar este año en la primera posición de su grupo en la Eurocup. Durán lo ha conseguido siendo fiel a una idea, con siete canteranos en sus filas: Ferrán Bassas, Guillem Vives, Pau Ribas, Albert Ventura, Joel Parra, Pep Busquets y Zsombor Maronka, nada más y nada menos.
La cantera es el núcleo fuerte del equipo al que hay que sumarle piezas tan importantes como Ante Tomic, Derek Willis o el dominicano Andrés Feliz. Mención especial para este último que ha sido una de las revelaciones de la Liga Endesa. Si la directiva consigue retener a Feliz y Parra, tendrá mucho ganado cara a estar en los puestos de privilegio de las competiciones en que participe. Son, sin ningún tipo de duda, de los mejores jugadores europeos que hay en el viejo continente.
Ahora al aficionado verdinegro solo le toca disfrutar de la eliminatoria ante el Barça. Seguro que los de Durán no se lo ponen nada fácil a los de Jasikevicius y viendo la caldera que fue ayer el Olímpic, mucho tendrán que sudar los de Saras si quieren pasar a la final.
Ayer pudimos presenciar en Badalona (que será la próxima sede de la Copa del Rey) el triunfo de la Penya, de una idea y de un estilo de vida.
Redactor · Opinión · NBA · Liga Femenina
Twitter: @jmsantiago33