Análisis SuperManager Pirata | El Clásico hace acto de presencia (J30)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado SuperManager ACB. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Semana complicada la que tenemos por delante. Complicada e interesante a la vez. Atinar por completo puede hacer escalar muchos puestos pero ir a remolque puede echar por tierra toda la temporada. Cuidado con los experimentos y con quedarse pillado de cambios…

Si el fin de semana ya iba a estar caliente con el Clásico de por medio, la sorpresa ha vuelto en forma de Covid. Si bien hemos librado los encuentros de competición europea sin incidentes, tanto UCAM como Andorra y Fuenlabrada han reportado casos de Covid entre sus miembros.

Os dejo lo que han publicado porque poco más sabemos. Estad atentos por si se suspenden sus partidos o si se juegan con normalidad (y en ese caso, qué jugadores están afectados para no llevarlos). Si se suspenden, habrá que ver cómo influye esto para la siguiente jornada pues se disputa entre el martes y el viernes. En la J31 UCAM juega con el Betis; Andorra y Fuenlabrada se enfrentan entre ellos. Puede pasar de todo, desde que no haya problemas y nada cambie hasta que se retrasen 1-2 días o que no se disputen. Eso sí, si se acaban suspendiendo recordad que para esto no hay cambios extras.

Comunicado de UCAM Murcia:

https://twitter.com/UCAMMurcia/status/1380431353641062401

Comunicado de Morabanc Andorra:

https://twitter.com/morabancandorra/status/1380450321894346752

Comunicado de Urbas Fuenlabrada

https://twitter.com/BFuenlabrada/status/1380581689060171781

Por el tipo de jornada que es y por cómo se nos plantea con posibles partidos suspendidos, esta semana haremos los análisis partido por partido, en el orden que se disputan. Creo que os vendrá mejor a la hora de hacer cambios, sobre todo si los vais haciendo sobre la marcha en función de lo que vaya ocurriendo. Así podéis ver de forma más sencilla qué jugadores quedan para sustituir en el resto de la jornada en cada momento.


Descansa: RETAbet Bilbao Basket

Podéis sustituir sin gastar cambio alguno a todos los jugadores que llevéis del Bilbao Basket. El calendario de los equipos DESCANSA:

Jornada 31: Joventut de Badalona
Jornada 32: Valencia Basket
Jornada 33: TD Systems Baskonia
Jornada 34: Real Madrid


MONBUS OBRADOIRO – BAXI MANRESA … (Sábado 18:00)

Poco podemos rascar entre los bases del primer encuentro de la jornada. Tan solo tenemos como opción de riesgo para los equipos con objetivos exóticos a Frankie Ferrari. No ha bajado del 7 en las últimas 6 jornadas y estamos a la espera de un pico. Contando que los gallegos están sufriendo en este tramo de la temporada con los bases rivales, podría tener un buen día.

En los aleros la opción que contemplamos viene desde el bando local. Kassius Robertson acumula siete jornadas sin bajar del 9, adquiriendo cierta regularidad, y en los últimos cuatro, contando bonus, ha firmado un 22, 21, 21.6 y 29. En todo caso, es alguien más a mantener si se le lleva que a meterle justo ahora, pues la próxima jornada se enfrenta al Valencia en la Fonteta.

Algo más interesante está el tema de los interiores. Esperando que Laurynas Birutis recupere el tono, la alternativa del Obra está siendo Steven Enoch. Desde hace casi dos meses parece otro y, aún no jugando más que 17-20 minutos, está valorando bien. ¿Me lo pensaría para la general? No. Pero todo no tiene por qué ser para la general… En el Manresa tanto Seth Hinrichs como Scott Eatherton llegan a buen nivel, aunque imagino que si pensáis en alguien sera en Eatherton. Su compañero puede dar alguna puntuación esporádica más alta pero con lo caras que están las plazas de extracomunitarios su gran regularidad es un plus. Para más inri hay que señalar que viene valorando bastante mejor como visitante que como local. Solo ha bajado del 13 en una jornada, la primera, y firmó un 10. En el resto, siempre por encima, pasando su media del 11.6 que tiene como local al 17.9 que le acompaña a domicilio. Una pena que no juegue más minutos.


ACUNSA GBC – COOSUR REAL BETIS … (Sábado 18:00)

Ya que no vais a meter a ninguno de los que podamos decir por si suena la flauta, lo mejor es pasar de los bases a los aleros directamente. Dando a Dino Radoncic como casi fijo en el juego, apoyado tanto en sus valoraciones como en la plaza de cupo que aporta, nos centramos en una opción rival: James Feldeine. El jugador del Betis ha ido entrando en nuestros equipos en las últimas fechas con un abanico de buenas actuaciones y un pico de 36, contando bonus, ante la Penya. Aunque es complicado que repita una actuación así, raro sería que no se acerque al tramo 17-22 ante los vascos. Es un duelo clave y estará motivado. 6 victorias tiene el GBC y 7 el Betis. Por cierto, el siguiente partido del Betis es ante el UCAM, que ya sabéis cómo está el tema…

En los pívots vamos a descartar de primeras a Viny Okouo. En anteriores jornadas ha venido siendo una alternativa de urgencia ante bajas de última hora de otros cupos interiores pero esta semana, jugando tan pronto, y sin problemas aparentes de cupos, lo mejor es no tentar a la suerte. El que sí estará en muchos equipos es Youssou Ndoye. El center verdiblanco está ganando en consistencia y encara el duelo ante el GBC con el 12 de la semana pasada, ante el Tenerife, como su peor valoración en los últimos seis encuentros. Tiene todo para pasar holgado del 20, esperemos no pase lo de la primera vuelta (se salió antes y después del GBC, pinchando ante ellos).


UNICAJA – MORABANC ANDORRA … (Sábado 20:45)

Si a estas alturas no se ha suspendido, siendo partido de sábado, es complicado que se suspenda. El Morabanc encara el encuentro con siete jugadores lesionados más el afectado por Covid. Cualquier incidencia de última hora podría obligar a suspender su partido. Si se disputa, parece muy de cara para los locales, por lo que se podrían rascar buenos puntos si se acierta.

Dicho esto, es harto complicado acertar con alguien en este encuentro. De los visitantes solo me fiaría mínimamente de Clevin Hannah, que llega tras sus mejores momentos de la temporada, pero al que imagino someterán a un fuerte marcaje siendo de lo poco que les queda totalmente sano a los andorranos. Y sabemos que su histórico a domicilio no es para tirar cohetes. Me cuesta verlo para la general por este motivo. También es complicado contar con Alberto Díaz entre los posibles bases de la jornada. Se puede intentar tener un poco de suerte metiéndolo en un equipo cazajornadas, por si tiene el día y es la clave, pero más allá no tendría sentido con toda la rotación malagueña en liza.

EDICIÓN DE ÚLTIMA HORA: Al parecer el positivo del Morabanc Andorra es Clevin Hannah. Así que ya sabéis.

En los pívots ni me pararé después, porque no hay nadie del que nos podamos fiar a más de una semana vista ni que esté siendo mínimamente atractivo como para jugarnos nuestra jornada por él. Así que nos quedan los aleros de Unicaja. Son llevables tanto Darío Brizuela como Jaime Fernández (a vuestro gusto, a mí me gusta un poco más Darío) y para la próxima jornada no serían cambio obligado pues la disputan ante el Bilbao Basket. Unicaja no puede dejar pasar partidos como estos si quiere entrar en playoffs.


UCAM MURCIA CB – TD SYSTEMS BASKONIA … (Domingo 12:30)

Con casi toda la jornada por delante, no deberíamos tener miedo a la hora de meter jugadores de este partido por si después hay alguna incidencia (tema Covid). Con deshacer o anular cambios, hay opciones suficientes para rehacer nuestros equipos. En el UCAM no hay nada que me llame la atención ni que nos esté siendo de utilidad estas semanas, por tanto pasaremos al Baskonia, que querrá olvidar pronto su eliminación de la Euroliga.

Tanto Luca Vildoza como Pierria Henry son buenas opciones, como durante casi todo el año. Venía estando mejor Henry pero la semana pasada tuvimos vuelco y el argentino valoró algo más. Pincharon ambos por lo que la diferencia tampoco fue relevante. Hay que tener en cuenta que Henry se “lesionó” y que luego forzó en el decisivo partido de Euroliga ante el Valencia, por lo que no sabemos su estado real. Puede ocurrir que esté totalmente recuperado o que no quieran forzar para una lesión mayor y que Vildoza se pegue minutada. Si tuviera que elegir entre uno de los dos ante el UCAM lo haría por Vildoza. Si luego Henry juega normal y se sale, mala suerte.

En los aleros tenemos un poco de todo, como en botica. Rokas Giedraitis parece jugar con el freno de mano echado. La sensación es que compensa más llevarlo en equipos de jornada que en los de la general, porque no está dando valoraciones por encima del 20 (si quitamos la de la semana pasada llevaba más de una docena de partidos sin hacerlo) y los baskonistas están haciendo una labor muy coral. Incluso parándonos en jugadores que venían brillando de forma más o menos constante, es complicado hacer hueco esta jornada a Tadas Sedekerskis porque no estamos faltos de cupos. Está firmando una buena segunda vuelta, con cinco de los últimos ocho partidos en 14 o más de valoración, pero su rol es menos dominante que el de los Radoncic, Brizuela o Jaime, por hablar de los ya nombrados en el análisis.

¿Y qué hacemos con Achille Polonara? 1, 2, 15, 5 y 5 son las valoraciones con las que llega a este partido. No parece el mejor momento para optar por él en los equipos de la general. Por rivales debería llegar al 15 de media entre UCAM y Estudiantes (el siguiente) pero tenemos otras opciones que proyectan más y vienen mejor. En el resto de interiores, moneda al aire. Me atrae Alec Peters, aún no siendo un rival ideal para él, pero siendo extracomunitario ni me paro dos segundos.


LENOVO TENERIFE – MOVISTAR ESTUDIANTES … (Domingo 13:00)

Contando que el Estu cuenta con la baja de JJ Barea y la duda de John Roberson en los bases, y de Edwin Jackson en los aleros, con Alessandro Gentile tocado, el panorama que se nos queda es bastante evidente a poco que hayamos seguido el juego este año con un mínimo de sensatez.

Asoma como fijo Marcelinho Huertas en un encuentro en el que debería abusar. Después tiene al Real Madrid y tampoco me parece que vaya a ser cambio obligado por cómo juega él y por lo que le podría defender en los blancos. Centrándonos en el Estu, lo dicho… Huertas viene en racha y el Estu tiene bajas. Blanco y en botella.

En los aleros, casi tan claro como en los bases. En este caso, uno del Estudiantes. Aleksa Avramovic va a tener licencia para jugarse todo lo suyo, lo de los bases, y lo de Jackson, Gentile, y hasta las del utillero. Si su mayor pega para esta jornada era el rival, y en la siguiente tener al Baskonia, cada cual tendrá que pensar en el equilibrio entre dificultad y tope potencial por el aumento de responsabilidad e importancia en el juego de los suyos.

Y por dentro, un tal Giorgi Shermadini, que se va al 30 de media como local contando el bonus, siendo casi un suicidio ir sin él. Poco hay que comentar. La plaza extra de Tyler Cavanaugh la veo mejor en otros lados esta semana y el cupo de Fran Guerra no lo necesitamos.


URBAS FUENLABRADA – HEREDA SAN PABLO BURGOS … (Domingo 17:00)

Duelo de bases el que tenemos en este choque. Por los locales, a Melo Trimble. Por los visitantes, a Alex Renfroe y Omar Cook. La Ley de Murphy dice que como vamos a ir con Trimble, o en el mejor de los casos con Renfroe, el que se va a hacer un 25-30 es Cook. Dejando de lado las bromas, si se opta por Trimble es por forma, no por rival. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y Renfroe me atrae más cuando da algún tope. Lo ideal sería no llevar a ninguno, pero si tuviera que elegir seguramente lo haría por Trimble, que además en la J31 tiene al Andorra que llega en cuadro.

Comenzando por los aleros locales, los buenos partidos de Christian Eyenga se están viendo eclipsados por el despertar de Leo Meindl. 18, 14, 15, 16 y 24, sin contar bonus, para Meindl en los últimos cinco encuentros. Ante Burgos no lo tendrá fácil pero para equipos cazajornadas, pensando que luego tiene Andorra, no está mal. En el San Pablo Burgos, Thad McFadden es quien está firmando mejor temporada, por encima del 12 de media como visitante. En cualquier caso, como con Meindl, sería para los cazajornadas.

Poco que rascar en el juego interior de ambos. Parece que ha resucitado Jasiel Rivero y que vuelve a estar disponible para la causa, con bastantes partidos rondando el 20. Puede ser una alternativa para quien necesite arriesgar mucho y tenga una plaza extra libre. Y la siguiente tiene al GBC.


BARÇA – REAL MADRID … (Domingo 18:30)

Llegamos al Clásico. No sabemos si jugará Pau Gasol pero el que seguro no lo hará será Gaby Deck.

No creo que sea el partido para apostar por Nico Laprovittola, y en cambio no es una locura ir con Nik Calathes, quien como decíamos en fechas anteriores ha ido elevando su nivel poco a poco de nuevo. No está en mi top3 de la jornada pero es llevable, más si hay suspensiones de otros encuentros antes.

Por el tipo de defensa que hace el Barça y por cómo hace Laso la rotación exterior, creo que estamos todos de acuerdo en que sería una lotería adivinar qué jugador del Madrid puede tener un buen día… Y aunque en los blaugranas la situación es parecida, con muchos hombres importantes saliendo y entrando, sí que me atrae más Cory Higgins, que parece reservarse para estas fechas, y Álex Abrines, para equipos outsiders que quieran un cupo distinto con el que marcar diferencias.

Lo más facilón es por dentro. Salvo que se tenga un momento de inspiración y uno acierte que X o Y van a pinchar, pocos juegos. Tanto Niko Mirotic como Edy Tavares parecen fijos. Tavares porque es medio Real Madrid y viene haciendo unos números increíbles; y Mirotic porque siempre tiene ganas al Madrid y además está descansado pues no jugó Euroliga.


CASADEMONT ZARAGOZA – VALENCIA BASKET CLUB … (Domingo 20:00)

Otro partido con muchos nombres y del que seguro sale algún tope. En los bases ni nos paramos porque no vais a meter a ninguno, ni por error.

En la línea exterior es complicado acertar el día con Kremen Prepelic, desaparecido hace bastantes jornadas, y Nikola Kalinic, en registros más bajos de los esperados, por lo que lo lógica es pasar directamente a los locales. Por rival no elegiríamos a ninguno pero tanto Dylan Ennis como Nico Brussino han demostrado en el pasado que esto les viene a dar un poco igual, sobre todo al primero. Con Manresa y GBC después, ambos son opción. Ennis, para mí, es la opción más fija, y Brussino la que uno tiene que meter por convencimiento. Resulta curioso ver cómo mejora el argentino en los finales de temporada…

Pero donde está el verdadero lío es en los pívots. Por un lado tenemos a Bojan Dubljevic cogiendo el tono, que ya era hora (con Tobey y Labeyrie en fase descendente). Y por el otro están Elias Harris y Jacob Wiley. Las últimas jornadas de Wiley no están siendo lo esperado, y siendo extra cuesta meterle ante el Valencia. Lo de Harris es distinto, es más diesel, más regular, y quizá pueda hacerles mal daño. Se podría decir que es llevable. En cualquier caso, muchos nombres en ambos bandos para pegarse de lo lindo.


CLUB JOVENTUT BADALONA – HERBALIFE GRAN CANARIA … (Domingo 21:00)

Cerramos el análisis con otro encuentro bastante atractivo en cuanto a opciones se refiere. Aunque suene extraño, tanto Ferran Bassas como Nenad Dimitrijevic son opciones remotas para cazajornadas que quieran rascar puntos en aleros llevando cupos en los bases. Ahora mismo están bastante bien de forma y ya vimos como ambos cumplieron sobrados ante el Valencia. Para la general, no me la jugaría, pero es que son objetivos distintos. En el bando contrario Andrew Albicy llega enchufado pero no como para tomarlo como opción. Al fin y al cabo, solo un grandísimo partido le contempla en esta segunda vuelta. No es lo mismo cumplir que salir rentable (en función del riesgo o del coste de oportunidad con otros).

Con López-Arostegui fuera, el rol de líder total de Pau Ribas está desatando su mejor versión. Pocas dudas puede haber, más siendo cambio gratis la próxima jornada. Por el Granca no creo que compense ir con AJ Slaughter. La siguiente tiene al Barça y no proyecta un tope mayor que otras opciones que tenemos.

¿Y por dentro? Gran duelo entre Ante Tomic y Matt Costello, y entre Vladimir Brodziansky y John Shurna. Los dos del Granca llegan en mejor forma pero luego se las ven ante el Barça. Los del Joventut llegan más irregulares pero luego dan cambio gratis. Complicado elegir. Seguramente mi orden de preferencia sería, por poco, Tomic antes que Costello y luego Shurna un poco por encima de Brod. Y creo que ese mismo orden será el habitual en cuanto a número de gente que lleve a cada uno. Por tanto, si queréis arriesgar, toca saltarse un poco el orden.