Contra pronóstico el Buducnost ha ganado al favorito Estrella Roja la final de la ABA League por (1-3). Una final cargada de emocionantes encuentros y donde los bosnios mostraron mayor sangre fría en los momentos clave
Buducnost puso toda la emoción posible a la final tras llevarse el primer partido de la serie y además hacerlo en cancha contraria. El Estrella Roja se encontró con un rival muy duro y que le ganó por un disputado (76-80). (0-1) para los montenegrinos.
A excepción del segundo cuarto, donde se quedaron en 12 puntos, en el resto del partido los montenegrinos jugaron un baloncesto muy serio en ataque y con grandes dosis de acierto. Esto obligó a los locales ir a remolque en todo momento, a 10 minutos para el final con +6 para los visitantes.
El tramo final fue un toma y daca, pero el Buducnost no estaba dispuesto a tirarlo todo por la borda, y supo mantener las distancias hasta el bocinazo.
El hombre del partido fue Nikola Ivanovic del Buducnost, con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Le acompañó Gordic, con 18 puntos, Doellman (13 puntos 8 rebotes) y Gibson (10 puntos).
En el Estrella Roja los mejores fueron Omic (14 puntos), Rochestie (13 puntos 10 asistencias), Jankovic (12 puntos) y Feldeine (10 puntos).
El segundo partido era un vida o muerte para el Estrella Roja, y por ello se empleó a fondo, sobre todo en defensa. La facilidad anotadora del Buducnost del primer partido desapareció en este segundo. Los de Belgrado dominaron a base de defensa y así lo hicieron a lo largo y ancho del partido (69-59).
Aún así el Buducnost tuvo sus bazas, al final del tercer cuarto solo perdían de uno (49-48), pero en el último cuarto se desfondó ante la presión local, el estrella Roja no se podía permitir una nueva derrota, y empató la serie (1-1).
Alen Omic con 15 puntos y 9 rebotes, del Estrella Roja, fue el hombre del partido, secundado por Rochestie (11 puntos 5 asistencias) y Dobric (10 puntos).
En el Buducnost, Gordic se fue hasta los 22 puntos, aunque se encontró muy solo, ya que nada más que Doellman (10 puntos) le ayudó mínimamente.
Los terceros partidos siempre son claves en las finales, y más con un (1-1). Fue un partido a vida o muerte, el primero en suelo montenegrino. Un encuentro sin dueño y que solo se decidió en el suspiro final (78-77) en favor del Buducnost (1-2).
Tras un comienzo muy igualado muy vivo y muy ofensivo (24-23), el Estrella Roja vivió sus mejores momentos de cara al descanso. Pero cuando parecía que podría coger una renta tranquilizadora los locales salieron mucho mejor a la segunda mitad y esto le permitió dominar durante gran parte del tercer cuarto (68-64). Poco a poco los minutos pasaban y así llegamos a las últimas jugadas. Feldeine a 1:43 empató a (77-77), y en la siguiente jugada, a 1:28 para el final Gordic anotaba uno de sus dos tiros libres. Tal fue la presión y el desacierto en las últimas posesiones que el marcador no se movió más ante la alegría de los fans bosnios.
El hombre del partido fue Gordic ya que además del tiro libre de la victoria, se fue hasta los 17 puntos y 5 asistencias. Nikolic (12 puntos), Ivanovic (10 puntos), Gibson (10 puntos) y Barovic (10 puntos) sumaron para la causa del Buducnost.
En el Estrella Roja, Feldeine (19 puntos), Omic (18 puntos) y Rochestie (12 puntos 5 asistencias).
Buducnost tuvo la oportunidad de rematar la final, de sentenciarla en su cancha, y los bosnios no desaprovecharon la ocasión para hacerlo. En otro disputado partido el Buducnost se manejó mejor en los minutos finales y superó por tercera vez en la final al Estrella Roja (77-73).
El dominio fue por barrios, primero los locales abrieron algo de brecha (22-15), luego el Estrella Roja jugó mejor y llegó al descanso con ventaja (36-38). En la reanudación como en el inicio el Buducnost salió mejor y de nuevo se puso por delante. El Estrella Roja jugaba más en bloque, en los locales Gordic y Barovic e Ivanovic llevaban la voz cantante.
Un triple de Dobric ponía dos arriba al Estrella Roja (68-70) a 1:40 para el final. Pero justo aquí llegamos al momento clave del partido, de la final, ya que el Buducnost reaccionó con un parcial de (9-0) que reventó la final en favor de los locales. Las jugadas finales fueron nefastas para el Estrella Roja y lo pagaron con la derrota final.
Barovic, con 14 puntos, muchos de ellos en momentos clave, fue el hombre del partido, acompañado por Gordic (18 puntos) e Ivanovic (17 puntos).
En el Estrella Roja, Rochestie (14 puntos 7 rebotes 6 asistencias), Omic (12 puntos 8 rebotes), Feldeine (11 puntos) y Dobric, otros 11.
Fotos: crvena zvezda mts & Buducnost VOLI
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net