El Real Madrid la disputará por séptima vez en nueve años tras eliminar al Panathinaikos con un contundente 3-0
Al campeón de Europa nadie le para y continúa su camino para revalidar el título conseguido el pasado año en Belgrado. Los blancos, que vencieron en el mítico OAKA al Panathinaikos, sentenciaron una eliminatoria en la que no dieron ningún tipo de opción a los griegos, a los que derrotaron por 3-0. De esta manera, y por séptima vez en los últimos nueve años (tercera consecutiva), el conjunto madridista estará en la Final Four de Vitoria (17-19 mayo). Partido disputado con idas y venidas en el marcador pero donde el Madrid sentenció en los diez minutos finales con un recital de Campazzo (16 puntos, 10 asistencias y 29 de valoración), un Ayón imperial (10 puntos en el último cuarto) y cinco jugadores por encima de la docena de puntos.
Laso pidió a sus jugadores ser el Madrid y un plus de concentración, energía y dureza. Y así salió el campeón de Europa en un abarrotado OAKA. Un robo a Randolph lo arregló el americano con un tapón posterior a Gist y un triple de Campazzo, otra vez incisivo en cada jugada, inauguró el marcador. Ataques serios de los blancos culminados por Rudy, Tavares y Randolph (6), que decantaban el partido para el lado blanco. Ocho arriba (4-12) que fueron neutralizados por Panathinaikos con Lojeski y Thomas a la cabeza. Pero cuatro puntos de Taylor dejarían un 18-23 transcurridos diez minutos en un cuarto en que el Madrid no erró de dos (siete de siete).
Arreón y apagón
El Madrid jugaba cómodo, con la eliminatoria y el marcador a favor; el Panathinaikos sufría en cada ataque, con una defensa madridista que provocaba errores en el tiro. En el aspecto ofensivo, sumaban Rudy, Taylor y Thompkins (5) para llevar el marcador a un +9 (25-34) que silenciaba el OAKA. Pero ese arreón visitante se convirtió en un tremendo apagón del campeón de Europa (en un mal día en el triple, 4 de 17), tanto en defensa como en ataque. Lojeski y Papapetrou olieron la sangre y los de Pitino firmaron un 16-2 de parcial en los últimos cuatro minutos que les hacían sumar momentáneamente su primer punto en la eliminatoria (41-36).
Tocaba volver a conectarse al partido. Y el Madrid lo hizo en su vuelta al parqué. Siguió tirando desde el 6,75, pero ahora los fallos eran rebotes ofensivos de un gran Tavares. Rudy fue el que se echó el equipo a la espalda, lanzando y anotando desde el triple y encarando, al igual que Taylor, la zona griega. Campazzo seguía moviendo a los suyos, los locales más fallones en ataque con un Tavares poniendo un taponazo a Vougioukas antes de una doble técnica para ambos. Carroll y Ayón volvieron a poner por delante a los blancos y un triple de Langford dejaba todo como al inicio (58-58).
La batalla final
Se avecinaba una batalla, ahora de diez minutos. A ella se apuntó un Ayón eléctrico que taponó, robó, subió el balón y asistió a Deck. Intercambio de canastas, con la grada apretando de nuevo. Pero eso a Campazzo le dio igual: aceleró el partido cuando quiso y encontró de manera magistral a Ayón (10 puntos) en cuatro ocasiones seguidas para el 68-72 a falta de 3:49. Pintaba blanco el partido y el Madrid ya no iba a dejar escapar la ventaja. Lo intentó Calathes (6 seguidos) pero el campeón de Europa sentenció desde el 6,75 con tres consecutivos de Taylor, Randolph y uno de Campazzo al final de la posesión cuando quedaba 1:05. En los últimos 60 segundos el Real Madrid certificó desde el tiro libre su billete a la Final Four (82-89).
nota de prensa Real Madrid · Foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net