Obligadas a ganar para no consumar su descenso a la LF2, las jugadoras del Movistar Estudiantes no pudieron con la presión de un encuentro en el que el Cadí La Seu dominó de principio a fin para terminar condenando a las madrileñas al descenso de categoría tras una temporada en la Liga Dia. Los seis primeros no fallaron y la lucha por los playoffs se mantiene al rojo vivo con Avenida y Spar CityLift Girona al alza
Venció Perfumerías Avenida en su partido trampa en la mañana del domingo e hizo lo propio Spar CityLift Girona en el encuentro que cerraba la jornada pero la gran noticia de la jornada había llegado en la tarde del sábado desde la parte baja de una tabla clasificatoria en la que el Movistar Estudiantes vivió la cara más amarga del deporte con una derrota ante Cadí La Seu que supuso su descenso matemático a la Liga Femenina 2.
Pajariel Bembibre vs Snatt´s Sant Adrià (56-59)
Rompió el Snatt´s Sant Adrià una racha negativa de cinco derrotas consecutivas y lo hizo a base de un completo encuentro en el que las jugadoras de Fabiàn Téllez recordaron a su mejor versión del tramo medio de la competición. Un choque en el que, sin embargo, no hubo un dominador claro ya que el Embutidos Pajariel Bembibre planteó una dura batalla desde los compases iniciales en un choque marcado en sus inicios por las defensas de uno y otro equipo así como por su falta de acierto exterior (12-10). Lograba el Snatt´s Sant Adrià un pequeño paso al frente a través del rebote defensivo durante el segundo cuarto y eso permitió a las catalanas desplegar ese juego en carrera con el que suelen sentirse cómodas y con el que lograron invertir el electrónico mediado el segundo periodo. El parcial final de 12-23 fue más que suficiente para que las visitantes alcanzaran los vestuarios con un importante refuerzo moral (24-33). Eso sí, no estaba ni mucho menos acabado el encuentro y así se lo recordó el Embutidos Pajariel Bembibre con el inicio de un tercer cuarto en el que las tornas se invirtieron y en el que las locales fueron capaces de remontar su desventaja a base de acierto en el tiro (44-45). Con el triunfo en el aire, los momentos decisivos del partido comenzaron a tomar color visitante ante la gran actitud defensiva de un Snatt´s San Adrià que no bajó el ritmo para terminar convirtiendo su ambición en el ansiado regreso al triunfo (56-59).
La clave: La intensidad defensiva del Snatt´s Sant Adrià a lo largo de todo el encuentro pese a contar únicamente con nueve jugadoras y, en especial, el trabajo defensivo realizado a lo largo de un segundo tiempo en el que cerrar su regreso al triunfo.
Movistar Estudiantes vs Cadí La Seu (60-92)
No habían podido ganar ni un solo encuentro desde que diera comienzo la temporada pero en esta ocasión al Movistar Estudiantes tan sólo le valía ganar para poder evitar su descenso a la LF2. Un objetivo que generó una presión excesiva sobre una plantilla que, sin embargo, plantó cara al Cadí La Seu durante los primeros compases de un encuentro sumamente igualado al final del primer acto (16-18). Parecía que las madrileñas podían optar al fin a esa primera victoria pero el segundo cuarto terminó por frenar en seco sus aspiraciones ante el notable acierto de un Cadí La Seu que se esmeró sobremanera para secar por completo a un rival que se desfondaba con un parcial de 13-31 en su contra (29-49). A partir de ese momento, el Movistar Estudiantes comenzó una lucha contra los elementos ante un rival que siguió a lo suyo al inicio del segundo cuarto y que no pudo evitar que las diferencias crecieran con el paso de los minutos (43-78). Con el encuentro roto, el paso de los minutos sirvió para esperar a un bocinazo final que confirmaba el descenso del conjunto madrileño a la LF2 un año después de su ascenso (60-92).
La clave: El arrollador segundo cuarto de un Cadí la Seu que supo aprovechar los nervios de un Movistar Estudiantes que se desfondó tras el primer entreacto.
