Análisis SuperManagerKIA Pirata | La encrucijada del impuesto de lujo (J6)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Edición de altos vuelos la que tenemos este año en el SuperManager. Cuesta recordar una temporada en la que hubiese tantos jugadores por encima del millón a estas alturas. El equipo ideal sigue subiendo de precio y pasamos de los 14.872.154 de la semana pasada a los 15.937.085 de esta. Una subida de más de un millón cuando algunos ni habéis subido eso en vuestro equipo yendo a ello… Seguramente esto ofrezca una perspectiva perfecta del bróker que nos queda aún por ganar. Por cierto, el equipo es este:

La semana pasada ya comentábamos si era necesario llevar el equipo más caro posible, y de lo que ayuda o alivia tener más presupuesto, por lo que no le voy a dar más vueltas a ese tema, por el momento. También quisiera hacer una aclaración, o una reflexión. Tenemos a casi todos los jugadores top sin garantizar subidas de bróker. El caso más significativo o que preocupa a más gente es el de Mirotic. No seré yo el que os diga qué hacer con él o ellos en vuestro equipo en particular. Puede ser tan buena decisión quedárselos y arriesgar con baratos que compensen como venderlos, equilibrar, ganar bróker seguro y esperar que pinchen una gotita (hablamos de hacer 15s-20s, ni siquiera roscos) para repescarlos con las subidas obtenidas con sus sustitutos. Lo que para una persona es correcto, para otra no lo es, por lo que no puedo responder de la misma manera a todo el mundo. Hay quien va tranquilo con Garuba, y quien no lo quiere ni ver. Y quien dice Garuba dice Barreiro, Kulboka, Alocén…


BASES

Facundo Campazzo. Ante un rival con problemas en la posición de base, jugando en casa y tras haber sido el que más jugó en su posición en la rotación de la Euroliga, no sería extraño que tuviese un descanso de nuevo o que jugase poquito. Con bases que dan bróker para dar y regalar y algo más de 16 para mantener, aquí no tiene sentido correr riesgo alguno.

Josh Adams. Realizó ante el Valencia su peor actuación. Tiene buen partido ante el Estudiantes, por lo que si se le tiene, por un casual… y se tienen otras urgencias mayores, debería hacerlo bien y subir algo de precio. Recordemos que Alberto Díaz es baja. Se le puede dejar, no es un drama, pero lo ideal sería no tenerlo dentro ocupando una plaza de extra y lo que esto limita ahora mismo.

Marcelinho Huertas. Es un claro ejemplo de lo que solemos hablar en estas primeras jornadas con las opciones caras. Un jugador que parecía totalmente fiable se casca un -1 y baja 170mil de golpe. Ahora, ante Baskonia, necesita casi un 19 para mantener. Evitaría cometer el mismo error hasta tener el presupuesto asentado.

Ferran Bassas. El crecimiento en minutos de Fitipaldo, que no en minutos, le está perjudicando un poco. No digo que no sea lógico el reparto pero a nosotros nos viene mal. Ante el Valencia no lo tendrá sencillo pero como suele salir en la unidad B, el quinteto que suele tener enfrente tampoco suele ser el más potente, así que el -1 que le vale para mantener precio no peligra. Necesita un 10,6 para subir todo, y eso sí que no está garantizado. Tanto este encuentro ante el Valencia como el siguiente ante el Zaragoza los disputa como local, que siempre ayuda. No lo veo como cambio urgente salvo que os sobre un cambio y penséis en adelantar su posible salida de la semana que viene.

Nico Laprovittola. La teoría dice que será el base que más minutos dispute esta semana con el Real Madrid pero no es seguro. Tampoco garantiza subida y aunque solo ha bajado del 12 (con bonus) en un encuentro, el siguiente es ante Baskonia.

Pierria Henry. Le come, por ahora, cada vez más terreno a Vildoza y visita Tenerife subiendo todo con -5. Sería una sorpresa si no hace una valoración suficiente como para subir el tope tanto esta jornada como la siguiente ante el Real Madrid. Cada cual deberá pensar si elige entre él y Senglin, si llevar a ambos, si no arriesgar por los rivales que tiene delante, si…

Phil Pressey. Otro que, como Laprovittola, solo ha bajado de 12 (con bonus) una jornada hasta ahora. En su caso las minutadas, salvo casos contados, están aseguradas. Esto nos viene bien de cara a futuro. Eso sí, lo bueno que nos aporta necesitando solo un 4,7 para mantener, lo pifia siendo extra y visitando Málaga.

Quino Colom. Complicada situación la de los que contaron con Colom buscando adelantar su fichaje por si comenzaba a carburar. Mal partido ante Unicaja y malo también el de Euroliga ante Maccabi. Ahora necesita un 9,3 para mantener su precio ante Burgos. Yo intentaría sacarlo porque tiene pinta que esto va a ser lento.

Tomás Bellas. Jugó minutada y lo remató con un 17 (20,4) que permite que siga teniendo el bróker muy favorable. Se enfrenta a Bilbao Basket y el Fuenlabrada avisa que ha arrastrado molestias durante la semana, algo que ya venía teniendo en fechas anteriores. Sube todo con un -15, lo cual garantiza una subida de casi 96mil solo con saltar a la cancha. Hay que tener cuidado si no se le metió en la anterior y se quiere contar con él esta jornada porque la siguiente se enfrenta al Barcelona en el Palau. Jugar imagino que jugará, porque tienen mil bajas. El cómo, ni idea.

Jeremy Senglin. Sigue cumpliendo con suficiencia para estar en nuestros equipos. Sube el 15% con un -11 y visita al Betis. Con un poco de suerte tenemos un partido abierto y nos regala una buena valoración. Después recibe al UCAM y viaja a Madrid a enfrentarse al Estu. No veo razón alguna para quitarle. No disputó el choque europeo de esta semana porque había viajado a Estados Unidos pero ya regresó el jueves de conocer a su hija. A ver si le motiva…

Dani Pérez. Un 1 le sirve para librar el encuentro ante el Madrid subiendo el tope y eso debería ser suficiente para mirar más allá sin pensar en sacarle esta semana. Su calendario posterior es Bilbao Basket como local, visitar al Fuenla y recibir a Obradoiro. Pero hay que tener cuidado porque Ferrari ya viaja con el equipo para entrar en dinámica y, aunque no se espera que juegue ante el Madrid, podría entrar ya la siguiente semana. Creo que un par de jornadas nos puede aguantar, y luego puede ser cambio uno por otro, lo cual no dice que no se pueda aspirar a una teórica valoración mayor esta jornada.

Clevin Hannah. Salvo el negativo de la primera jornada, después no ha tenido malos números. La jornada pasada fue su mejor y ahora tiene una subida sencilla ante el Betis. No sería alguien a meter pero sí que se le puede dejar si por un casual habéis arriesgado con él.

Manu Lecomte. Extraño caso el suyo. Arrancó bien, estuvo desastroso ante el Real Madrid (-9) y le dieron de baja para el siguiente partido. Regresó una jornada después y ha firmado un 16 y un 15 en dos encuentros consecutivos a domicilio. Ahora recibe al Obra con un 8 para subir todo y viajando a Andorra la siguiente. Si sigue en estos números, cercanos a lo esperado tras lo visto en pretemporada, tendrá las dos subidas. El problema es que su caso no es seguro y a estas alturas de análisis ya tenemos más de tres opciones claras.

Frankie Ferrari. Como ya contaba en el apartado de Dani Pérez, su regreso está cercano. Sería una gran sorpresa que saltase a pista esta semana. Solo se me ocurre que pueda hacerlo si el Madrid está metiendo una paliza tremenda y se le quieren dar un par de minutos para que coja sensaciones. Y aún así, complicado. Recuerdo que sube todo con -19. A ver si vuelve con fuerza.

Nikos Zisis. Más irregular está siendo Zisis y eso que es uno de los bases más completos. Hasta ahora había ido restando en demasía pero la semana pasada logró no hacerlo y se fue hasta el 25 (30). Gracias a ello visita al Granca subiendo todo con un -5. Los que quieran meterle entre sus opciones que no miren su partido europeo de esta semana, pues lo acabó en -7. La siguiente recibe al Obra.

Rafa Luz. Fue capaz de sumar muy poco ante el Fuenla y eso hipoteca su situación actual. Mantiene con -1 y sube todo con 4,6 ante el Obra pero se le acaba el recorrido a corto plazo.


ALEROS

Klemen Prepelic. Visita al Granca con 18,5 para mantener y tras otra jornada de esas que vienen a confirmar lo fijo que es. Estando en “solo” millón y medio y recibiendo al Obra la siguiente, no me plantearía su venta si le tengo. Es un caso algo distinto a otros, a mi entender.

Darío Brizuela. Fue baja de última hora, ultimísima más bien, y esta jornada no se sabrá hasta el comienzo del partido si juega o no. Si se le mantuvo la semana pasada habrá que pensar en sacarle buscando reinvertir y evitando correr el riesgo de un mal partido. Puede saltar a pista, resentirse del tobillo y perder mucho dinero.

Christian Eyenga. Tenía buen partido ante el UCAM y ante Bilbao Basket y nos quedamos en que pinchó ante los murcianos y ante los bilbaínos llega tocado. Y la siguiente se enfrenta al Barça. No es un cambio obligado a punta de pistola, pues creo que jugará, pero es otro que intentaría vender para reinvertir.

Thad McFadden. Horrendo encuentro el que firmó en Andorra, con tan solo 5 puntos anotados y un 0 de valoración. Ahora se queda en 16 para mantener y recibe al Valencia. A pesar del rival no tendría excesivos problemas en darle otra oportunidad, pues raro sería que no esté mínimo en el 12-15. Aquí ya entramos en lo que cada cual arriesgue, el bróker que se tenga, los cambios disponibles…

DJ Seeley. Su partidazo ante Bilbao Basket recompensó a los que confiaron en llevarle o mantenerle tras su flojo partido ante el Betis. Ante el Barça mantiene con un rosco y sube todo con un 13. Teniendo luego Burgos y Joventut se le puede dejar. Lo de meterle no lo veo, porque si sale muy mal te estropea un cambio de esta jornada y uno de la siguiente.

Askia Booker. Parecido caso al de McFadden, proyectando partidazo ante el Obra, pero con el gran inconveniente de ser extra y que unos cuantos de los que suben en posiciones claves sean extras.

Philip Scrubb. No supo aprovechar la baja de Brizuela y estuvo demasiado tiempo sin sumar. Acabó en un simple 10 más cercano a lo que debería ser habitual que el 33 (39,6) de la J4 ante Manresa. Mantiene con un 2,4 y necesita un 15 para subir todo en su visita a Málaga. No sé si dará valoración y la subida, pero al menos no debería perder bróker.

Jaycee Carroll. Partido propicio ante Manresa. El problema está en que ya no da bróker y que las rotaciones del Madrid son tan aleatorias que nos podemos encontrar con cualquier cosa.

Jordan Loyd. Su 37 ante el Barça comienza a parecer un espejismo. Ante Unicaja firmó un simple 1 en 22 minutos y aunque en Euroliga estuvo mejor no creo que compense gastar su plaza extra sin dar bróker y siendo tan irregular.

Axel Bouteille. En 832mil y subiendo todo con -1, enfrentándose al Fuenla esta jornada y al Manresa la siguiente. Hay poco o nada que discutir, más no habiendo bajado del 7 hasta ahora.

Dani Díez. Podría replicar lo anterior añadiendo que es cupo, pero haremos algún matiz, por darle cierta enjundia. Sube todo con 0,5 y recibe a Baskonia. Debe librar esta semana y encarar una buena fase del calendario, con Estudiantes, Burgos, Joventut y Betis en el horizonte.

Adam Hanga. Un jugador que necesita minutos, involucrarse en el juego y regularidad en su presencia en cancha para cumplir, está en su salsa con las bajas en la dirección de los blaugranas. Tiene asegurados sus 25 minutos y es casi el único que puede jugar de base. Es más, está siendo el base principal con Bolmaro de sustituto a tiempo parcial, como se diría en una empresa. Visita al Zaragoza con un 2 para mantener y un 11,4 para subir todo. Fuenlabrada, Betis y Estudiantes son sus próximos rivales. No tiene una subida de bróker garantizadísima pero es una de las opciones que lo tienen más de cara.

Jaime Fernández. Se podría comenzar a pensar que va recuperando el tono. Dos partidos consecutivos en 12 (14,4) y con la baja a corto plazo de Alberto Díaz. Le vienen Estudiantes y Betis, ambos como local, manteniendo con un 10 y subiendo todo con un 19,3. Después tiene al Madrid así que el que quiera hacer la apuesta la debe hacer ahora, porque la semana que viene no tendría sentido.

Melvin Ejim. En mejor condición que su compañero, no se espera que pinche ni ante el Estu ni ante el Betis. Mantiene con -3 y sube todo con un 5,3. Los que ya le tengan dentro no tienen nada que pensar.

KC Rivers. Otro pinchazo para volver a la misma situación de hace dos jornadas. -1 para mantener y 5,3 para subir todo, recibe al Andorra antes de tener Unicaja y Barça. Hay dos opciones si se le tiene (porque lo de ficharle lo olvidamos): o venderle ya sabiendo que no es buena opción después, o aguantarle por el bróker esperando que cumpla y venderle la siguiente.

Jonathan Barreiro. Nos contó tras su partido ante el UCAM que no sería raro verle jugar muy poco en algunos encuentros por mera decisión técnica. Pues resulta que el único mal partido que tuvo para nuestros intereses fue dicho día. 22, 15, 26 y 21 minutos para 17 (20,4), 14 (16,8), 13 (15,6) y 7 (8,4) de valoración es lo que ha firmado en las otras cuatro jornadas. Ante el Barça sube todo con un -10 y después tiene Burgos y Joventut. ¿Se le puede mantener? Pues hombre, son 75mil gratis y puede seguir subiendo después. Si se quiere asegurar valoración, hay que mirar a otro lado, por el rival aunque sea. Si se quiere asegurar bróker, poca discusión hay.

Santiago Yusta. Venía de jugar y rendir poco, ni siquiera disputar la jornada anterior, y ante Manresa le entró todo en 22 minutos con los que ahora regala bróker. Ante Baskonia veremos qué tendencia sigue. No le metería todavía salvo que estéis muy desesperados por compensar.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. El as de oros. El jugador más caro de la historia del Supermanager. ¿Dejarle? ¿Cambiarle? 34,2 para mantener. Hasta ahora subiría precio con dos de sus cinco partidos, bajaría con los otros tres. El calendario es bastante propicio: Zaragoza, Fuenla, Betis, Estu y UCAM. No hay nada que os pueda decir que os garantice acertar. Quizá, como consejo general, diría que si no se llega a los 10 millones de presupuesto le vendería sí o sí en caso de ser el único con el que podáis equilibrar presupuesto. Si se tiene más que eso, los únicos culpables de acertar o no sois vosotros. Como apunte, decir que si por ejemplo se hace un 20, que no es una mala valoración, bajará 165mil. Dadle vueltas…

Giorgi Shermadini. 29, 20, 26, 23 (27,6) y 26 (31,2) cual reloj. Se enfrenta a Baskonia con 21 para mantener. Caso bastante distinto a Mirotic. Luego le llegan Estudiantes, Burgos, Joventut y Betis. Mucho tendría que pinchar para tener una bajada de bróker por la que compense quitarle y volverle a meter la siguiente. Por no ser rotundo en la afirmación, está en el top3 de los más seguros y serán jornadas en las que se puede perder mucho si no se le lleva y mantiene el ritmo.

Brandon Davies. Cuando parecía que aflojaba un poco se salió ante el Granca y también ha estado bien en Euroliga. Su 25 para mantener no es un regalo y, por ello, quizá yo si que pensaría seriamente venderle para equilibrar, pues hay unos cuantos interiores que pueden tener buena jornada en valoración, sin riesgo a pérdida de dinero.

Moussa Diagne. Otro que se está saliendo. 15, 16 (19,2), 23 (27,6), 13 y 28 (33,6) con 20,6 para mantener ante el Betis (posible baja de Whittington). Luego tiene UCAM y Estudiantes. Para valoración en sí es de las mejores opciones pero optaría más por dejarle que por meterle. Si tuviera que meter alguno esta jornada optaría por otros que lo tienen un poco mejor en cuanto a bróker.

Ondrej Balvin. En un mal partido suyo y del Bilbao Basket supo acabar en 16. Ahora necesita casi eso para conservar su precio ante el Fuenla y luego viaja a Manresa. Si se le metió por bróker se le puede conservar perfectamente.

Tornike Shengelia. Hablábamos de lo de adelantar cambios y con el del Baskonia resultó. Un 28 (33,6) antes de viajar a Tenerife y enfrentarse al Madrid. Ahora se mantiene con un 10,8 y sube todo con un 26,6. Parece de las mejores opciones en cuanto a equilibrio valoración-bróker, pero hay que tener en cuenta que de meterlo hay que mantenerlo la siguiente ante los de Laso.

Dejan Kravic. Es difícil analizar a alguien que se sale ante Barça y Madrid y cumple justito ante los demás. Se daba por hecho su salida antes de enfrentarse a los blancos y es raro el equipo activo en el que está. Con casi un 18 para mantener ante UCAM, no lo termino de ver esta semana.

Bojan Dubljevic. Sin bajar de 11 hasta ahora, y con Tobey siendo baja, tiene que rondar ante Burgos una valoración cercana a la que necesita para mantener. No optaría por meterle justo ahora pero si le tuviese no gastaría un cambio.

Alen Omic. Otro del club de los anteriores. Misma hoja de ruta… 16,4 para mantener ante el Granca tras salirse en competición europea. La siguiente jornada recibe al Obra.

Matt Costello. Su condición de extra y tener al Valencia la siguiente semana le aleja de las quinielas teniendo como tenemos necesidad de bróker.

Walter Tavares. Con menos de 14 para mantener, hasta que se anuncie que Mejri juega es una opción que se puede conservar si se le metió en anteriores jornadas con bróker favorable. Al menos este año es algo que podemos arreglar con la jornada empezada…

Víctor Arteaga. Nos sorprendía la semana pasada su crecimiento exponencial (7, 9, 15 y 18 sin contar bonus) y subió la apuesta con un 22 en 21 minutos ante la Penya. Sube todo con un 3 ante Unicaja y luego tiene dos consecutivos en casa, Iberostar y Andorra. Mal se tendría que dar para que no suba bróker esta semana y la siguiente. No me pone en exceso, quizá porque en un roster como el del Estu debería haber tenido más minutos con dicho rendimiento.

Egidijus Mockevicius. Su 10 (12) ante UCAM permite que no sea cambio obligado ante Bilbao Basket. Mantiene con un 8,2. La pena es que ha dejado de dar esas sensaciones que nos dejó en la Supercopa y en los dos primeros encuentros de liga.

David Kravish. Un 16 ante Shermadini poniéndole en problemas en unas cuantas situaciones. Visita al Madrid con un 1,8 para subir todo. Puede salir a todo o nada. O aprovecha el típico día del Madrid en el que un pívot hábil se la lía a los blancos, o tiene la mala suerte de irse comiendo todos los tapones de Tavares y Mickey. Mal se tendría que dar para aproximarse más a la segunda versión que a la primera. Contando que luego tiene Bilbao, Fuenla y Obra, hay que dejarle si ya le tenemos.

Earl Clark. Parece que se va entonando un poco y con algo menos de un 7 le vale para subir todo ante el Valencia. No es alguien a quien meter justo esta jornada pero si ya le tenéis le podéis dejar dentro porque hará más que eso seguro.

Ben Lammers. No había bajado hasta ahora del 10, 12 con bonus, y firmó su peor partido de largo ante Zaragoza, un 2. Ahora mantiene con un rosco y sube todo con un 9. Con Fuenla y Manresa delante no es cambio, pero ahora su bróker no es tan atractivo porque promete menos valoración que otros.

Carlos Suárez. Otra buena jornada y se pone en situación envidiable para enfrentarse al Estu: -5 para mantener y 3,4 para subir todo. Teniendo al Betis la siguiente jornada se le puede dejar o meter para estas dos jornadas. Luego tiene el Real Madrid y ahí dependerá de cómo esté de equilibrado su precio. Sigo siendo sincero y diciendo que yo no me suelo fiar de él en cuanto a valoración se refiere, pero es que lo tendría que hacer muy mal para no cumplir.

Beqa Burjanadze. Casi un -8 para subir el 15% con un rendimiento que ha ido claramente de menos a más. Esta última semana se le remarcó una tendencia que comenzó en la anterior, y es que ha pisado más tiempo la zona. En un jugador tan de contacto como él y no siendo un Prepelic o un Booker de la vida en cuanto al tiro, dejarle en la línea exterior de continuo, desconectado del roce y el rebote, parece un error. Ante el Joventut tiene que hacerlo bien. Luego tendrá Valencia y Bilbao.

Tyson Pérez. Me da miedo valorarle en exceso porque es un jugador que no tenía muy controlado previamente (conocer sus estadísticas y su recorrido hasta ser MVP de LEB Oro no es lo mismo que haberle visto jugar) y cualquier cosa que diga puede estar viciada por los números. Está yendo a más y ante el Betis sube todo, casi 70mil, con un -11. Luego tiene UCAM y Estudiantes. Si os pone, adelante.

Usman Garuba. Puede que la siguiente jornada ante Baskonia no le veamos, o salga muy poco, o ya esté Mejri, o… pero esta semana ante Manresa no sería extraño que mantenga sus +20 minutos de rigor. Con un -9 sube 66mil y la valoración, bueno, eso en estos casos es lotería y se debe contar con ello.

Arnoldas Kulboka. Sigue cumpliendo en mínimos y sube el tope con casi un -12 (unos 57mil). Fuenla y Manresa por delante, son dos buenos rivales ante los que hacer al menos un 8-10. Más no se le puede pedir.