Ambos equipos merecieron la victoria en un partido intenso en el que lo dieron todo. El apoyo de A Caldeira do Sar fue clave para que el Obra se llevara la victoria pero BAXI Manresa nunca se amilanó y tuvo un triple claro para forzar una segunda prórroga
Kassius Robertson remonta un mal inicio con 10 puntos (21-19)
Monbus Obradoiro comenzó el partido con Leo Westermann queriendo confirmar que sus problemas físicos han quedado atrás. El base francés robó el primer balón, asistió a Blazevic dos veces y sumó un rebote. Pero esto no se tradujo en puntos por el desacierto del pívot lituano, que solo consiguió un punto de esas dos acciones. BAXI Manresa se distanciaba en el marcador con las acciones de Ferrari, Geben y Jou, que ponía el 1 a 8 en el luminoso. La primera canasta en juego de los gallegos llegó transcurridos tres minutos y medio por medio de una asistencia de Westermann a Thomas Scrubb. Kassius Robertson tomó el mando del partido y con ocho puntos y una asistencia a Guerrero puso por delante al Obra por primera vez (15-14). El canadiense mantenía el estado de forma que mostró contra Fuenlabrada, pero se tuvo que ir al banquillo al serle señalada la segunda falta ya con 10 puntos anotados. Las defensas se endurecían por ambas partes y a los dos equipos les costaba sumar puntos en los minutos finales de este cuarto, que acababa con los locales dos arriba.
Geben, Sagnia y Robinson se adueñan de la zona (42-49)
Geben hacía daño a la defensa gallega y se convertía en el máximo anotador de los manresanos en este inicio con 7 puntos, manteniendo a su equipo junto a Ferrari y Jou. Vaulet y Vicedo intercambiaban triples para mantener la igualdad en el marcador, que deshacían Westermann y Phil Scrubb con sendos aciertos también desde la línea. A Caldeira disfrutaba y Pedro Martínez pedía tiempo muerto para cortar la racha gallega. La jugada era para Waczynski, que estrenaba su casillero, pero Álvaro Muñoz contestaba con un gran dos más uno para estirar la ventaja a siete puntos. Los manresanos no pensaban permitir la escapada y Dani Pérez volvía a apretar el marcador con dos triples consecutivos tras malos ataques gallegos. El físico de Sagnia y, especialmente, Robinson ponía en problemas a los gallegos , que hacían buen uso del bloqueo y continuación con Guerrero culminando. Geben se convertía en el mejor de esta primera parte con 11 puntos y 18 de valoración, mientras que el Obra tomaba varias malas decisiones que eran penalizadas por Sagnia con acciones espectaculares. Manresa se iba al descanso siete arriba y con un parcial a su favor de 21 a 30 en este cuarto, gracias, entre otros factores, a su única pérdida por cinco del Obradoiro.
Un Edgar Vicedo en plan MVP lidera la remontada pero el físico de Manresa los vuelve a poner arriba (70-72)
Geben inauguraba el marcador de la segunda parte pero el Obra contestaba con un 8 a 0 gracias a una canasta de Phil Scrubb y sendos triples de Vicedo y Thomas Scrubb, apretando otra vez el marcador (50-51). Vicedo se convertía en el revulsivo de los suyos al empatar el partido con dos tiros libres y Pedro Martínez volvía a meter en cancha a Sagnia y Robinson, con el alero haciendo daño en la zona desde el primer segundo en pisar la cancha. El duelo se convertía en un toma y daca en el que destacaban por parte gallega unos casi infalibles Guerrero (5/6 en tiros) y Vicedo (3/3 en triples). El canterano de Estudiantes confirmaba su gran partido con un nuevo dos más uno que lo situaba como el máximo anotador con 16 puntos y llevándose una gran ovación de la grada al ir al banquillo. Algunas malas decisiones en ataque y una pérdida volvían a convertirse en un problema para los gallegos y los manresanos volvían a aprovecharlo con la rapidez y físico de Badio y Robinson. Blazevic se sobreponía a su falta de acierto con el aplauso y del público y conseguía sumar puntos en la pintura y desde el tiro libre para mantener la igualdad.
El último cuarto es una oda a la intensidad y a la fe que acaba en prórroga (91-91)
Comenzaba la batalla del último cuarto con tensión, intensidad y el público muy enfadado con los árbitros. Ambos equipos solo sumaban desde el tiro libre en los primeros dos minutos. El omnipresente Geben inauguraba las canastas en juego en este período, pero tenía que irse al banquillo al cometer dos faltas y situarse con cuatro. Robinson lo sustituía y machaba el aro obradoirista como si fuera su famoso tocayo “el Almirante”. Por parte gallega era Phil Scrubb el que mantenía el partido igualado para los suyos. La pronta entrada en bonus era un problema para los de Pedro Martínez y los locales empataban el marcador una vez más por esa vía. Waczynski rompía la igualdad con 5 puntos seguidos, para volver a distanciar a los suyos con un dos más uno tras dos libres de Robertson. La iniciativa era de los catalanes, estando 6 arriba a falta de 2:46, cuando Moncho Fernández pedía tiempo muerto. Phil Scrubb anotaba pero Geben volvía a ganarle la partida a Guerrero en el uno contra uno que buscaban los de Pedro Martínez en estos instantes. Tres libres de Kassius acercaban al Obra, pero Ferrari lo anulaba con un triple. Los gallegos firmaban un 4 a 0 con la secuencia compuesta por canasta de Phil, robo en defensa y penetración de Robertson. Llegaba el tiempo muerto de Martínez con los suyos 2 arriba y 41 segundos por jugarse. El público de A Caldeira rugía y su efecto se notó en el mal tiro manresano. Thomas Scrubb empataba el duelo a 91 tras recibir falta y había nuevo tiempo muerto con 17 segundos por jugarse y posesión visitante. Dani Pérez fallaba en un ambiente de muchos decibelios y el partido iba a la prórroga.
Monbus Obradoiro se lleva una prórroga en la que pudo ganar cualquiera (104-99)
Los visitantes sumaban su mal tercer ataque seguido, pero los gallegos no lo aprovechaban en su primera posesión. Las defensas seguían imponiéndose y el cero a cero se mantenía hasta que Kassius conseguía forzar una falta cuando ya casi se habían disputado dos minutos de prórroga. Otra vez Geben inauguraba el marcador de los suyos también desde el tiro libre. El Fontes do Sar se incendiaba con un grandísimo tres más uno de Robertson, que daba la iniciativa a los gallegos. Geben volvía a ser efectivo desde la línea de libres, pero otra vez Robertson rompía la defensa para asistir para el mate de Guerrero. Jou mantenía el toma y daca con un triple liberado. Esta vez Robertson fallaba y Waczynski forzaba la falta, pero se dejaba un libre por el camino, devolviendo el empate al marcador. Robertson lo imitaba poniendo la centena en el casillero gallego pero subiendo la ventaja a solo un punto. Parecía un duelo entre solo estos dos jugadores que volvían a contrarrestarse al fallar ambos sus opciones. Geben intentaba volver a poner por delante al Manresa con un triple punteado pero el tiro se salía y Phil Scrubb sumaba para poner tres arriba a los suyos a falta de 15 segundos. Waczynski, que llevaba un increíble 61’1% en esta temporada, tuvo el triple liberado pero no entró y Thomas Scrubb sentenció desde los libres.
Monbus Obradoiro 104 – Robertson (28), Westermann (5), T. Scrubb (9), Suárez (0), Blazevic (6) [5 inicial]; Vicedo (16), Zurbriggen (0), Muñoz (8), Walker (), Guerrero (12), Paz () y P. Scrubb (20).
BAXI Manresa 99 – Ferrari (9), Jou (13), Waczynski (11), Vaulet (8), Geben (21) [5 inicial]; Badio (5), Robinson (16), García (), Tass (2), Steinbergs (2), Sagnia (6) y Pérez (6).
Parciales: (21-19); (21-30); (28-23); (21-19); (13-8)
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro – Alfonso Olivares – David Sánchez
Multiusos Fontes do Sar
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.