Los aficionados de los cuatro equipos que se dirigen a Belgrado piensan que su equipo puede llevar a casa el trofeo, ¡y tienen razón! Su imprevisibilidad es lo que hace que la final de la Turkish Airlines EuroLeague sea tan dramática. Aquí hay cinco razones para creer en el Fenerbahçe Dogus Estambul
1. La leyenda del coaching
Si pudieras elegir un solo entrenador -cualquier entrenador del mundo- para liderar a tu equipo en la Final Four de la Euroliga, Zeljko Obradovic sería sin duda ese hombre. Con un notable total de nueve campeonatos continentales ya a sus espaldas, este es un hombre que sabe cómo ganar el grande. El hecho de ser un gran estratega y un experto motivador ha permitido que Obradovic se convierta en un ganador en serie y tiene más razones para fijarse en otro título este año: a pesar de todos sus éxitos, nunca ha levantado el trofeo con el mismo equipo durante dos temporadas consecutivas. Y esta es la primera vez que tiene la oportunidad de jugar por la corona en su país natal.
2. Profundidad de experiencia
El Fenerbahçe, por supuesto, tiene muy buenos recuerdos de la Final Four tras el espectacular triunfo de la temporada pasada en su ciudad natal. Y eso no es todo, porque el equipo turco está regresando por cuarta vez consecutiva a las semifinales y cuenta con una larga lista de jugadores, y no siempre los esperados, que dan un paso al frente cuando es importante. La temporada pasada fue Nikola Kalinic, el año anterior Ali Muhammed, y con una lista de estrellas que ofrece una vasta experiencia y una calidad excepcional en todas las posiciones, el Fenerbahçe no carece de jugadores listos para desempeñar un papel fundamental esta primavera.
3. Potencia en la pintura
El éxito del Fenerbahçe en la Final Four de la temporada pasada se basó en el control de la batalla física en el interior; superó al Real Madrid 34-28 en la semifinal y al Olympiacos 40-30 en el partido del campeonato. La presencia de Jan Vesely, Jason Thompson y Nicola Melli dará al equipo de Obradovic todas las oportunidades de repetir ese dominio en Belgrado. El trío promedió 14,8 rebotes y 26,9 puntos por partido durante los playoffs, con la capacidad de Vesely para agarrar tableros ofensivos y los tres puntos de Melli (6 de 8 triples en los playoffs y 41,7% durante toda la temporada), dando al Fenerbahçe todo lo que un equipo puede necesitar de sus grandes hombres.
4. Versatilidad de la cancha trasera
El Fenerbahçe también cuenta con una gran variedad de talentos en la cancha, donde Kostas Sloukas y Brad Wanamaker han estado casi siempre presentes (Wanamaker ha jugado en los 34 partidos disputados hasta la fecha; Sloukas sólo ha perdido uno) para llevar a su equipo de vuelta a las semifinales. Sloukas aspira a convertirse en uno de los pocos jugadores que han conquistado cuatro títulos de la Euroliga, y se encuentra en un momento de forma espectacular tras establecer un nuevo récord en las eliminatorias con 36 asistencias (9,0 por partido). Con el apoyo de Ali Muhammed, Ali Muhammed, Marko Guduric, el veterano Sinan Guler y el francotirador Melih Mahmutoglu, Obradovic está bendecido con una increíble versatilidad en las posiciones de manejo de la pelota.
5. La defensa más fuerte
Ningún equipo de la Euroliga ha tenido un mejor registro defensivo durante la temporada regular que el Fenerbahçe, que sólo ha permitido 73,6 puntos por partido, casi 6 puntos por partido más que los otros tres contendientes de las semifinales. Aunque producir una defensa tan asfixiante no resulta tan fácil contra los rivales de gran calibre que acechan en Belgrado, no hay problema: los playoffs demostraron que el Fenerbahçe también puede activar la ofensiva cuando sea necesario, liderando a todos los equipos de los playoffs con un promedio de 88 puntos por partido. Si los hombres de Obradovic no pueden ganar de una manera, pueden ganar de otra.
Nota de prensa prensa EuroLeague
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net