Conociendo a las “Canary Girls”

El crecimiento del CB 1939 Canarias ha sido increíble en los últimos años, aunque generalmente los éxitos y fracasos de un club, se le atribuyen al primer equipo. En esta pequeño texto queremos hablar de una parte importante para los aficionados y que año tras año mejoran, hablamos del grupo de animación del Iberostar Tenerife, más conocidas por las Canary Girls 

Pero hablemos un poco primero del mundo de las Cheerleaders, aunque hoy en día parece un mundo muy femenino, lo curioso es que en sus inicios, consultadas varias fuentes, fue un mundo muy masculino. Algunas fuentes citan que esto comenzó en Estados Unidos como protestas de los alumnos universitarios ante el trato del profesorado, esto hablamos del Siglo XVII, después de la Revolución americana. En estos momentos tan delicados ser estudiante o profesor fue peligroso, pues se dieron lugar diferentes incidentes como incendios en los edificios y represalias físicas, tanto a un colectivo como a otro.

Otras de las fuentes cita a Thomas Peebles de Princeton, él se graduó en 1882 y fue en 1884 con la idea de animar al público, comenzó a crear los primeros grupos de animación, pero fue un estudiante de Minnesota, Johny Campbell en 1898 quien fue el gran primer animador, organizando a la multitud cantando el : “Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!”.  Otras fuentes citan que la idea sale de Gran Bretaña en la década de 1860, aunque muchos coinciden que fue la universidad de Princeton, uno de las pioneras, aunque Minnesota también tuvo su importancia con cánticos que perdurán hoy en día y son leyenda, hablamos del ¡Hurra¡ ¡ Hurra¡ ¡Hurra¡ ¡Hurra¡.

Ahora como se ha pasado de un mundo donde sus comienzos fueron puramente masculinos a la actualidad de hoy en día día, donde hay estudios que dicen que en Estados Unidos el 90% de las Cheerleaders son mujeres.

La universidad de Minnesota permitió la inclusión de mujeres desde el año 1923, aunque su presencia e importancia fue casi nula, hasta la década de 1940, donde la mayoría de los hombres fueron reclutados para acudir a la Segunda Guerra Mundial, lo que provoco progresivamente en palabras de Kieran Scott en Ultimate Cheerleading: “Las chicas realmente se hicieron cargo por primera vez”

Según pasaron las décadas los programas se orientaron más para las chicas o mujeres, incluso en algunos momentos, se vio mal que un hombre fuera parte de estos grupos.

Ahora les dejamos algunas fechas claves

En los años 1950, la mayoría de escuelas norteamericanas habían formado equipos de animadores.

En 1948, Lawrence “Herkie” Herkimer formó la NCA (National Cheerleading Association).

En los años 1960, tuvieron lugar los primeros campeonatos de animación (Collegiate Cheerleading Championships).

Se cree que los Baltimore Colts, equipo de la NFL, fueron los pioneros en tener un equipo de animación. Sin embargo, fueron las animadoras de los Dallas Cowboys quienes más impulsaron la expansión de la animación.

Ahora hablemos de las Cheerleaders del Iberostar Tenerife, donde la capitana es Lindsay Nartey, pero donde en el equipo encontramos a: Joel Peraza , Marta Plasencia, Natalia Fariña, Claudia Pérez, Olivia Tosco, Michelle Rivero, Borja Carballo, Jonathan cruz y Virginia Sánchez.

Ellas están con el Iberostar Tenerife, desde que el equipo ascendió a la Liga Endesa, temporada 2012-2013. Ellas han sido el gran baluarte a la hora de animar al público del Santiago Martín, también fueron las protagonistas en la 1ª edición de la Basketball Champion League, han ido creciendo temporada a temporada, y para nosotros también han sido una de las partes fundamentales del crecimiento de todo el club, un club presidido por Félix Hernández, donde el director deportivo o gerente es Aniano Cabreara, estas dos personas han sido las grandes culpables que el club sea el equipo de la isla de Tenerife, o por lo menos mayormente. Ahora les dejamos una video entrevista.

Agradecimientos a todos los que lo han hecho posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Artículo Anterior

Resumen de la jornada 30 de la liga Endesa

Siguiente Artículo

SparCitylift Girona, excelso campeón en Fontajau (73-65)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados