El Trío (Análisis): El bum de los triples según tres entrenadores

Abrimos hoy una nueva sección de análisis llamada “El Trío” donde, de tres en tres, contaremos con opiniones acreditadas para ver lo que se esconde detrás de los números del baloncesto. Hoy empezamos hablando de los triples en la ACB, donde ya es frecuente que un equipo lance más veces de tres que de dos. Lo valoramos con estos tres invitados: José Ángel Rivera, Mozan, director de las categorías base del Monbus Obradoiro desde la temporada 2010/11 hasta junio de 2016 y hoy parte del Club Baloncesto Porto do Son, en Galicia; Jorge Lorenzo, entrenador ayudante de Sergio Scariolo elegido mejor entrenador de Asturias en 2017; y Rafa Ruiz Sánchez, entrenador del Leioa SBT de Segunda División Masculina en Bizkaia

¿Qué provoca la fiebre del triple como eje ofensivo de la ACB?

José Ángel Rivera, Mozan: “En los lanzamientos de tres, un peor porcentaje puede otorgar más puntos por posesión. Si tiras 10 veces de dos y anotas 5… sumas 10 puntos con un porcentaje del 50%. Y si lanzas 10 veces de tres y anotas 4… logras más puntos,12, con peor porcentaje, 40% , que en el citado ejemplo con tiros de dos”.

Jorge Lorenzo: “Actualmente todos los jugadores pueden meter tiros de 3 puntos. Desde el base al 4 lanzan con porcentajes aceptables e incluso algunos pívots tienen capacidad para anotar desde 6,75 m. Esta posibilidad tiene relación con la velocidad del juego y la búsqueda de la mayor anotación posible para buscar el espectáculo. El público se divierte más con puntuaciones altas y juego muy rápido que con otro tipo de baloncesto. Eso sí, en este punto deberíamos pensar lo que busca cada equipo, ¿divertir o ganar? Ese ya sería otro tema”.

Rafa Ruiz Sánchez: “Quizá se deba alejar a una mayor distancia la actual línea de tres puntos y además ensanchar el campo. El juego ha crecido muy deprisa y no hay espacios. Los jugadores meten de 3 con facilidad y, la verdad, hoy ya no hay espacios por dentro”.

¿Hacia dónde va la relación juego interior – juego exterior?

Jorge L.: “La polivalencia de los jugadores afecta a la distinción de interior – exterior. Del mismo modo que jugadores interiores pueden salir a tirar de 3 puntos, los exteriores pueden jugar dentro. Pienso que la relación interior – exterior gira más entorno a la capacidad para jugar el Pich and Roll (PnR) del jugador. Ser el bloqueador o el bloqueado, ya que en toda competición profesional de nivel como es la ACB, la importancia de balón interior y del juego interior es mucho menor que la del PnR. El perfil de jugador grande tipo Tomic, Ayon o Pleiss que, en teoría, tendrían más ventaja dentro… está cambiando a jugadores más móviles y que puedan venir desde fuera a dentro o incluso desde dentro hasta fuera con bote”.

Mozan:”Desde hace ya tiempo, debido a la evolución táctica del juego y física de los jugadores, o se acaba tirando desde detrás de la línea de tres, o en la pintura en zonas de poste medio. Los tiros de dos puntos entre esas zonas son cada vez más difíciles de conseguir y si se hace es generalmente tras bote, después de fintar un tiro de tres puntos. Para muestra un botón, el tantas veces cacareado tiro al tablero desde aproximadamente 45 grados con respecto a la canasta, que hace ya bastantes años era casi sagrado…desde Epi no se ha vuelto a ver”.

Rafa R. S.: “Soy de los de basket de antes. Para mi, un buen juego interior gana partidos. De hecho, los pívot son los más caros del mercado. Sin embargo, si tienen que salir a defender un bloqueo directo y a defender a postes que tiran de fuera…es complicado vivir solo de la zona. Aunque algunos digan que no, aún se ve juego de espaldas solo que a veces es un base o un alero alto el que juega de espaldas y como poste abierto para tirar. Creo que todo parte de la evolución de los entrenadores de ACB y NBA porque son grandes estudiosos del tema y dedican infinitas horas a ello”.

Xabier Sanmartín Cuevas – Periodista y Asesor de amplitude.es

Total
0
Shares
Artículo Anterior

El Iberostar Tenerife no se fía de un Capo D’Orlando peligroso en su cancha

Siguiente Artículo

Westbrook lidera a los Thunder y Warriors gana a Cavaliers

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados