Luka Bozic fue imparable y llevó a Croacia a su segunda victoria en las Clasificatorias para el EuroBasket 2025
El hombre cuyo apellido literalmente significa “Navidad” se convirtió en protagonista en Zagreb, donde Croacia logró una victoria por 13 puntos.
Después de seis años sin ser convocado a la selección nacional, el regreso de Luka Bozic fue más que memorable, dejando claro por qué fue considerado el mejor jugador de la Liga Adriática en las dos últimas temporadas.
El actual jugador del Hiopos Lleida lideró a Croacia hacia una victoria de 13 puntos, un margen que obliga a Bosnia y Herzegovina a lograr una victoria por 14 puntos en el encuentro de vuelta el domingo.
Croacia logró un impresionante 10 de 16 triples en la primera mitad, pero este acierto solo le permitió conseguir una ventaja de dos puntos al descanso, ya que Bosnia y Herzegovina dominó los rebotes, los puntos en la pintura y las segundas oportunidades, manteniéndose siempre cerca en el marcador.
Parece que los anfitriones pensaron que ya tenían el partido bajo control, cuando Bozic encabezó un parcial de 11-0 para cerrar el tercer cuarto con una ventaja de 73-60. Sin embargo, el entrenador Adis Beciragic encontró la forma de motivar a su equipo durante el tiempo muerto y logró una respuesta de BIH, que llegó a acercarse hasta 76-72 con seis minutos por jugar.
Fue en ese momento cuando Bozic dio un paso adelante. A pesar de la buena actuación de su equipo, fue crucial su colaboración, apoyado por Jaleen Smith y Filip Bundovic, quienes aportaron puntos clave desde el perímetro.
Con un par de triples de Bundovic, la ventaja creció nuevamente a diez puntos (88-78) a falta de 2:15, y ya no hubo tiempo para que los visitantes pudieran reponerse.
Luka Bozic no jugaba para Croacia desde diciembre de 2018, pero regresó con una versión más madura y en su mejor nivel. A los 28 años, el dos veces MVP de la Liga Adriática volvió a demostrar por qué es una pieza clave para su equipo.
Bozic terminó el partido con 25 puntos, acertando 9 de 11 tiros de campo, incluidos 4 de 6 en triples, además de 9 rebotes, 3 asistencias y una eficiencia de 34.
Su compañero en la anotación fue Jaleen Smith, quien contribuyó con 22 puntos, destacando su gran puntería desde el arco con un 7 de 11 en triples.
Croacia convirtió 18 de 33 triples, un porcentaje muy superior al 7 de 29 de Bosnia y Herzegovina, mientras que los visitantes dejaron muchas oportunidades en los tiros libres, al encestar solo 17 de 26, lo que les costó caro en un encuentro tan ajustado.
Con esta victoria, Croacia mejora su récord a 2-1, lo que les otorga una ventaja clave para el partido del domingo. Si logran barrer a Bosnia y Herzegovina en Sarajevo y Francia vence a Chipre, Croacia avanzará al sorteo principal del EuroBasket 2025, mientras que Bosnia y Herzegovina quedará eliminada.
Amar Gegic fue el mejor jugador de Bosnia y Herzegovina en esta ocasión, con 18 puntos y 8 rebotes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net