Brooklyn. AJ Dybantsa compareció ante los medios después de ser seleccionado con el número 1 del Draft NBA 2026 por los Washington Wizards. El alero habló de lo que significa alcanzar la cima del Draft, de su llegada a Washington, de su familia y de los retos que le esperan en la NBA.
Pregunta: Ahora que ya es oficial, ¿qué significa para ti haber sido elegido con el número 1 del Draft? Y, además, ¿qué representa para ti poner a Massachusetts en el mapa del baloncesto?
AJ Dybantsa: Ser el número 1 significa muchísimo para mí. He sido considerado el número 1 durante toda mi etapa de instituto y quería consolidarlo siendo también el número 1 del Draft NBA. Quería estar en la misma conversación que jugadores como LeBron James, Cooper Flagg o Allen Iverson.
En cuanto a Massachusetts, siempre intento representar a mi estado. Soy de Brockton, del área 508. Me gusta ayudar a mi comunidad y dar esperanza a los niños. Hay muchos chicos que juegan al baloncesto y piensan que no pueden llegar. Cuando me ven, entienden que sí es posible. Y no tiene por qué ser en el baloncesto: puede ser como médico, ingeniero o cualquier otra profesión. Intento ser un ejemplo para ellos.
Pregunta: Has visitado recientemente Washington. ¿Qué impresión te llevaste de la ciudad? ¿Qué mensaje tienes para los aficionados de los Wizards?
AJ Dybantsa: Fue increíble. Pude conocer al personal del equipo, visitar las instalaciones y todo fue fantástico.
También fui a ver un partido de las Mystics contra las Liberty y ganaron. Quizás les di algo de suerte.
Estoy muy ilusionado con los aficionados de Washington. Mañana mismo estaré allí y quiero empezar a trabajar cuanto antes. La Summer League está a la vuelta de la esquina y estoy listo para ponerme manos a la obra.
Pregunta: Nike lanzó hoy una campaña publicitaria contigo y con Wale. ¿Qué significa para ti esa relación?
AJ Dybantsa: Estoy muy emocionado. Llevo tres años con Nike y han hecho un trabajo fantástico conmigo.
Y quiero mandar un saludo a Wale. Sé que llevaba tiempo queriendo verme en Washington, así que me alegra que finalmente haya sucedido.
Pregunta: ¿Cuándo supiste realmente que ibas a ser el número 1 del Draft?
AJ Dybantsa: Lo supe cuando lo supieron todos ustedes. A las 8:11 de la noche. Cuando escuché que anunciaban a Anicet Dybantsa como número 1 del Draft.
Subí al escenario, recé y abracé a toda mi familia. Fue algo surrealista.
Lo curioso es que el día anterior iba a publicar otra foto por el Día del Padre, una de cuando era bebé, pero aparecía desnudo y decidí no hacerlo. Así que terminé subiendo una foto en la Casa Blanca. Luego vi todo el revuelo en Twitter y pensé: "Qué coincidencia".
Pregunta: Los ocho primeros elegidos del Draft fueron freshmen universitarios. ¿Qué dice eso de vuestra generación?
AJ Dybantsa: Es algo muy especial. Llevo jugando con muchos de estos chicos o contra ellos desde los 13 o 14 años, en circuitos de USA Basketball, campamentos de la NBPA o eventos de Nike.
Ver las mismas caras llegar hasta aquí demuestra el trabajo, la disciplina y la concentración que hemos tenido durante muchos años.
Nos comparan con otras grandes generaciones del Draft. Habrá que ver qué sucede en la NBA, pero si seguimos trabajando y creyendo en ello, podemos hacer algo muy especial.
Pregunta: Llegas a unos Wizards que han incorporado veteranos importantes. ¿Qué puedes aportar al equipo?
AJ Dybantsa: Versatilidad. Han renovado a Trae Young y tienen a Anthony Davis. Creo que puedo encajar muy bien jugando sin balón, anotando de diferentes maneras: en transición, tras recepción o generando desde el bote.
Además, una de las cosas que me dijeron fue que querían que defendiera los 94 pies de la pista. Eso también forma parte de mi juego.
Pregunta: Eres el primer jugador de BYU en ser elegido número 1 del Draft. ¿Qué significa eso para ti?
AJ Dybantsa: Muchísimo. Me recibieron con los brazos abiertos. Tengo que agradecer a BYU, a Kevin Young y a todo el cuerpo técnico la confianza que depositaron en mí.
Sabía que quería comprometerme con ellos desde la primera visita. Hoy también vi a Egor Demin. Somos una familia y siempre estaré agradecido.
Pregunta: Siempre has dicho que has sido el número 1 durante toda tu vida. ¿Qué quieres demostrar en Washington?
AJ Dybantsa: Un poco de todo. Ahora mismo estamos en plena pretemporada, así que llegaré para entrenar y trabajar. Pero también quiero conectar con los aficionados y mostrarles quién soy.
Creo que el jueves ya tengo algún acto con ellos y estoy deseando conocerlos.
Pregunta: Compartirás vestuario con jugadores como Trae Young o Anthony Davis. ¿Qué supone eso para ti?
AJ Dybantsa: Significa mucho. Llegar a la NBA sin veteranos que te ayuden debe ser complicado. Tener a jugadores como Trae Young o Anthony Davis, que son All-Stars y campeones, me permitirá aprender muchísimo.
Voy a intentar absorber toda la información posible de ellos.
Pregunta: ¿Cómo encuentras el equilibrio entre disfrutar de esta noche y saber que ahora empieza el verdadero trabajo?
AJ Dybantsa: Sé que todavía tengo muchísimo trabajo por delante. Esta noche es una celebración por todo el esfuerzo realizado durante años, así que voy a disfrutarla. Pero mañana tengo que coger un avión y, si me dejan, incluso intentaré entrenar.
Pregunta: ¿Por qué eres el jugador adecuado para cambiar el rumbo de los Wizards?
AJ Dybantsa: Por mi versatilidad. Puedo hacer lo que el equipo necesite. Si quieren que sea un especialista defensivo, puedo hacerlo. Si necesitan que sea una referencia ofensiva, también.
Puedo jugar en ambos lados de la pista. Llevo mucho tiempo trabajando mi tiro de tres tras recepción y quiero defender siempre al mejor jugador rival.
Además, con los aleros largos y atléticos que tiene el equipo, creo que podemos crear muchos problemas defensivos.
Pregunta: Has tenido mucho balón en BYU y ahora compartirás pista con Trae Young. ¿Cómo imaginas esa convivencia ofensiva?
AJ Dybantsa: No tengo ningún problema jugando sin balón.
Mucha gente no lo ha visto porque en BYU tenía mucha responsabilidad ofensiva, pero ya lo hice antes en Prolific Prep, jugando junto a Tyran Stokes y otros grandes talentos.
También sucede en USA Basketball. Allí no soy la primera opción.
Sé jugar sin balón y entiendo que llego a un equipo con veteranos. Tendré que ganarme mi sitio.
Pregunta: Siempre has dicho que tu padre te ayuda a gestionar muchas cosas para que tú puedas centrarte en el baloncesto. ¿Qué significa para ti?
AJ Dybantsa: Lo significa todo. No sé ni cómo explicarlo. Ha hecho muchísimos sacrificios. Dejó su trabajo para mudarse conmigo a Utah Prep y asegurarse de que estuviera bien.
También me envió solo a California para que tuviera una mejor experiencia baloncestística.
Muchas de las cosas que hizo cuando era pequeño no las valoré entonces, pero ahora entiendo todo lo que significaron.
Es mi padre, pero también actúa como representante y hace muchísimas cosas que ni siquiera tendría que hacer. Le estaré siempre agradecido.