El FC Barcelona Lassa se despidió de la EuroLiga con una victoria ante el Khimki en el Palau Blaugrana, que ya no verá ningún partido más de la máxima competición continental esta temporada
Los azulgranas vuelven a quedarse fuera de los Playoffs tras sumar solo 11 triunfos y acumular hasta 19 derrotas en otro año para olvidar.
El equipo hace tiempo que solo tiene la cabeza puesta en la Liga Endesa, pero no quería cerrar otro amargo capítulo europeo con un nuevo tropiezo ante su afición.
Por eso arrancó el Barça Lassa como un tiro el último duelo de la fase regular, y eso que sigue acumulando efectivos en la enfermería, y a las bajas de Kevin Séraphin y Rakim Sanders se le unieron este jueves las de Víctor Claver y Marc García.
Dos triples de Thomas Heurtel, otros dos de Juan Carlos Navarro, que reaparecía tras tres partidos de ausencia, uno de Adam Hanga y otro de Pau Ribas arrojaban un porcentaje de 6 de 9 que, junto a los 6 de 10 en tiros de dos, daba una clara ventaja a los azulgranas al final del primer cuarto (31-18).
Parecía que el acierto local se prolongaría en el segundo cuarto cuando Petteri Koponen anotaba otros dos triples de forma consecutiva y ampliaba la distancia hasta los 20 puntos (45-25).
Por el equipo ruso, con Alexey Shved, el máximo anotador de la competición, desaparecido, solo Charles Jenkins -cuatro triples en la primera parte- estaba inspirado desde el perímetro.
Cuando Anthony Gill y Malcolm Thomas se unieron a su causa desde la pintura, un parcial de 0-13 permitió al Khimki meterse de nuevo en el partido (45-38, min.18).
Heurtel, Koponen y Pierre Oriola frenaron, antes de llegar al descanso, la racha visitante, que curiosamente se produjo con Shved, su gran estrella, sentado en el banquillo.
Pero Gill, 15 puntos sin fallo en la primera mitad, no permitió que el Barça Lassa recuperara su colchón, y el ecuador del choque finalizó con el equipo de Svetislav Pesic solo nueve puntos arriba (54-45).
Shved se desperezó un poco tras la reanudación, con su primer triple y un par de asistencias, y el partido se puso en un puño (66-62, min.25). Pero los triples de Koponen y Ribas permitieron a los azulgranas cerrar el tercer período aun por delante en el marcador (72-66).
Otro triple de Ribas y un contraataque culminado por Hanga ampliaba distancias para el Barça Lassa en el arranque del último cuarto (77-66, min.31).
A estas alturas del choque, solo el desempeño de Gill mantenía con opciones al equipo de Georgios Bartzokas, aunque una canasta de Hanga, dos tiros libres de Sasha Vezenkov y un nuevo triple de Navarro daba un cómodo margen a los catalanes (84-70, min.35).
Apretó entonces el Khimki, que veía como aunque clasificado por los Playoffs, la derrota le condenaba a la octava plaza y le obligaba a medirse, en un duelo fratricida, al todopoderoso CSKA, en busca de un billete para la Final Four.
Cinco puntos de Shved colocaron a los moscovitas solo cuatro por debajo (86-82) a solo 30 segundos para el final. Pero la reacción visitante llegó demasiado tarde.
agencia efe · foto: euroleague media
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net