¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.
Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS
Última jornada y tres cambios para cerrar el curso 2018-19. Solo queda rematar la faena o darse una alegría final antes de que el juego nos abandone hasta dentro de unos meses. Tengo en cuenta que algunos estáis un poco quemados por no cumplir objetivos (equipos con 10 jugadores, negativos inesperados, bajas de última hora…) y que se hace un poco cuesta arriba pero lo acabaréis echando de menos.
Por poner en antecedentes, los últimos encuentros suelen ser productivos en cuanto a valoración se refiere. Hemos visto grandes puntuaciones tanto por equipos que se juegan todo como por otros que, ya relajados, ofrecen una versión más ofensiva de lo habitual. Es complicado que nos vayamos a los +/-300 puntos como en alguna que otra edición pasada (yo mismo he ganado jornadas así) pero nunca se pierde la esperanza. Visto lo visto estas semanas no descarto que la variación de un par de jugadores marque diferencias de 40 o 50 puntos. No intento crear falsas ilusiones, sino decir simplemente que hasta el final no está nada ganado ni perdido (en un margen razonable, claro). Así que “ojo” o “suerte”, dependiendo de vuestras circunstancias.
Suerte, comenzamos el análisis y gracias por leernos año tras año. La temporada que viene volveremos con fuerza y novedades, seguro que os sorprendemos…
BASES
Es inevitable empezar el último análisis hablando de Laprovittola. En un Joventut – Estudiantes plagado de bajas, en el que los madrileños ya están salvados y en el que los locales dependen de sí mismos para entrar en playoffs, sería absurdo no contar con el base argentino. Darle más vueltas es perder el tiempo. También la viene rompiendo Heurtel. El Barça se enfrenta al Obra, que se juega el descenso, con la esperanza de un pinchazo del Madrid que les permita ser primeros. En condiciones normales, y contando que Pozas sigue siendo baja y David Navarro es duda, le debe sobrar para estar más cerca del +20 que del 15.
El Madrid está en una condición similar a la del Barça. Si gana es primero seguro y se enfrenta a un GBC que desciende si pierde este partido. Es un día para que Campazzo cumpla pero es complicado adivinar qué rotación hará Laso. Si alguno se la quiere jugar con Llull yo no iría más allá de los cazajornadas. Por su parte, Dani Pérez debe ser un puntal para los donostiarras. Sin él se antoja casi imposible que los suyos tengan opciones. Para la general no tiene sentido, para la jornada tiene un pase.
El Valencia, que será cuarto pase lo que pase, recibe a un Baskonia que querrá certificar su segunda plaza. Doy por imposible adivinar qué veremos en los taronjas, pues tendrían mucho que perder y poco que ganar. Si os ponen Van Rossom o Vives y queréis hacer el suicida en los cazajornadas… pero no deberían estar mejor que Vildoza y Huertas, que regresa. Por cierto, la vuelta del brasileño le quita algo de atractivo a Vildoza pero no en exceso, pues al menos tendrá un relevo que sí juega en esa posición y no jugará tan forzado a controlarse como en los últimos encuentros.
Otro que busca quedar entre los ocho primeros es el Andorra pero necesita que el Joventut pierda sí o sí. Por si acaso Albicy y Ennis intentarán tener un buen día ante Unicaja (que es quinto clasificado pase lo que pase). Albicy viene de pinchar, además con negativo, tras una gran racha. No tiene el mejor encuentro y no optaría por él para la general. Ennis suele bajar fuera de casa y en Málaga no debe ser distinto.
La visita del Iberostar a Fuenlabrada nos deja más bien poquito, quizá Bassas por si sigue la racha y se marca un 15-18 que pueda ser atractivo como base cupo para la jornada. Los tinerfeños se la juegan, al Fuenla le da igual. Como se la juegan Zaragoza y Manresa, con premio gordo para el que gane. Corey Fisher vuelve pero no está al 100% y le faltará ritmo. Cuidado con McCalebb que lleva desde la J21 sin pasar del 20 y quizá pueda ser su día.
En el resto, Cook se enfrenta a la Penya sin objetivo alguno para el Estu, lo que es un peligro; Sàbat se juega el descenso pero lo hace ante el Barça y salvo que le entre todo le penalizará en su valoración pues notará el cansancio en defensa; y en Murcia se verán las caras Hannah y Booker, por lo que podemos ver un rosco o un 30 de cualquiera de los dos. Acertar aquí puede dar la jornada.
ALEROS
En los aleros hacemos los cupos del tirón por tenerlos bien a mano. Beirán visita al Fuenla, sin objetivos, teniendo que ganar para entrar en playoffs. Lleva dos partidos flojos pero sería extraño que no rindiese en un choque de esta importancia. Aunque sea por mera inercia y minutaje… Algo mejor llega Jaime Fdez a su duelo ante Andorra. Aún no jugándose nada imagino que tendrá minutos para seguir cogiendo el tono tras su lesión. No espero un 30, más bien un 12-15.
En otro extremo está Eriksson, que sin opción de playoffs puede jugar tanto 28 como 8 minutos ante UCAM. Es un arma de doble filo para los que se estén jugando objetivos. El mismo riesgo que tenemos con Rudy Fdez cuyas últimas actuaciones son brillantes (30, 16.8, 15.6, 25.2, 14.4 y 12) pero que las salpica con tres ausencias en los últimos seis encuentros. Y a nadie nos gusta jugar con uno menos justo en la última jornada. Al menos esta vez lo deberíamos saber antes del cierre de cambios… Por cerrar el círculo de los que tienen algún riesgo, San Emeterio recibe a su Baskonia sin nada que jugarse. Quiero pensar que tiene garantizados 20-22 minutos y un 12-14 de valoración, si bien no regala un +20 hace mucho. Un +20 que seguro no se hará Brizuela porque parece que ha recaído de su lesión y sería absurdo que jugase con un Estu que ya se ha salvado. Que nadie haga la tontería de arriesgar con él por si acaso.
Finiquito aleros cupos con dos del mismo perfil. Pere Tomás se la juega ante Zaragoza en el todo o nada por los playoffs. Es un factor con el que arriesgar. Y Claver, que visita a un Obra que se juega el descenso teniendo que ganar para apretar al Madrid. La pena, en su caso, es que el regreso de Hanga le está quitando un protagonismo que estaba aprovechando muy bien.
Pasando a lo bueno, los que lucen por encima del resto son los protagonistas del Zaragoza – Manresa. Okoye lleva dos semanas flojas pero me daría un miedo tremendo ir sin él y que se vaya, perfectamente, a un +25. Es algo parecido a lo que se espera de Lundberg, que menos sobreexplotado con la presencia de Fisher debe cometer menos errores y no comenzar a restar valoración por puro cansancio. El tapado, para el que quiera ir distinto, es Seibutis. No sería la primera vez que se aprovecha de un partido igualado para reventarla con faltas recibidas y tiros libres.
Obviando a Gentile por ser duda, los que mejor pinta son los que tienen algo en juego. Hilliard, que venía de ser baja por paternidad, regresó con fuerza y en un nivel parecido al que venía mostrando. Si Shavon Shields venía siendo el comodín para ir tranquilo estos meses atrás, se le puede cambiar perfectamente por su compañero. Creo que ambos cumplirán. Depende de si tenéis plaza extra o no y de si tenéis que arriesgar. Para la jornada queda Garino, por si acaso, que viene rozando el 20 en los últimos encuentros. Tened en cuenta que juegan ante el Valencia…
Siguiendo con gente que tiene algún objetivo y que podría servir para esta jornada, tanto Causeur como Jeff Taylor podrían gozar de bastantes minutos ante el GBC. No creo que haga falta decir que podéis lograr un 20-25 como un 5. Delante tendrán a Nevels. Es del grupo de rosco o +20. Seguramente no tenga bonus y es para los cazajornadas, pero había que nombrarlo. Lo de Hanga ante el Obra es un poco más seguro pero no será masivo, por lo que si os da buena espina se puede intentar tirar por ahí para recortar puntos. Enfrente de Hanga, y ya al todo o nada, estará Vasileiadis. Conociendo su carácter lo de jugarse el descenso en casa es un plus suficiente para meterle en las quinielas.
Jugándose los playoffs pero sin estar fino está McFadden. Partido para lucirse tiene… Como Clavell, que si no están ni Gentile, ni Brizuela, ni Caner, ni… puede acabar tirándose hasta las zapatillas. Y solo nos quedan los dos del Fuenla. No se juegan nada pero Eyenga tendría que asegurarnos un 12-14 como siempre y Cruz debería estar un poco mejor si se lo quieren poner complicado a un Iberostar que debe ganar.
PÍVOTS
Acaba nuestra temporada de análisis con los interiores. Como en los aleros, vamos a juntar los cupos, que nos preocupan bastante y querréis elegirlos primero, y luego hacemos el resto. De más caro a más barato, el primero que asoma es Shengelia. Tiene partido complicado ante el Valencia pero querrán la victoria. La máscara siempre lastra algo y esto es lo único que hace que no sea fijísimo. Si se quieren recortar puntos puede que por aquí se vayan algunos. El que nos tiene en vilo es Todorovic. Cuando no debía jugar, jugó, y cuando debía jugar, no jugó. Tiene toda la pinta de no forzar ante un Estudiantes en cuadro y sin objetivos, así que yo no lo llevaría.
Salvo sorpresa el que sí que tiene que ser fiable es Tavares. Con que roce los 18-20 minutos tiene que irse a un +15 con el que librar la jornada. Que haga más o menos dependerá de si Laso quiere seguir aumentando la confianza de un Ayón que quiere reivindicarse y que anda enrabietado tras su encuentro de semifinales de Final Four ante el CSKA. Un poco más complicado es lo de Diagne ante Unicaja. Los malagueños no se juegan nada y los andorranos se juegan los playoffs, pero los rumores de su posible fichaje por Unicaja no ayudan justo ahora. Se las verá con Shermadini y Lessort, que no llegan sobresalientes aunque su nivel sea suficiente para crearle problemas. Sería extraño que la racha de Diagne se cortase con el brutal estado de forma que trae y pienso que todo lo que sea bajar de un 15 es una sorpresa.
Yendo a por opciones más arriesgadas, Llovet se las verá ante el Barça. Si no está Tomic puede tener un día para lucir. En su misma versión tenéis a Brodziansky, pero venimos viendo que es una versión más extrema. Llovet tiene más red de seguridad para la general, Brod tiene más tope para la jornada. El que estuvo bien ante el Barça y ahora tiene al Madrid es Burjanadze. Deberíamos ver esa misma versión pero no es el seguro que era un mes atrás. Y cierro los interiores cupos por este año con un factor de jornada. Nacho Martín recibe al Manresa con los playoffs en juego. Nunca se sabe si eso puede ser suficiente para un 34 (40.8) como el que hizo en la J26 ante el Obra.
Poniendo la mirada en el resto, pasamos por el Valencia – Baskonia. Duelo entre Dubljevic y Poirier en el que el valencianista parece más seguro. Poirier es de los que te hace un 12 cuando les llevas y un 25 cuando les quitas. Ofensivamente puede hacer un buen encuentro pero atrás sufrirá. Si tuviese que quedarme con uno sería el Taronja, sobre todo siendo baja Tobey. También asoman Voigtmann, que no pasa del 8 de valoración desde la J27 (el regreso de Toko le ha matado para el SM) y Will Thomas, que tendrá un mejor o peor día dependiendo de lo suelto que esté Shengelia. Complicado tanto que pinche como que haga un tope.
Dejando de lado gente que viene on fire como Wiley o Gerun, que no se juegan nada aunque se espera que sigan sumando igual (buena opción tanto para la general como para la jornada), u otros que vienen menos fogosos pero que pueden irse al 20, como Huskic ante Breogán o Whittington ante la Penya (con bajas en ambos conjuntos), tenemos un buen número de opciones que pueden brillar. Harangody tiene todo para hacer un tope si Todorovic no juega y con el Estu llegando como llega. También se la juega Iverson ante el Fuenla. Con los playoffs en juego y ante un equipo que suele conceder valoraciones altas, el único problema son sus minutos. En el mismo Iberostar tenemos a Abromaitis, del que no sería raro ver un +20 pero que tiene mínimos mucho menos seguros. Y en el Zaragoza – Manresa cualquiera de los visitantes podría sumar bien, aunque Zubcic, que anota más de fuera, lo tiene más sencillo que los Lalanne o Sakho ante Justiz and company. Sin más, con Singleton como último aporte de cara a los cazajornadas, se cierra esta temporada. Gracias de nuevo por leernos y suerte. Nos vemos pronto…
Redactor · Especialista Supermanager
twitter: @aketzavm