La selección croata se antepuso a las adversidad y derrotó en cancha italiana a la anfitriona tras una prórroga (84-78). Bogdanovic (26), Simon (21) y Saric (18) fueron vitales para Croacia, que consigue el billete olímpico para Río 2016
Croacia superó a Italia en Turín tras una prórroga (84-78) y consigue el billete olímpico para Río 2016. Los croatas, que jugaban con el público en contra, se antepusieron a la adversidad y derrotaron en el tiempo extra a unos anfitriones que no estuvieron acertados en los momentos más decisivos. Bojan Bogdanovic, con 26 puntos, lideró a Croacia.
Los nervios tomaron el protagonismo en los primeros minutos del encuentro y las muñecas tanto de los croatas como de los italianos se encogieron en estos primeros compases. Además, unos problemas en el marcador obligaron a parar el encuentro en el primer cuarto y no se reanudó hasta 20 minutos después. El parón ayudó a las dos selecciones, que empezaron a intercambiar canastas y a encontrar el acierto en el tiro. Croacia aprovechó que Danilo Gallinari se fue al banquillo con problemas de faltas para abrir un pequeño hueco en el marcador al final del primer cuarto (19-12).
En el segundo período, y aún con Gallinari en el banquillo, Italia no encontró ideas en ataque y los croatas, a través de Darko Planinic, aumentaron la diferencia hasta los dobles dígitos ante el desacierto de los de Ettore Messina. Con la entrada de Gallinari, la ofensiva italiana empezó a carburar y los anfitriones respondieron en los últimos minutos del cuarto con un parcial de 13-3 antes de que Bogdanovic, con cinco puntos consecutivos, le diera un respiro a Croacia (39-34).
Los italianos salieron en la reanudación con ganas de dar una alegría a su afición y, con un parcial de 8-0 liderado por los seis puntos de Gallinari, remontaron el encuentro y se pusieron tres puntos por encima. Krunoslav Simon salió al rescate de los croatas desde el triple y le devolvió la ventaja a los croatas, un +6 que Italia consiguió reducir antes del final del cuarto (54-52).
El conjunto dirigido por Messina consiguió darle la vuelta al luminoso en el inicio del último período, pero los anfitriones se quedaron sin ideas en ataque y Dario Saric lo aprovechó con nueve puntos seguidos para poner a Croacia ocho tantos por encima en el marcador a falta de cinco minutos. Italia reaccionó con un parcial de 7-0 gracias a la afición, que apretó desde la grada y fue fundamental.
La presión del público encogió las muñecas de los croatas en el momento más importante y los italianos se pusieron un punto por encima. Fue en ese momento cuando Gallinari se fue al banquillo, eliminado por faltas, y Marco Belinelli asumió la responsabilidad en ataque, pero Simon y Bogdanovic le dieron la vuelta al marcador. Nicolo Melli empató el partido a 70 con un palmeo a falta de cinco segundos, Bogdanovic falló lo que podría haber sido el tiro ganador y el encuentro se fue a la prórroga.
El trabajo en el interior de Saric y el acierto de Simon disparó a los croatas, que se pusieron cinco arriba, y aunque los italianos intentaron igualar de nuevo el marcador, Croacia se mantuvo por delante y un triple de Bogdanovic a falta de un minuto les dio una ventaja de seis puntos. Alessandro Gentile falló una bandeja al contraataque que podría haber reducido la diferencia a dos y seguidamente perdió un balón que le permitió a los croatas sentenciar la clasificación desde el tiro libre (84-78).
ACB.COM / Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net