Lucharon contra todo, contra las bajas, remontaron un (0-2) al Partizan, ganaron a un Barcelona más favorito, y cuando parecía que el Olympiacos tenía el partido controlado, una canasta de Llull a tres segundos para el final, les da el título a los blancos, la undécima de su historia
Olympiacos comienza de tres en tres, dos Canaan y uno de Papanikolaou, el Madrid contesta con prestancia, con cuatro puntos de Williams-Goss entre otros (9-9 min. 3). Tavares tiene un duro rival en la zona con Fall. Vezenkov se come a Ndiaye con cinco puntos seguidos (14-9 min. 5). En estos primeros compases se le ve al Olympiacos con una punta más de velocidad.
Mateo mete a pista a Hezonja, para cubrir a Vezenkov, y a Causeur, quiere más defensa, pero el juego es del Olympiacos. El Madrid tiene que parar el partido (19-10 min. 7) tras un parcial de (10-1). El festival de triples no para para los rojos, un problema muy severo para los madridistas si no quieren que esto se les complique en demasía, que ya les dobla en el marcador (24-12 min. 8). Rudy saca la garra para un 2+1 y los blancos se ponen en zona ante un rival que lleva 5/9 en tiros lejanos. Esto parece entorpecer la oleada ofensiva helena, el Madrid lo aprovecha para limar mínimamente la diferencia (24-17 min. 10).
La reacción blanca prosigue al inicio del segundo acto con un parcial de (0-4), Sloukas le contesta y el Chacho anota otro triple (27-24 min. 12). El partido ha entrado en otra dinámica, a la que Olympiacos le quiere volver a poner su gen, pero Hezonja tiene otros planes, un triple, un robo, y canasta de Tavares, para empatar el marcador. Para apuntillar, Sergio Rodríguez anota en la siguiente, y Bartzokas lo para (29-31 min. 14) tras un parcial de (5-19) en los últimos casi cinco minutos. El Madrid sigue en zona, y tras el tiempo ambos equipos anotan con más regularidad. Tavares se sienta en busca de descanso (34-34 min. 15).
McKissic tiene parte de culpa de que Olympiacos reorganice sus ideas, cinco puntos se forma casi consecutiva, Randolph, en la primera que tiene, le réplica con un triple. Olympiacos pelea, pero ahora es en el Madrid a quien le entran los triples (40-45 min. 18). Los griegos mueven y mueven el balón, buscan a McKissic, es buen negocio, triple (45-45 min. 20). Resultado con el que llegamos al descanso. Sergio Rodríguez, con 5 puntos y 6 asistencias, Hezonja y los triples, han metido al Madrid en partido.
Reanudamos con dos triples, uno por cada bando, ambos equipos han salido muy mentalizados en defensa, Tavares anota a pase de Musa (48-50 min. 22). Como al comienzo del partido Canaan vuelve a ser el hombre, dos triples suyos revolucionan al aficionado heleno que llena el Zalgirio. Es el propio Canaan, desde el libre, y después una posterior canasta, quien pone el (57-52 min. 25). Mateo tiene que pedir tiempo para frenar el “vendaval Canaan”, que lleva 18 tantos, 9 en estos cinco minutos.
Al Madrid le cuesta ver aro, una genialidad del Chacho corta un tanto la racha, pero estos minutos son de nuevo, rojos, los mejores porcentajes le han dado alas (59-54 min. 27). En las siguientes posesiones el protagonista fue Williams-Goss, triple liberados, robo y dos libres para empatar (59-59 min. 28). Olympiacos mete la marcha para volver a irse de cuatro, llevan con la goma todo el partido, Rudy tiene el último triple, pero falla (63-59 min. 30). Entre Vezenkov y Canaan le han dado un arie más sólido a los griegos en este cuarto.
Sloukas saca un pase genial, Tavares contesta en el otro aro, nos adentramos al momento de la verdad. Vezenkov lo sabe, anota un triple, su punto 25, había fallado los cinco anteriores, por eso es el MVP. Tiempo muerto del Madrid (68-61 min. 32). Causeur sale al rescate con dos triples, el Madrid intenta acercarse a un Olympiacos que domina el marcador desde hace muchos minutos. Vezenkov, que partidazo del búlgaro, anota, el Chacho le contesta con un 2+1 (74-70 min. 34).
El marcador no se mueve en varios minutos, el nerviosismo se apodera de todo el mundo. El arbitro principal vuelve a sancionar con técnica al banquillo, ya van dos. Los libres rompen la sequia anotadora del encuentro (76-70 min. 37). El Madrid logra meter un balón a Tavares, Canaan le contesta con otra canasta. Los griegos están llegando a los dos minutos finales con ventaja de seis, controlando el partido desde el principio. A minuto y medio la ventaja helena es de cuatro, sí, los mismos cuatro de casi toda la segunda mitad (78-74 min. 39). Pero el Chacho creé en los milagros, triple, para poner a uno y tener posesión tras error de Olympiacos (78-77 min. 39). Tiempo muerto. Doce segundos. Llull asume la responsabilidad y anota de dos a tres segundos para el final (78-79). El Madrid uno arriba. Olympiacos tiene la última, Sloukas falla. Real Madrid campeón de la EuroLeague¡¡¡
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net