Oscenses y coruñeses aprovecharon este viernes el factor cancha y colocaron sendos 2-1 en sus eliminatorias ante San Pablo Inmobiliaria Burgos y Melilla Baloncesto. Castellanos y melillenses, obligados a ganar este domingo para no quedar eliminados
Leyma Basquet Coruña 82 – Club Melilla Baloncesto 71
Los de Tito Díaz saltaban a la cancha conscientes de que tenían ante sí una gran oportunidad. 8-2 en menos de cuatro minutos de juego tras un triple de Joan Creus. Y un nuevo acierto exterior del base catalán daba a los locales un +7 poco antes de llegar al ecuador del acto inicial (11-4). Los de Alejandro Alcoba no podían contrarrestar a su rival y llegaban a estar nueve tantos por debajo (17-8). Asier Zengotita tomaba el mando de las operaciones ofensivas y reducía la desventaja melillense, ya en el comienzo del segundo acto (24-19). Pero Zyle cortaba de raíz la reacción visitante y obligaba al tiempo muerto de Alcoba (28-19). El parón sirvió para afinar la defensa de Melilla Baloncesto, que frenó en seco a su oponente concediendo solamente dos puntos en casi cuatro minutos (30-27). Monaghan acababa con la sequía local, pero los visitantes estaban lanzados e igualaban el encuentro tras un 0-6 (33-33). Zyle, desde el triple, evitaba la consumación de la remontada visitante y propiciaba que Basquet Coruña se fuera por delante a los vestuarios (38-36).
A la vuelta a la cancha los melillenses sí que conseguían volver a ponerse por delante después del 0-2 de salida: parcial 3-7 y delantera para los visitantes (41-43). La respuesta de los de Tito Díaz llegaba poco después, con un espectacular 8-0 en cuatro minutos de juego entre Zyle y Burjanadze (51-45). Alejando Alcoba paraba el choque y sus pupilos lo entendían a la perfección: 0-5 y mínima desventaja rumbo al periodo decisivo (51-50). El arranque del acto final iba a resultar decisivo y los locales se escapaban con un 5-0 (56-50). Sonseca aparecía para tirar de los suyos, pero Olmos y Stelzer, este último desde la larga distancia, rompían el encuentro (64-55). Los visitantes, tras nuevo tiempo muerto, no tiraban la toalla y metían el -miedo en el cuerpo a la afición local (68-65 con poco más de dos minutos por jugarse). Era un momento clave y Tito Díaz lo entendió así, llamando al orden a sus pupilos. La reacción no pudo ser más contundente: 7-0, victoria para la ‘buchaca’ y prometedor 2-1 en la eliminatoria.
La clave: Seis jugadores locales por encima de los diez de valoración frente al 22 del MVP Josep Franch, único visitante en doble dígito en este apartado. 12 de 22 en triples para los gallegos, mientras que los melillenses se quedaron en un pobre 24%.
Peñas Huesca 83 – San Pablo Inmobiliaria Burgos 71
Con tres triples en poco más de un minuto daban la bienvenida al encuentro oscenses y castellanos. En apenas 70 segundos de juego el marcador del Palacio de Deportes de Huesca presentaba un 8-5 en el marcador. El transcurrir de las jugadas trajo una relajación de este frenesí anotador, sobre todo por el bando local, que encajaba un 0-7 (8-12). Los aciertos exteriores seguían estando de moda y los de Epi lograban su máxima renta (11-17). Joan Pardina se erigía en el protagonista de los de Quim Costa para comandar un parcial 11-1 con el que se iban por delante al intervalo (22-18). El comienzo del segundo acto tenía un nombre propio: Gabrielius Maldunas, que anotaba todos los puntos de su equipo para contener las acometidas burgaleses de la mano de Roger Fornás (28-28). El choque discurría por unos cauces de máxima igualdad hasta el minuto previo al descanso. Con 37-36 en el electrónico, los aragoneses encadeban un 7-0 que les lanzaba rumbo a los vestuarios antes de que Peciukevicius rebajara la alegría local desde la línea (44-38).
El comienzo de la segunda mitad nada tuvo que ver con el de la primera: apenas ocho puntos entre ambos equipos en los cuatro primeros minutos. En este escenario de contención, el que mejor se movía era un Peñas Huesca que se iba hasta la decena a su favor (50-40). Sin parar el encuentro, San Pablo Inmobiliaria Burgos reaccionaba a este primer acelerón con mayúsculas y se mantenía en la pelea por la victoria (52-49). Huskic y Maldunas devolvían el golpe con un 5-0, pero enfrente se encontraban con un inspirado Javi Vega que, con la ayuda de Sinica, dejaban todo por resolver en el periodo final (59-57). Y con dos tiros libres de Toncinic los burgaleses empataban el choque. Cristian Díaz y Jorge Lafuente evitaban la completa remontada desde el perímetro (67-61) e insuflaban un necesario aire a los suyos. Los de Quim Costa se manejaban en 4-5 puntos de ventaja hasta que, otra vez Cristian Díaz, llegando a los veinte tantos anotados, les daba una renta más importante (76-68). Y otro triple del canario encarrilaba la victoria local (79-71). Quedaban más de tres minutos y mucho por decir, pero los burgaleses no volvieron a ver aro, allanando el camino hacia un triunfo que coloca a Peñas Huesca a un paso de la final.
La clave: Pese a sus arreones, San Pablo Inmobiliaria Burgos no pudo completar la ‘voltereta’ al marcador y minar la moral de su rival. Peñas Huesca lo aprovechó para lograr un colchón ya definitivo de la mano del MVP Cristian Díaz: 23 puntos, 5 asistencias, 6 faltas recibidas y 29 de valoración.
Nota de prensa FEB / foto: Basket Coruña
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net