Del Martín Urbano a Fontajau

El Unicaja traslada su campamento base durante los próximos 21 días al Martín Urbano. Debido a la celebración de la Copa Davis en el Martín Carpena, el equipo malagueño va a tener unos hábitos distintos en su día a día trabajando en las instalaciones donde habitualmente lo hacen los equipos de nuestra Cantera, una circunstancia que ya tuvo que afrontar la temporada pasada por el mismo motivo. La primera parada fuera de casa será este sábado a las 20:45 horas en la pista del Bàsquet Girona (en directo por #Vamos y Unicaja Baloncesto Radio)

A partir de esta semana serán 4 los partidos que el Unicaja tenga lejos del Martín Carpena, 3 de Liga Endesa y 1 de la Basketball Champions League. Si comparamos este calendario con el de la pasada temporada, la Copa Davis en el Martín Carpena hizo que el Unicaja tuviera 3 encuentros seguidos lejos de Málaga en el curso 2022-23. Hay que destacar que todos los partidos se saldaron con victoria malagueña, en las pistas del Monbus Obradoiro (86-87), Valencia Basket (67-83) y en la del JDA Dijon francés (70-91). Ojalá esta temporada de nuevo se saldara esta racha de encuentros a domicilio con resultados tan positivos.

Fontajau, primera parada
Este fin de semana comienza el periplo malagueño como visitante y no será en una pista sencilla, el Unicaja juega en el Pabellón Fontajau del Bàsquet Girona. No hay que olvidar que el conjunto gerundense quizás sea el equipo revelación de este inicio de temporada en la Liga Endesa. Por el momento tan sólo ha jugado en una ocasión el Unicaja en la pista de este club de reciente creación, fue el pasado 16 de octubre de 2022, encuentro que se saldó con victoria malagueña por 59 a 73.

Sobre Bàsquet Girona hay que destacar que si el año pasado en su primera temporada en Liga Endesa se salvó en la penúltima jornada, en este inicio de curso está en la 6ª posición de la tabla tras 8 jornadas, de hecho cuenta con el mismo balance que el Unicaja, 5 victorias y 3 derrotas, con una racha actual de 2 victorias seguidas. Básquet Girona en su último partido sacó la victoria de la pista del Zunder Palencia por 76 a 80.

Curiosamente los gerundenses tienen por el momento mejor balance a domicilio (3-1) que como local (2-2). Ante su afición Bàsquet Girona ha jugado 4 partidos, consiguiendo la victoria ante Dreamland Gran Canaria (jornada 2, 88-64) y UCAM Murcia (jornada 7, 82-76); cayendo, por contra, ante Real Madrid (jornada 4, 74-93) y Lenovo Tenerife (jornada 5, 66-79).

Ritmo e intensidad, características del Bàsquet Girona
Bàsquet Girona cuenta con muchas novedades para esta temporada, empezando por el banquillo donde debuta como entrenador jefe en Liga Endesa Salva Camps. El técnico que ha sido ayudante de Pedro Martínez en el BAXI Manresa las 3 últimas temporadas, se decanta por un baloncesto dinámico, físico y con alto ritmo de juego. De hecho en las 8 jornadas disputadas por el momento en Liga Endesa Bàsquet Girona es el conjunto que juega a un mayor ritmo, teniendo 79,7 posesiones por partido. Este gusto por jugar con dinamismo es común con el Unicaja, que tiene una media de 77,6 posesiones por encuentro. Con estos números, a priori, se espera un partido trepidante entre gerundenses y malagueños.

Además, este previsible alto ritmo tendrá un punto importante como lucha, el rebote. El Unicaja es el mejor equipo en porcentaje de rebote defensivo, capturando el 78% de los rechaces que hay en su aro, pero es que enfrente tendrán al mejor equipo de la liga en porcentaje de rebote ofensivo. Bàsquet Girona captura el 36% de los rebotes que hay en el aro de sus rivales, destacando también el conjunto de Salva Camps en rebotes totales, siendo el 2º mejor de la liga con 39 capturas por encuentro.

La buena dinámica de resultados de Bàsquet Girona se refleja también en otros aspectos del juego, de hecho es 3º de la Liga Endesa en eficiencia defensiva (102,1 puntos recibidos cada 100 posesiones de sus rivales).También aparece Bàsquet Girona entre los equipos que más tiros libres convierte por encuentro (5º 17,25) y que más mates realiza (5º 3,25).

Una remozada plantilla
El éxito que está cosechando Bàsquet Girona lo está haciendo con una plantilla en la que hay numerosas novedades. De entre todos ellos destaca la presencia de Ike Iroegbu, el tercer mejor anotador de la liga con una media de 15.5 puntos, siendo el 4º en triples anotados (2.4) y 2º en tiros libres anotados (4.6).

Otras incorporaciones destacadas son las de los aleros Yves Pons (8.4 pts y 5.7 rbts) y Sergi Martínez (5.5 pts., 6 rbts. y 10.4 val). Hay que destacar sobre Martínez que es el 4º mejor de la Liga Endesa en recuperaciones, con 1.6 por encuentro. Además, llegada de jugadores como las del ala-pívot lituano Mindaugas Susinkas (8 pts. y 50% en T.3) o del pívot húngaro Gyorgy Coloman (9.1 pts. y 3.9 rbts) dan consistencia al animado juego propuesto por el equipo gerundense.

Hay que destacar también que ya con la temporada empezada han incorporado a Markel Brown y Corey Davis. De estos dos jugadores destaca el papel de Brown, que tras 5 partidos disputados poco a poco va creciendo en importancia en el juego gerundese. Por ejemplo, hace 2 jornadas ante UCAM Murcia consiguió 29 puntos con un 6 de 10 en triples que resultó definitivo para la victoria de Bàsquet Girona.

Taylor y Sima, un partido especial
Hay dos jugadores en la plantilla del Unicaja que el sábado vivirán un partido especial: Yankuba Sima y Kameron Taylor.

Por un lado, Yankuba Sima es gerundense de nacimiento y dio sus primeros pasos en el baloncesto en la ciudad del río Ter, concretamente en las filas del Sant Josep de Gerona. Seguro que tendrá un gran apoyo de amigos y familiares el internacional español del Unicaja.

Por otra parte, el único fichaje que ha realizado el Unicaja esta temporada, Kameron Taylor, vivió su primera experiencia en la Liga Endesa en el Bàsquet Girona. El ahora jugador del equipo malagueño fue uno de los mejores jugadores exteriores de la liga el curso pasado, cuajando un excelentes números con el equipo catalán (14.5 puntos, 4.8 rebotes, 2.9 asistencias, 1.6 recuperaciones y 15.6 de valoración). Todo ello hizo que en el momento que el Unicaja necesitó cubrir la salida de Darío Brizuela no se dudara en ir a por Kameron Taylor.

El partido entre el Bàsquet Girona y el Unicaja se juega este sábado a las 20:45 horas en el Pabellón Fontajau. Este encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa, será televisado en directo por #Vamos (dial 8 de Movistar) y se podrá vivir en Le Gran Café Centro, el Mini Carpena, con Unicaja Baloncesto Radio.

nota de prensa Unicaja Málaga

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

“Quiero que el equipo compita al máximo nivel”

Siguiente Artículo

Moncho Fernández: “Baskonia es siempre un equipo complicado”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados