Dos posesiones al cierre del tercer cuarto impulsaron a Argentina (3-0). Primero fue un triple de Nicolás Brussino que rompió la paridad y luego, cuando sonó la chicharra, Leandro Bolmaro imitó a su compañero para cambiar el rumbo del choque y conseguir la victoria por 90-78 sobre República Dominicana (1-2), en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães
Los albicelestes clasificaron invictos a Cuartos de Final y además se quedaron con la cima del grupo B.
El juego interno dominicano remontó un déficit de 11 tantos y cuando restaban 50 segundos del tercer tramo la pizarra estaba igualada a 60. A partir de allí llegó el empuje sureño con los aciertos desde la tercera dimensión de Brussino y Bolmaro. Ambos con asistencia de Nicolas Laprovíttola. Luego, cuando inició el último período, Juan Vaulet siguió la buena racha con un doble que extendió la ventaja a ocho tantos. Desde ese momento el triunfo no salió de sus manos.
Gabriel Deck brilló con 24 unidades y seis rebotes. El alero encestó nueve de 15 lanzamientos de campo, incluidos dos triples. Le siguió, Laprovíttola con 17 y 6 asistencias. Luego la carga se repartió entre Bolmaro, Brussino, Facundo Campazzo y Carlos Delfino con nueve tantos cada uno. Campazzo sobresalió además con ocho asistencias y cuatro robos.
Fue un juego físico con un total de 24 faltas personales para Argentina y otras 23 para su rival. La fricción también se reflejó en la batalla por los rebotes: terminó 44-28 a favor de los quisqueyanos, quienes tomaron la misma cantidad de tableros ofensivos y defensivos.
“El equipo se tuvo que adaptar durante el partido al juego físico. Nos llevaron al límite. Nos metieron en la zona y tomaron los rebotes. Muchas veces hicimos buenas posesiones defensivas y no podíamos concretar el rebote. Estoy orgulloso de que los chicos consiguieron, la manera de sobreponerse a esto”, detalló el director técnico de Argentina, Pablo Prigioni.
Los caribeños, también clasificados a los Cuartos de Final, implantaron con éxito su juego duro en la pintura, incluso anotaron 44 tantos en la llave; sin embargo, descuidaron la protección de la esférica con 21 pérdidas que su contrincante convirtió en 24 puntos.
El pívot dominicano Ángel Delgado registró doble-doble de 20 unidades y 10 rebotes. En las postrimerías del tercer cuarto salió por una molestia en uno de sus tobillos y él mismo reconoció que cuando regresó a la cancha no se sintió igual. Esto fue un revés en la estrategia del cuerpo técnico quisqueyano.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net