Star Center UniFerrol vs Campus Promete (75-54)
Comienza a ser ya toda una tradición para el Star Center Uni Ferrol el poder contar cada partido en Esteiro con un nuevo triunfo y así sucedió nuevamente en una noche de sábado en el que las gallegas no fallaron ante un Campus Promete con el agua al cuello. Un partido en el que el conjunto local irrumpió en la pista con mucha fuerza para poder sorprender a su rival desde la defensa. Así lograron firmar un contundente parcial con el que atacar anímicamente a un rival al que se le complicaba notablemente el encuentro (24-12). Con la internacional Bea Sánchez sumando bajo los aros con un soberbio trabajo tanto a nivel defensivo como reboteador, las ferrolanas siguieron a lo suyo a lo largo de un segundo cuarto en el que ni siquiera el acierto de Sofia Silva pudo evitar que las diferencias se convirtieran ya en insalvables (42-20). Pese a lo complicado del encuentro, las riojanas no bajaron los brazos tras el descanso para poder poderse a rueda de su rival en el parcial individual de un cuarto en el que lograron frenar su desventaja en el marcador (60-39). Con el reloj jugando en su contra y el Star Center Uni Ferrol muy metido en partido, las diferencias se convirtieron ya en insalvables para un Campus Promete que qumó una nueva etapa en su lucha por la permanencia (75-54).
La clave: El mejor encuentro de la temporada a cargo de una Jamie Weisner que tiró de talento desde la línea exterior para sorprender con 29 tantos de valoración a un Campus Promete que no pudo contener su acierto: 16 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 1 recuperación.
Lacturale Araski vs IDK Gipuzkoa (62-86)
Con esa vitola de partido importante que tan sólo se puede entender desde la perspectiva de un derbi, el IDK Gipuzkoa salió victorioso de un complicado encuentro sobre la cancha de Mendizorroza. Un duelo en el que las jugadoras de Azu Muguruza marcaron el paso desde el mismísimo minuto cero para poder firmar un buen parcial de salida (2-10). Con el juego interior haciendo mucho daño y un nuevo parcial de 0-10, las visitantes despegaban en el marcador dejando el encuentro muy de cara para sus intereses antes incluso de que se llegara a la final del primer cuarto (6-22). Reaccionó el Lacturale Araski tras el paso por su banquillo donde Madelén Urieta apretó las tuercas a sus jugadoras lo que se tradujo en un notable incremento anotador. Eso sí, para entonces, el IDK Gipuzoa se encontraba ya en velocidad de crucero alcanzando los vestuarios con una amplia renta (31-54). Fue, tras el tiempo de descanso, cuando el Lacturale Araski protagonizó sus mejores minutos de juego creciendo desde una defensa que impidió que su rival anotara durante los cinco primeros minutos del tercer cuarto. Esto permitió a las locales recortar diferencias sobre su rival pero, pese a ello, el margen visitante era aún amplio a falta de los 10 últimos minutos de juego (51-64). Fue en ese momento cuando el IDK Gipuzkoa decidió romper el encuentro aprovechando la inercia de un choque en el que el marcador estuvo de cara a sus intereses durante los 40 minutos (62-86).
La clave: La ambición donostiarras desde el mismo salto inicial de un encuentro en el que la conexión interior-exterior marcó diferencias para poner muy pronto el encuentro cuesta arriba para su rival.
Mann-Filter vs Quesos El Pastor (83-55)
Logró colocarse muy pronto por delante el Quesos El Pastor a través de un triple de Ainhoa López pero ese 2-3 inicial fue la única ocasión en la que pudo verse por delante un conjunto zamorano que no tardó en sufrir las embestidas locales. Y es que el acierto de la exterior catalana fue el único sustento zamorano a lo largo de unos primeros compases en los que Paola Ferrari comenzaba a hacer de las suyas (13-6). Ni siquiera los primeros tiempos muertos del técnico zamorano podían frenar el acierto de un Mann-Filter que ganaba frescura desde el perímetro y solidez desde un juego interior para dejar el partido visto para sentencia al descanso (46-23). Parecía complicado que el Quesos El Pastor pudiera frenar los impulsos ofensivos de su rival y así se confirmó a lo largo de un tercer periodo en el que lograron recuperar terreno en anotación sin llegar a contener el acierto zaragozano (63-38). Con el triunfo ya adjudicado, Víctor Lapeña aprovechó para seguir rotando jugadoras a lo largo de un último periodo con el que dar un nuevo paso al frente hacia el triunfo (83-55).
La clave: Los 25 tantos de valoración de una Paola Ferrari tan fundamental en esta mañana de domingo como lo ha sido durante toda la temporada. Un total de 25 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias fundamentales a la hora de poder dar un paso casi definitivo hacia los playoffs por el título.
Lointek Gernika vs Perfumerías Avenida (60-77)
Tras su aventura europea en tierras rusas durante la última semana, el Perfumerías Avenida salió triunfante de un partido trampa en Maloste en el que las cámaras de Teledeporte fueron testigos del gran esfuerzo físico realizado por las de Miguel Ángel Ortega. Un choque en el que las salmantinas tuvieron que sobreponerse al buen inicio de un Lointek Gernika que soñaba con la sorpresa (21-11) pero que topó realmente pronto con la reacción de un conjunto charro en el que 7 puntos de Angelica Robinson y un triple de Moss fueron suficientes para poder invertir su suerte al descanso (32-33). A partir de ese momento, las de Mario López comenzaron a diluirse tras el arrollador inicio de segunda parte protagonizado por un Perfumerías Avenida en el que, con un 3-17 en apenas 6 minutos, comenzó a dinamitar el choque (42-59). De este modo, el último cuarto se convirtió en un mero trámite con el que las salmantinas certificaron un nuevo triunfo con el que reforzar su dominio al frente de la tabla (60-77).
La clave: El paso al frente dado por Perfumerías Avenida con el comienzo de una segunda parte en la que Angelica Robinson lideró el acierto de un conjunto salmantino inspirado por su acierto exterior.
Spar CityLift Girona vs Nissan CB Al-Qázeres (74-60)
Sufrido y trabajado triunfo de un Spar CityLift Girona que encontró a un rocoso rival al otro lado de la cancha de Fontajau. Un encuentro en el que las jugadoras de Jacinto Carvajal se dejaron el alma sobre la pista para suplir la baja de la base Carla Do Nascimiento en un perímetro que no tuvo a otroa protagonista durante los primeros compases más allá de Rosó Buch. Y es que, la jugadora catalana, fue la autora de los dos primeros triples con los que el equipo local asumió el mando de un marcador en el que no lograron sin embargo distanciarse de su rival (18-12). Con los gerundenses por delante, las extremeñas no bajaron los brazos, especialmente en defensa, para mantenerse a flote gracias a los primeros puntos de una Laura Quevedo muy acertada de cara al aro (37-29). Así se llegó a un descanso en el que las jugadoras de Eric Surín encontraron la confianza necesaria para poder continuar con su ética de trabajo ante un rival que no iba a dar su brazo a torcer. El papel de Miriam Foraste bajo los aros y la solidez de Quevedo ayudaron a que las extremeñas se impusieran en el parcial del tercer cuarto pero sin poder reducir apenas las diferencias de un electrónico en el que el reloj corría ya en su contra (55-48). Llegado el último periodo, el Spar CityLift Girona mantuvo activada su sexta marcha para cerrar, esta vez sí, un choque que permitía al equipo de Eric Surís conservar sus rentas como poseedoras de la segunda plaza (74-60).
La clave: El completo encuentro de una Rosó Buch (+23) que despuntó desde la línea interior para anular el efecto de una Laura Quevedo que protagonizó uno de sus mejores encuentros con la camiseta del Nissan Al-Qázeres (+21) bien secundada por Miriam Foraste (+21).
Nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net