Previa Champions: Enfrentamiento histórico: ¿Quién será el afortunado en otro clásico entre Jerusalem y AEK?

El auge de la Basketball Champions League dio la oportunidad de renovar algunas de las rivalidades europeas más feroces. Hapoel Bank Yahav Jerusalem y AEK están listos para continuar sus batallas, que datan de hace 32 años, cuando comience su serie de cuartos de final

¿Cómo han llegado aquí?
El Hapoel Bank Yahav Jerusalén tiene la ventaja de jugar en casa, a partir del primer partido de cuartos de final, el martes 4 de abril. Esto se debe a que ganó su grupo de octavos de final, superando al SIG Estrasburgo y dejando atrás al JDA Bourgogne Dijon y al Hapoel Atsmon Holon.

Esta temporada, el Jerusalén ha cosechado un balance de 10-2 en la BCL, con derrotas únicamente ante el MHP RIESEN y el JDA Bourgogne Dijon, pero ambas en casa. Desde el 29 de marzo, lleva una racha de 14 victorias consecutivas en todas las competiciones, además de haber ganado la Copa del Estado de Israel.

El AEK terminó segundo de su grupo de octavos de final, perdiendo ante el Unicaja en el último Gameday en la lucha por el primer puesto y la ventaja de jugar en casa. Ver al Reina de nuevo a la caza de la Final 4 parecía una búsqueda imposible, dado su lento comienzo de temporada.

Las campeonas de 2018 perdieron tres de sus cuatro primeros partidos en la BCL esta temporada, en peligro de eliminación ya en la Liga Regular. Pero encadenaron una racha de cuatro victorias consecutivas para avanzar, y se pusieron 8-2 en los últimos diez partidos, perdiendo solo ante Unicaja, dos veces.

¿Cuál es su mayor ventaja como equipo?
Hapoel Bank Yahav Jerusalem tiene la ventaja de jugar en casa, comenzando con el Juego 1 de los cuartos de final el martes 4 de abril. Eso se debe a que ganó su grupo de octavos de final, superando a SIG Strasbourg, alejándose de JDA Bourgogne Dijon y Hapoel Atsmon Holon.

Jerusalem ha tenido marca de 10-2 en la BCL esta temporada, perdiendo solo ante MHP RIESEN y JDA Bourgogne Dijon, pero ambas derrotas fueron en casa. A partir del 29 de marzo, están en una racha de 14 victorias consecutivas en todas las competiciones, ganando la Copa del Estado de Israel en el camino.

AEK también tiene una defensa entre los cinco primeros, manteniendo a los oponentes a menos de 75 puntos por juego esta temporada, pero su mayor ventaja en realidad no se puede medir a través de estadísticas regulares. AEK se recuperó de un déficit de más de 20 puntos dos veces solo esta temporada, lo que los convirtió en los reyes de las reapariciones (o la reina de las reapariciones, más apropiadamente…) en una liga de remontadas.

Son un mejor equipo de tiro que Jerusalem, un 10 por ciento mejor en tiros libres y un dos por ciento mejor en tiros de tres puntos. Si bien Akil Mitchell tiene un gran hombre dominante, el entrenador Ilias Kantzouris tendrá que confiar en sus tiradores para robar la ventaja de jugar en casa.

¿Cuá es su principal problema como equipo?
Entre los 24 equipos que han jugado al menos ocho partidos de la BCL esta temporada, el Hapoel Bank Yahav Jerusalem es el peor en tiros libres, consiguiendo solo el 63,9 por ciento de sus tiros desde la línea de fondo. En comparación, el penúltimo Tofas Bursa disparó un 68,5 por ciento desde la franja benéfica, por lo que es una gran distancia.

Mientras tanto, AEK está sufriendo con la defensa interior. Ellos promedian solo 1.9 tapones por partido, por lo que colectivamente taponan 0.3 tiros más por partido que Zach Hankins por su cuenta. Su rebote ofensivo también podría ser un problema. Con 9,4 rebotes ofensivos por partido, son los peores de los ocho cuartofinalistas y los cuartos peores desde el comienzo de la temporada.

¿Cuál es su gran éxito internacional?
Hapoel Bank Yahav Jerusalem ganó la Eurocup en 2003-04 y llegó a las semifinales en otras dos ocasiones. Jugaron las semifinales de la Copa FIBA Saporta en 2001-02 y llegaron a los cuartos de final de la Basketball Champions League en 2018-19 y 2019-2020.

AEK ganó la Basketball Champions League en 2018 y llegó a la Final en 2020. Ganó la Recopa de Europa FIBA en 1968 y la Copa FIBA Saporta en 2000, llegó a la Final de la Euroliga en 1998 y a las Semifinales en 1966 y 2001.

¿Cuál es el duelo clave?
Va a ser una batalla de grandes con dos contendientes al MVP de la temporada, Zach Hankins y Akil Mitchell, enfrentándose entre sí en la pintura. Hankins se convirtió en el primer jugador en la historia de BCL en registrar cinco partidos consecutivos de 10 o más rebotes, y promedió 15.5 puntos y 8.8 rebotes por juego esta temporada.

Los 15.2 puntos por juego de Mitchell realmente no pintan la imagen real aquí, porque jugó un par de juegos por lesión y solo tuvo ocho puntos en esos. Excluyendo esos dos partidos, Mitchell estaría promediando 17.1 puntos y 9.2 rebotes por cita.

¿Se han enfrentado antes?
Este será el decimoquinto enfrentamiento entre AEK y Hapoel Bank Yahav Jerusalem en una competencia continental. Aquí están todos los enfrentamientos anteriores:

FIBA Korac Cup 1991-92: AEK ganó ambos, 88-80, 92-83FIBA Korac Cup 1993-94: AEK ganó 73-52 en casa, pero Jerusalem avanzó con un victoria en Israel por 88-60FIBA EuroLeague 1997-98: AEK ganó ambos, 65-51, 83-68FIBA Saporta Cup 1999-00: AEK ganó ambos, 69-53, 82-77EuroCup 2015-16: AEK ganó 75-74 en Atenas, Jerusalem ganó 82-78 en JerusalemBasketball Champions League 2018-19: Jerusalem ganó 79-75 en Atenas, AEK ganó 83-70 en IsraelBasketball Champions League 2019-20: AEK ganó 91-78 en Athens, Jerusalem ganó 85-78 en Israel

En general, AEK está arriba 10-4 en la rivalidad, 4-3 en los partidos jugados en Jerusalén, 6-1 en los partidos jugados en Atenas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

MVP de marzo EuroLeague: Wade Baldwin, Maccabi Playtika Tel Aviv

Siguiente Artículo

Previa Champions: Duelo de vecinos: cuartos de final a poca distancia entre Bonn y Estrasburgo

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados