Baskonia, un clásico para mantener el liderato

El Unicaja recibe este domingo en el Carpena a todo un clásico de la Liga Endesa: el Baskonia (18:30 horas, retransmitido por Vamos -dial 8-, Movistar Deportes -dial 63- y Unicaja Baloncesto Radio). Los malagueños buscarán un nuevo triunfo ante un rival que apura sus opciones para clasificarse para los Playoff de la competición. De conseguir la victoria, el equipo malagueño conseguiría el mejor balance de la historia malagueña en una jornada 30, además de seguir firme en la lucha por el liderato de la Fase Regular de la Liga Endesa

Nueva cita en el Carpena. El Unicaja recibe este domingo 21 de abril a un clásico de la Liga Endesa: el Baskonia (18:30 horas, retransmitido por Vamos -dial 8-, Movistar Deportes -dial 63- y ⇒Unicaja Baloncesto Radio). Un auténtico partidazo entre dos equipos con todo por decidir.

Los baskonistas llegan a la cita con la vista puesta en los puestos que dan acceso a los Playoffs de la Liga Endesa. En la actualidad, se encuentran en 9ª posición, con un registro de 16 victorias y 13 derrotas, a tan sólo un triunfo del 8º clasificado. Esta última posición que da acceso a la fase final por el título la tiene el BAXI Manresa (17-12), equipo con el que el conjunto vitoriano tiene el basket average particular a favor.

Baskonia llega al partido del domingo en Málaga tras pasar una semana en la que va a disputar 3 partidos. El pasado domingo se impuso al Río Breogán sobre la bocina gracias a un triple de Markus Howard (76-74) en la jornada 29 de la Liga Endesa. Si el encuentro del domingo lo saldó con victoria en acb, los vitorianos están en plena lucha por entrar en los Playoff de la Euroliga.

El conjunto vitoriano esta semana está disputando el Play-In de la Euroliga. En el primer partido, que le podría haber clasificado para la siguiente ronda, cayó el pasado martes frente al Maccabi de Tel-Aviv por 113 a 85. Este viernes todavía tiene otra oportunidad de entrar en la lucha por el título de la Euroliga. Será a las 20:30 horas en el Buesa Arena frente a la Virtus de Bolonia, en un encuentro a vida o muerte que otorgará la última plaza para los Playoff de Euroliga. De clasificarse, Baskonia se mediría a partir del próximo martes al Real Madrid en los cuartos de final de la máxima competición europea.

Viejos conocidos

Malagueños y vascos se han visto las caras en numerosas ocasiones a lo largo de los años en muchas competiciones. Concretamente, 124 veces -el segundo rival al que más veces nos hemos medido tras el Barça-, con un balance de 53 victorias y 71 derrotas. En la fase regular de la Liga Endesa, 71 han sido las veces que se han enfrentado, con un balance muy parejo: 35 victorias y 36 derrotas. En Málaga, no obstante, el registro es favorable, con 18 triunfos y 16 derrotas. Esta temporada, los malagueños consiguieron imponerse en el Buesa Arena por 84 a 93 con una gran actuación de Tyson Carter (23 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 26 de valoración).

Eficacia en el tiro

El Baskonia, liderado un año más por Dusko Ivanovic desde el banquillo, posee una gran variedad de recursos ofensivos que aplica con eficacia. No en vano, es el 4º mejor ataque de la Liga Endesa (87,24 puntos por partido), hecho a lo que contribuye el elevado acierto en todos los lanzamientos. El cuadro azulgrana es el que más triples suma por encuentro (10,72) con el 5º mejor acierto (36,46%); además de ser el 2º en acierto en tiros de 2 (57,47%) y el 4º en tiros libres (76,96%). Es también el 5º equipo más valorado de la Liga Endesa, con 94,10 créditos de media.

Markus Howard, amenaza real

Si hay un jugador en estado de gracia en Europa en este momento, ese es Markus Howard. El base-escolta del Baskonia es, pese a sus 1,78 metros de estatura, uno de los grandes anotadores que juegan en el continente. Hasta el pasado fin de semana, Howard ha promediado 26,36 puntos en los partidos que ha disputado entre Liga Endesa y Euroliga en el último mes. De esos encuentros, en 5 acabó con 34 o más puntos, mientras que en 8 alcanzó al menos los 26 tantos. No es casualidad que, con tal rendimiento, sea el máximo anotador tanto de la Liga Endesa (19,4 puntos) como de la Euroliga (19,3 puntos), promediando 3,7 triples en ambas competiciones. En su último partido en Liga Endesa un triple suyo le dio la victoria al Baskonia ante el Río Breogán, mientras que en el Play-In de la Euroliga del pasado martes anotó 14 tantos.

No es la única amenaza del Baskonia. El amplio arsenal de los vitorianos cuenta también con el actual líder en valoración de la Liga Endesa: el ala-pívot Chima Moneke. El jugador promedia 15,2 puntos, 6,6 rebotes y 20,4 de valoración, si bien será duda para el choque tras producirse un esguince en su tobillo izquierdo el pasado martes frente al Maccabi de Tel-Aviv en el Play-In.

El versátil alero Tadas Sedekerskis (7,1 puntos, 6,1 rebotes, 1,7 asistencias, 12,7 de valoración), los escoltas Vanja Marinkovic (10,4 puntos) y Codi Miller-McIntyre (10,2 puntos, 5,6 asistencias, 3 rebotes) y el pívot Matt Costello (11,3 puntos, 4,5 rebotes, 12,3 de valoración) son otros de los principales referentes del Baskonia, que también cuenta con el ex del Unicaja Dani Díez (3,2 puntos, 2,5 rebotes).

El de Díez no será el único reencuentro. Ibon Navarro se medirá al equipo en el que se formó como entrenador y en el que estuvo 5 años como técnico ayudante y prácticamente una temporada entera como entrenador principal (2014-15). En aquella temporada Navarro cogió al equipo vitoriano en la jornada 7 de la Liga Endesa y lo clasificó pra los Playoff como sexto clasificado. Su verdugo fue el Unicaja, que lo superó en cuartos de final por 2 a 1.

nota de prensa Unicaja Málaga

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Moncho Fernández: “Surne Bilbao Basket sabe aprovechar sus puntos fuertes”

Siguiente Artículo

Novedades y parte médico para la Jornada 30 de la Liga Endesa 2023-24

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados