Quinto partido en nueve días para Valencia Basket en la cancha del Real Madrid

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket intentará cambiar su mala dinámica en la pista más complicada para hacerlo, la de un Real Madrid que es el único equipo que sigue invicto como local en la Turkish Airlines EuroLeague (jueves 11, 20:45h, Wizink Center, #Vamos) en un encuentro de la jornada 21

El equipo taronja afrontará su quinto partido en nueve días en la que será su octava visita a la cancha del conjunto blanco en la máxima competición continental, lo que la convertirá en la pista que ha visitado en un mayor número de veces en este torneo igualando a la de Olympiacos. Las tres victorias consecutivas del Real Madrid han decantado a su favor un balance general que actualmente es favorable a los blancos por 8-5. Y el equipo taronja tratará de romper una racha que es de siete derrotas consecutivas ante este rival, incluyendo los dos choques previos de esta temporada. El entrenador Mumbrú tratará de encontrar energía para competir en este difícil escenario en los catorce jugadores que tiene disponibles, ya que el lesionado Víctor Claver y Martin Hermannsson, que tiene la ficha desactivada en competición europea, son las únicas bajas seguras para el choque de mañana. El equipo taronja es actualmente noveno en la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 10-10.

El Real Madrid no solo lidera la competición con un balance de 18-2 sino que además es el equipo que mejor ataca, el que mejor defiende y manda en la mayoría de las estadísticas principales de equipo. Y además tiene en Campazzo al mejor asistente y en Tavares al que más tapones pone. Todo eso le ha servido para ganar sus nueve partidos como local en la Turkish Airlines EuroLeague por una diferencia promedio de 15,1 puntos. El equipo blanco no ha podido contar en los últimos partidos con Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, además del lesionado Gabriel Deck, aunque en la previa el entrenador Chus Mateo reconocía que los tres están evolucionando positivamente.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El entrenador taronja señalaba en la previa que el Real Madrid “en Euroliga no ha perdido en casa, está muy sólido. Todos los partidos los lleva totalmente controlados, con rentas grandes contra grandes equipos. Ganando de 15-20 puntos, con grandes diferencias. Hemos jugado hace diez días allí en acb, sabemos de la dificultad, pero estaremos preparados para competir allí. Tienen uno de los mejores bases de la Euroliga con Campazzo, uno de los mejores cincos con Tavares, pero van acompañados con un arsenal de jugadores como Yabusele, Hezonja, Rudy, Llull… Podría seguir. Individualmente son un equipo que ofensivamente son muy sólidos, tienen mucho talento y muchas maneras de anotar. Y defensivamente están a un nivel muy bueno, no te conceden tiros, no te dejan ninguna grieta donde poder anotar. Están a un gran nivel tanto ofensiva como defensivamente, de ahí las victorias que llevan. Así que sabemos que tenemos que hacer las cosas muy bien, aparte de estar acertados, para competir allí”.

Quinto partido en nueve días para el equipo taronja

El equipo taronja afronta ante el Real Madrid su quinto partido en nueve días dentro de la recta de partidos más dura de la temporada regular, la única con dos dobles jornadas de Euroliga consecutivas. Valencia Basket comenzó este ultra-maratón ganando el miércoles al Anadolu Efes Istanbul por 93-88 y luego ha encadenado tres derrotas en la Fonteta en los últimos instantes de partido ante Panathinaikos Aktor Athens (81-82), Dreamland Gran Canaria (79-86) y Zalgiris Kaunas (79-84). Tras este partido en Madrid, el equipo taronja terminará esta serie de compromisos consecutivos en la Fonteta ante el Río Breogán en el primer partido de la segunda vuelta de la Liga Endesa (domingo 14, 17:00h).

Octava visita al Wizink Center en Euroliga

El encuentro de la noche del jueves será la octava ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Real Madrid en un encuentro de la máxima competición europea, lo que convierte el Wizink Center en la pista española que el equipo taronja ha visitado más veces en competición internacional. De las siete visitas anteriores, Valencia Basket ha sacado la victoria en dos de ellas: en el segundo partido de la eliminatoria de Playoffs de la temporada 2010-11 y en el encuentro de la fase regular de la campaña 2020-21. El equipo madrileño ha ganado los últimos tres enfrentamientos entre estos dos equipos en competición europea para colocar al balance general en 8-5 favorable al conjunto blanco.

Euroliga 2010-11. Playoffs. Real Madrid 71- Valencia Basket 65

Euroliga 2010-11. Playoffs. Real Madrid 75- Valencia Basket 81

Euroliga 2010-11. Playoffs. Real Madrid 66- Valencia Basket 58

Euroliga 2017-18. Liga Regular. Real Madrid 91- Valencia Basket 72

Euroliga 2019-20. Liga Regular. Real Madrid 111- Valencia Basket 99

Euroliga 2020-21. Liga Regular. Real Madrid 77- Valencia Basket 93

Euroliga 2022-23. Liga Regular. Real Madrid 95- Valencia Basket 91

Tercer enfrentamiento de la temporada

Valencia Basket y Real Madrid se van a enfrentar un mínimo de cuatro veces en la actual temporada y teniendo en cuenta que el equipo blanco solo ha perdido hasta el momento tres partidos oficiales (dos en Euroliga en las pistas del Fenerbahçe Beko Istanbul y el FC Barcelona y el otro en acb en el Wizink Center ante Unicaja), los dos primeros choques de la temporada acabaron con triunfo blanco. El primero se jugó el 14 de noviembre en la Fonteta dentro de la octava jornada de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con triunfo del Real Madrid por 73-76 en un choque que entró empatado en el último minuto y que Campazzo decantó del lado visitante. Para el segundo precedente no hay que marcharse muy atrás. En la mañana del 31 de diciembre, Valencia Basket visitó el Wizink Center para un partido de la jornada 16 de la Liga Endesa y cayó por 83-74 en un partido en el que no sirvieron de nada los 19 puntos y 5 asistencias de Chris Jones.

Ganar en la pista del único local invicto de la competición

Valencia Basket tiene la titánica tarea de tratar de volver a la senda de la victoria en una pista en la que su rival se mantiene como el único equipo de la Turkish Airlines EuroLeague que ha ganado todos sus partidos como local y que tiene un balance de temporada en el Wizink Center de 17-1. En la pista blanca han caído el Zalgiris Kaunas (93-79), el EA7 Emporio Armani Milán (88-71), el FC Barcelona (65-64), la Virtus Segafredo Bologna (100-74), el AS Mónaco (91-73), el ALBA Berlín (99-75), el FC Bayern Munich (91-75), el Partizan Mozzart Bet Belgrade (91-75) y la semana pasada protegió la imbatibilidad de su pista con el primer partido de la historia de la Euroliga con cuatro prórrogas para imponerse al Anadolu Efes Istanbul (130-126). El equipo blanco anota en sus partidos continentales como local una media de 94,2 puntos y gana sus choques por una diferencia promedio de 15,1 puntos. Y si dejamos de lado la altísima anotación del partido de 60 minutos de la semana pasada, en el resto de encuentros ha encajado solo 73,2 puntos de media.

Un rival que es el líder estadístico de la Euroliga

El Real Madrid no solo lidera la clasificación de la Turkish Airlines EuroLeague con un 18-2 en su casillero. Este puesto de privilegio en la clasificación viene derivado de un dominio apabullante de buena parte de las estadísticas más relevantes. El equipo blanco es el equipo que mejor ataca (es el que más puntos mete con 89,3 y el que mejor rating ofensivo tiene con 121,1) y el que mejor defiende (tiene el mejor rating defensivo con 104,8 puntos encajados cada 100 posesiones y es el que menos valoración permite a sus rivales con 74,8 créditos de media). Algo que lógicamente le hace tener también la mejor eficiencia neta (16,3). El Real Madrid lidera la Euroliga en rebote defensivo (27,3), asistencias (21,6) y tapones (3,6) y es el equipo que menos asistencias permite a sus rivales (14,8) y el que más baja el porcentaje de acierto de sus rivales tanto en el tiro de dos como en el de tres (49,1% y 31,6% respectivamente). El conjunto de Chus Mateo también es líder en la estadística avanzada, siendo el equipo más eficiente en tiros de campo (58,1%), el que tiene un mayor impacto conjunto (72,6 en el FIC40) y el equipo que más anota en cada posesión (1,475).

El rival: Real Madrid

El equipo blanco tiene en su quinteto tipo en Euroliga a tres jugadores que son fijos y que son sus tres jugadores más valorados en la competición: Facu Campazzo (11,8 puntos, 3,1 rebotes y 7 asistencias para ser el mejor pasador de la competición con 17,3 créditos de valoración), Edy Tavares (9,8 puntos, 6,3 rebotes y 1,6 tapones para ser el mejor intimidador de la competición para 15,8 de valoración) y Dzanan Musa (13,4 puntos, 2,5 rebotes y 2,5 asistencias para 13,6 créditos). El Real Madrid tiene a otros cuatro jugadores en dobles dígitos de valoración. Pese a salir habitualmente del banquillo es clave la aportación de Vincent Poirier (9,5 puntos, 4,4 rebotes y 13,6 de valoración) y Mario Hezonja (13,6 puntos y 4,7 rebotes para 13,2 de valoración) es el máximo anotador del equipo blanco pese a haber jugado solo cuatro partidos de titular. Gabriel Deck (10,8 puntos y 4,2 rebotes para 12,8 créditos) y el recuperado Guerschon Yabusele (8,2 puntos y 4,3 rebotes para 11,6 de valoración) completan la nómina de jugadores en dobles dígitos. En la rotación exterior Rudy Fernández (3,2 puntos y 2,6 rebotes) y Sergio Rodríguez (3,6 puntos y 4,2 asistencias) se han perdido los últimos partidos, lo que ha supuesto un aumento del protagonismo de un Fabien Causeur (5,6 puntos y 1,6 rebotes) que es titular habitual en Euroliga, así como de Sergio Llull (8 puntos), Alberto Abalde (2,5 puntos y 1,5 rebotes) y Carlos Alocén (2,3 puntos). El joven Eli Ndiaye (3 puntos y 2,7 rebotes) se ha asentado en una rotación que alargan puntualmente Hugo González e Ismaila Diagne.

nota de prensa Valencia Basket

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Resumen de la jornada 20 de la EuroLeague

Siguiente Artículo

En el duelo de lideres de franquicia, los Celtics ganan en la prórroga

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados