Uruguay logró una inmensa victoria ante Puerto Rico al ganarle por 78 a 70 en el Antel Arena de Montevideo ante más de 5000 aficionados, con un buen plan de juego propuesto por el entrenador Rubén Magnano y ejecutado a la perfección por los jugadores uruguayos
Los experimentados Jayson Granger y Bruno Fitipaldo con 25 y 18 puntos, respectivamente, estuvieron precisos durante todo el encuentro y condujeron a su equipo a conseguir la quinta victoria, en el segundo partido del Grupo F de la Segunda Fase de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.
Después de estar igualados en el marcador en 15 puntos al término del primer cuarto, el equipo uruguayo consiguió máximas ventanas, primero de 12 al término del primer tiempo y luego de 18 en el tercer acto, y pudo así mantener la diferencia en el marcador hasta el final del juego con parciales 36-26, 57-40.
Una de las claves del equipo uruguayo fue aprovechar las 22 pérdidas de su rival para transformarlas en 23 puntos. En una noche eficiente desde la línea de tiros libres convirtiendo el 87,5% de sus tiros (de 16-14) y de aciertos desde larga distancia, con 12 en 23 intentos, los charrúas tomaron el protagonismo y mostraron un gran juego colectivo (13 asistencias).
“Es una alegría enorme, nos merecíamos esta victoria. Desconectamos un poco al final, pero es un punto muy importante, es un paso más para el objetivo, llegar al Mundial. No habíamos encontrado el nivel defensivo que tuvimos los primeros 20 minutos. Encontramos buenos tiros y en línea general el equipo hizo un gran trabajo”, dijo Jayson Granger, quien tuvo seis rebotes y tres asistencias y además embocó cinco triples y estuvo perfecto desde la línea de tiros libres (4 de 4).
Uruguay, que venía de caer ante Estados Unidos en el primer juego de la Ventana 4, ganó apoyado desde la defensa, que le permitió bloquear el rebote ofensivo de su oponente, que terminó con 9, y con una gran rotación del banquillo, que aportó 25 de los 78 puntos. Marcando la tendencia del partido, consiguiendo puntos en segunda oportunidad y corriendo la cancha, Uruguay logró el quiebre del encuentro en el segundo cuarto (21-11) consiguiendo dominar el juego en los primeros 20 minutos y gran parte del tercer y último acto, donde logró anotar 21 puntos en cada uno de ellos.
En el cierre, el equipo dirigido por el entrenador Nelson Colón se acercó a 8 puntos (74-68), a falta de 46 segundos del final, de la mano de Alonso Plummer, que fue el máximo anotador en los boricuas con 20 puntos, todos convertidos en el último acto (6 de 9 en triples).
A pesar de la buena tarea del base, el aporte de Justin Reyes (15 unidades), y del jugador de los Wizards de Washigton en la NBA, Tremont Waters, que no pudo igualar su actuación (29 puntos) en la victoria contra Brasil en el primer juego de la Segunda Fase, esta vez terminó con la mitad, 14 tantos, Puerto Rico no pudo conseguir lo que hubiera sido su quinta victoria en los Clasificatorios, para quedar con registro 4-4.
Para el conjunto vencedor, fueron importantes los aportes desde el banco de Santiago Vescovi con 8 unidades (2 C3) y Kiril Wachsmann con la misma cantidad (4 de 4 en libres).
“Estoy muy feliz por la victoria, necesitamos sumar ante un rival directo como Puerto Rico. En el aspecto defensivo estuvimos rodando lo brillante. Nuestra intensidad, concentración y capacidad de pasarse el balón fue clave”, afirmó el entrenador de Uruguay, Rubén Magnano.
Esta victoria le permite a Uruguay seguir soñando con la Copa del Mundo, siendo la última vez en la que pudo jugarla en 1986. El conjunto sudamericano enfrentará fuera de casa en la Ventana 5 de los Clasificatorios de las Américas, el 11 y 14 de noviembre, a México (5-3) y a Puerto Rico, respectivamente. Por su parte, los puertorriqueños recibirán antes a Colombia (3-5).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net