Clara derrota del Herbalife Gran Canaria ante el Khimki (70-99)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Crónica Euroleague Notas de prensa Euroleague VIDEO RESUMEN

El equipo ruso dinamitó el choque con un 6-27 de parcial en el segundo cuarto

Abría 2019 el Herbalife Gran Canaria recibiendo al Khimki Moscow en un duelo de Turkish Airlines EuroLeague. Servía el choque, además, para inaugurar la segunda vuelta de la competición. Los claretianos, con un balance de 6-9, buscaban un nuevo triunfo que les mantuviera cerca de la zona de Playoff.

Arrancó como un tiro el conjunto claretiano, ayudado por el desacierto de un Khimki que encontraba situaciones más o menos cómodas de lanzamiento pero no conseguía sumar. DJ Strawberry protagonizó los primeros puntos isleños, sumando en ambos lados de la cancha. Pero quien ayudó a hacer despegar al conjunto local fue Kim Tillie. El francés anotó tres triples en tres intentos (19-10, minuto 6) para desesperación de Bartzokas, que veía cómo el ‘Granca’ anotaba con suma facilidad en los compases iniciales.

Intentaba reaccionar el Khimki a base de individualidades, pero el Herbalife Gran Canaria seguía al mando con un DJ Strawberry que se apuntaba a la fiesta triplista de los claretianos. Los moscovitas empezaban a encontrar su acierto exterior y aprovechaban también las segundas oportunidades que brindaba un ‘Granca’ con problemas para cerrar el rebote. Un meritorio triple de Crocker les ponía a solo cuatro puntos, pero Josh Magette cerraba el acto con un triple desde nueve metros que ponía en pie a la parroquia amarilla (30-23).

Markovic abría el cuarto tras un minuto de errores con un triple lejano sobre el tiempo de posesión. Era el aviso que lanzaba un Khimki que fue dueño y señor de todo el segundo cuarto. Se le hizo pequeño el aro a un conjunto claretiano que sufrió un severo parcial que permitió a los moscovitas recuperar el terreno perdido y mandar. Mickey se hacía fuerte en la zona y el trío americano compuesto por Crocker, Bost y Thomas se ponían el mono de trabajo (34-34, minuto 15) para meter de lleno en el partido a su equipo.

Dee Bost, que no consiguió estrenar su casillero de puntos en el primer cuarto, se erigió en líder de los suyos mostrando su explosividad y capacidad anotadora. Volaba sobre el parqué el Khimki y el ‘Granca’ carecía de respuestas ofensivas o defensivas para intentar recuperar el tempo del choque y recobrarle el pulso al partido. El parcial se quedó en un 6-27 que hizo que el Khimki cerrara la primera mitad con la máxima ventaja de la tarde ante un Herbalife Gran Canaria totalmente noqueado que aguardaba el intermedio para intentar reaccionar (36-50).

EL KHIMKI TERMINA DE DINAMITAR
El paso por vestuarios no pareció devolver el acierto en el tiro a los de Víctor García. Durante los dos primeros minutos del tercer cuarto, el ‘Granca’ fue incapaz de anotar. Jordan Mickey, con un tiro desde cinco metros, abría fuego y aumentaba la renta moscovita. Jugaba el Khimki con una enorme seguridad en su baloncesto y Bost, con cinco puntos, hacía inútil el triple de Eriksson (39-59, minuto 24), obligando a García a parar el partido. No servía de mucho; erraban los grancanarios y Bost seguía a lo suyo anotando desde más allá de 6,75.

Lo quería tener todo bajo control Bartzokas. Su equipo alcanzaba 22 puntos de ventaja antes de que Eriksson, con un tiro inverosímil, y Paulí con un triple (45-62, minuto 27) recortaran tímidamente la ventaja. El técnico griego, a pesar de tener a su equipo muy por delante en el luminoso, no dudó en pedir tiempo muerto para evitar que la remontada isleña fuera mayor. Surtió efecto, pues Charles Jenkins clavaba su cuarto triple de la noche para volver a poner la veintena de por medio. No había manera. Khimki lo anotaba todo desde fuera y hurgaba cada vez más en la herida amarilla (50-73).

Los últimos diez minutos se antojaban de puro tránsito entre un partido y otro. No aflojaba el Khimki y Víctor García paraba el encuentro a falta de 8:20 para acabar tras un parcial de 0-6 con canastas fáciles y en transición. La diferencia (53-81, minuto 32) seguía aumentando. En el horizonte, un importantísimo partido de Liga Endesa ante Montakit Fuenlabrada. Por delante, de manera inminente, ocho minutos para acabar el compromiso continental.

El equipo isleño cerró el partido cayendo por 29 puntos y afronta ahora, el domingo a las 12 horas, una nueva jornada ACB.

estadísticas

nota de prensa Herbalife Gran Canaria · Foto: euroleague media