Conociendo a los entrenadores ayudantes ACB: Marco Justo debuta con Zunder Palencia

Marco Justo dirigiendo la defensa de Lenovo Tenerife (acb Photo / J. Bernal)
Marco Justo dirigiendo la defensa de Lenovo Tenerife (acb Photo / J. Bernal)

Comenzamos a analizar las novedades entre los entrenadores ayudantes en la Liga Endesa para esta temporada 23/24

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-de-la-temporada-22-23/

La temporada pasada inaugurábamos los artículos dedicados a los entrenadores ayudantes de la Liga Endesa 22/23 con el que dedicábamos a los asistentes más veteranos de la competición, con nombres muy destacados como Ángel Sánchez-Cañete, David Gil, Paco Aurioles, Gonzalo Rodríguez o Víctor Pérez. Entre ellos estaba Marco Justo, técnico clave en esta gran época de Lenovo Tenerife en la que los isleños se han convertido en uno de los grandes equipos de la competición nacional y de la Basketball Champion League. El que fue coordinador defensivo de una de las grandes defensas de la ACB debutará esta temporada como principal en la máxima categoría a los mandos del recién ascendido Zunder Palencia con Alberto Padilla y Fran Hernández como ayudantes. Por este motivo hemos decidido comenzar nuestros artículos de esta temporada 23/24 sobre los entrenadores asistentes con los de Zunder Palencia, aplaudiendo su apuesta por Marco Justo y diseccionando las carreras de Alberto Padilla, profeta en su tierra, y Fran Hernández, con una gran trayectoria y varios títulos.

Este era el análisis que hacíamos en el mencionado artículo de la carrera de Justo:” Lenovo Tenerife lleva unos cuantos años siendo una de las mejores defensas de la ACB. En esta temporada son el segundo equipo que menos puntos recibe con 72’8 por partido y el tercero en el rating defensivo (puntos por cada 100 posesiones) con 95’8. Marco Justo es el entrenador ayudante encargado de coordinar la defensa de los canarios. En esta pasada Copa del Rey pudimos ver una imagen repetida a lo largo de la temporada que lo puso puntualmente bajo los focos mediáticos. Justo fue el encargado de dirigir el tiempo muerto previo al ya histórico tapón de Tim Abromaitis. Aunque es el jugador el que será recordado en la memoria de los aficionados del Canarias, el técnico de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo el pequeño reconocimiento público al gran trabajo que lleva realizando durante ya muchas temporadas.

Marco Justo se incorporó al cuerpo técnico de Lenovo Tenerife en la temporada 2013/2014. Comenzó su carrera en el Celtas de Foz lucense, para luego ser asistente en el UB La Palma durante dos temporadas en LEB Oro. Dirigió como principal al CB San Isidro de EBA en el curso 12/13, para ya luego convertirse en asistente de Alejandro Martínez en la segunda temporada en ACB tras el ascenso de 2012. Ha sido ayudante de Txus Vidorreta, Nenad Markovic y Fotis Katsikaris, siendo parte importante de todos los éxitos recientes que han convertido al Canarias en uno de los grandes equipos de la ACB y la BCL, con dos títulos de dicha competición y tres de la Copa Intercontinental.

Joaquín Prado contó con el para el staff de la selección U20 liderada por Carlos Alocen y Sergi Martínez, que consiguió la plata al perder la final contra la Israel de Deni Avdija y Yam Madar. Marco Justo repitió como ayudante de Prado en el Europeo U20 del verano pasado para sumar el Oro con Juan Núñez de MVP, como líder de un fantástico grupo con jugadores como Rubén Domínguez, Michael Caicedo, Guillem Ferrando, Millán Jiménez, Miguel Allen o Hector Alderete.”

Alberto Padilla, otro profeta en su tierra

Alberto Padilla cumplirá su cuarta temporada en el club. En una entrevista realizada hace unos años para la página del club Filipenses de Palencia de liga EBA, Padilla declaraba “me encantaría poder dedicarme sólo a esto, pero es complicado a pesar de tener el título de entrenador superior. Dar un paso más aquí en Palencia es complicado”. Y es muy cierto que era algo muy complicado, pero esta temporada Padilla debutará como entrenador ayudante en ACB de la mano de Zunder Palencia, un club con muchos protagonistas de esas grandes historias que se producen en el mundo del baloncesto desde que los ascensos desde LEB Oro han vuelto a hacerse realidad.

Alberto Padilla como ayudante de Pedro Rivero (Foto: Iñaki Sola / RVB)
Alberto Padilla como ayudante de Pedro Rivero (Foto: Iñaki Sola / RVB)

Alberto Padilla es palentino y durante muchos años tuvo que compaginar su trabajo en una entidad bancaria con ser entrenador de baloncesto. A sus 37 años ha desarrollado toda su carrera en su zona natal, entrenando en primera nacional desde 2011 a CB Palencia, para luego dirigir en EBA a Venta de Baños con ayudante y Filipenses como principal. La oferta del aquel entonces denominado Destino Palencia le llegó en 2020, para ser asistente de Arturo Álvarez en LEB Oro. En la temporada 21/22 se fichó a Pedro Rivero como entrenador principal y el ex base, un histórico de la competición como jugador y que apunta a superar en los banquillos su carrera en las pistas, ha sido el máximo protagonista del brillante ascenso de Zunder Palencia a la Liga Endesa. Rivero renunció a debutar en ACB por el proyecto de Movistar Estudiantes y Padilla volverá a tener nuevo jefe con el fichaje de Marco Justo.

Fran Hernández, un joven veterano con gran historial

Si hubiéramos publicado los artículos sobre entrenadores ayudantes en la temporada 21/22, Fran Hernández hubiera aparecido en un lugar destacado. A pesar de contar con tan solo 35 años, el actual ayudante de Zunder Palencia es un clásico entre los asistentes del baloncesto español. En el palmarés de Hernández figuran un ascenso a ACB, dos BCL y una Intercontinental, todos ellos con San Pablo Burgos en la mejor época del club. Pero su carrera profesional ya comenzó mucho antes al debutar con 22 años como ayudante en el CB Illescas, equipo vinculado al Fuenlabrada, en LEB Plata en 2010. El entrenador principal era Sergio Jiménez y tuvo como jugadores a Bismack Biyombo y Álvaro Muñoz entre otros. Sobre Biyombo, actual jugador NBA, Ferrán López realizaba las siguientes declaraciones entre las que destacaba el papel de Hernández en su formación:” Biyombo es, sobre todo, un producto de su excelente ética de trabajo, de la impagable labor que hizo con él Sergio Jiménez en nuestro equipo vinculado de LEB plata, de la persistencia y profesionalidad de Armando Gómez y Fran Hernández, dos entrenadores de la casa que, todos los días, entrenan con él técnica individual en solitario, y de Salva Maldonado, un entrenador de la ACB valiente y que lo ha puesto a jugar”.

Fran Hernández en su estapa en Burgos detras de Peñarroya (acb Photo - F Ruso)
Fran Hernández en su estapa en Burgos detras de Peñarroya (acb Photo – F Ruso)

Y esto solo fue su primer trabajo totalmente profesional, ya que desde que era prácticamente un niño (2004) ya entrenaba en categorías de formación del club madrileño llevando a infantiles, cadetes y juniors. Estuvo con Fuenlabrada hasta 2015, donde ejerció también de director de técnica individual de los becados, técnico principal del equipo EBA, entrenador de técnica individual y ayudante del primer equipo en ACB desde 2012 a 2015, a las ordenes de Porfi Fisac, Trifón Poch y Luis Casimiro. Por sus manos pasaron jugadores en formación como Rolands Smits o Moussa Diagne

En 2015 se incorpora al CB Miraflores, actual San Pablo Burgos, entrenado por Diego Epifanio en LEB Oro, consiguiendo el ascenso en 2017. En 2019 Joan Peñarroya ficha por Burgos y el club vive su época dorada con los títulos de BCL de 2020 y 2021 y la Intercontinental de 2021. Con la salida del actual técnico de Baskonia con destino a Valencia, se vive una temporada de inestabilidad en el banquillo con Zan Tabak, Salva Maldonado y Paco Olmos ocupando el cargo, y se desciende a LEB Oro, finalizando también la relación laboral entre Fran Hernández y el club.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Dino Radoncic, nuevo jugador del Bayern Múnich

Siguiente Artículo

Ousmane Ndiaye llega cedido a la pintura del Zunder Palencia

Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…
Artículos Relacionados

Marce 2026

La Laguna Tenerife y Marcelinho Huertas han llegado a un acuerdo para renovar su vinculación dos temporadas más,…