“A… aquí, aquí, aquí no hay quien suba. Aquí no”. Lo canta la afición de equipos de baloncesto de Ourense, Palencia, Burgos, Melilla… No pueden tomarse en serio la ACB y se la toman en serie. Una exageración como otra cualquiera, basta ver que algunos meten a Lebron James entre los tres mejores jugadores de la historia, para histeria de algunos, como @Oscarcoach, Juan Manuel Arregui o quien firma, entre otros millones
A Lebron hace tiempo que se le subió la fama a la cabeza pero subir a la ACB es un verbo que se conjuga mal aunque se disfrute bien entre fans de Estudiantes y Gipuzkoa Basket.
El debate sobre hacer una liga ACB cerrada ha terminado con trampa, como Los Soprano, yendo a fundido en negro. El torneo se cerca contra su voluntad. Nadie asciende porque en un país donde el paro juvenil llega al 50 por ciento escasean las instituciones públicas y empresas capaces de pagar el canon exigido, ratificado en mayo como pago de 3,78 millones de euros.
Las palabras son animales tranquilos, sencillos, pero tienen corazón y mala leche, a veces revelan verdades ásperas como los triples en el último minuto (Irving, you know). Leamos de nuevo despacio… “Ca… NON”. Dicho y hecho.
Si nadie baja y (casi) nadie puede tutear el presupuesto de esas multinacionales de fútbol que representan el FC Barcelona y el Real Madrid, nos queda Liga ACB donde la mayor aspiración es jugar la Copa; después de eso… la nada.
Por si requieren ideas, ahí va una: ¿Y si los equipos que logran el ascenso deportivo jugasen la Copa ACB? Sería buena manera de catar la respuesta empresarial , institucional y social de esos clubes. Ya, ya sé, habrá muchos que digáis… ¡Con 8 basta! Cierto pero quizá valga la pena hacer ese esfuerzo. U otro.
En fin, basta ya de series, seamos serios. De cara a la próxima asamblea de la ACB, lanzo otra propuesta más realista, una idea consensuada en mi entorno cercano que ha gustado mucho. Propongo que los dos mejores equipos de la LEB Oro en la temporada 2016-2017 tengan al oportunidad de ir al Festival de Eurovisión. Peor que quienes van no lo harían y así al menos podrían disfrutar de unas merecidas vacaciones gratis.
Y hablando de música y ascensos, querido Curry como tu tampoco has podido subir(te) a las costas de Lebron, aquí tienes una agenda de conciertos para calmar tu depresión: http://www.laganzua.net/conciertos/
¡¡¡Zas!!!
Xabier Sanmartín C. / Periodista / @xabisanmartinc
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net