Álex Abrines se consagra como defensor de élite en las grandes citas

Abrines anuló a Musa en la final ACB (acb Photo / D. Grau)
Abrines anuló a Musa en la final ACB (acb Photo / D. Grau)

Dzanan Musa y Jaycee Carroll sufrieron la defensa del alero balear en los últimos títulos ganados por el Barça

La última final de la Liga Endesa ganada por el Barça será recordada por el MVP de Mirotic en su despedida, por como Saras Jasikevicius desactivó con Jan Vesely el sistema defensivo de Chus Mateo basado en Walter Tavares o por el alto nivel ofensivo de los dos equipos. Pero uno de los factores más importantes ha vuelto a ser la defensa de Álex Abrines sobre una de las estrellas ofensivas del Real Madrid. Así como desactivó a Jaycee Carroll tanto en la Copa como en la final ACB de 2021, lo ha hecho con Dzanan Musa en este 2023.

El alero balear se ha convertido en uno de los mejores defensores exteriores de Europa en su vuelta al equipo blaugrana tras su paso por la NBA y lo demuestra en cada partido de la temporada, pero además ya se puede considerar un especialista en secar al mejor anotador rival en las grandes citas.

Abrines tapona a Musa en la final ACB (acb Photo / D. Grau)
Abrines tapona a Musa en la final ACB (acb Photo / D. Grau)

El joven bosnio del Real Madrid llegaba a estos playoffs como el cuarto máximo anotador con 14’7 puntos de media. En cuartos de final se fue a 21 de promedio en el 2 a 0 contra Dreamland Gran Canaria y en las semifinales contra el Joventut anotó 16 por partido, sumando 25 en 23:22 minutos en el tercer partido. En liga regular intentó 3’8 triples por partido con un fantástico porcentaje del 47’5%, siendo el segundo mejor de la ACB en este apartado. En las eliminatorias contra canarios y badaloneses lanzó 29 tiros de tres anotando 13, lo que se traduce en medias de 4’8 y 2’2.

Abrines fue el defensor principal de Musa en los tres partidos y el MVP de la 21/22 se quedó en 5, 2 y 9 puntos anotados respectivamente en los tres partidos. Solo pudo lanzar un total de 6 triples, anotando 2. Se puede decir tranquilamente que el mallorquín no le permitió ni tirar a canasta. Se habla mucho de la falta de experiencia de Dzanan al más alto nivel o de si Chus Mateo no consiguió solucionar esta situación, pero es de justicia valorar el gran trabajo defensivo de Abrines.

Jaycee Carroll también sufrió al 3D del Barça

Como ya mencionamos, la defensa sobre Musa no es la primera vez que el ex NBA destaca anulando a una estrella rival con un título en juego. La labor atrás de Abrines recibió la atención mediática en la Copa de Granada 2021. Jaycee Carroll disputaba, aunque aún no lo sabíamos, su última temporada con el Real Madrid. El escolta estadounidense se retiró siendo una leyenda de los madrileños, pieza fundamental en la época dorada y uno de los mejores anotadores históricos del equipo de la capital de España.

A pesar de ser su último año, la muñeca del mormón estaba como siempre. En la liga regular promedió 11’2 puntos en 16 minutos por partido, siendo el segundo mejor anotador en la extrapolación a cuarenta minutos con 27’6. En el primer partido de la Copa sumó 10 puntos en 14:59 con 2 de 6 en triples, yéndose a 11 en 19:08 con 1 de 3 en el segundo. Abrines fue el encargado de defenderlo en la final y lo dejó en 0 puntos en 14:34. El americano si pudo tirar pero falló sus 3 intentos de dos y sus 5 de tres. Los medios destacaron su defensa y Álex realizaba esta declaración: “He hecho mi trabajo. Hoy tenía que centrarme en defensa. En ataque han entrado los tiros (2/2 en triples, 8/8 en el total de la Copa) pero estaba más concentrado en la defensa”.

Abrines fue el perro de presa sobre Carroll en la final ACB (acb Photo / D. Grau)
Abrines fue el perro de presa sobre Carroll en la final ACB (acb Photo / D. Grau)

En esa misma temporada se repitió el enfrentamiento en la extraña final al mejor de tres partidos, producto aún de la pandemia del Covid19, entre blancos y blaugranas. El Barça ganó 2 a 0 y Abrines está vez si que no permitió a Carroll prácticamente ni tirar a canasta desde la línea. Jaycee solo lanzó un triple en sus escasos 6:58 del primer duelo y ninguno en los 13:44 del segundo, quedándose en 3 y 6 puntos respectivamente. Durante la liga regular había intentado 4 por partido, anotando 1’7 con un gran 43%. En los cinco partidos jugados entre cuartos y semifinales tiró un total de 20 triples, anotando 6, lo que muestra que no llegó en su mejor momento de tiro pero si seguía lanzando hasta que se encontró con Abrines.

El mejor en la F4

Está claro que esta temporada está muy marcada por el inesperado triunfo del Real Madrid en la Euroliga. Los de Chus Mateo superaron al Barça en la semifinal en un partido en el que las grandes estrellas blaugranas como Mirotic o Vesely no estuvieron a su nivel. El jugador que más aportó para los de Jasikevicius fue Álex Abrines, que fue el máximo anotador y el más valorado con 16 y 14. Pero en este artículo está centrado en la defensa y otra vez el mallorquín destacó. Dzanan Musa solo anotó 7 puntos y los anotadores destacados de los madrileños fueron Tavares (20), Hezonja (14), que jugó de ala-pívot, Chacho (12) y Williams-Goss (10), todos ellos jugadores que no defendía directamente el balear.

Abrines lanzando un triple (acb Photo / S. Gordon)
Abrines lanzando un triple (acb Photo / S. Gordon)
Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Kristaps Porzingis es traspasado a los Boston Celtics, Marcus Smart se va a los Grizzlies

Siguiente Artículo

Tyler Cavanough abandona el Zalgiris Kaunas

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados