Análisis SuperManagerKIA Pirata | Nuevo año, viejos problemas (J16)

por Aketza ... publicado en SuperManager

¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManagerKIA. No te pierdas nuestros análisis semanales para intentar clavar los cambios.

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi cuenta de twitter: @aketzavm. Como siempre, que nunca sobra: GRACIAS POR LEERNOS

Estrenamos 2020 y el Supermanager nos trae una jornada entretenida. La semana pasada tomábamos ciertas decisiones en función de los bases de Baskonia y Manresa y encaramos esta jornada con otro lesionado en ambos conjuntos en dicha posición, echando para atrás nuestra estrategia. Contando que siguen los problemas de cupos, que Prepelic es duda, que la jornada se cierra en lunes (aunque esto no es tanto problema esta temporada) y que algunos todavía estáis algo caninos de bróker… como para no tener una jornada entretenida. ¿Qué más se puede pedir a los Reyes Magos?

Por lo demás, dejando de lado la llegada de Jerome Jordan a Sevilla, que para esta jornada no influye en exceso, nos queda la recta final por entrar en la Copa del Rey. Dos jornadas y media tabla luchando por las últimas posiciones. Aunque no estamos en unas jornadas en las que haya equipos que se puedan dejar ir, si se duda entre un jugador y otro sí que puede ser un factor decisivo. Arriesgará más o forzará más alguien que esté a un paso de entrar en la Copa que alguien ya clasificado o que no tenga opciones. Sin más dilación, comenzamos el análisis.


BASES

Marcelinho Huertas. Ahora mismo es el base más fijo con diferencia. Hay que remontarse meses atrás para encontrar un pinchazo suyo y su calendario no es malo. Fijísimo ante el Fuenla esta jornada, tiene luego que viajar a Zaragoza (el compromiso más complicado sin duda), recibir al Estu e ir a Burgos.

Pierria Henry. Venía de dos tropiezos y firmó de nuevo una mala valoración (2), por lo que acertamos sacándolo. Apenas 13 minutos disputó en Zaragoza confirmando nuestras teorías. Ahora, con Luca Vildoza lesionado, damos tres pasos atrás en nuestras previsiones y volvemos al punto de partida de semanas atrás. Sería osado intentar adivinar cuánto le gusta o deja de gustar a Ivanovic pero siendo ahora mismo su único base top (porque me costaría mucho creerme que Dusko se la juegue con Sergi García) vuelve a entrar en las quinielas. En Euroliga ha estado bien y se enfrenta a un Manresa que llega solo con Cvetkovic como base. Para esta jornada en sí, es de las mejores opciones. Luego visita Granca y Real Madrid de forma consecutiva. Baskonia tiene que ganar sí o sí.

Omar Cook. Regresó mejor de lo esperado, aunque claro, dar 12 asistencias ayuda a redondear cualquier valoración. Se fue a 16 y bonus manteniendo la línea marcada cuando se lesionó. Se enfrenta al Betis esta jornada (la siguiente ante Baskonia) con la Copa en juego. Si se quiere una alternativa a los más llevados sin apostar por una locura, es uno de los que mejor lo debería hacer.

Clevin Hannah. Por encima del 20 ante la Penya, ahora le llega el coco. MoraBanc se enfrenta al Zaragoza y aquí ya dependerá de vosotros, de vuestros cambios disponibles y de con qué intención entró Hannah en vuestros equipos la semana pasada. Luego tiene Manresa y Obra. Si se confía que cumplirá y se le quiere para esos dos partidos, adelante. Tampoco creo que haya muchos managers que le hayan metido solo para un partido arriesgándose a quedarse sin cambios… Si no se le lleva, yo no le ficharía justo ante este rival, porque además tenemos alternativas.

Tomás Bellas. Premió a todo el que confió en él por encima de Dani Pérez con su buen 13 ante Unicaja y ahora viaja a Tenerife ante un Iberostar que querrá cerrar su pase a la Copa. Tanto el duelo en las islas como la siguiente jornada ante el Betis en Fuenlabrada son choques en los que se puede llevar a Bellas sin problema alguno. No se está saliendo con 20s pero en toda la temporada solo ha bajado del 11 (sin bonus) en dos ocasiones y fue para firmar dos 7s (que no es que sea un lastre como para maldecir siquiera un poco). Que no haya casi alternativas en los cupos también le da cierto valor extra.

Facundo Campazzo. Horrendo partido ante el Barça, como el resto del equipo, ante el Valencia es casi la última oportunidad fiable para llevarle una vez Laso avisa que espera a Sergio Llull en una o dos semanas (por lo cual, si fuese en una…) y siendo el duelo ante el Estu de la jornada siguiente un encuentro en el que perfectamente Nico Laprovittola puede asumir la dirección general para dar descanso al Facu. No espero una grandísima valoración pero tiene que cumplir. Si se busca algo más quizá haya que ir con alguna de las opciones anteriores.

Malcolm Delaney. Vivo el Día de la Marmota con él desde hace… Pero es que cada semana alguien me pregunta por su inclusión. Y oye, que no lo está haciendo mal hasta ahora pero si por ejemplo se quiere optar por Henry (proyecta bastante más tope) y/o por los Booker, Toolson etc, no hay plazas extras para todos. Si se quiere contar con Delaney, el 12-14 lo debe tener en su visita a Burgos.

Phil Pressey. Rosco ante el Obra para su tercer gran tropiezo de los últimos cuatro encuentros. La llegada de refuerzos en su posición le ha sentado mal. A veces los clubes tocan botones que no deberían. Su visita a Bilbao podría darle, si tiene un buen día, alguna opción como factor para los cazajornadas. Pero repito, cazajornadas, y opción remota por ciertas valoraciones que hemos visto en los bases ante los chicos de Mumbrú…

Alberto Díaz. Manda h…narices que acumule un 20, 12, 10, 1, 15 y 18 (sin contar bonus en ninguno) en los últimos seis partidos. Ya sabéis qué pasa con estas cosas. No lo quieres fichar por su precio, cuando avanza la situación no te terminas de fiar por su rol, y ahora que piensas en meterlo lo haces y la racha se va a esparragar. Por calendario no será. Obra, UCAM, Betis y Estu como rivales. Y no lo nombro solo por la racha sino porque muchos necesitáis un base cupo y no os llega para Bellas porque no habéis hecho los deberes. Poco más puedo decir salvo que con un 5 os sube el 15%.

Aleksandar Cvetkovic. Cerramos la posición de bases con el único base sano del Manresa, salvo que se caiga en la ducha esta noche o algo, porque con el año que llevan… Lesión de Dani Pérez justo la semana después a su entrada masiva en los equipos, para dejarnos el 2019 un último regalito. Como se enfrenta al Baskonia y no es un base en el que confíe demasiado, por decirlo de forma fina y educada, pasaría de él de momento a pesar de su situación.


ALEROS

Klemen Prepelic. Abonado como está al +20, no podía faltar a su cita ante Andorra y nos dejó un bonito 22. Esta semana ante el UCAM no había mucho que pensar hasta que llegó el parte médico para decirnos que es duda. Problemas en la espalda, que no son nuevos en él, y la Copa en juego. Me extrañaría mucho que no jugase, muchísimo. Este año hay solución para eso así que, siempre que se pueda, yo esperaría hasta el comienzo de su partido. No puedo valorar cómo jugará, si es estrategia para crear dudas en el rival, si está muy dolorido o no, si le influirá en exceso, si tal o cual. En estos casos de “jugador importante y fijo que es duda” sois vosotros los que tenéis que decidir si le quitáis o le dejáis. Aviso que no responderé a nadie sobre si quitarle o no, así que evitad hacer trampas con preguntas indirectas, que ya nos conocemos.

Axel Bouteille. Mientras damos vueltas a lo anterior, volvemos a los mundos felices de no pensar. Arregló su mal partido en Murcia (defensa presionante hasta el extremo de Rojas, a veces incluso demasiado extrema) con varios triples lejanos finales que dieron el partido a Bilbao Basket y le dejaron en 14 y bonus. Ante el Estu y en casa no tendrá tantos problemas, así que ahí quietecito y a recoger lo que nos ofrezca. Por cierto, la siguiente tendrá delante al Barça, por si tenéis que ir pensando algo…

Askia Booker. Si en su regreso se fue al 9 de valoración con 19 puntos, maquillando muchos fallos a base de anotar tanto, ante Bilbao la tendencia fue parecida. 15 de valoración tras firmar un 25-3-4 que nos deja como evidencia que una vez está recuperando el ritmo será complicado que pinche de forma seria. Produce tantísimo en ataque que compensa la mayoría de errores, aunque a veces sean excesivos. A poco que esté fino volverá a estar más cerca del +20 que del +/-15. Ante la Penya es casi fijo (por no ser 100% categórico).

DJ Seeley. Los chicos del Zaragoza visitan Andorra pareciéndome que Seeley debe cumplir, que me gusta algo más Dylan Ennis, pero sigo sin fiarme de él a domicilio, y que el que mejor lo tiene es Jonathan Barreiro pero no es un cupo prioritario (ni el más regular ahora mismo). La siguiente, ante Iberostar.

Dani Díez. Tras sacar adelante un duro partido ante el Valencia y acumular seis partidos en 11 o más, ahora recibe al Fuenla. Debería seguir en la misma línea. Está jugando muchos minutos y se antoja como uno de los mejores aleros cupos para esta jornada (que tiene que ser muy raro quien no necesite meter al menos un alero cupo).

Ryan Toolson. Su 26 (y bonus) ante el Betis le deja con seis de los últimos ocho partidos en 18 o más de valoración. Ahora visita al Baskonia y si bien no veo un tope, tiene que cumplir. El hecho de ser extra, que el rival se juegue mucho, que sea un rival top y que sea a domicilio, me invita a ponerlo en la lista por debajo de otros.

Shavon Shields. Sexto partido por encima de la decena (24, 10, 13, 17, 20 y 24), tiene que ser uno de los puntales de Dusko ante Manresa, sobre todo con la baja de Vildoza. Para esta jornada no le puedo poner pega alguna. Después visita a Granca y Real Madrid.

Javier Beirán. Segundo tropiezo consecutivo y cuarto partido en menos de 12, ante el Betis tiene que aumentar sus registros pero no le pondría por delante de otras opciones que vienen cumpliendo mejor y en más partidos. Vamos, que no le pondría antes que a Dani Díez, por decir un nombre ya analizado.

Jordan Loyd. Mal partido ante Iberostar, en el que incluso se luxó un dedo (aunque volvió a jugar) para romper la gran racha que traía. En Euroliga ha jugado sin problemas y lo ha hecho bien pero con el Madrid como rival evitaría su presencia en nuestros equipos. El que sí mantuvo su impresionante racha fue Alberto Abalde. 22, 11, 18, 11, 15, 13 y 22. Lo único que me preocupa en su caso es el rival. Si alguien le tiene por bróker, sube 92mil con un 5.5 de valoración. Creo que puede cumplir, pero me cuesta verle en el 15-20. Después tiene Joventut, UCAM, Obra y Bilbao. Dependerá de vuestros cálculos y de los cambios que cada cual tenga libres…

Jaime Fernández. No sé si han sido dos partidos regularcillos al azar o si es que está volviendo al 10-12 de serie que nos sirve de poco. Ante el Obra, como local, tiene un partido ideal para él. No le ficharía pero si le tuviese le mantendría fijo.

Marc García. Menos atractivo que en semanas anteriores, sube 100mil con un 15.5 ante Iberostar. Si se necesita bróker y se le lleva, seguramente optaría por dejarle. Si no se necesita bróker me costaría más. La siguiente recibe al Betis.


PÍVOTS

Nikola Mirotic. A estas alturas del análisis, tal y como está el panorama de cupos (para que luegos algunos saquen pecho con ciertas cosas de ACB), no gasto ni medio segundo en explicar por qué hay que llevarle sí o sí. En cuanto a Ante Tomic o Brandon Davies, ahora mismo confío más en Tomic, pero deberíamos tener alternativas suficientes como para ir con dos interiores blaugranas.

Giorgi Shermadini. Arrancó mal en su visita a Valencia y acabó en un 19. Eso lo dice todo. Esperando cerrar su pase a la Copa, se enfrenta como local (30.88 de media sin contar bonus) al Fuenlabrada. Debería destrozarles (perdón por la expresión, pero es lo que hay). Luego tiene Zaragoza, Estudiantes y Burgos.

Tornike Shengelia. Complicadísimo encuentro el que vivió Baskonia en Zaragoza, apagó los incendios que pudo para acabar con 12 de valoración (12 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias). Bien en Euroliga ante el Barça, la Copa en juego siendo Manresa el rival, no ha dejado de ser cupo con el cambio de año (por ponerle un poco de humor), así que de nuevo, poco que pensar.

Ondrej Balvin. Abrimos con él el casting para el cuarto pívot. 29 (34.8) y 22 (26.4) en los dos últimos encuentros para ahora enfrentarse al Estu. Es de los que mejor partido tiene por delante. Su mayor problema es que la siguiente jornada tiene delante al Barça. Es alguien más a conservar que a fichar, pero si os sobran cambios tampoco le voy a decir a nadie que no le fiche para una sola jornada…

Dejan Kravic. En tres partidos que no han sido muy espléndidos, ha acabado con 16, 13 y 18 en ellos. Ni tan mal. Vladimir Brodziansky, por su parte, sigue al alza. 28, 24 y 22 en esos tres mismos encuentros. Parece que el Obra ha encontrado oro por dentro. Tienen una complicada visita a Málaga. Sigo fiándome algo más de Kravic y veo más a Brodziansky para cazajornadas, pero depende ya de vuestros gustos y sensaciones. Eso sí, esta jornada es evidente que ambos tienen bastante más riesgo por el rival en sí. La siguiente reciben al Burgos.

Walter Tavares. Las bajas del Madrid siguen manteniendo al gigante blanco como opción a tener en cuenta. No va a ser de los más regulares en cuanto a valoración en sí pero parte de serie teniendo que cumplir en +15-18 ante el Valencia. Otro tema será elegirle a él o a jugadores (de otros equipos) con rol ofensivo más relevante. Tened en cuenta que estarán en la rotación Jordan Mickey y Salah Mejri, que es por lo que yo no me acabo de fiar tanto… La otra opción en los blancos es Trey Thompkins, más con la baja de Anthony Randolph. Si se anda corto de bróker y viendo su rendimiento (30, 16, 19 y 12 en los cuatro últimos encuentros) ni me lo pensaría. Sube 98mil con un -20 y la siguiente jornada se enfrentan al Estu. A veces es mejor sacrificar algún puntillo suelto y dejar de mirar de una vez si te llega tal o cual jugador por cuatro míseras monedas…

Bojan Dubljevic. Por fin trasladó a la competición doméstica su buen rendimiento europeo. Su 29 y bonus ante Iberostar recompensó a los que no habían perdido la esperanza con él. Ahora se enfrenta al Real Madrid y aunque no sería la opción más recomendable su gran estado de forma hace que pueda ser alternativa. Recordad que el Valencia está en la pelea por la Copa.

Alen Omic. Otro que se lució en la última jornada con su 26 ante Andorra y ahora amenaza al UCAM. Con todas las miradas puestas en Prepelic y Booker, podría ser él quien decantase el partido. Lo que menos me gusta es que la siguiente semana visita Valencia, pero todo no se puede tener.

Matt Costello. Resucitado y jugando al nivel del comienzo de temporada, firmó un 29 y bonus ante el Burgos pudiéndose haber ido fácil por encima del 40. Es complicado valorar la situación ante el Betis, pues no sabemos lo que jugará Jerome Jordan en los verdiblancos y cómo estará, pero si optamos por llevarlo en algún cazajornadas esas preocupaciones se disipan, pues son para lo que son.

Dejan Musli. Llegó su primer tropiezo y recibe a un Zaragoza que podría meterle en problemas por intensidad, por ritmo de partido. No debería bajar del 8-10 pero soy incapaz de asegurar que pueda pasar de dicha cifra. No me arriesgaría y le evitaría.