Valencia Basket afronta la segunda de una serie de tres complicadas salidas consecutivas visitando la pista del Real Madrid (domingo 4, 18:00 horas, Wizink Center, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa
El equipo taronja tratará de usar el espaldarazo moral de su victoria del jueves en la pista del Partizan Mozzart Bet Belgrade para sobreponerse al desgaste y a los problemas que tiene en la rotación exterior: a las bajas de larga duración de Van Rossom, Millán Jiménez y Martin Hermannsson se une la ausencia segura de Chris Jones por una artritis en la articulación de su rodilla derecha y la duda de la participación del escolta Klemen Prepelic por unas molestias en la espalda que ya le impidieron jugar en Belgrado. El base Guillem Ferrando podría tener sus primeros minutos tras su regreso de la cesión y el joven Lucas Marí completará la convocatoria de doce jugadores ya que el equipo taronja tendrá que descartar para este partido a uno de sus tres jugadores extracomunitarios (Jasiel Rivero, James Webb III o Jared Harper). El equipo taronja necesitará su mejor versión posible para tener opciones en la pista de un rival en racha, que es el líder estadístico de la acb, el segundo mejor equipo ofensivo y el que más y mejor rebotea. En un enfrentamiento que es el gran clásico taronja en competición nacional, los precedentes son claramente favorables al equipo blanco aunque Valencia Basket ha sido capaz de llevarse la victoria del Wizink Center en sus dos últimas visitas en la fase regular acb. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 12ª posición con un 4-5 en su casillero.
El Real Madrid llega a este encuentro ubicado en la segunda posición de la Liga Endesa con un 7-2 en su casillero y siendo el equipo más coral de la competición, al ser el único que tiene a siete jugadores con 10+ de valoración tras las primeras nueve jornadas. Además está en plena forma. Metido en una racha que ya es de siete victorias consecutivas y alargando un mes de noviembre que cerró con un pleno de victorias en Euroliga y un balance general de 7-1, con un triunfo en la pista del líder Fenerbahçe Beko Istanbul por 71-85 para abrir el mes de diciembre. En ese encuentro, el equipo blanco mantuvo las ausencias de Adam Hanga, Guerschon Yabusele, Rudy Fernández, Carlos Alocén y Anthony Randolph, aunque su entrenador Chus Mateo reconoció que los tres primeros están en la fase final de su recuperación y que en el caso de Rudy ya está entrenando sin contacto.
Álex Mumbrú valora el encuentro
El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa a la disputa que el partido del domingo les enfrenta a un equipo que “desde hace 3-4 semanas está a un gran nivel. Jugamos contra ellos aquí en casa, estuvimos compitiendo hasta el final pero que durante el partido sí que es cierto que fuimos a remolque de ellos. Vamos a ver cómo somos capaces de afrontar el partido y de ser competitivos allí. En la segunda parte del partido de Euroliga tuvimos una buena línea, teniendo mucho acierto. Pero vamos a ver cuántos efectivos vamos a poder tener de cara al partido, tenemos algún tocado y veremos cuántos jugadores somos capaces de tener al final. Ellos tienen varios equipos, tienen muchos jugadores. Tienen algunos con lesiones pero entra otro que tiene el mismo nivel o mejor que el que se queda fuera. Es un equipo hecho para ganar todas las competiciones, para aguantar la Euroliga con la dificultad que tiene con una plantilla larga, además de los buenos jugadores que son y tendremos que estar muy bien en todas las líneas, estar bien ofensiva y defensivamente, aunque especialmente defensivamente por todo el nivel que tienen y ver si podemos ser competitivos desde el primer minuto hasta el final”.
La enfermería se amplía con Chris Jones
Valencia Basket subirá a cuatro el número de ausencias confirmadas para el encuentro del domingo con la baja del base Chris Jones, que se perderá este encuentro debido a una artritis en la articulación de su rodilla derecha que lo tendrá alejado de las pistas los próximos partidos del equipo taronja. De esta forma, el director de juego norteamericano con pasaporte armenio se une a las bajas confirmadas de Sam Van Rossom (que fue intervenido el martes para acabar con las molestias que arrastraba en la rodilla derecha y estará de baja durante los próximos meses), Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson. Además, es duda para este encuentro el escolta esloveno Klemen Prepelic, que se perdió la victoria taronja en Belgrado por unas molestias en la espalda y su participación en el encuentro del domingo se decidirá en el último momento. El base Guillem Ferrando, que el martes se incorporó a los entrenamientos con el equipo tras finalizar su cesión en Melilla, podría disponer de sus primeros minutos desde su regreso y el joven base Lucas Marí completará la convocatoria de doce jugadores ya que el equipo taronja tendrá que descartar para este partido a uno de sus tres jugadores extracomunitarios (Jasiel Rivero, James Webb III o Jared Harper).
Madrid, segundo parada de tres salidas consecutivas
El equipo taronja afrontará en Madrid la segunda etapa de tres salidas consecutivas a tres de las pistas más complicadas del circuito europeo. Tras sacar el triunfo del Stark Arena en la prórroga en la noche del jueves por 96-100, el equipo taronja realizará una sesión de entrenamiento en la matinal del sábado antes de viajar a la capital de España por la tarde y medirse al Real Madrid en el Wizink Center. La tercera salida seguida llevará al Valencia Basket a poner rumbo a Israel para visitar el Menora Mivtachim Arena para medirse al Maccabi Playtika Tel Aviv el jueves 8 de diciembre a las 20:05h.
RM-VBC: El Clásico taronja en Liga Endesa
El encuentro de mañana en el Wizink Center será la 88º ocasión en la que el Valencia Basket y el Real Madrid se enfrenten en un partido de competición oficial de la Liga Endesa, lo que convierte al conjunto blanco en el rival más frecuente de nuestro equipo en la competición acb. En la capital de España ante el Real Madrid, el balance es bastante desfavorable al equipo valenciano con 35 triunfos locales y 10 victorias visitantes. De esas diez veces en las que el cuadro taronja salió del Palacio de los Deportes con el triunfo, cinco han ocurrido desde la temporada 2014-15, con los dos equipos habiéndose enfrentado en Madrid hasta en 19 ocasiones en Liga Endesa en este periodo de tiempo. Valencia Basket ganó en el Wizink Center en el segundo partido de las semifinales de la temporada 2014-15 (89-93), en el encuentro de la Liga Regular de la temporada 2015-16 (82-88), en el segundo partido del Playoff Final de la temporada 2016-17 (79-86) y en sus dos últimas visitas en Liga Regular. Lo hizo en el curso 2020-21 con un resultado de 69-79 y lo hizo la temporada pasada por un ajustado 93-94 en un encuentro en el que Prepelic y Rivero con 16 puntos cada uno fueron los más destacados.
Reencuentro tras la victoria blanca en la Euroliga
Sin embargo, para encontrar el último precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos no hay que irse muy atrás. Hace algo menos de dos semanas, el pasado 22 de noviembre, estos dos equipos se enfrentaron en un encuentro de la jornada 9 de la Turkish Airlines EuroLeague que acabó con victoria blanca por 73-80. Tras ir todo el partido por detrás gracias a una exhibición de Musa (28 puntos), el equipo taronja lo peleó y se llegó a poner a tres en el último minuto pero no pudo darle la vuelta al marcador. Respecto a aquel partido, el equipo taronja contará con el refuerzo de Guillem Ferrando en la dirección, pero mantiene la baja de Chris Jones, ha perdido a Sam Van Rossom y tiene la duda de la participación de Klemen Prepelic. Por parte del Real Madrid su convocatoria del partido del viernes fue la misma que la de ese partido en la Fonteta, con las ausencias de Adam Hanga, Guerschon Yabusele, Rudy Fernández, Carlos Alocén y Anthony Randolph. Sin embargo, los tres primeros están en la recta final de su recuperación y podrían tener opciones, especialmente en el caso de Rudy, de entrar en la convocatoria del domingo.
Visita al líder estadístico de la acb
Valencia Basket visita en la tarde del domingo la cancha del equipo más valorado de la Liga Endesa, ya que el conjunto blanco acredita una media de 104,56 créditos de valoración. El Real Madrid es el segundo equipo que más anota (87,4 puntos), el quinto que menos puntos recibe (75,5) y lidera la competición en rebotes totales (38,9) y en rebote defensivo (28,2). Sin embargo, Valencia Basket es mejor en el rebote ofensivo con 11,3 rechaces en aro contrario por los 10,7 que captura el equipo blanco. El Real Madrid es el tercero más eficaz desde la línea de tres puntos (37,7%) y aunque los dos equipos anotan la misma media de tiros libres por encuentro (16,3), el conjunto capitalino es el mejor de la acb en este apartado con un 83,5% de eficacia mientras que el cuadro taronja es tercero con un 78,6%.
El equipo más coral de la Liga Endesa
Hay muchas cifras que hablan a las claras de la longitud y la cantidad de referentes distintos que tiene en su plantilla el Real Madrid. Como el hecho de que sus dos jugadores más valorados en la Turkish Airlines EuroLeague (Deck y Tavares) sean distintos a los dos jugadores más valorados en la Liga acb, que son Yabusele y Musa. Pero sin duda uno de los datos más reveladores es que el Real Madrid es el único equipo de la Liga Endesa que tiene a siete jugadores diferentes en 10+ de valoración tras la disputa de las primeras nueve jornadas: Guerschon Yabusele (16,7), Dzanan Musa (15,3), Edy Tavares (14,4), Vincent Poirier (11), Mario Hezonja (10,9), Gabriel Deck (10,4) y Sergio Llull (10,1).
El rival: Real Madrid
En el quinteto tipo del Real Madrid en Liga Endesa Dzanan Musa se ha convertido en su principal referencia ofensiva (15,2 puntos, 2,3 rebotes y 2,6 asistencias) y suele compartir las posiciones de alero de salida con Gabriel Deck (7,9 puntos, 4,9 rebotes y 1,6 asistencias) mientras que en el juego interior suelen salir Guerschon Yabusele (13,2 puntos y 4,5 rebotes) y Edy Tavares (9,2 puntos, 5,9 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 tapones). Con la ausencia por lesión de Yabusele, ha sido Petr Cornelie (5,6 puntos y 3,1 rebotes) el que ha asumido el rol de ala-pívot titular mientras que con la lesión de Hanga ha sido Nigel Williams-Goss (3 puntos y 2,5 rebotes) el que ha salido como base desde el inicio. Desde el banquillo destaca la aportación el pívot internacional francés Vincent Poirier (8,9 puntos y 4,4 rebotes) y Mario Hezonja (9,4 puntos, 5,4 rebotes y 1,7 asistencias) además de las referencias ofensivas que suponen Sergio Llull (8,8 puntos, 2,3 rebotes y 3,8 asistencias) y Sergio Rodríguez (7,4 puntos, 2,6 rebotes y 3,6 asistencias). Alargan la amplísima rotación exterior Alberto Abalde (4 puntos y 1,5 rebotes) y Fabien Causeur (4,4 puntos), con el joven Eli John Ndiaye (1,3 puntos y 1,3 rebotes) entrando en la rotación por las ausencias en la pintura.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net