La jornada 11 no dio respuestas acerca de qué equipo va a pasar en el grupo L. De hecho, las victorias de Estonia, Israel y Grecia sólo han complicado un poco las cosas de cara al domingo
Serbia falla en el primer match point
Serbia lideró durante la mayor parte del partido en Estonia, pero no fueron capaces de incrementar la ventaja a los dobles dígitos. De hecho, cuando ellos iban venciendo por ocho puntos al inicio del último cuarto, pero los anfitriones lo cortaron con una parcial de 10-2 para igualar el marcador a seis minutos para el final.
Los equipos intercambiaron canastas hasta el minuto final, cuando Milos Teodosic falló un triple y una canasta de dos, dejando la oportunidad a los anfitriones de dar la sorpresa. Kristian Kullamae entró en la pintura, luego abrió a la esquina para Sander Raieste quien anotó un triple desde la esquina para dar a Estonia el liderato por 71-68.
Increíblemente, Serbia tuvo otra oportunidad de empatar, cuando Stevan Jelovac recibió una falta cuando intentaba un tiro de tres puntos. Pero el ala-pívot zurdo falló el tercer tiro libre, permitiendo a Estonia escapar con el triunfo por 71-70.
“Fue una derrota dura. Vinimos aquí y hemos jugado con corazón, pero el corazón no es suficiente obviamente en partido como éste”, dijo el seleccionador Aleksandar Djordjevic tras el partido.
Israel se mantiene vivo
La cosa se puso más fea para los serbios, ya que Israel venció a Alemania por 81-77, en un encuentro con hasta 21 cambios de liderato y con ninguno de los dos equipos capaces de construir una ventaja de dobles dígitos. El triunfo incluyó el debut del jugador nacido en 2001 Deni Avdija, y el jugador de 20 años Gil Beni, quien también jugó por primera vez para el equipo entrenado por Oded Kattache.
Sin embargo, incluso con un triunfo contra Serbia, Israel no tiene garantizado pasar con Georgia jugando un papel importante en la clasificación, pese a estar eliminados tras su derrota ante Grecia en la noche del jueves por 81-69.
Georgia se queda fuera, pero podría ayudar a Serbia
Con Serbia con un balance de 6-5, Israel y Georgia con uno de 5-6, un triple empate con el 6-6 es posible entre los tres equipos con un triunfo de Israel en Belgrado y un triunfo de Georgia sobre Estonia. En este momento, Serbia tiene un +36 en ese triángulo, Israel tiene un +2 y Georgia está en negativo tras dos derrotas masivas ante Serbia al inicio de esta campaña. Con todos los marcadores añadidos, Serbia se podría permitir una derrota por 21 puntos y seguir pasando ronda siempre y cuando Georgia supere a Estonia.
Pero, con el segundo partido delante de su afición, los chicos de Djordjevic intentarán reservar su plaza en China por ellos mismos. Cualquier triunfo sobre Israel daría a los finalistas del 2014 su pase automático a China y no tendrían que mirar calculadoras.
Tanto Serbia como Israel, como Georgia y Estonia se medirán este domingo a las 16:00 CET.
Nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net