Alba Torrens: “Por muchos títulos que hayas ganado lo más importante es el que estás viviendo en este momento”

La selección en su primer entrenamiento en Vigo (foto. FEB)
La selección en su primer entrenamiento en Vigo (foto. FEB)

Piratas del Basket ha tenido el placer de entrevistar a Alba Torrens

Con motivo de la concentración para preparar el Eurobasket de este verano de la Selección Femenina de baloncesto en Vigo, una de la cunas del baloncesto femenino español como declara el propio Miguel Méndez, hemos podido entrevistar a la que para muchos es la mejor jugadora española de la historia. Alba Torrens es una coleccionista de títulos entre los que hay que destacar sus 6 Euroligas, empatada con Diana Taurasi, y las múltiples medallas con la selección. Su palmarés, especialmente al nivel de la mejor competición europea, solo encuentra jugadores que se le acerquen en históricos del Real Madrid de Pedro Ferrándiz, ya que hasta Clifford Luyk tiene una Copa de Europa menos y solo Dino Meneghin  la supera.

Con la selección suma 2 oros europeos, dos bronces mundiales y una plata olímpica, y en clubs ha ganado también 10 ligas, destacando las 7 conseguidas en Rusia con Ekaterimburgo. Su último título ha sido la primera Liga Endesa ganada por Valencia Basket. A nivel individual suma dos premios de Mejor Jugadora de Europa, dos MVP de la Euroliga, uno del Eurobasket, tres veces mejor quinteto Europeo y una vez mejor quinteto del Mundial.

Bienvenida a Vigo de nuevo después de tanto tiempo. ¿Qué sientes al volver a la ciudad donde empezaste, además justo coincidiendo con el ascenso del Celta?

Es verdad que cuando llegamos el otro día me hizo mucha ilusión aterrizar en Vigo y fueron muchos los recuerdos que me vinieron y y todos maravillosos. En verdad que para mí era un momento muy importante porque era el inicio de mi carrera y solo tengo recuerdos de diez, tanto profesionalmente como humanamente y la verdad que es muy especial después de todo este tiempo volver y también en un momento tan especial para el Celta con el ascenso. Es verdad que desde la distancia me alegré mucho por todos y estoy muy contenta de estar aquí.

Siguiendo con el tema vigués, vuelves a estar a las órdenes de Miguel Méndez. ¿Qué ha significado el actual seleccionador en tu carrera?

Miguel me ha ayudado muchísimo en mi carrera y me sigue ayudando a ser mejor jugadora y a seguir con la ilusión y las ganas de mejorar en tantas cosas. Por la manera que también él se exige a si mismo. Es para mí un ejemplo en la manera de hacer las cosas como profesional y en la pista. Creo que su currículum habla por si solo y yo lo puedo corroborar desde dentro. Creo que con Miguel hemos jugado como equipo un grandísimo baloncesto y también por la parte humana es una persona excepcional. Para mi es un ejemplo a seguir en muchas facetas y y es verdad que tanto al inicio de mi carrera como ahora con ella más avanzadas siempre diré que ha sido una persona importantísima y tengo tantas palabras de agradecimiento por todo lo que me ha dado, lo que me ha enseñado y como me ha marcado el camino.

Llegas a esta concentración con el título de Liga con Valencia. Para alguien como tú, que eres la deportista con más euroligas junto con Taurasi y solo por debajo de Dino Meneghin en el total, ¿qué ha significado este último título de Liga Femenina Endesa?

Al final te das cuenta que por muchos títulos que hayas ganado lo más importante es el que estás viviendo en este momento. Al final tus objetivos son los objetivos del equipo. Creo que ahí es donde realmente coge sentido lo que haces, cuando va más allá de de ti, el darle un sentido más allá de uno mismo y esa pertenencia de equipo. En el club era un momento muy importante, ha sido una liga muy especial para el Valencia Basket después de estos años estando muy cerquita.  Estoy muy contenta por cómo ha acabado esta esta temporada para nosotras. Hemos hecho un gran trabajo durante toda la temporada y me siento muy contenta por todas las personas del Valencia Basket. Creo que es una liga muy merecida.

Cuando sale el debate sobre las mejores jugadoras españolas de la historia, los nombres más recurrentes son los de Blanca Ares, Amaya Valdemoro, Laia Palau y el tuyo. De hecho, en la última Gigantes del Basket sois las jugadoras que salís en la portada dedicada a la historia de la selección española. ¿Qué sensaciones te provoca esto?

Para mi es un honor que me puedan nombrar al lado de estas jugadoras que para mí han sido referentes y ejemplo, que han abierto muchas muchas puertas. Han marcado mucho el camino y lo que han hecho estas jugadoras que has nombrado por el baloncesto femenino español es de valorar mucho. Pero es verdad que no me paro mucho a pensar lo hecho y sigo con la ambición de mirar hacia adelante. Siempre he intentado dar lo mejor de mí misma en cada momento y también puedo decir que, y esto lo digo muy sinceramente, he tenido mucha suerte de vivir estos años, conviviendo en la selección con jugadoras tan buenas, lo que hace tu parte más fácil, y  ha sido un privilegio poder formar parte de estas épocas. Estoy muy agradecida de poder seguir aquí y estar en este momento.

Centrándonos ya en este campeonato: ¿Qué sensaciones tiene el grupo y tú misma para este Eurobasket?

Es un reto complicado y somos muy conscientes de ello. Venimos de un verano sin competir, sabemos el resultado del último Europeo y es verdad que se nos plantea un reto difícil. Por supuesto que tenemos el objetivo de hacerlo lo mejor posible, con una clasificación para los Juegos Olímpicos en juego y la importancia del campeonato en sí. Ahora mismo  nos estamos centrando en qué podemos hacer ahora para llegar lo más preparadas al momento del campeonato. Esta es la mentalidad del equipo y es la mentalidad de Miguel. Creo que no hay otro camino que ese, de ahora prepararnos lo mejor que podamos para para estar listas para competir en el en Europeo y pensar en esos primeros partidos y ya veremos.

En la selección hay cambio de ciclo y están entrando muchas jugadoras jóvenes. La más joven es Raquel Carrera, a la que aquí en Vigo seguimos con especial atención. Viene de ser nombrada MVP de la final como compañera tuya en Valencia Basket. ¿Qué techo piensas que tiene Raquel?

No hay que ponerle techo. Raquel está jugando a un nivel impresionante durante toda la temporada, tanto en la Liga española como en Euroliga. Ha jugado muy bien a baloncesto y al talento que tiene se le une la capacidad de jugar muy bien a esto. Es una persona de la que siempre destaco su manera de gestionar todo lo que le está pasando. A veces se nos olvida la edad que tiene, porque la manera como juega y como gestiona todo esto nos engaña hasta a nosotras. También tengo que decir que he compartido este año con ella y es una persona maravillosa que a mí me ha ayudado mucho esta temporada.

En esta concentración la gran mayoría jugáis en la Liga Femenina Endesa. Hay hasta nueve que habéis jugado la final. ¿Crees que esto es un reflejo del crecimiento de la Liga Femenina Endesa?

Yo creo que ahora mismo la Liga Femenina Endesa está en un gran nivel. También se ha demostrado con los equipos que juegan en Europa y se ha visto también en la Copa de la Reina, que no es cosa solo de de un equipo o dos, sino que al final hay mucha competitividad. He visto como todos los equipos han crecido de nivel y es verdad que es una liga muy competitiva que todos los partidos sabes que tienes que dar lo mejor de ti si quieres ganar. Podemos estar hablando de que ahora mismo hay un grandísimo nivel de la Liga. Por supuesto que todos siempre pensamos que cosas se pueden mejorar y como seguir creciendo, pero la verdad que creo que tiene mucho valor el momento en el que estamos ahora.

En este campeonato eres la segunda más veterana de la selección tras Silvia Dominguez. ¿Cómo te planteas ese papel de ser de las más expertas?

Es cierto que con Silvia somos las más veteranas. A lo largo de tu carrera pues vas pasando por diferentes etapas y ahora mismo toca estar en esta. También creo que es un proceso personal y de crecimiento, de verlo desde diferentes perspectivas. Y lo que si que intentas también es aportar eso que te dan los años y el haber jugado mucho, así como lo que te dieron a ti tus veteranas pues lo intentas devolver. Al final lo que intentas siempre es dar lo mejor que tienes cada día y si que intentas transmitir la experiencia al servicio del equipo, que no es ni por bueno ni por malo, si no por haberlo vivido.

Los aficionados al baloncesto desearíamos verte jugar hasta los cuarenta como Laia Palau o como va camino Silvia. ¿Tú cómo te ves? ¿Tenemos Alba Torrens para rato o ya vas pensando en la retirada?

A Laia no la supero (risas). Pero es que lo de Laia es espectacular y yo me pregunto cómo lo ha hecho y de la manera en la que lo ha hecho hasta el último día. La verdad es que no lo sé. Sí que ahora mismo estoy muy centrada en este verano y me apetece jugar un año más y después ya tomaré decisiones. Pero la decisión de jugar un año más, eso es seguro.

Para terminar solo nos queda agradecer a Alba Torrens su disponibilidad y amabilidad, siempre con una sonrisa en la cara tras un duro entrenamiento, así como a la FEB en general y, especialmente, a una de esas personas que hace que todo funcione bien en la atención a la prensa y de las que no suele salir el nombre como es Ana Sesto, jefa de prensa de la Selección Femenina.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Bonzie Colson, dos años más en el Maccabi

Siguiente Artículo

Mike James: “Con suerte podré crear algún impacto positivo y ganaremos”

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados