Conociendo a los entrenadores ayudantes españoles en Euroliga

Josep María Izquierdo con Obradovic al fondo (foto: Euroleague.net)
Josep María Izquierdo con Obradovic al fondo (foto: Euroleague.net)

El entrenador español es sinónimo de calidad y éxitos en el mundo del baloncesto. En estos últimos tiempos hemos visto a varios de nuestros técnicos más reputados dirigir a equipos de otros países en la principal competición del mundo tras la NBA. Nombres como los de Aíto García Reneses, Joan Plaza o Xavi Pascual han sido protagonistas en la Euroliga. En la temporada actual hemos disfrutado de Israel González, que tomó el testigo de Aíto en Berlín, para sumar cuatro entrenadores principales españoles junto a Chus Mateo, Joan Peñarroya y Álex Mumbrú.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la vista siempre se centra en los “head coach”, a los que todos conocemos y sabemos donde están y sus trayectorias. En esta temporada de la Euroliga 22/23, además de los David Gil, Álex Formento, Xabier Aspe, Oscar Orellana, David García, Paco Redondo, Lolo Calin, Guillermo Frutos, Juan Maroto, Javier Vilaplana y Fernando San Emeterio, que son los entrenadores ayudantes españoles de los equipos ACB en la competición, ha habido cuatro técnicos más nacidos en España en los diferentes staffs de los equipos de los otros países.

https://piratasdelbasket.net/conociendo-a-los-entrenadores-ayudantes-acb-de-la-temporada-22-23/

Una vez finalizada la fase regular de la Euroliga analizamos la carrera y el perfil de estos cuatro entrenadores. Como en anteriores artículos, diseccionamos a los técnicos que figuran en la página oficial de la competición como miembros del cuerpo técnico del primer equipo.

Carlos Frade, el “desarrollador de jugadores” de ALBA Berlin

Himar Ojeda llegó a ALBA Berlín con el proyecto de convertir al equipo alemán en un proyecto que diera mucha importancia a la cantera y al desarrollo de jugadores jóvenes, que no estuviera tan marcado por el triunfo a corto plazo y las victorias. Todo esto implicaba cambios importantes en la estructura del club berlinés, que comenzaron por el fichaje de un director de cantera, Raúl Rodríguez, y la creación de la figura del “Player development”, que es un entrenador asistente que trabaja en la mejora de aspectos específicos de los jugadores. Carlos Frade fue el hombre elegido para el puesto y el entrenador madrileño, con una ya prolífica carrera como entrenador, tanto ayudante como principal, en diferentes categorías y países, no lo duda y se incorpora en 2017 al equipo, que en aquel momento estaba en Eurocup.

El éxito de este modelo se ejemplifica en el gran número de jugadores que han pasado por el ALBA para evolucionar y como primer paso a destinos del más alto nivel. Franz Wagner el protagonista más destacado con su gran rendimiento en la NBA, liga donde también está Simone Fontecchio. En Euroliga hablamos de nombres como los de Rokas Giedraitis, Martin Hermannsson, Marius Grigonis, Niels Giffey, Tyler Cavanaugh y Oscar Da Silva. También se puede hablar de la evolución de jugadores que han debutado en la Euroliga con el propio ALBA, bien por ser de su cantera como Jonas Mattiseck, Johannes Thiemann o Tim Schneider, o bien fichados como Ben Lammers, Louis Olinde, Christ Koumadje o Gabriele Procida, la última joya que tienen entre manos. El trabajo de Carlos Frade es la pieza angular de este modelo de trabajo individual con jugadores para su progresión.

Carlos Frade con Tavares y Sikma (Euroleague)
Carlos Frade con Tavares y Sikma (Euroleague)

Como decíamos en el primer párrafo, Carlos Frade llego a su puesto actual en la Euroliga con un bagaje ya muy extenso. Comenzó a entrenar en los Maristas de Logroño y en 1998 tuvo su primer destino exótico al ser entrenador ayudante de la selección de Hong Kong. El año siguiente fichó por el CB Olesa, donde dirigió equipos de formación y realizó trabajos individuales de mejora de jugadores. En 1999 comenzó un periplo por las islas británicas, estando un año en el Leicester Raiders, como asistente del masculino y principal del femenino, para irse al año siguiente a Irlanda del Norte al Tyrone Towers. En 2001 vuelve a España al fichar como ayudante en el CB Clavijo de EBA, donde también sería principal en la temporada 02/03. Su debut en ACB y Eurocup se produce con Valencia como ayudante, donde también entrena al equipo U18. En 2005 le llega la estabilidad al fichar por Gran Canaria y permanecer en el equipo ACB hasta 2010 a las órdenes de Salva Maldonado primero y de Pedro Martínez después. Se hace cargo del UB La Palma como entrenador principal en LEB Oro durante dos temporadas, con jugadores como Walter Tavares, Luke Sikma y Christian Díaz. Repite en la categoría como entrenador jefe con Cáceres y en 2013 vuelve a emigrar para ser “head coach” del Alba Fehervar húngaro. El curso siguiente cambia otra vez de país para dirigir al VEF Riga, donde entrenó a Ludde Hakanson pero no acabó la temporada. En 2016 sustituye a Sergio Lamúa como entrenador del Planasa Basket Navarra y en verano vuelve a la ACB como ayudante de Carles Duran en Bilbao Basket. Como podéis ver, no exagerábamos al adjetivar como prolífica su trayectoria hasta llegar a Berlin.

Carles Marco confirma en Estrella Roja el aprecio de Dusko Ivanovic por los entrenadores españoles

No es la primera vez que Dusko Ivanovic cuenta con un entrenador ayudante español en su cuerpo técnico, como ya vimos en el caso de Aleix Duran en el Besiktas de la 18/19 y en el de Josep María Berrocal en Panathinaikos en la 14/15. Con la llegada del entrenador montenegrino a Estrella Roja, el equipo serbio realizó varios cambios en su staff y el primer fichaje fue el de Carles Marco, que se estrenó como entrenador ayudante en ACB en Manresa en 2011.

Carles Marco en su etapa de jugador en Sevilla (foto: ACB.COM)
Carles Marco en su etapa de jugador en Sevilla (foto: ACB.COM)

Carles Marco es otro caso de ex jugador que se pasa a los banquillos después de ejercer como “entrenador en la pista”. El zurdo formado en las categorías inferiores del Sant Josep de Badalona era un base sobrio, buen pasador y con un gran tiro de tres, que jugó durante diez temporadas en ACB y fue internacional 34 veces ganando la medalla de plata del Europeo  de 2003. Debutó como profesional en el Gijón de LEB, donde jugó dos temporadas, y su debut en ACB se produjo con el Forum Valladolid entrenado por Gustavo Aranzana en la temporada 98/99. Estuvo durante cuatro temporadas y se convirtió en uno de los bases nacionales importantes de la competición, lo que lo llevó a la selección. En 2002 ficha por Joventut, donde sigue a un gran nivel y permanece tres temporadas a las órdenes de Manel Comas durante un año y de Aíto durante dos. Se vuelve a reunir con Comas en el Caja San Fernando en 2005 y en 2007 Aranzana lo ficha para el recién ascendido Baloncesto León, pero no consiguen evitar el descenso. Da sus últimos coletazos en la ACB entre Zaragoza y Manresa, donde está a las órdenes de Jaume Ponsarnau. Se retira en 2009 tras jugar en el CB Atapuerca de LEB. En su carrera coincidió con otros compañeros que han dado el salto a los banquillos como Javi Rodríguez, Lucas Victoriano, Nacho Yañez, Paco Vázquez, Álex Mumbrú y Zan Tabak. También compartió equipo con una gran cantidad de estrellas históricas ACB como Lalo García, Raúl Pérez, John Williams, Román Montañez, Rafa Jofresa, Juan Alberto Espil, Alan Digbeu y Lou Roe, entre otros muchos, y también vivió los debuts ACB de leyendas como Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Pau Ribas y Marcelinho Huertas.

Como ya hemos comentando, su debut como entrenador ayudante ACB se produce en 2011. Jaume Ponsarnau, que lo tuvo como jugador, lo incluye en su cuerpo técnico. La primera temporada es buena, finalizando en el puesto 12, pero en la 12/13 se termina en última posición, aunque no se consuma el descenso en los despachos. Borja Comenge sustituye a Ponsarnau, pero la temporada tampoco va bien y es destituido haciéndose cargo Pere Romero, pero no se vuelve a conseguir el objetivo y se produce el segundo “no” descenso seguido. La vuelta de Pedro Martínez mejora las cosas y se consigue la permanencia en la 14/15. Marco decide dar el salto a entrenador principal en LEB Oro y ficha por Oviedo. Allí se labra una buena reputación en la categoría al cumplir tres grandes temporadas con el equipo siempre clasificado entre el quinto y sexto puesto, además de ganar la Copa Princesa en 2017. En 2019 sustituye a Alejandro Martínez como entrenador de Chocolates Trapa Palencia, donde permanece la temporada siguiente y consiguen finalizar quintos. En la 20/21 ficha por el Girona de Marc Gasol, donde se sigue confirmando como uno de los grandes entrenadores de la categoría al situar sextos a un club recién ascendido de Plata. El curso siguiente no empieza como se esperaba y Marco es destituido. Otro de los aspectos que hay que destacar de Carles Marco en su papel en LEB Oro es el hecho de que es uno de los entrenadores que puede presumir de que más jugadores que ha tenido a sus órdenes han sido fichados por equipos ACB. Ferran Bassas, Dani Pérez, Miquel Salvó, Fabio Santana, Mouhamed Barro, Romaric Belemene y Felipe Dos Anjos fueron fichados por equipos de la Liga Endesa tras jugar la temporada anterior a las órdenes de Carles Marco.

Carles Marco en un entrenamiento de Estrella Roja (foto: Estrella Roja)
Carles Marco en un entrenamiento de Estrella Roja (foto: Estrella Roja)

Josep María Berrocal, el único entrenador que puede presumir de las dos Euroligas del Barça estará en playoffs con Maccabi Tel Aviv

La carrera de Josep María Berrocal es una de las más exitosas entre los entrenadores ayudantes, teniendo en cuenta su papel como asistente y también como entrenador principal en ligas extranjeras y en LEB, siendo su único lunar el puesto de técnico jefe en ACB, donde solo ha tenido una oportunidad y no funcionó como se esperaba. Una buena muestra de la reputación de Berrocal y el respeto que hay por su trabajo en Europa son las declaraciones de Oded Katash con motivo de su fichaje como su ayudante: “Estamos felices de agregar un entrenador asistente con mucha experiencia, que conoce muy bien el baloncesto europeo. Es un entrenador con el que se formaron jugadores de primer nivel y fue una parte importante de los equipos ganadores. Es un hombre impresionante que cree en el trabajo en equipo y no tengo ninguna duda de que aportará mucho”. Viendo el quinto puesto de los israelís en esta liga regular, ya se puede considerar que la temporada ha sido un éxito, a la espera de lo que pase en playoffs.

El palmarés de Berrocal es impresionante: 2 Euroligas, 3 Ligas ACB y 3 Copas con el Barça, 1 ACB con Baskonia, 1 liga ucraniana con Budivelnyk Kiev, 1 Copa griega con Panathinaikos, 1 ascenso a ACB con Menorca (no consumado), 2 campeonatos de España junior y 1 Torneo L’Hospitalet. Comenzó a entrenar en categorías de formación de las Escolas Garbí y Thau y pronto comenzó a compatibilizarlo con equipos de cantera del Joventut, donde estuvo hasta 1996. El año siguiente se incorpora a la estructura del Barça en los equipos de categorías inferiores, donde en 1999 gana el campeonato de España junior y el Torneo de L’Hospitalet. Con la llegada de Svetislav Pesic en 2002 debuta como entrenador ayudante ACB en la temporada 2002/2003, la más brillante en la historia blaugrana al ganar el triplete, primera Euroliga incluida, con aquel equipazo liderado por Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, Navarro, Dueñas, De la Fuente, Nacho Rodríguez y Femmerling. Sigue en el puesto hasta 2010, estando a las órdenes de Manolo Flores, Joan Montes, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual.

Josep María Berrocal dando instrucciones en un entrenamiento (foto: Maccabi)
Josep María Berrocal dando instrucciones en un entrenamiento (foto: Maccabi)

Ese verano da el salto a entrenador principal al fichar por el Budiverlnyk Kiev ucraniano, a los que lleva a tener su mejor temporada histórica al ganar la liga y llegar a cuartos de final de la Eurocup. En 2011 debuta como técnico jefe al fichar por Menorca de LEB Oro y sigue con su racha de éxitos al conseguir el ascenso, pero este no se confirma por motivos económicos. La 2012/2013 es una temporada movida para Berrocal, comenzándola en Lucentum Alicante en la misma categoría, pero permanece poco tiempo y ficha por el BC Donetsk ucraniano, con el que tampoco finaliza el curso. En 2013 toca nuevo equipo y nuevo país al entrenar al Belfast Star irlandés. La oferta del Panathinaikos de Dusko Ivanovic lo convence para volver a ser ayudante de un equipo de Euroliga, donde suma una Copa a su palmarés. En 2016 retorna al Barça entrenado por Georgios Bartzokas y el curso siguiente vuelve a ser “head coach” al fichar por Eskisehir, equipo recién ascendido y a los que clasifica para Copa y playoffs, siendo además entrenador en el All Star turco. Sin duda ya tocaba debutar en ACB como primer entrenador y Estudiantes es quien le da la oportunidad, pero la temporada no va como se esperaba y los madrileños se salvan del descenso por poco. El año siguiente ficha por Baskonia con Velimir Perasovic de entrenador jefe y continúa con la llegada de Ivanovic para conseguir el título ACB de la liga de la burbuja. En la 20/21 tiene su experiencia más exótica al dirigir al Al Muharraq de Baréin y el curso siguiente vuelve a LEB Oro con el CB Prat. Con su fichaje por Maccabi, el técnico catalán ha entrenado ya en siete países diferentes.

Josep María Izquierdo, otra vez con Zeljko Obradovic en Partizan

Que tu nombre se asocie con el que es posiblemente el mejor entrenador de la historia de la Euroliga es un buen motivo para ser uno de los entrenadores ayudantes más conocidos por el gran público. El baloncesto español ha presumido mediáticamente de Josep María Izquierdo por ser el entrenador ayudante de Zeljko Obradovic en la exitosa época de siete temporadas en Fenerbahce, con 11 títulos ganados y entre ellos el de campeón de la Euroliga, y ahora vuelve a hacerlo al formar parte de este ambicioso proyecto de Partizan, que ha sido la sorpresa en la clasificación para los playoffs y al que ninguno de los trasatlánticos quería encontrarse antes de la F4.

Es destacable esa relevancia en medios de prensa y es lógico que se asocie al nombre de Obradovic, pero no deja de ser otra muestra de la deuda que los medios de comunicación tenemos con los técnicos asistentes ya que la carrera de Josep María Izquierdo es mucho más que la de ser el ayudante de confianza de Zeljko. El entrenador badalonés comenzó su carrera como entrenador ayudante en el año 1988, cuando Alfred Julbe le ofreció el puesto en el Joventut de su Badalona natal con tan solo 21 años. La nómina de entrenadores históricos a los que asistió se fue ampliando con Herb Jones y Pedro Martínez, en su debut en el año que se ganó la Copa Korac, y antes de conocer a Obradovic ya tuvo a Lolo Sainz. La época del legendario entrenador del Real Madrid y de la selección en el Joventut también está un poco injustamente relevada en la memoria por la del entrenador serbio. Aquella canasta de Djordjevic que dio la primera Euroliga a Obradovic y retrasó la primera de la Penya ha marcado la memoria colectiva pero el entrenador nacido en Tetuán fue quien lideró el inicio de la época dorada del Joventut con dos ligas ACB ganadas consecutivamente y llevando a los badaloneses a esa famosa final perdida contra Partizan, que sentó las bases para lo que fue ese histórico triunfo ya con Obradovic en el banquillo. Era otra época, donde los medios estaban muy lejos de los actuales y donde las licencias para sentarse en el banquillo eran muy límitadas, y por eso en esa foto que sufrió el famoso triple estaban solo Lolo y Randy Knowles, con Izquierdo una fila por detrás.

Josep María Izquierdo con Obradovic al fondo (foto: Euroleague.net)
Josep María Izquierdo con Obradovic al fondo (foto: Euroleague.net)

En 1993 fue cuando se conocieron Obradovic e Izquierdo y, como cuenta en varias entrevistas el propio Josep María, la conexión con Zeljko fue instantánea al ejercer de encargado de su integración en Badalona. Solo fue una temporada, pero está claro que marcó el futuro de ambos. A partir de ahí, Izquierdo siguió en la Penya como ayudante hasta 1999. Estuvo a las órdenes de Pedro Martínez, Miquel Nolis, Joaquín Costa, Zoran Slavnic y otra vez Alfred Julbe, con quien ganó la Copa del Rey de 1997 y al que sustituyó como entrenador en jefe en la temporada 99/00, continuando la siguiente, pero siendo sustituido por Manel Comas. En ese 2001 sale por primera vez de Badalona para entrenar al Melilla de LEB Oro, donde permaneció tres temporadas. En 2006 ficha por el Breogán, recién descendido y con urgencias para subir que provocan la destitución de Izquierdo a comienzos de la temporada. Se mantiene en la categoría el curso siguiente al dirigir a uno de los proyectos más llamativos de esos años que fue el L’Hospitalet de la 07/08. Aquel equipo contaba con una plantilla de jóvenes impresionante, que pagó con el descenso su inexperiencia, pero que contaba con muchos jugadores que serían importantes en la ACB como Quino Colom, Alberto Corbacho, José Ángel Antelo, Álex Llorca, Javi Vega y los que luego fueron NBA Chris Copeland y Sergue Ibaka. Sus últimos equipos antes de volver a reunirse con Obradovic fueron el Fundación Adepal Alcázar de LEB Bronce y el Prat de Plata y en 2010 abandonó los banquillos para trabajar en el área de deportes del ayuntamiento de Badalona, hasta que en 2013 su amigo Zeljko lo llamó. Como suele decirse, el resto es historia y, en el caso de estos dos grandes entrenadores, aún les queda mucha por hacer.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

Murray lidera la clara victoria de los Nuggets (109-80) [1-0]

Siguiente Artículo

Darío Brizuela renueva con el Unicaja hasta 2026

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados