Había firmado el Rio Ourense Termal su noveno triunfo de los diez últimos encuentros ante el CB Prat desencadenando una serie de cambios clasificatorios que llevaron al ICL Manresa a recuperar la segunda plaza y a poner en bandeja del líder un paso al frente que pudo haber sido casi definitivo pero el Cafés Candelas Breogán perdió su primer partido de la temporada en casa ante un Chocolates Trapa Palencia que confirmó así su retorno
Había tan sólo 4 partidos en juego pero la noche del viernes tuvo serias consecuencias en una Liga LEB Oro en la que la derrota del CB Prat sobre la cancha del Rio Ourense Termal agitó la tabla clasificatoria. Y es que, la derrota potablava, permitió al ICL Manresa alcanzar la segunda plaza tras su ajustado triunfo en Huesca dejando vía libre a un Cafés Candelas Breogán que, sin embargo, no pudo reforzar su liderato.
Y es que el triunfo del Chocolates Trapa Palencia en una cancha en la que no había ganado aún ningún otro equipo esta temporada, privó a los breoganistas de poder incrementar sus rentas al frente de la tabla.
CAFÉS CANDELAS vs CHOCOLATES TRAPA (80-82)
Chocolates Trapa se reafirma ganando en territorio prohibido
No había perdido el Cafés Candelas Breogán ni un solo encuentro sobre su pista durante la presente temporada y fue por ello que los nervios se incrementaron en los momentos importantes de un encuentro en el que el Chocolates Trapa Palencia había mostrado su candidatura al triunfo durante los 40 minutos. Un duelo en el que los palentinos osaron a llevar la voz cantante donde nadie lo había hecho ya desde un salto inicial que precedió a sus primeras acciones en positivo. Con mucha confianza en su tiro, los de Alejandro Martínez fueron capaces de marcharse por delante al primer entreacto (20-23) pero su primera renta importante llegó con un triple abierto de Carlos Toledo con el que inquietar a su rival (22-30). De hasta diez puntos a su favor llegaron a gozar los colegiales pero el líder de la competición es mucho líder y un 2+1 de Matt Stainbrook seguido de un triple de Salva Arco equilibraron de nuevo un partido que marchaba igualado al descanso (38-39).
Repitió la jugada el Chocolates Trapa Palencia tras el paso por vestuarios con una nueva carga ofensiva en la que Andrés Miso y Jordi Grimau ganaron protagonismo para poner a su equipo 12 puntos arriba (45-57) a base de robar y correr pero sus esfuerzos se vieron nuevamente neutralizados. Y es que, una vez más, el protagonismo de Stainbrook y Arco igualaba un duelo que estaba destinado a decidirse en sus compases finales (59-61). Con dos puntos de renta, el plantel visitante tiró de defensa a lo largo de un último cuarto en el que el papel de Salva Arco no encontró el premio deseado ante un Chocolates Trapa Palencia que respondió con acierto una vez tras otra a los ataques de su rival. Gozó Ricardo Úriz de un último tiro con el que igualar el encuentro pero en esta ocasión el balón no quiso entrar y el triunfo marchaba a tierras palentinas (80-82).
La clave: La consistencia defensiva y el nivel de acierto de un Chocolates Trapa Palencia al que no le tembló el pulso para poder anular así los efectos de un Salva Arco cuyo MVP resultó estéril para los intereses de su equipo.
SAMMIC ISB vs MELILLA BTO (71-67)
El factor Vucetic decanta la balanza a favor del Sammic ISB
No fue un partido cómodo para un Melilla Baloncesto que llegó a mandar por 14 puntos en el electrónico durante la primera mitad antes de ver como su rival invertía su suerte en un encuentro en el que la victoria terminó por quedarse en casa. Y es que nunca bajaron los brazos los hombres de Lolo Encinas en un choque en el que los melillenses comenzaron mandando durante sus primeros compases fruto ya no sólo de una férrea defensa sino, en especial, por el acierto de un Mamadou Samb que se echó al equipo a las espaldas para lograr la máxima renta del partido a favor de los suyos (8-22). Se sentía cómodo sobre la pista el equipo de Alejandro Alcoba pero no tardó el Sammic ISB en lanzar su primer aviso serio con un parcial de 8-0 que encontró respuesta en la mano del siempre acertado Dani Rodríguez para mantener diferencias al descanso (28-35).
El Sammic ISB se había sentido superior en algunos minutos del tercer acto y esa inercia debió ser aprovechada por su técnico en la arenga del descanso ya que, con ello, los guipuzcoanos regresaron a pista mucho más enchufados hasta reducir a tres puntos la renta de un Melilla Baloncesto para el que el partido comenzaba a complicarse (47-50). Con el debutante Vasilije Vucetic en modo MVP y Alberto Ruiz de Galarreta secundando su trabajo desde el 675 los locales fueron capaces de invertir el marcador a lo largo de un último periodo en el que lanzaron su órdago por el triunfo. Así, la victoria se quedaba en casa y los locales daban un paso al frente hacia la permanencia (71-67).
La clave: El tramo final de partido protagonizado por el debutante Vasilije Vucetic con 14 de los últimos 21 puntos de un Sammic ISB que daba de este modo un importante paso al frente en sus aspiraciones de permanencia.
SÁENZ-HORECA ARABERRI vs CARRAMIMBRE (83-81)
Triunfo y permanencia para un trabajador Sáenz-Horeca
Fueron los últimos en comenzar la pretemporada pero en el Sáenz-Horeca Araberri pueden presumir ya de esas 12 victorias con las que verse virtualmente salvados de la lucha por el descenso. Todo ello tras un igualado encuentro en el que todo pudo pasar pero en el que los hombres de Antonio Pérez Cainzos fueron capaces de salir vivos de un final a cara o cruz decidido por el acierto de uno y otro equipo desde la línea de tiros libres. Antes de llegar a ese momento, ambos equipos habían disputado un partido marcado por la igualdad durante sus 40 minutos y en el que tan sólo pequeñas diferencias permitieron que los vitorianos mandaran tanto al término del primer acto (26-20) como al descanso del encuentro (48-42).
Con su rival mucho más metido en partido, el Sáenz-Horeca Araberri tuvo que ver como el Carramimbre Valladolid le daba la vuelta al choque a través de un parcial de 2-12 de salida al comienzo del último cuarto lo que no impidió que el acierto de los exteriores vitorianos se impusiera de nuevo al final del tercer cuarto (64-63). No estaban teniendo los vallisoletanos su noche, especialmente desde la línea de personal pero pese a ello, el marcador estaba en un puño y la victoria podía caer para uno y otro lado. Con Alec Wintering pletórico anotando 6 puntos consecutivos, el Araberri alcanzó la última jugada dos puntos arriba. Llegó a tener el Carramimbre un lanzamiento para empatar e incluso dos tiros libres a cargo de Sergio de la Fuente pero la fortuna no acompañó y los vallisoletanos dejaron escapar un doudécimo triunfo que entregó a los locales la ansiada permanencia virtual (83-81).
La clave: La ambición de un Sáenz-Horeca Araberri en una noche en la que su juego exterior supo sacar tajada de un Carramimbre Valladolid muy errático desde el 4,60.
UNIÓN FINANCIERA vs ACTEL F. LLEIDA (67-64)
Resistencia defensiva para un nuevo triunfo ovetense
No había podido sumar el Actel Força Lleida en positivo durante las últimas semanas y fue por ello que el conjunto de Borja Comenge saltó a la cancha de Pumarín dispuesto a sorprender a su rival con un 0-5 de salida. Eso sí, la dificultad que suele entrañar el poder ganar en una cancha tan complicada como la del Unión Financiera Oviedo no tardó en aflorar con el conjunto local sumando los primeros puntos de la mano de Kenan Karahodzic antes de que Chema González -con un mate- y Víctor Pérez -con un triple desde la esquina- igualaran el electrónico (15-15). No estaba siendo un encuentro excesivamente vistoso en lo que a anotación se refería pero sí en acierto exterior donde los lanzamientos de uno y otro equipo servían para librar una batalla de perímetro de la que salieron triunfante los asturianos con su primera renta importante al descanso (31-25).
Parecía que el conjunto de Carles Marco comenzaba a tener controlado el encuentro pero el Actel Força Lleida se empeñó en que no fuera así con un parcial de 0-7 con el que poner a los de casa en apuros. Así, los visitantes obligaban al conjunto asturiano a elevar el nivel de excelencia para poder ir arañando puntos hasta llegar al último periodo a rueda de su rival (51-53). Con el partido en un puño y las gradas de Pumarín apretando, los de Carles Marco fueron ganando terreno a través de un 2+1 de Zoran Vrkic y el posterior triple de Romaric Belemene con los que los ovetenses pusieron la directa hacia el triunfo. Eso sí no sin antes salir victoriosos de unos últimos minutos de escaso acierto para uno y otro equipo y en los que los tiros libres fueron decisivos (67-64).
La clave: El completo encuentro de un Romaric Belemene que lideró en valoración a un Unión Financiera Oviedo en el que el pívot Chema Gonzalez ganó protagonismo aportando desde el rebote.
IBEROSTAR PALMA vs FC BARCELONA B (76-65)
El Iberostar Palma se reconcilia con un buen encuentro
Con cerca de 3.000 aficionados poblando las gradas de Son Moix, el Iberostar Palma encontró en sus aficionados la motivación idónea a la hora de poder romper una racha negativa que duraba ya siete semanas. Un encuentro no exento de dificultad y en el que los hombres de Félix Alonso tuvieron que sobreponerse al buen inicio de un FC Barcelona que ha adquirido confianza con el paso de las jornadas. De la mano de un Aleix Font que se iba hasta los 11 puntos en los 10 primeros minutos, los blaugranas dominaron un primer cuarto en el que los fantasmas de una nueva derrota comenzaron a sobrevolar el parqué (12-26). Pero, en esta ocasión, los jugadores baleares entendieron a la perfección la importancia del encuentro para su futuro reaccionando sobremanera a lo largo de un segundo periodo en el que un parcial de 8-0 marcó el camino a seguir a la hora de poder recortar los primeros puntos hacia la remontada final (38-48).
Teniendo aún mucho trabajo por delante, los jugadores baleares regresaron a pista tras el paso por vestuarios dispuestos a reeditar la fortuna con la que habían iniciado el segundo acto. De nuevo con Rafa Huertas como principal referente el parcial se incrementó en esta ocasión hasta un 10-0 que sirvió a los de casa para empatar el choque tambaleando los cimientos de un tival que comenzaba a ceder terreno ante un Iberostar Palma en tromba (58-53). De este modo, ambos equipos se dejaron llevar por las dinámicas a lo largo de un último cuarto en el que el empuje balear desembocó en su primer triunfo de las últimas semanas, aquel con el que tomar oxígeno en el camino hacia la permanencia (76-65)
La clave: La dupla exterior formada por Rafa Huertas y Joan Tomás para invertir la suerte de su Iberostar Palma en el encuentro con un total de 51 tantos de valoración conjunta.
CB CLAVIJO vs TAU CASTELLÓ (78-74)
Moto y Yates alimentan el reto de la permanencia
Con la lesión de Joan Faner durante el calentamiento del encuentro las cosas no comenzaban bien para un TAU Castelló que tenía que hacer frente a un CB Clavijo necesitado de triunfos sin uno de sus jugadores de referencia. Pese a ello, los de Toni Ten fueron capaces de contener el buen inicio de los riojanos completando un igualado primer cuarto en el que su juego exterior fue determinante para impedir que los riojanos marcaran diferencias desde la pintura (18-17). Con Carles Bravo recuperando confianza desde el perímetro, los de Jenaro Díaz trataron de abrir brecha en el marcador pero, una vez más, el coraje castellonense neutralizó sus pequeñas rentas llegando a opositar a un dominio que se mantuvo del lado de los riojanos al descanso con un triple de Adala Moto sobre la bocina (35-34).
El triunfo estaba en el aire y la segunda parte se presumía de nuevo sumamente igualada. Eso sí, tras el paso por vestuarios, el equipo visitante comenzó a sentirse algo más cómodo para dar un pequeño paso al frente en un choque en el que ambos equipos tenían problemas para penetrar el aro rival. A base de acierto exterior, los castellonenses logranron alcanzar, esta vez sí, el último entreacto con ventaja (52-57). Así, los de Toni Ten llegaron con ventaja de 8 puntos al inicio del último periodo tras un triple de Romà Bas pero su dominio comenzó a diluirse con el paso de los minutos. El acierto de Joan Cabot y especialmente de Evan Jates, fue suficiente para que los locales afrontaran el tramo final con una mayor confianza. TAU Castelló llegó a tener bola para invertir su suerte pero el lanzamiento exterior no entró y la victoria se quedó en casa (78-74).
La clave: El gran encuentro protagonizado por una de las duplas más en forma del tramo final de la temporada, unos Adala Moto (+21) y Evan Yates (+17) que se echaron al equipo a las espaldas para poder certificar el triunfo.
RIO OURENSE TERMAL vs CB PRAT (61-58)
El Rio Ourense se ratifica como el equipo de moda ante el CB prat
Llegaban ambos equipos a su duelo directo en el mejor momento de la temporada pero siendo sabedores de que la dificultad del rival iba a poner en peligro sus respectivas rachas. Un duelo en el que el Rio Ourense irrumpió en pista muy fuerte desde la defensa pero en el que fue el CB Prat quien fue capaz de hacerse con las primeras rentas en un marcador en el que cada punto comenzaba a venderse sumamente caro (8-14). La solidez interior aportada al juego de los visitantes impulsaba a un CB Prat en el que los rebotes de Emanuel Cate comenzaban a ser tan sumamente importantes como la presencia en pista de un Pep Ortega que disfrutaba de sus primeros minutos de juego con la camiseta potablava. Un dominio contenido por el buen encuentro de un Reginald Johnson que mantenía vivo a su equipo al término de una primera parte sin un dominador claro (25-30).
Pero si por algo se había caracterizado el primer tiempo fue por los problemas de los interiores ourensanos para anotar en estático desde la pintura. De hecho, no fue hasta el comienzo del tercer periodo cuando Rozitis pudo anotar los dos primeros puntos interiores de un equipo que parecía reducir diferencias. Pese a ello, dos triples consecutivos de Campbell le entregaban al CB para su máxima renta del choque obligando a Gonzalo García a parar el partido (35-45). Su pizarra resultó clave a la hora de buscar una reacción en su equipo despertando el instinto anotador de un Jhornan Zamora que metía de nuevo a su equipo en partido llegando a invertir su suerte con el paso de los minutos (58-56). El COB se veía por delante en el marcador y, a partir de ese momento, al CB Prat comenzó a temblarle el pulso. Los ourensanos no fallaban en los momentos claves y la victoria se quedaba en casa. La novena en diez partidos (61-58).
La clave: El completo encuentro de un Reginald Johnson que mantuvo en todo a momento a su equipo vivo en el encuentro esperando su momento. Una vez ahí, el jugador exterior ayudó a los ourensanos a dinamitar un choque al que aportó 19 puntos y 8 rebotes.
LEVITEC HUESCA vs ICL MANRESA (77-82)
39 minutos de dominio no son suficientes para el Levitec Huesca
Dominó el Levitec Huesca en el marcador durante un total de 39 minutos pero el magnífico trabajo realizado por los de Guillermo Arenas no fue del todo suficiente para poder derrotar al ICL Manresa. Y es que, los jugadores de Aleix Duran supieron sobreponerse a un mal inicio de partido en el que el 0-2 inicial supuso la única ventaja manresana hasta su remontada final. Todo ello debido a la ambición de un equipo muy serio en defensa y que supo aprovechar cinco puntos consecutivos de Carles Marzo para poner la directa en el electrónico (24-9). Al ICL Manresa se le complicaba el encuentro sumamente pronto pero a base de acierto exterior y gracias a los primeros 8 puntos logrado ente Lluis Costa y Jordi Trias, las diferencias comenzaron a reducirse notablemente al descanso (45-35).
La reacción del tramo final de la primera parte impulsó anímicamente a un ICL Manresa que regresó a pista mucho más convencido de sus posibilidades. Mucho más serios en defensa y con una mayor generosidad en un ataque que mejoraba sus porcentajes, los catalanes lograron colocarse a rueda de su rival el final del tercer cuarto (63-59). Con diez minutos por delante y el Levitec Huesca sintiendo en la nuca el aliento de su rival, los oscenses se defendieron con uñas y dientes pero la importancia de Jordi Trias en el juego era cada vez mayor y el triunfo estaba por primera vez en el aire. A tan sólo 56 segundos para el final, el center catalán igualaba el choque primero desde el 4,60 para invertirlo a su favor apenas una jugada después. Los de Aleix Duran se colocaban por delante pero, en esta ocasión, para no ceder ya el mando de un partido que encerraba tras de sí la conquista de la segunda plaza (77-82).
La clave: La de siempre. La irrupción en el juego de un Jordi Trias cuyas ganas de ganar terminaron por contagiar a un equipo que se dejó llevar por los 25 tantos de valoración del center catalán.
LEYMA CORUÑA vs CÁCERES P. HUMANIDAD (79-75)
Leyma Coruña se reconcilia con el triunfo ante un exigente rival
Se preveía un encuentro igualado entre un Leyma Coruña necesitado de triunfos y un Cáceres P. Humanidad deseoso de la duodécima y los pronósticos no defraudaron a los espectadores. Un duelo en el que el acierto exterior del Cáceres durante los primeros compases obligó a los pívots gallegos a emplearse con eficiencia bajo unos aros en los que comenzaban a ganar la batalla del rebote (23-19). No se rindió el conjunto extremeño pese a las diferencias y ni mucho menos tras el acierto de un Edu Hernández-Sonseca que parecía abrir brecha en el segundo cuarto para colocar al Leyma nueve puntos arriba (28-19). Un triple local terminó por provocar un tiempo muerto en el que Ñete Bohigas pareció dar con la tecla ya que, a partir de ese momento, su equipo comenzó a recuperar el terreno perdido para alanzar el descanso de nuevo en partido (36-35).
Quedaba aún mucho partido por delante y fue por ello que ambos equipos decidieron ponerle una nueva marcha al choque con la que tratar de poner a su equipo en el camino idóneo hacia el triunfo. Un intercambio constante de golpes que desembocó en el parcial más alto del choque así como en una igualdad máxima que llevó al choque a un último cuarto con el triunfo en el aire (62-61). A falta de un par de minutos, el capitán Luis Parejo decidió lanzar un nuevo órdago que puso el partido en un puño pero, a partir de ese momento, a su equipo se le secó la magia ante un Zach Monaghan que no falló sus últimos lanzamientos para dejar la victoria en casa (79-75).
La clave: El instinto anotador de un Zach Monaghan que dinamitó el choque con 18 puntos y 6 asistencias claves para la conquista de una nueva victoria coruñesa.
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net