El Real Madrid de la temporada que viene apuesta con la continuidad de su proyecto con tres quirúrgicas adquisiciones, donde destacan la juventud, una media de 22 años entre los tres, y dos cupos de primer nivel, además de esperar a confirmar que la NBA no le arrebatará a sus dos argentinos Campazzo y Deck. El Madrid suma y sigue, moviéndose en el mercado en busca de savia nueva
Las caras nuevas:
Carlos Alocén (1.94, 19 años) jugó la está temporada pasada en el Casademont Zaragoza en calidad de cedido, aportando unas medias de 7.0 puntos y 3.1 asistencias en la liga Endesa, y 7.0 puntos y 3.7 asistencias en la BCL.
El Real Madrid no ha querido esperar más para hacer sitio a uno de los jugadores jóvenes más prometedores del baloncesto español. Habrá que ver como va cogiendo minutos de máxima calidad y galones en uno de los mejores equipos de Europa.
Alberto Abalde (2.02, 24 años) llevaba tres temporadas en ACB con el Valencia Basket, con unas medias este año de 8.0 puntos y 3.5 rebotes en la liga doméstica, y 7.8 puntos y 4.0 rebotes en la EuroLiga, y es la clara apuesta del Real Madrid para los próximos años.
Ha costado 1,5 millones de euros más impuestos para conseguir la libertad y le han firmado un contrato de cinco temporadas.
Ante Zizic (2.08, 23 años) ha jugado las tres últimas temporadas en la NBA, las tres en los Cavaliers, donde no ha terminado de asentarse su rol en el equipo. En su año de novato pasó prácticamente desapercibido, con solo 32 partidos disputados, aportó 3.7 puntos y 1.9 rebotes por partido. En su segundo año Zizic ofreció su mejor versión, incluso coqueteando con la titularidad, aportando 7.8 puntos y 5.4 rebotes.
Pero cuando parecía que su carrera iba hacía adelante, este último año fue un notable paso atrás, solo 22 partidos disputados, escasos 10 minutos en pista, y 4.4 puntos y 3.0 rebotes por encuentro. Los Cavaliers tenían opción para renovarle un año más pero no la ejercitó.
Antes de la NBA, con solo 19 años deslumbró a Europa con sus buenos números en la EuroLeague con el Darussafaka, de 9.0 puntos y 6.7 rebotes, y en la temporada anterior en la Cibona, con unas medias de 16.0 puntos y 9.9 rebotes en la ABA Liga.
El fichaje no está confirmado por el Real Madrid. Hay acuerdo pero el anuncio no se hará hasta cuando el jugador ya no sea de los Cleveland Cavaliers, que será cuando finalice la NBA.
Dudas razonables:
La duda está en saber si finalmente la NBA le arrebatará a Facundo Campazzo y a Gabriel Deck. El problema son las fechas, ya que con la reanudación de la NBA, que podría irse hasta mediados de octubre, y el inicio de las competiciones europeas, liga Endesa y EuroLeague, que será a principios de octubre, las cosas se tendrán que arreglarse con antelación. El Real Madrid tendrá que imponer fechas para asegurarse su proyecto.
En lo que se refiere a Campazzo la situación afecta directamente a otro jugador, a Nicolás Laprovittola. “Lapro” tiene contrato, pero ambas partes quieren rescindirlo tras un primer año donde las expectativas no terminaron de cumplirse. Se habla de que el jugador ya tiene un acuerdo verbal con el Panathinaikos, y que todo está a la espera de que los acontecimientos se desarrollen y todo pasa por si Campazzo da el salto a la NBA o no.
Hay que tener en cuenta que el Real Madrid tiene bastante que decir, ya que la la cláusula es elevada, 6 millones de euros, que según las normas NBA, bastante incomprensible, las franquicias solo pueden pagar 725.000 euros, por lo que el resto tiene que ponerlo el jugador, y dependiendo del contrato, Campazzo podrá pagar en distintos plazos que el Madrid tiene que aceptar.
De Gabriel Deck también se habla de un claro interés de algunas franquicias NBA, más si cabe cuando finalmente no se ha consumado la buscada renovación del alero argentino, por lo cual podría irse pagando una cláusula muy asumible para cualquier equipo NBA.
Apuesta por la continuidad:
Pensando que no se vayan Campazzo y Deck, y que eso signifique la marcha de Laprovittola al Panathinaikos, y contando con las bajas oficiales de Salah Mejri, Klemen Prepelic, Jordan Mickey y Mario Nakic, el Real Madrid tendrá una lista de quince jugadores, donde 12 repetirán de blanco. La fuerza pretoriana de Laso del tono conocida con:
Facundo Campazzo (1.81, 29 años) se unió al Real Madrid en 2014, y tras jugar cedido en el UCAM Murcia, ha disputado a gran nivel las últimas tres temporadas con los blancos, con unas medias esta de 9.9 puntos y 7.1 asistencias en la EuroLeague, y 10.0 puntos y 5.0 asistencias en la liga Endesa. Hoy por hoy puede ser uno de los mejores bases de Europa, tiene contrato, si la NBA no lo impide, hasta el 2024.
Sergi Llull (1.90, 32 años) lleva en el Real Madrid desde el 2007, por lo que lleva trece temporadas de blanco. Santo y seña del Real Madrid. Esta campaña ha aportado 12.1 puntos y 2.7 asistencias en la liga Endesa, y 7.5 puntos y 3.5 asistencias en la EuroLeague. Con el paso de los años y tras superar una grave lesión de rodilla, Llull ha sabido coger el rol de un jugador que suma con su calidad y experiencia.
Jaycee Carroll (1.88, 37 años) continuará un año más en el Real Madrid. El escolta se tomó su tiempo para decidir renovar, y al final decidió aceptar la propuesta y jugar su décimo año en el club blanco. Esta temporada ha promediado 7.9 puntos y 1.2 rebotes en la EuroLeague, y 10.4 puntos y 1.7 rebotes en la liga Endesa. Es uno de los extranjeros con más temporadas en el Real Madrid, y Carroll suma y sigue.
Fabien Causeur (1.96, 33 años) es el comodín del equipo. Ha disputado tres temporadas con el Real Madrid, siempre cumpliendo con lo que le han pedido y en las posiciones en la cancha que fuera necesario, tanto de base como de alero. Esta temporada ha aportado 7.5 puntos y 1.5 asistencias en la EuroLeague, y 6.2 puntos y 1.3 asistencias en la liga Endesa.
Rudy Fernández (1.96, 35 años) ha sabido encontrar su rol, y es un jugador muy importante. Buen defensor, inteligente, capacidad de anotar cuando se le requiere. Esta temporada aportó 8.1 puntos y 2.0 asistencias en la EuroLeague, y 5.2 puntos y 2.3 rebotes en la liga Endesa.
Jeffery Taylor (2.01, 31 años) es otro jugador que aporta intangibles. Buen defensor, capaz de hacerse cargo de jugadores con mas velocidad y menos envergadura que él, y con el paso de los años ha ido ampliando su repertorio en ataque. En números, este año ha promediado 4.8 puntos y 2.1 rebotes en la EuroLeague, 5.0 puntos y 1.5 rebotes en la Liga Endesa.
Gabriel Deck (1.98, 25 años) desde que llegó se ha convertido en importante en este Real Madrid. Jugador tremendamente, destaca tanto en la posición de alero como de ala-pívot, destacando por su juego físico y efectivo. Este año ha aportado 7.4 puntos y 3.2 rebotes en la EuroLeague, y 9.5 puntos y 3.7 rebotes en la liga Endesa.
Usman Garuba (2.01, 18 años) ya es una absoluta realidad para el equipo blanco. Esta temporada, su primera ya plenamente en el primer equipo, demostró ser un jugador especial. Descaro, defensa, físico, compromiso,… Garuba aportó 4.4 puntos y 5.3 rebotes en la lifa Endesa, y 4.7 puntos y 3.1 rebotes. Con su edad y el Real Madrid son unos números solo al alcance de los elegidos.
Trey Thompkins (2.08, 30 años) es uno de los interiores con más calidad cara al aro de Europa, y sobre todo cuando es capaz de ponerse en el punto necesario para ello. El Madrid confía en este jugador que lleva en el Real desde el 2015, y acaba de renovar hasta el 2022. Este año le costó arrancar, pero cuando lo hizo destacó con sus 11.8 puntos y 4.2 rebotes en la liga Endesa, y 10.9 puntos y 3.9 rebotes en la EuroLeague.
Anthony Randolph (2.11, 31 años) es otra de las referencias de los blancos, un jugador diferencial en el puesto de cuatro que renovó en su momento hasta el 2023. Con 13.7 puntos y 4.3 rebotes en la EuroLeague, y 8.3 puntos y 3.0 rebotes en la liga Endesa. En su mejor versión es una de las estrellas del equipo.
Walter Tavares (2.20, 28 años) es de estos jugadores que su mera presencia en la cancha cambian un partido. El Madrid lo sabe y por eso le firmó el pasado verano un contrato de estrella hasta el 2024. Este año ha aportado 8.4 puntos, 7.8 rebotes y 1.9 tapones en la liga Endesa, y 7.2 puntos, 7.1 rebotes y 2.2 tapones en la EuroLeague.
Felipe Reyes (2.04, 40 años) es eterno, lleva en el Madrid desde el 2004, 16 años, y acaba de renovar por una temporada más. Este año ha aportado 3.9 puntos y 2.7 rebotes en la liga Endesa, y 3.4 puntos y 1.6 rebotes en la EuroLeague.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net