Carramimbre CBC Valladolid mantiene el liderato in extremis

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Se mantendrán al frente de la tabla al menos una semana más unos Chocolates Trapa Palencia y Delteco GBC que tuvieron que trabajar duro para poder sumar en positivo en una noche de viernes en la que tan solo el conjunto palentino pudo salvar el honor local. El sábado sufrió y tiró de confianza el Carramimbre CBC Valladolid para ganar un partido en Pumarín que controló en todo momento el Liberbank Oviedo

En una noche de viernes marcada por la igualdad, hasta tres equipos han sido capaces de imponer su ley a domicilio. Resultados que han llevado al Delteco Gipuzkoa Basket y al Chocolates Trapa Palencia a mantenerse en lo más alto de la tabla, con el Carramimbre CBC Valladolid uniéndose a ese ‘pelotón’ de cabeza ganando con oficio y confianza un partido muy difícil en Pumarín. El que cayó sorprendentemente fue el B the travel brand Mallorca en el partido que cerraba la jornada ante un eficaz ZTE Real Canoe.

B the travel brand Mallorca – ZTE Real Canoe (66-78) 

La jornada se cierra con la sorpresa del fin de semana

Los mallorquines compartían co-liderato y buscaban su octava victoria consecutiva para seguir en lo más alto de la tabla. Los madrileños eran colistas junto al Marín Ence PeixeGalego y no habían ganado en ninguno de los cuatro partidos en los que había actuado de visitante. El ‘uno’ en la quiniela parecía claro, pero los de Aranzábal buscaban saltar la banca desde el salto inicial. Primeros minutos de igualdad (18-18) a los que siguió un segundo cuarto en el que el ataque balear se atascó significativamente. Facundo Corvalán ponía el ritmo de juego que interesaba a los canoístas, y una vez conseguida una ventaja importante (40-50 min 26) se aprovecharon de los nervios de los locales, que seguían por debajo del 30% en porcentaje de tiros de campo. El trabajo estaba hecho, el B the travel brand no conseguía enlazar varios ataques consecutivos positivos y el ZTE Real Canoe conseguía la segunda victoria de la temporada.

MVP: Facundo Corvalán (ZTE Real Canoe) – 14 valoración

Leche Río Breogán – Marín Ence PeixeGalego (72-56) 

El derbi gallego se tiñe de celeste con Salva Arco como estilete

Preocupación en los aficionados del Pazo, que habían visto a su equipo caer en los dos últimos partidos como local, y que recibían un Marín Ence PeixeGalego con ciertas urgencias. Los de Marín llegaban con la novedad del pívot Filip Toncicic, que dejó una buena impresión (10 puntos y 6 rebotes), y que provocó que el partido llegara igualado al inicio del segundo cuarto (21-20). Allí cambió el color del derbi, tiñéndose de celeste, con un parcial de 19-2 en poco más de cinco minutos, para pasar al 40-21 con Salva Arco anotando 18 de esos 40 tantos. Los nervios lucenses se convirtieron en sonrisas y el partido ya adquirió un ritmo diferente. Los locales controlaron el partido ralentizando el juego y jugando con la ventaja en el marcador. Arco dejó el protagonismo ofensivo a sus compañeros, sobre todo al rumano Olah, que hizo mucho daño a su rival en las dos pinturas.

MVP: Alexandru Olah (Leche Río Breogán) – 27 valoración

Liberbank Oviedo – Carramimbre CBC Valladolid (65-71) 

La falta de confianza pasa ‘factura’ a los asturianos

Los de Javi Rodríguez controlaron el partido ante uno de los equipos de la zona alta durante 35 minutos, llegando a los 15 puntos de ventaja en el tercer cuarto (48-33) y entrando con ventaja a los cinco minutos finales (61-54). Un encuentro muy serio en defensa, y con un brillante Alex Reyes, muy acertado ante su ex equipo (terminó con 18 puntos y 16 rebotes). Pero cuando el marcador se iguala en el momento decisivo, la falta de confianza pasa factura. Y allí tiene mucho más que ganar un Carramimbre CBC Valladolid que sigue firmando un inicio de temporada fantástico. Octava victoria (la tercera fuera de casa) con sus jugadores claves haciendo mucho daño en los minutos finales. Sergio de la Fuente y Mike Torres asumieron responsabilidad cuando más se le necesitaba, y el porcentaje de acierto subió cuando se decidía la victoria.

MVP: Alex Reyes (Liberbank Oviedo) – 26 valoración

C. Ourense Bto ´Levitec Huesca (71-69)

Alvarado decide desde el triple el ‘thriller’ del Paco Paz

Ha sido uno de los partidos más igualados de la jornada. Y no se podía decidir de otra forma que con un triple que entra, y otro que se sale sobre la bocina. Los dos equipos instalados en la zona media de la tabla necesitaban la victoria para dejar de mirar hacia abajo y subir la vista. Pero las buenas defensas de los dos equipos, los errores y los nervios convirtieron en el choque es un duelo más interesante que brillante. Los aragoneses comenzaron mejor (7-17) con 9 puntos de Carter y los gallegos tuvieron que remar hasta volver a colocar las tablas antes del descanso con dos tiros libres de Óscar Alvarado (39-39). Tras el paso por los vestuarios, el miedo a fallar pesaba más que la calidad de sus jugadores y el choque se iba acercando a los minutos finales con el marcador igualado. Vucetic colocaba el 66-68. Balaban, Skara y Ott fallaban uno de sus dos tiros libres, hasta que Alvarado sacó su fusil para anotar un triple decisivo. Tuvo el Levitec Huesca 12 segundos para ganar el partido pero ni Vucetic ni Cárdenas vieron el aro y la victoria se quedó en Ourense.

MVP: Darko Balaban (C. Ourense Bto) – 24 valoración

Afanion CB Almansa – Covirán Granada (97-77)

La afición manchega ha vivido un sábado festivo con el mejor partido de los suyos en esta ilusionante temporada de debut en la LEB Oro. Tercera victoria, la conseguida con más contundencia, y récord de anotación en la competición para los de Rubén Perelló, que fue un rodillo que no pudo contener el Covirán Granada. Buenas elecciones de tiro, un porcentaje de acierto espectacular (65% en tiros de 2 y 42% en triples) y un Nikola Cvetinovic muy efectivo de cara al aro. El Covirán Granada llegó a ponerse 10-19 en el primer cuarto, pero se colocó 10 abajo en el segundo cuarto (41-31 min 15) y 20 en el tercero (67-47 min 28). Diego Kapelan hacía daño desde el triple (5 de 6) y Earl Watson dominaba el rebote (13 rechaces), pero era el día del Afanion Almansa con un Graham Bell bordeando el triple doble (13+8+8) y con un equipo que va cogiendo el pulso a la LEB Oro.

MVP: Rowen Graham-Bell (Afanion CB Almansa) – 27 valoración

Melilla Baloncesto vs Leyma Coruña (72-76) 

Leyma Coruña sigue sumando créditos ante rivales de prestigio

Viendo la intensidad ofensiva con la que había comenzado el encuentro en el Javier Imbroda pocos hubieran podido intuir cómo se iba a terminar resolviendo un partido mucho más conservador en sus instantes finales. Pero los primeros minutos supusieron un pequeño adelanto de lo que estaba por llegar con un Melilla Baloncesto serio en ataque para plantar cara a un Leyma Coruña que parecía ir en todo momento un paso por delante (23-26). Con todo un ex de la casa como Filip Djuran despuntando en anotación, los visitantes fueron capaces de lanzar un órdago tras otro para poder verse 9 puntos arriba pero la rápida reacción de un Melilla Baloncesto liderado por Didac Cuevas terminó por igualar el choque al descanso (47-47). Hasta 7 puntos arriba llegó a poner Caleb Agada a los locales a lo largo del tercer cuarto pero, en esta ocasión, la historia se invirtió a favor de los de Sergio García para poder llegar a los últimos minutos por delante (57-65). Con esta inercia, el conjunto gallego se vino arriba en los últimos minutos para poder sumar una nueva victoria desde un 4,60 que terminó por cerrar el partido (72-76).

MVP: Jeff Xavier (Leyma Coruña) – 22 valoración

ICG Força Lleida vs Delteco Gipuzkoa Basket (65-69) 

Dosis extra de confianza para un Delteco GBC que se mantiene en el liderato

Había demostrado el Delteco GBC su solvencia en partidos con un alto ritmo de juego y muchos puntos pero si algo quedó claro en la noche del viernes es que el conjunto vasco también sabe vencer cuando las cosas se complican. Así lo demostraron los hombres de Marcelo Nicola en un final de partido a cara o cruz tras 40 minutos de juego en los que Jorge Serna supo mantener a los suyos en partido en todo momento. Un choque de alternancias en el marcador y en el que ninguno de los dos equipos se mostró fino desde a línea de tres llegando así a un final de partido en el que tan sólo el talento individual iba a poder decidir a favor de uno u otro. Sollazzo pidió paso y eso permitió a los visitantes marcharse siete puntos arriba ante un ICG Força Lleida que no bajaba el ritmo y que tan sólo cedió cuando Mikel Úriz cerró el choque desde el 4,60 (65-69).

MVP: Shaquille Cleare (ICG Força Lleida) – 18 valoración

TAU Castelló vs Cáceres P. Humanidad (65-85)

Nuevo tirón extremeño en una noche en la que reinó el colectivo

Arrancó el Cáceres P. Humanidad el partido a lo grande y lo cerró aún mejor el conjunto de Roberto Blanco en una noche casi perfecta para sus intereses. De este modo, su serio inicio de partido (13-26) fue la clave que terminó por entregarles la victoria ante un TAU Castelló que había entrado muy frío en partido y al que le costó coger el ritmo marcado por su rival. Y es que no fue hasta el comienzo del segundo cuarto cuando los de Toni Ten fueron capaces de emparejarse a un rival que, para entonces, se movía ya con una cómoda renta a su favor (32-45). Llegaron a recortar diferencias los castellonenses con el comienzo del tercer cuarto pero esa inercia no fue suficiente para frenar la magia de un Cáceres P. Humanidad en el que incluso el capitán Luis Parejo anotaba con fluidez en su regreso a las pistas. Así, los visitantes cerraban su tercer triunfo consecutivo en una noche con la que lograr un nuevo impulso en la tabla (65-85).

MVP: Arkeem Joseph (TAU Castelló) – 17 valoración

Chocolates Trapa Palencia vs HLA Alicante (93-84) 

La pizarra de Carles Marco devuelve al Chocolates Trapa a la victoria

No resulta sencillo el reponerse de una derrota después de haber ganado siete partidos consecutivos pero el Chocolates Trapa Palencia supo recuperar su mejor versión desde la pizarra de un Carles Marco que supo intuir por dónde podía llegar a decidirse el partido. Un duelo en el que el HLA Alicante no renunció a su valiente juego de ataque a lo largo de un primer periodo con el que tratar de intimidar a su rival (23-22) pero que no fue del todo suficiente a la hora de poder inquietar a un conjunto palentino para el que su caudal anotador suponía todo un refuerzo moral de cara a la segunda parte (48-44). Con el triunfo en el aire, los palentinos no bajaron el pistón llegando a apretar un poco más en defensa ante un HLA Alicante al que comenzaba a temblarle ligeramente el pulso en algunas acciones (67-60). Con diez minutos por jugarse, los de Pedro Rivero dieron un nuevo paso al frente a la búsqueda de la victoria pero la inercia ganadora de los locales se encontraba ya en altas cotas para terminar de cerrar la victoria (93-84.

MVP: Kevin Larssen (CHocolates Trapa Palencia) – 22 valoración

nota de prensa FEB