Canadá calidade en Monbus Obradoiro

Kassius Robertson contra Joventut (ACB Photo/D. Grau)
Kassius Robertson contra Joventut (ACB Photo/D. Grau)

La temporada de Monbus Obradoiro ha estado marcada por la bandera de la hoja de arce. Es cierto que el juego de equipo ha sido clave, como siempre en el Obra de Moncho Fernández, que Laurynas Birutis ha vuelto a ser el líder estadístico y que el rendimiento de Braydon Hobbs ha ido relacionado directamente con las victorias, ya que solo en dos de las doce victorias ha bajado de 6 asistencias y de 11 de valoración. Pero también lo es que los canadienses de la plantilla han sido absolutamente decisivos en este nuevo título de la permanencia.

Thomas Scrubb se llevó el título de MVP del equipo gracias a los votos de prensa y afición, su hermano Phil promedió 10’4 puntos, 2’3 rebotes, 2’1 asistencias y 11’7 de valoración y tuvo una incidencia clave en los minutos finales de las últimas victorias, mientras que Kassius Robertson se ha convertido en el segundo máximo anotador histórico del club, superando a un mito como Kostas Vasileiadis.

Ya hemos dedicado artículos a los Scrubb, denominando a Thomas como el mejor fichaje de este año y a Phil, como uno de las mejores incorporaciones de mitad de curso:

https://piratasdelbasket.net/thomas-scrubb-el-mejor-fichaje-de-monbus-obradoiro/

https://piratasdelbasket.net/phil-scrubb-otro-acierto-entre-los-fichajes-acb-de-mitad-de-temporada/

Este último texto de la temporada 21/22 lo centraremos en el jugador con nombre de referencias pugilísticas, que se ha convertido en uno de los mejores exteriores que ha pasado por el club gallego en estos dos años. Kassius Robertson ha sido el líder ofensivo de de Monbus Obradoiro en sus dos temporadas, como demuestra su liderato en el uso ofensivo (USG%) con 27’7% en su primer curso y el 24’2% de este año, siendo también el jugador más buscado en los momentos importantes de los partidos.

Kassius Robertson, el segundo máximo anotador histórico de Monbus Obradoiro

El escolta canadiense ha finalizado esta temporada con 996 puntos anotados para el equipo compostelano, superando los 940 de Kostas Vasileiadis. El inalcanzable primer puesto de esa lista sigue siendo para los 1.785 de Alberto Corbacho. En un club como el Obra, donde sus jugadores más destacados parten continuamente hacia pastos más verdes en lo económico verano tras verano, resulta complicado que alguien supere esas cifras. El mítico triplista mallorquín acompañó a sus aciertos el hecho de ser el segundo con más partidos disputados con 164.

Los 15’2 puntos que Kassius Robertson promedió en el curso 20/21, su debut en la ACB, son la tercera mejor marca individual tras los 16’0 de Kostas Vasileiadis en la 09/10 y los 15’4 de Matt “Iceman” Thomas en la 17/18. Y los 14’6 de esta 21/22 empatan en la cuarta posición con Adam Waczynski (15/16) y Mike Muscala (13/14).

El Obra ha apostado siempre por la contratación de jugadores que tenían como arma fundamental el acierto de tres para la posición de escolta y Kassius ha fundamentado sus puntos desde esa línea con 164 aciertos, lo que implica que ha sumado casi la mitad de lo anotado a base de triples. En esta estadística si es superado por los 186 de Kostas y, obviamente, el primer lugar es para Corbi con 441.

Pero en el caso de Kassius Robertson estamos hablando de un jugador muy completo en su faceta ofensiva, teniendo también en las penetraciones una de sus grandes armas. El canadiense es el noveno en canastas de dos anotadas en la historia del Obra con 158 y el primer jugador puramente exterior de dicha lista. Artem Pustovyi es el líder con 309, seguido por las 282 de Laurynas Birutis, comandando una lista compuesta por pívots con las únicas excepciones de dos aleros que a veces jugaban de cuatro como Pavel Pumprla y Eimantas Bendzius.

Robertson aún podría haber sumado más puntos a base de tiros libres, pero uno de los defectos del internacional canadiense es su acierto desde la línea. Su 74% no sería un mal porcentaje para jugadores con menos capacidad de tiro, pero es sorprendentemente negativo para un francotirador como él. Corbacho y Vasileiadis tenían un 94’2 y un 90 respectivamente.

Kassius Robertson penetra dejando atrás a Tavares (ACB Photo/A. Baulde)
Kassius Robertson penetra dejando atrás a Tavares (ACB Photo/A. Baulde

Mucho más que un tirador

Y no solo por el hecho ya comentado de su capacidad de sumar puntos en las penetraciones, si no porque Kassius ha sido posiblemente el mejor generador de juego sin ser base que ha pasado por el equipo gallego. En su primera temporada promedió 2’7 asistencias, cifra que aumentó considerablemente en la recién terminada hasta números de 3’8 por partido. Esto lo ha situado en el puesto número 17 de la clasificación general del último curso ACB, siendo todos los jugadores que lo preceden bases puros, con la excepción de Codi Miller-McIntyre (5,2), jugador que ha desempeñado tanto el puesto de base como el de escolta.

Dentro de la historia del Obra está en el quinto puesto con 217, tras Pepe Pozas (699), Rafa Luz (345), Andrés Rodríguez (309) y Albert Sàbat (263), todos ellos bases puros. Y si nos vamos a medias de una temporada, vemos que ningún otro jugador que no fuera base se ha acercado a sus promedios. Kostas Vasileiadis ha tenido buenas temporadas en ese aspecto promediando 2’2 y 2, al igual que Pavel Pumprla con 2’1 dos cursos seguidos, mientras que Matt Thomas y Deividas Dulkys destacaron con 2’4 y 2’5 respectivamente, pero ninguno se ha acercado a los números de Robertson.

Kassius Robertson buscando la asistencia (ACB Photo/A. Baulde)
Kassius Robertson buscando la asistencia (ACB Photo/A. Baulde)

La pareja formada con Birutis será recordada como una de las mejores de la historia del Obra

En un club como Monbus Obradoiro, donde los mejores jugadores se van pronto, haber disfrutado de una pareja como la formada por Laurynas Birutis y Kassius Robertson durante dos temporadas ha sido un auténtico lujo. El gigante lituano y el francotirador canadiense han sido un dúo estelar dentro de la Liga Endesa. Ambos ya han entrado en la historia del Obra con el tercer puesto en valoración del  pívot y el segundo en anotación del escolta. En el curso 20/21 sumaron 26 puntos y 26’8 de valoración, que han sido 27’7 y 27’6 en esta 21/22.

Repasemos los números de las mejores parejas de las anteriores temporadas:

-19/20 – Dejan Kravic/Vladimir Brodziansky: 25’9 puntos y 29’9 de valoración

-18/19 – Nacho Llovet/Vladimir Brodziansky: 20’2 puntos y 26’4 de valoración

Añadido: Vasileiadis/Llovet: 25’1 puntos y 25’2 de valoración

-17/18 – Matt Thomas/Artem Pustovyi: 26’5 puntos y 27’9 de valoración

-16/17 – Mickey McConnell/Shayne Whittington: 23’1 puntos y 26’9 de valoración

-15/16 – Angelo Caloiaro/Adam Waczynski: 26’2 puntos y 27’3 de valoración

-14/15 – Maxi Kleber/Adam Waczynski: 24 puntos y 23’3 de valoración

-13/14 – Mike Muscala/Alberto Corbacho: 26’9 puntos y 27’5 de valoración

Añadido: Muscala/Junyent: 23’5 puntos y 28 de valoración

-12/13 – Levon Kendall/Alberto Corbacho:  25’3 puntos y 24’9 de valoración

-11/12 – Stephane Lasme/Levon Kendall: 20’2 puntos y 24’1 de valoración

-09/10 – Kostas Vasileiadis/Marc Jackson: 30’3 puntos y 31’1 de valoración

La mejor pareja en cuanto a números es la formada por la “Ley de Kostas” y el gran Marc Jackson, pero tienen dos “debes” claros, que son el no haber finalizado la temporada y no haber conseguido el título de la permanencia.

En el apartado de anotación, la temporada 21/22 de Robertson y Birutis es la mejor de un dúo en la historia del Obra tras la formada por el griego y el americano.

En valoración, el segundo lugar es para el dúo Dejan Kravic y Vladimir Brodzianski, mientras que el tercero sería para la pareja formada por Matt Thomas y Artem Pustovyi. Esto deja al segundo curso de Robertson/Birutis en cuarto lugar, el tercero de una pareja formada por un exterior y un pívot. También hay que comentar que en este apartado ha sido mejor el dúo que incluye al lituano con Thomas Scrubb, que han sumado 28’6 créditos, lo que los deja en el bronce histórico.

Hasta aquí los números y el análisis. Ahora os toca a vosotros dejarnos vuestras respuestas:

¿Es Kassius Robertson el mejor exterior histórico que ha pasado por el Obra?

¿Es la pareja que ha formado con Laurynas Birutis el mejor dúo? ¿O al menos el mejor dúo exterior/interior?

Kassius asiste a Birutis (ACB Photo / A. Baúlde)
Kassius asiste a Birutis (ACB Photo / A. Baúlde)

Levon Kendall, el primer mito canadiense

No se puede finalizar un artículo titulado “Canadá calidade en Monbus Obradoiro” sin mencionar a Levon Kendall. El cuatro/cinco nacido en Vancouver es sin duda una de las leyendas del equipo gallego. Se incorporó a las ordenes de Moncho Fernández para disputar la LEB Oro en la temporada 10/11 y, tras conseguir el ascenso, permaneció dos cursos más con los compostelanos, consiguiendo la permanencia en ambos. Dentro de las estadísticas históricas del Obra es el séptimo en valoración con 881, el noveno en puntos con 776, el primero en rebotes con 413, el tercero en canastas de dos anotadas con 269, el quinto en tapones con 50, el séptimo en minutos jugados con 1.937 y el mejor +/- con +86.

Total
1
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Los tres antecedentes previos a “El Clásico” en la final four de EuroLeague

Siguiente Artículo

La NBA anuncia los quintetos All-Rookie 2021/22

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados