¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.
Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS
Llegamos a la décima jornada y se podría decir que la fase de bróker está más que cerrada. Esto no quiere decir que no haya que aprovechar los jugadores que aún suben y que nos pueden redondear el presupuesto, pero dentro de lo posible hay que tener ya una estructura principal con los que están más en forma. Es evidente que si estás leyendo esto y no tienes entre 13 millones largos y 14 y pico, tendrás que llevar más opciones que aseguren subidas. Nadie mejor que vosotros sabrá cuánto le falta o con qué dinero se puede manejar. El equipo actual más caro, que tampoco tiene por qué ser el ideal de la jornada, costaría ahora mismo 15.452.910.
Esta semana voy a intentar poner un poco en perspectiva cómo está la situación con ciertos jugadores, no solo indicar lo bien o mal que nos pueden ir para esta jornada y para el corto plazo. Seguramente eso ayude a pensar en si metemos a alguien no habitual o si confiamos que X jugador nos pueda servir (o no) para planificar cambios futuros. Siempre puede ocurrir que esto cambie en 10-15 días, así que no hay verdades absolutas. Esperando que la doble jornada de Euroliga no nos traiga sorpresas negativas de aquí al fin de semana, y que tengamos menos bajas de última hora que en anteriores semanas, comenzamos el análisis. Suerte con los cambios.
BASES
Pierria Henry. El jugador baskonista regresó tras su lesión de la anterior semana y lo hizo cumpliendo con suficiencia. No sé si podemos dar por perdido a Luca Vildoza pero lo que es seguro es que si le ha costado rendir sin Henry, pensar en llevarle con él tiene poco sentido a pesar de su precio. No sé si Perasovic no sabe motivarle o hay algo más detrás. Esta jornada se enfrentan al Valencia y Pierria, siendo el base más caro, se mantiene con tan solo un 7 y sube todo con un 30. Después tendrán Andorra y Joventut. Diría que, viendo su trayectoria, siempre que los cambios nos lo permitan sería buen momento de meterle y dejarle dentro. Cuatro de sus últimas cinco jornadas son de 24 o más sin contar con el bonus. No es casualidad.
Tomás Bellas. Otra sorpresa es la que tenemos en el Fuenla. Como ya comentaba en análisis anteriores, ni en los mejores sueños pensaba que Bellas podía tener una versión tan regular (vamos, no habernos reventado aún la apuesta ninguna jornada). Su partido ante el Baskonia fue más flojo en cuanto a números pero no en cuanto a repercusión. También debo decir que aunque ahora sea el segundo base más caro no le veo como tal, ni siquiera en el top3 general o el top3 de la jornada. Ni es un cambio obligado ante la Penya si se le llevaba ni es alguien a meter justo ahora visitando la que viene al Granca y recibiendo después al Valencia. Tampoco hay que pasarnos de optimistas con su rendimiento, que la cabra siempre tira al monte…
Marcelinho Huertas. De cara tendría que tenerlo el brasileño esta jornada recibiendo al Betis. Comienzo a pensar que va a ser complicado librarnos de algunos pinchazos suyos cada pocos partidos y ni siquiera es que lo haya hecho ante el mismo tipo de equipos. Ante el Joventut estuvo bien. Tendría que haber valorado más pero es la versión mínima que se le exige para su rol y sus minutos. No le quitaría ante los verdiblancos si le llevo y me ahorraría meterlo si no le llevo, pues la siguiente es ante el Barça.
Ferran Bassas. A estas alturas de la temporada nos comienzan a resultar insuficientes las cifras de Bassas. Y ni siquiera es por su interacción con Bruno Fitipaldo, pues el reparto de minutos, en principio equitativos, favorece más al español y su compañero tampoco está rindiendo como para quitarle protagonismo. El problema radica en que si sigue tendiendo a los 20-22 minutos y 10-12 de valoración, sin picos, esas cifras se pueden buscar en otros bases que tengan buenas fases de calendario y que sean más importantes para sus equipos. Esta semana se enfrenta al Estu y todo el que lo tenga (me sorprende que esté en el 20% de los equipos) lo puede dejar pero yo pensaría en sacarlo porque luego encadena Unicaja y Real Madrid.
Sergio Llull. Por sorpresa, y más viendo cómo comenzaba la temporada, está siendo el base madridista más regular. Avisaba que en Bilbao tendría un partido ideal para él y acabó con un 19 de valoración (24 puntos y 31 minutos). Es su tope este año si no contamos bonus. Siendo una moneda al aire saber en qué partido participará un número decente de minutos Nico Laprovittola como para pensar en arriesgar con él para una jornada, y con un Facundo Campazzo que no pasa del 12 desde la segunda jornada, si uno piensa en un base del Madrid la teoría lleva a Llull. Que sea cupo no viene mal y solo ha bajado del 9 en dos jornadas. Dicho esto, también pienso que recibiendo esta semana al Granca y visitando la siguiente al Zaragoza el rendimiento del Facu debería ser el suficiente como para poder llevarle, pero esto ya entra en el rango de apuestas y no de certezas.
Phil Pressey. Sin competencia en el Estu y habiendo bajado del 10 tan solo en la segunda jornada, el único gran problema de Henry es que es extra. En la lista de preferencias casi siempre tendremos por delante a Henry y con los otros bases apetecibles que tenemos sus cifras no llegan a compensar como para pensar en gastar la segunda plaza en él antes que en ciertos aleros o pívots. Esto no quiere decir que no apruebe su inclusión si alguien lo considera. Burgos y Betis son sus dos próximos rivales y tendría que rondar al menos sendos 15s.
Clevin Hannah. Uno de los bases más en forma de la liga se enfrenta a uno de los rivales a los que debería hacer más daño. Con este panorama hay poco más que decir sobre Hannah. Le dejaría sin duda alguna si le llevo. ¿Le meto si no le tengo? Depende de vuestra gestión de cambios, de si necesitáis bróker o no, de si le queréis dejar ante el Baskonia o no la siguiente jornada (después visita al Bilbao Basket), etc. Son preguntas que solo os podéis responder vosotros mismos. Caso distinto es el de Jeremy Senglin. Habrán maldecido los que le vendieron hace dos jornadas, o la pasada, tras hacerse un 15.6 en una y un 19.2 en la otra, pero ya comenté que su problema no era estar jugando bien o mal sino restar de más en algunos partidos. En todo caso, con el rendimiento de su compañero y siendo él extra, ahora mismo no debería tener cabida entre nuestras tres elecciones.
Malcolm Delaney. El primer partido que podemos considerar como un pinchazo vino justo la semana pasada ante un rival favorable y con la baja de Mirotic, que si bien no es de su posición ni de lejos sí que hacía que el reparto de puntos y responsabilidades le favoreciese. No sé si llegaremos a ver esta temporada la explosión para bien de Delaney, pero ahora mismo invertir en él no renta. Y además el regreso de Kevin Pangos no tiene que estar demasiado lejano…
Frankie Ferrari. Su mal día ante el Obra, porque esta vez sí que tuvo un mal día, evita que esta jornada suba todo en negativo. Necesitará un 3 para hacerlo. Se enfrenta al Zaragoza, que ahora mismo vuelve a estar pleno de efectivos en su posición y tendrían que proponerle un partido duro. Por tipo de jugador y lo visto anteriormente quiero pensar que es solo un pequeño bache fruto de las molestias que venía arrastrando, pero tampoco estamos como para casarnos con nadie de forma incondicional. Esta jornada, a pesar del rival, lo mantendría sin dudarlo. La jornada que viene recibe al UCAM en un encuentro que en la teoría le favorece mucho y en el que podría valorar muy bien, así que sacarle ahora dando tanto bróker gratis creo que no compensa. En dos jornadas tiene al Barça y seguramente ahí sí salga, al menos de forma transitoria, salvo que estas dos jornadas vuelva al modo abusón. También hay que ver cómo se adapta a la recuperación de Toolson y su escalada en importancia y puntos. De Dani Pérez nos vamos olvidando, pues ya ha vuelto a su papel de los primeros partidos y tan solo tendrá partidos muy sueltos en los que logre valoraciones que nos sirvan.
Omar Cook. A punto estuvo de dar el susto pero logró acabar en un digno 11 para mantener el ciclo de buenas jornadas en las que está regalando bróker. Ahora se enfrenta al Real Madrid a domicilio antes de recibir al Fuenla. Si no os hace falta el dinero, lo ideal es no correr el riesgo de tener un día de esos en los que resta más que suma. Si necesitáis el dinero u os conformáis con un 8-10 esperando que suene la flauta y tenga un día como el que tuvo ante Valencia o Bilbao Basket, dejadle viendo que sube todo con poco más de un 2 y seguramente eso haga que la semana que viene no sea cambio obligado. Es cuestión de prioridades.
Quino Colom. Comienzo a rendirme a la hora de pronosticar siquiera de cerca cómo serán sus partidos. Y es que ni siquiera es medio regular en los minutos disputados. Todo esto contando que no cuenta con la competencia de Sam Van Rossom. Como visita al Baskonia me ahorraría apostar por él justo ahora.
Josh Adams. Lleva unas jornadas tan malas, taaan malas, que la locura casi lleva a pensar que su jornada tiene que venir ya. Si su 5 ante el Madrid parecía malo, su -4 en Andorra paró el corazón a más de uno. Ahora recibe al Bilbao Basket y visita al Burgos. En la teoría son dos partidos en los que pasar de los 14-15 puntos y no restar tanto. Siendo extra no es alguien que siquiera tenga en mis pensamientos para estas semanas, pero claro, si preguntáis por él algo os tengo que decir…
Nikos Zisis. Si el griego llegó a ser opción en algún momento, estando ya en la jornada en la que estamos y sin dar bróker como excusa, se antoja complicadísimo apostar por él. Solo ha pasado del 11 sin bonus en un partido y en más de la mitad ni siquiera ha llegado a los dobles dígitos. La duda viene más con Nenad Dimitrijevic si se optó por él en el pasado como tercer base para ganar dinero. Solo ha dado 4.8 puntos en dos jornadas y ni siquiera garantiza la subida del 15% esta semana. Visita Fuenlabrada y luego recibe al Bilbao Basket. Si se le tiene, y tenéis cambios más urgentes, debería cumplir, subir todo y poder ser cambiado después. Si no le tenéis no hay nada que pensar.
Carlos Alocén. Otro al que se ha metido en el pasado por regalar subidas y que ha rendido en dientes de sierra. Rodrigo San Miguel regresó en competición europea y eso unido al fichaje de Dylan Ennis, que ya está jugando, no solo le quita atractivo sino que provoca que ni siquiera esté garantizada su subida de esta jornada ante el Manresa. La semana que viene reciben al Real Madrid.
ALEROS
Klemen Prepelic. Vuelta a la normalidad y rencillas defensivas con Carles Durán dejadas en el pasado, cumplió sobrado en liga y se salió en la Eurocup. Fuenlabrada, Bilbao, Baskonia y Manresa como calendario. Dejadlo quietecito ahí dentro que las jornadas sin él, sobre todo el tramo de su partido, se pueden hacer muy largas. Que ni en su peor día haya bajado del 11 sin bonus o del 13 con él habla bastante bien de su fiabilidad (por si había alguien con un 0,0001% de duda). Por mirar más allá en la Penya, decir que uno de los que mejores sensaciones ofrecen en pista entre los jugadores muy baratos que dan bróker (para rellenar como cuarto alero en bajos presupuestos) es Xabier López-Arostegui. Cuatro partidos consecutivos sin bajar del 7 de valoración y normalmente estará por encima de los 20 minutos de juego (el último encuentro jugó menos pero en Eurocup volvió a ello). Buen calendario por delante, como ya decíamos antes, y sube todo con -17. No es alguien a llevar si tienes 14 millones pero igual compensa llevar alguien así si tienes poco más de 12 y te permite llevar lo que quieres en otra posición mientras aquí te da un número decente de puntos y te va ganando bróker. Ya sabéis cómo va esto…
Askia Booker. Que aún siendo extra la única razón con algo de peso que se pueda dar para no llevarle sea que se enfrenta al Barça dice muchísimo de su estado de forma, de su temporada. Más de 21 puntos de media, con casi 30 minutos por partido, sumando desde el rebote, con buena cifra en cuanto a asistencias, bajando del 12 solo en un partido y con tres choques consecutivos en 23 o más. Visto en pista da muy buenas sensaciones, y eso lo digo yo que he sido muy crítico con él. Es más, llegados a este punto creo que jugando como local ante los blaugranas se le puede llevar sin excesiva preocupación si no se tienen problemas de bróker. Si le tuviese en el equipo, le dejaría (Manresa, Iberostar, Baskonia y Estudiantes después). Si no le tenéis dentro, dependerá de vuestro money. La teoría diría que habría que llevar alguien con jornada más asequible y preparar su entrada para la siguiente, pero no hay verdades absolutas.
Axel Bouteille. Le dimos muchas vueltas la semana pasada y espero que gracias a ello mucha gente optase por dejarle a él antes que a otros. Partidazo el suyo ante el Real Madrid y la misma sensación de todas las jornadas anteriores: es muy inteligente y sabe jugar a esto sin la necesidad imperiosa de anotar en cada jugada. Y aún así siempre acaba en buenas cifras anotando de una u otra manera. El equipo sabe de su potencial y se apoya en él. Visita Málaga y luego tiene Joventut, Andorra, Burgos y Betis, añadiendo, como matizo siempre, que tiene las semanas libres porque Bilbao no juega competición europea. Si no es fijo se le parece demasiado.
DJ Seeley. Era de esperar y en apenas dos encuentros (el de ACB y el de Champions) se confirma que la llegada de Dylan Ennis diluye y reparte gran parte de los minutos, puntos y responsabilidades de varios jugadores del Zaragoza. Esto no quiere decir que no vayan a hacer buenos partidos nunca, pero es evidente que no es lo mismo optar por Seeley con San Miguel de baja y ante rivales favorables que hacerlo ante rivales normales con San Miguel de vuelta y el fichaje de Ennis. Si alguien le mantuvo ante el Valencia podría pensarse el dejarle ante Manresa, pues lo debería hacer bien, pero hay que pensar hasta qué punto compensa con 17 para mantener y gastando una plaza de extra. Luego tiene al Real Madrid… Por cerrar el círculo maño, Jonathan Barreiro cumplió (14) por enésima vez y ahora mantiene con un 1. Con un 20 subirá todo. En un mundo ideal habría que dejarle ante un Manresa que sigue sin Pere Tomás y venderle justo la próxima tras su última subida fácil y enfrentándose al Real Madrid. Si se va sobrado de bróker sí se puede ir sin él.
AJ Slaughter. Lo primero que venía a hacer esta semana era a hablar de lo bien que está Slaughter y rajar un poco de KC Rivers y a hacer un poco de mofa de su aspecto físico y forma de moverse por la pista pero claro, con KC marchándose al Zalgiris sobra un poco. Lo cual no quiere decir que me sorprenda ese fichaje. No sé qué habrán visto más allá del historial que arrastra el jugador, porque si es por su estado actual, si no lo mejora… Tras todo esto, pasamos a AJ de nuevo. 30, 13, 21 y 23 tras el partido en el que causó baja y seis de los últimos siete partidos por encima del 11 sin contar bonus. Muy fino desde el triple, habrá que aprovechar mientras le dure. Hay momentos en los que es medio Betis y se está aprovechando de todo lo que no están haciendo otros (¿Sipahi existe?). Iberostar, Estudiantes y Obra en el horizonte, con 14 para mantener. Entra en las quinielas.
Gabriel Deck. Si es complicado acertar en los bases madridistas, lo de los aleros no se queda atrás. Como en principio es el único que vais a tener en cuenta (salvo que se opte más adelante por Jaycee Carroll para cazajornadas) solo nos queda saber si se le da de alta tras la baja de Jeff Taylor. Si es activado es buena opción ante el Granca, pero hay que tener en cuenta que es extra y que no debería estar en el top3 de preferencias en dicha categoría.
Darío Brizuela. Solo un buen partido desde la cuarta jornada, el calendario se le torna amable para que pensemos de nuevo en meterle. Burgos y Betis como próximos rivales, con sus 28-30 minutos de rigor, es más cuestión de intuición y proyección estadística que de sensaciones o números recientes en sí. Puedo pensar en él como una apuesta con menos riesgo que otras si se necesita un cupo de más, por la razón que sea. En cuanto a su compañero, Philip Scrubb está en una versión muchísimo más irregular de lo que debería. Solo hay que ver que venía de dos partidos horrendos y que llega al Palau y se hace un 18 de valoración con 18 puntos (4/9 en triples). No estamos en una fase del juego en la que sea una opción.
Dani Díez. Serán muchos los que piensen que ojalá le hubieran sacado la semana pasada en vez de quitar a Bouteille, pero ya no hay marcha atrás. Su 0 ante el Joventut es absolutamente desesperante porque lo peor no fueron sus 0 puntos, sino la actitud ante el partido. Hay una jugada que para mí lo define todo: rebote para canasta más o menos sencilla, se duerme, ni la tira a tabla ni machaca estando justo debajo del aro, se queda cortísimo, coge su propio rebote porque era el que tenía la posición ganada y casi sin oposición vuelve a fallar por no echarle un poco de ganas y reventar el aro. Salvo 2 o 3 rebotes en los que metió algo de intensidad, el resto del tiempo habría sido como para sentarle en el banquillo y no volverle a sacar. Y me gusta como jugador y venía haciéndolo bien, pero hay días que… Ahora queda pensar si toca quedárselo o venderlo (el que no le tenga que no le meta). Ante el Betis debe rondar el 12-15. Luego tiene al Barça. Si no tenéis problemas de cupos quizá sea bueno adelantar el cambio. Prefiero antes otros cuantos jugadores que son referentes en su equipo, sobre todo referentes ofensivos. No es su caso ni de lejos y eso provoca situaciones como las de la semana pasada.
Cory Higgins. Parece que el blaugrana se va entonando, tanto como para dificultar el asignar las dos plazas de extras en nuestros equipos. Esto es en principio un problema pero también provoca que no vayamos todos con los mismos jugadores y el juego sea más divertido. Yendo a su rendimiento, la semana pasada se quedó en 12 y bonus pero disputó tan solo 16 minutos. Podría afirmar, tras ver su partido de Euroliga, que fue fruto de cómo iba el partido y del descanso previo a una doble jornada europea. Ante el UCAM es una buena opción y tiene que estar más orientado al +15 que al +10. Sigo prefiriendo otros extras por los condicionantes negativos de las rotaciones de Madrid o Barça pero no puedo negar que un jugadorazo como él ofrece un atractivo extra que pocos más pueden dar. Es un pequeño efecto placebo, aunque sea por historial. Con la situación de Adam Hanga variando (sigue jugando algún minuto de base pero mucho menos, y en cuanto esté Pangos menos aún) y reduciendo sus registros, el Barça tiene poco más que ofrecernos.
Javier Beirán. Encaraba la pasada jornada con un buen partido por delante, como así acabó siendo (21 de valoración en 23 minutos), y con el regreso de Xavi Rabaseda como única pega, pero al final su compañero no regresó y le dejó vía libre. Sin Stan Okoye reclamando protagonismo, Beirán está asumiendo un rol más ofensivo con unos minutos más estables. Ha hecho un pequeño click tras un mal arranque y está en números que se deben exigir a alguien como él. Se enfrenta al Real Madrid, lo que aconseja no ficharle si no se le tiene. Si se le tiene no lo llego a ver como un cambio urgente, más con el Fuenla como siguiente rival, pero tampoco me emociona su historial ante los blancos.
JP Tokoto. Sigue su evolución a más, lento pero con pasos firmes, y más allá de los highlights de cada semana está asentando un 10-15 mínimo a través del rebote que, a poco que mejore la anotación, puede ser atractivo ante ciertos rivales. Mientras eso ocurre, siendo extra, no podemos pensar en meterlo. Es más un producto de oportunidad que uno recurrente. Es parecido a lo que viene pasando con Thad McFadden (se acabó pronto la racha) o de Vitor Benite (más pensado como un Sasu Salin de la vida para el día que en X jornada pienses que va a destrozar a un rival en particular a base de triples).
Álex Urtasun. Compra chollo para el que tiró con él como apuesta. 26 y bonus ante el Baskonia para ponerse en una gran situación en cuanto a bróker si se le utiliza como cuarto alero para completar nuestro presupuesto. En 622mil y sube todo con un -22. Ante el Joventut esta semana y el Granca la siguiente. Ni es el que tiene la mejor jornada, ni el que da más confianza, ni el qué de muchas cosas, pero es una realidad como un templo que acumula cuatro partidos en los que ha sido rentable y al menos en dos de ellos le han entrado balones que al común de los mortales no le entrarían ni de churro. Esto, a la larga, quiere decir que le hará volver a su estado natural. Es imposible que esto siga ocurriendo durante el largo plazo. Pero esto es el Supermanager. No le estáis fichando para vuestro equipo real ni creando un club de fans. Si no se tiene necesidad económica no hay por qué pasar por su ventanilla, pero si se tiene dicha necesidad… En otro extremo, más parecido a Arostegui (no todo el mundo puede rellenar presupuesto con uno de +600mil y tiene que bajar a 300mil… o tiene que meter a ambos) está Marc García. 290mil y sube todo con -31. 20, 27 y 8 en los tres últimos encuentros con 18, 25 y 12 puntos. La lesión de Christian Eyenga les favorece de forma indirecta, aunque ronde por ahí un Karvel Anderson al que de momento no tengo demasiado en cuenta.
Ryan Toolson. La semana pasada decidí no incluirlo en el análisis. Llegaba con un solo partido bueno y gracias a firmar un 6/9 en triples. Tenía buen rival por delante y es algo que confirmé a todo el que me lo preguntó como consulta, aunque matizando mi desconfianza por si lo del día del Fuenla era solo un hecho aislado. Reconozco que estaba equivocado y que los síntomas indicaban un mayor tono físico y que iba cogiendo ritmo. Pero claro, si hubiese firmado el mísero 7 (en 13 minutos) que firmó en la paliza que le meten al Oostende en competición europea, estaría reafirmando mis sospechas y sacando pecho. Como el encuentro europeo no lo he visto e imagino que simplemente no necesitó hacer más, y el de liga lo ví y me gustó su partido, debo ser justo y reconocer mi error. A partir de aquí, su plaza extra se cotiza tanto que en las únicas quinielas que debería entrar es en las que tengan esa plaza extra libre y además necesiten un impulso de bróker (sube todo con -1). Zaragoza, UCAM y Barça como próximos rivales.
PÍVOTS
Nikola Mirotic. Su baja de última hora provocó el enfado de muchos y el alivio para otros cuantos. Para los que no pudieron cambiarlo les queda el consuelo de que siempre será mejor eso que salir, jugar un par de minutos y perder la millonada del siglo. Como su baja fue por una simple gripe (o descanso enmascarado) y en Euroliga ya jugó sin problemas, tratamos su caso como si nada hubiese ocurrido. Dando por hecho que jugará tan normal en su visita al UCAM, salvo que sea imposible por motivos económicos, lo mejor es volverle a dar entrada si se le tenía y se le sacó (o si directamente no se le tenía), o dejarle en el equipo si ya se le tiene dentro. Poco hay que explicar con Niko. No creo que el partido ante los murcianos sea tan sencillo como para que no tengan que tirar de él. Debe jugar bastante y rendir bien. El que aprovechó su baja fue Brandon Davies. Un 25 y bonus en apenas 18 minutos para destrozar al Estu. No gastaría esos más de 1.5 millones que cuesta para la valoración que proyecta o la venía firmando, más con la competencia ofensiva (directa o indirecta) en su equipo y los minutos que disputa. Iría más tranquilo con alguno de los muchos interiores que tenemos sobre el millón y pico y que juegan mucho más y valoran de forma más regular (aunque con picos menores)
Giorgi Shermadini. Con alguna dificultad ante Omic en el partido ante la Penya y con una primera parte nefasta que a alguno le llevó a pensar en el negativo, regresó a su versión habitual en la segunda parte para acabar con 20 puntos y 18 de valoración. Esto solo refuerza la sensación de lo complicado que es verle pinchar. Ante el Betis debería aspirar a MVP de la jornada. Poco hay que pensar. Luego tendrá al Barcelona y ahí cada cual decidirá si le saca para una jornada (después tiene UCAM y Andorra) o si le mantiene esperando que como poco cumpla (se supone que lo hará). Lo comento por adelantado para el que no lo tenga y deba pensar si meterlo ante el Betis o esperar.
Tornike Shengelia. La inesperada derrota del Baskonia ante el Fuenla les deja en una situación aún más apurada en liga. Su balance de victorias y derrotas nos garantiza que Toko va a descansar cero o nada, sea como sea la semana europea. Es algo que se daba por hecho con el Valencia como rival pero estaremos en las mismas ante sus próximos rivales (Andorra, Joventut, UCAM y Burgos). No contemplo ir sin él, y más teniendo que sacar los cuatro cupos de algún lado. Tampoco es que el resto de interiores vitorianos estén haciendo siquiera el mínimo como para pensar que se tome medio descanso en algún partido. O produce él o…
Moussa Diagne. Sus molestias lo han sacado de la primera plana y con tanta competencia en otros equipos es complicado que sin estar al 100% se opte por él. Se enfrenta al Obra a domicilio y sabemos que su rendimiento como visitante es inferior al que tiene como local. Con casi un 19 para mantener yo me esperaría a que esté recuperado. Así se evitan también descansos con partido resuelto o recaídas.
Ondrej Balvin. En un nefasto día de cara a canasta supo encontrar su sitio y asegurar 16 rebotes ante Tavares y Garuba, que visto cómo está el panorama no es poco. Refuerza con hormigón lo que venimos diciendo todas estas semanas de lo complicado que será verle pinchar. Acabó en 16 y bonus, que viene a ser más o menos su media. Visita al Unicaja esta semana y a la Penya la siguiente. Es una opción para el que se conforme con asegurar una valoración mínima decente semana a semana. Por cierto, él mismo se tomó con humor su día en el tiro…
Me han dicho que las chicas vascas te dejan dar beso mas pronto en la 6ta cita pero madre mia este aro tengo que llevar cenar y dar par de botellas de vino mas caro pa que me deja meter una ehh ajajaja
— ondrej balvin (@OBalvin) November 17, 2019
Dejan Kravic. Como ya le solté unos cuantos piropos la semana pasada, me limito a decir que está pasando de ser una anécdota a convertirse en una de las mejores opciones. Es medio Obra. Andan rezando para que no pille ni medio constipado. Solo ha bajado del 11 en dos partidos y en la mitad ha pasado del 20 sin contar el bonus. No va a tener los mínimos tan seguros como el ya nombrado Balvin pero sus topes son muy golosos. Que esté en casi 16 puntos de media ayuda bastante a estar en esos registros.
Alen Omic. El del club de Balvin (se enfrentan en la J11) se quedó en un 13 ante Iberostar, cifra de la que solo ha bajado una vez en toda la temporada (un 9 ante el Burgos). No estaría mal ver ante el Fuenla un tope de esos que se marca en competición europea. Cuanto menos tiene buen partido por delante. Lo que es seguro es que ya hay pocas dudas de que es el jefe de la zona verdinegra.
Walter Tavares. Tercer 24 que se marca en los últimos cuatro partidos (el otro fue el pinchazo ante el Baskonia) y es de los pocos jugadores del Madrid que uno puede tener en mente de forma medio seria. Realmente es porque no puede rotar porque, si no juega él, ¿quién va a jugar en su puesto? Me cuesta verle como alguien a meter si no se le lleva pero también me resultaría dificil quitarle ante el Granca si ya le tengo dentro. No creo que merezca la pena gastar un cambio en eso. Otra de las opciones blancas, Usman Garuba, ya no regala bróker. Mantiene con un 6 y sube todo con un 23, así que un mal día ya no nos sirve con el consuelo del tonto (el bróker). Realmente, viendo todas las opciones que ya hemos nombrado, su presencia en nuestros equipos no tiene preferencia ante todos ellos. Si lo tuviera en mi equipo intentaría mejorar dicha posición. Y Anthony Randolph, que fue baja en liga (provocando que los que le llevaban no le pudiesen quitar por la diferencia de bróker al deshacer el fichaje) se cascó 19 puntos para un 23 de valoración en 18 minutos ante el Khimki. Sigue en modo abusón en Euroliga y dando problemas en ACB. Para el que quiera volver a asumir riesgos, sube todo con un -14.
Bojan Dubljevic. Una de las grandes pegas que le suelo poner a Dubi a la hora de recomendarlo es que no me gusta su bajada de importancia en cuanto algún otro interior está en buena forma. Debería ser más líder y hacer más daño al rival, ser más protagonista, aunque algún compañero esté en buena racha. No debería ser sustitutivo sino complementario. Esto no quiere decir que haga malos números, sino que no los hace tan buenos como en muchas jornadas podría hacer. Se enfrenta al Baskonia y su movilidad debería procurarle un buen día ante unos vitorianos que no están defendiendo bien por dentro, sobre todo a gente de su perfil. Mi miedo es que de salida le entren a Louis Labeyrie o que Mike Tobey siga en su buena racha y el riesgo de llevarle ante todo un Baskonia se recompense con un mísero 12-15.
Earl Clark. La semana pasada dije “si añadiese a su juego un poco más de seguridad y regularidad ofensiva, no bajaría del 15-16 ninguna semana”. 19-9 la semana anterior, 22-7 esta semana para 28 de valoración y bonus. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un jugador como la copa de un pino. Que si estuviese en modo fucker todo el día no estaría en el Burgos. Es más, el otro día hablaba con alguien que tras su fichaje tuve que comprobar si era realmente él, u otro Earl Clark, el que fichaban los burgaleses. Su problema como con muchos otros, es que ocupa plaza de extracomunitario. Comienza a tener buena pinta para equipos cazajornadas o como tercera gran opción para los de la general tras Henry y Booker. Ante Estudiantes debe hacerlo bien y ante Unicaja y Real Madrid tendremos una buena prueba de qué podremos ver el resto de la temporada. La lesión de Goran Huskic le dará más galones, si es que no tenía ya suficientes.
Volodymyr Gerun. Resulta bastante dificil que un jugador como él acabe resultando atractivo más allá de ciertas jornadas marcadas si no sale del rango de 16-18 minutos. Se las está arreglando para rondar el +/-12 pero acabada la fase bróker eso ya no es suficiente. Cuando uno se conforma con un 12-15 suelo buscarlo en jugadores con un rol más predominante para que en los malos días ese 12-15 se convierta en un 10, no en un 5-6, y en los buenos días pase a un 30, no a un 20. Y eso le anula casi por completo.
Víctor Arteaga. Tiene un buen partido por delante para olvidar su negativo ante el Barça. Se enfrenta a un Burgos con la baja de Huskic y con un Lima algo desaparecido (lo cual no quiere decir que no pueda resucitar ahora). Su bajada de precio le ha dejado en unos más asequibles 815mil y poco más de 11 para mantener. Tras el Burgos tendrá al Betis. Puede ser una apuesta diferente para gente que tenga que ir con algo distinto por el objetivo que sea.
Luka Mitrovic. En lo esperado ante el Obra y con buen rendimiento en la Champions, es uno de los pocos recursos que quedan para ganar bróker en los interiores. Con Fran Vázquez lesionado en el Zaragoza y los problemas en su propio equipo, mal se tendría que dar para que no asegure el margen entre 8 y 12. Sube todo con -10, más o menos y la siguiente se enfrenta al UCAM. Yo prefiero ganar dinero en bases o aleros, pero cada cual decide cómo gestionar sus equipos.
Redactor · Especialista Supermanager
twitter: @aketzavm