Análisis SuperManagerKIA Pirata | En esa calma tensa que precede a la tempestad (J12)

Aketza ...
por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Casi 100 puntos entre el Ponitka de la semana pasada y el San Emeterio de la anterior. Eso marca el Supermanager. Y mucha gente no se toma bien el hecho de no llevar al uno o de quitar al otro. Cabría recordar que la última palabra la tenéis vosotros y que me parece cobarde pagarla con quien recomienda. Al menos yo me suelo librar de estas cosas, porque os doy puerta fácil. Es de nuevo mi competencia y amigo Luis Hidalgo el que os sufre y no me parece de recibo el comportamiento de algunos con él. No es la primera vez que le defiendo ni la última que lo haré. Si os divierte el SM pensad qué juego queréis tener, uno en el que divertirse y con gente que ayude u otro que se vaya dejando de lado poco a poco, como el propio subforo del SM, y en el que nadie quiera sumar. Alguno se aprovecha de que seguramente Luis tenga menos margen en su web para responder con total libertad a los merluzos que van a tocarle la moral, pero como los Piratas estamos al margen de toda ley, aprovecho mi posición para dejar el recadito. Antes de twittear, contad hasta diez.

Pasamos a la jornada en sí y lo más relevante es que la próxima tendremos tres encuentros que no computarán. GBC – Barça, Unicaja – Valencia y Baskonia – Real Madrid se salen de fecha y sus jugadores podrán ser cambiados gratis. Por tanto, se viene jornada diferente, alternativa e interesante. Pero las buenas noticias acaban ahí. Tenemos decisión sobre los cambios extra para recuperar a esos jugadores y solo nos ofrecen dos más. Inexplicable. Si no rajo es por falta de tiempo. Doncic, Heurtel, Granger, Huertas, San Emeterio, Green, Nedovic, Norel, Shengelia etc etc con cinco cambios. Al menos es igual para todos. Sin más dilación, comenzamos.


BASES

Luka Doncic. Puede haber alguna ligerísima duda cuando sabes que está enfermo en cama… hasta que le ves jugar 26 minutos en Euroliga en plan star firmando un 16-6-7 con 26 de valoración y ante el Barça. Al menos nos ha servido para contar algo de él. La semana que viene, por cierto, cambio gratis.

Thomas Heurtel. Llevaba unas semanas tocando un poco las narices y la semana pasada se superó siendo baja, por un golpe. Ha jugado en Euroliga y no creo que el Barça vaya a ir muy sobrado ante el Gran Canaria. Le necesitarán porque, aunque aún queda mucho, los blaugranas deben amarrar la victoria para no dar vida al pelotón que les persigue. ¿Le considero fijo pensando que es cambio gratis la siguiente jornada? No, solo una alternativa más que tendrá mayor presencia porque está de partida en más equipos. Ahora mismo iría incluso más tranquilo con otros que diré después. Otro tema es si os sobran cambios como para gastar uno en él. No es un cambio prioritario.

Omar Cook. Dejando atrás su aislado tropiezo, el 18 ante Valencia ayudó a todos aquellos que no podían sacarlo y confiaban en poder dejarlo ante Bilbao Basket. Visita Bilbao esta jornada y recibe a Obradoiro la próxima, por lo que debería mantenerse en el 12-15 de forma holgada.

Sergi García. Le nombro tan solo para valorar su situación, porque algunos habéis preguntado cómo lo veo. Hay ocasiones en las que no puedes dejar escapar ciertas oportunidades, por si no vuelven… otra cosa será si será fuerte o si se lo comerán vivo. En Zaragoza estaba creciendo de forma exponencial, al estilo de Colom en su temporada en Bilbao, y creo que como jugador le habría venido bien completar dicho ciclo. Puede que ahora siga creciendo o puede que se pare en seco. Espero que siga progresando, porque se estaba convirtiendo en un jugador muy interesante, pero la teoría dice que le hemos perdido para el SM esta temporada.

Jayson Granger. Se está acostumbrando a dar más penas que alegrías. La dificultad para muchos reside en que la próxima es cambio gratis. Si se le puede sacar, me lo pensaría, salvo que se le vea muy bien en Euroliga. Si no se le tiene, aprovecharía para no forzar su situación y ver en estos próximos encuentros si recupera el estado físico óptimo y si Huertas le sigue ganando terreno.

Clevin Hannah. Podemos decir que se puede contar de lleno con sus servicios tras confirmar ante el Real Madrid todo lo bueno que veníamos hablando de él. Esta semana recibe al Betis y la siguiente visita Zaragoza. En estos momentos confío más en Hannah que en Heurtel. Bastante fiable, sin abusar del tiro, con un buen número de minutos, manejando al equipo y con un solo pinchazo reseñable esta temporada (3.6 en la victoria ante el Barça).

Facundo Campazzo. Le hemos tenido fuera por su racha y la pasada tuvo unos problemas en el tobillo, aunque en Euroliga se le ha visto bien. Sorprende la cantidad de equipos en los que está. Yo no arriesgaría con él. No le veo sentido ahora mismo y con tanta alternativa.

Jaime Fernández. Ha sido el cupo sustituto de Granger para muchísima gente y parece que lo seguirá siendo esta jornada y la que viene, al menos. Este finde recibe a Baskonia sin peligro aparente para ese +/-15 al que está abonado en todo partido y competición. La siguiente, también como local, tendrá a Bilbao Basket como rival. Con las bajas que tendremos la próxima, y siendo cupo, pinta a fijo. Así que si ya se le lleva no creo que nadie le vaya a quitar para ¿qué? y le vuelva a meter después. Si no se le lleva, dependerá de si se confía en Granger o no para hacer el cambio gratis la siguiente. Todo esto contando con que se lleven dos cupos en bases, claro…

Marcelinho Huertas. Asoma como otra alternativa en bases. Recuperado para la causa, su 20.4 ante Bilbao remata su progresión en juego y valoración. Si se le lleva, ninguna pega para mantenerle y aprovechar su cambio gratis la siguiente. Si no se le lleva, se dispone del cambio y se quiere algo un poco más seguro que Heurtel, se puede tomar uno el capricho. Si es por Hannah, Jaime, etc no gastaría el cambio.

Corey Fisher. Cerramos los bases con el outsider más… outsider. No estoy muy poético… Recibe a Fuenlabrada esta semana y visita a la Penya la siguiente. Exceptuando su negativo ante Baskonia, lleva buen mes y medio y no se descarta un pico en alguno de estos encuentros que pueda ayudar a cazar alguna jornada. Para la general me cuesta algo más, lo veo menos fiable que las alternativas antes mostradas.


ALEROS

Mateusz Ponitka. No sé si pedir disculpas por dudar algo de él o dar gracias por tenerle en nuestra liga… o ambas. Sinceramente creía que con el Barça delante, a domicilio, con el cambio de entrenador, con Beirán volviendo a la rotación y con la llegada de Kostas Vasileiadis su rendimiento no iría más allá del 15-20 (que ya es mucho) y compensaría el cambio. No fue así y él solito arregló la jornada a todo equipo que le mantuvo. Ahora debería decir que es fijo y que hay que intentar recuperarle. Debería… Pero como no podemos tener una semana tranquila, la jornada europea nos lo deja como duda para este finde. A falta del parte médico estas son las palabras de Katsikaris: “Es un esguince de rodilla pero esperamos que no sea algo serio, no lo parece. Ha sido en el juego”. En estos casos la política de actuación es siempre la misma, que cada cual elija y valore el riesgo.

Erick Green. Que sus pinchazos sean “8”s es algo a tener en cuenta. Que el nivel de las alternativas sea tan elevado, también. Es muy goloso optar por él ante el GBC sabiendo que luego es cambio gratis pero su presencia depende más de las alternativas que de él mismo. Me explico… No es lo mismo una configuración de aleros con Ponitka que sin él, con uno que con dos nacionales, con Popovic o sin él, con sitio para segundo extra o no (doy por hecho que el extra fijo es Gary Neal), queriendo aprovechar el segundo extra para bróker o no, y un largo etc. Si se tiene a Green y no se tienen problemas de dinero, seguramente lo más sensato es dejarlo.

Matt Thomas. Esta semana tenemos alternativas suficientes en extras y él juega ante el Real Madrid. La competencia le deja fuera.

Gary Neal. Para mi es ahora mismo el extracomunitario fijo, así que tengo poco a lo que darle vueltas. La única razón para ir sin Neal es ir cortísimo de bróker y querer aprovechar su plaza para terminar de rematar de una vez la recaudación.

Fernando San Emeterio. Ante el GBC, cupo, mantiene con -3, sube todo con un 11, es cambio gratis la jornada que viene, juega mucho y no ha bajado de 9 en toda la temporada (10.8 si contamos bonus). En principio son más de 150mil regalados. No se pueden desaprovechar.

Jaka Blazic. Tiene mérito ser un exterior y hacerse un 16 (19.2) con un horrendo 6/13 desde la línea de la personal y sin tener tampoco un buen día en tiro (3/7; 0/3). Y en esas estamos con él. Una montaña rusa de emociones. Le considero un grandísimo jugador para buscar jornadas pero te puede dar algo si le llevas para la general. Es cuestión de gustos.

Marko Popovic. No se aleja ni un ápice de la versión que veníamos agradeciendo y ante Burgos nada debe cambiar. Entre los teóricos cuatro mejores aleros de la jornada.

Álex Mumbrú. Buen partido por delante ante Estudiantes, los bilbaínos siguen con las bajas de Tabu y Pere Tomás, pero no lo cambiaría por San Emeterio. Esta jornada se pueden llevar dos nacionales en aleros y en ese caso él sería el segundo con casi total seguridad.

Marcus Eriksson. Visita el Palau tras cumplir ante Burgos, manteniendo la hoja de ruta. Si no se le tiene solo le metería para cazajornadas.

Nemanja Nedovic. Creo que puede ser una sorpresa agradable, aunque la duda con él no llega por potencial sino por el rival. Siendo cambio gratis la siguiente jornada, se podría arriesgar en caso de querer algo diferente.

Sergi Vidal. Consolidando su versión tarifa plana, es por ello y por sus dos próximos rivales otra alternativa como cupo. Zaragoza y Burgos por delante y solo ha bajado de 10 en dos encuentros esta temporada (jornadas 3 y 4).

Patrick Richard. Parece su última semana regalando bróker. Necesita un 9 ante Zaragoza para subir casi 130mil y espero que lo haga. Aquí ya depende de vuestra necesidad. Fuera de ella, prefiero otras opciones.

John Jenkins. Gracias a su gran partido de la semana pasada mantiene con -2 y sube todo con un 4. En su caso son casi 120mil y pinta mejor que Richard. Con Fuenlabrada, Joventut y GBC debe seguir creciendo en importancia. En sus tres encuentros con Burgos ha firmado 10, 9.6 y 28. Imagino que dará al menos dos subidas y a poco que anote a un ritmo próximo, aunque sea menor, al mostrado en su visita al Granca, mantendrá el +/- 12/15. Más adecuado para gente que necesita dinero que para los que no, ahí queda…

Rolands Smits. Consolidando su importancia en el Fuenla, aparece como cupo outsider. Ha bajado de 12 tan solo en cuatro partidos (0, -2, 8.4 y 2.4) y a pesar del buen encuentro de Eyenga ante la Penya le está ganando terreno en la producción (los intangibles se los siguen repartiendo indiscriminadamente). No optaría todavía por él para la general pero para otro tipo de equipos ningún problema…

Rakim Sanders. Referente en el Barça, la pena es que no mantenga constante su producción ofensiva. Ante el Granca mantiene con -13 y sube todo con -2, siendo cambio gratis la siguiente. En ACB, al menos, está siendo más rentable y regular. Como en el caso de Richard y Jenkins, depende de vuestra necesidad, aunque el blaugrana debería valorar menos que los otros.


PÍVOTS

Henk Norel. No tiene sentido prescindir de él tanto si Dubi llega al partido como si no llega. La pena es que la siguiente jornada hay que sacarle porque no contará. Le echaremos de menos…

Tornike Shengelia. Otro que saldrá de nuestras vidas de forma transitoria. Ante Andorra, poca discusión. Que nos tomemos como pinchazo su 15.6 de la pasada jornada da buena muestra de su nivel.

Jerome Jordan. Le vienen dos choques seguidos como local, ante Zaragoza y Burgos. No es que esté como al comienzo de temporada pero parece que recupera algo el pulso. Me resultaría extraño que bajase del 15 en ambos. Tendrá más presencia la próxima semana, con tanta baja.

Artem Pustovyi. Me lo tomo como apuesta de la jornada. El Real Madrid enfrente, algún problema de faltas… pero juega en casa y a los blancos no les sobran interiores precisamente. Y no es que Tavares sea un lince a la hora de evitar caer por personales. Creo que Llovet y Radovic le ayudarán en esa causa. Puede hacer bastante daño al poste y muchos le tendréis ya en vuestro equipo, por lo que es un cambio menos que hacer. Creo que no bajará de 20.

Tibor Pleiss. La duda de la mayoría es Pleiss con Dubi o sin él. Si no regresa, cero problemas y la siguiente es cambio gratis. Si regresa, creo que se le puede mantener igualmente. No tendría tanta proyección pero el 12-15 lo asegura.

Deon Thompson. La última vez que iba a la baja, su repunte fue notable. Esta vez su descenso a los infiernos es más acuciado. Ahora recibe al Fuenla y visita a la Penya. Como no le veo haciendo más que a los anteriores, no ocuparía esta semana una plaza extra con él. Si le viese mejor, lo diría.

Giorgi Shermadini. Maquillajes incluídos y sin la alargada sombra de Musli amenazando, está haciendo números. Sin destacar en minutos ni rebotes, su forma de valorar no es la que más confianza me ofrece. Unicaja comienza a quemar etapas de cara a clasificarse para la Copa y ya no puede dar muchos pasos en falso. Con Suárez siendo cuanto menos duda, puede que el desplazamiento en la rotación le regale algún minuto extra o algo más de importancia. A mi no me convence en exceso, pero me costaría mucho sacarlo si ya le tengo dentro.

Felipe Reyes. Sabéis que no me gustan los interiores que visitan Galicia pero en su caso, por rol, importancia y alternativas está igual de bien tirado que los demás. No optaría por meterle justo ahora aunque si se le tiene se le puede mantener. No andará muy lejos del 12-15 y ayuda a variar el reparto de cupos sin tocar aleros.

Johannes Voigtmann. Siguiendo su racha de una de cal y una de arena, ahora nos tocaría penitencia. Me sigue gustando más Poirier, en caso de querer uno de los dos, pero el tope es más elevado en Voigtmann. Es cambio gratis y solo le ofrezco el voto de confianza en caso de llevarle ya.

Kelly Ryan. Con más juego que valoración, la jornada pasada se vio recompensado con un +30. Ante UCAM podría cazar otro tope, así que vuelve a las quinielas. Aunque yo solo arriesgaría en cazajornadas.

Oliver Stevic. Otro que anda a la sombra de los tops pero con mejores números de lo que parece. En su caso le ha pesado ser duda varias jornadas y tener sus peores valoraciones al principio. Ha bajado tan solo tres veces de 11 y aunque tendrá un partido complicado ante Baskonia, habría que empezar a tenerlo en cuenta.

Goran Huskic. Sigue cumpliendo más allá de lo esperado. Su problema es haber pasado solo una vez de 18, lo que aumenta el riesgo de llevarle. Se le puede mantener si se tienen otros cambios más urgentes, pero esta jornada no le veo un tope.

Walter Tavares. Parece el momento para que los que le llevaban por bróker le digan adiós.

Vincent Poirier. Subirá todo, a medio kilo, con un -1. Y cambio gratis. El cuarto pívot para los que andan muy caninos. 15.6, 12, 15.6 y 16.8 en los cuatro últimos encuentros. Con el cambio de entrenador estamos viendo el Poirier esperado a principio de temporada.