Angola necesitó cinco minutos extra para vencer a Filipinas 84-81 en el último partido del Grupo D de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 en Foshan
Fue la primera victoria de los angoleños en el torneo que ahora pasan a la ronda de clasificación en Beijing en la parte posterior de una marca de 1-2, mientras que Filipinas reconoció su tercera derrota en la misma cantidad de juegos.
Seis jugadores angoleños anotaron en dos dígitos, incluido Valdelicio Joaquim, que terminó con 20 puntos, el máximo del equipo. Jacques Conceicao, Carlos Morais y Reggie Moore se combinaron para 33 puntos y Yanick Moreira agregó un doble-doble de 12 puntos y 15 rebotes.
Mientras tanto, a Andray Blatche se le ocurrió otra actuación de doble doble, terminando con 23 puntos en el juego y agregó 12 rebotes a su cuenta, y Jaymar Pérez acertó 3 de 8 desde más allá del arco, terminando con 17 puntos en la derrota.
Punto de inflexión: con un récord de 76-75, el entrenador en jefe de Angola, Will Voigt, pidió un tiempo muerto, sacando una jugada de tres puntos de Reggie Moore que puso a los angoleños en la delantera 78-76, y los ex campeones africanos nunca volvieron a perder, sellando un tan esperado ganar.
Jugador del juego de TCL: Valdelicio Joaquim probablemente ha jugado el mejor juego de su carrera en el equipo nacional. El centro de 2.08m (6 pies 10 pulgadas) fue impactante en ambos extremos del piso, haciendo 6 de 8 de sus goles de campo, despejó los tableros con siete rebotes y protegió el borde angoleño con un mejor juego de tres bloques en 31 minutos de acción.
Las estadísticas no mienten: Temiendo por su tercera derrota consecutiva, los angoleños intensificaron su defensa agresiva, para terminar con seis bloqueos. Pero, fue el pobre tiro de tres puntos de Filipinas lo que les causó la mayor cantidad de daños. Intentaron la asombrosa cifra de 46 intentos de tres puntos, haciendo solo 10 de ellos con un 22 por ciento.
En pocas palabras: son juegos como este los que hacen que la Copa Mundial de Baloncesto FIBA sea una celebración del juego. Dos equipos nacionales con dos estilos de juego diferentes ofrecieron un thriller.
Este podría haber sido el juego de cualquiera, pero los angoleños mostraron más compostura en los momentos críticos del juego para asegurar su primer triunfo en el torneo. En el proceso, aumentaron sus posibilidades de llegar al Torneo de Clasificación Olímpica FIBA del próximo año.
Crédito a Filipinas, que nunca tiró la toalla, a pesar de estar 12 puntos abajo en el tercero.
Nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net